Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes?

Publicado: 31 de octubre de 2011
Por: MVZ Dr Carlos Ignacio Ortiz Espinosa. Reproducción Animal, S.A. de C.V. Departamento Técnico
Partiendo del concepto "Vaca ideal", se sabe que en cada país es diferente, dependiendo de sus necesidades particulares, y mientras Estados Unidos y Canadá creaban animales altos productores de leche y de talla grande, los países Europeos pensaban en crear vacas de talla mediana, cuidando sus rasgos de salud; no obstante Nueva Zelanda se enfoco a producir vacas para pastoreo, de talla mediana, altamente fértiles con una capacidad importante en la eficiencia alimenticia. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 1
En Nueva Zelanda, la población de vacas en el 2010 fue de 4.4 millones, con un promediode 2.81 vacas por hectárea, en donde el 41.6% del ganado corresponde a vacas Holstein, 7.9%Jersey, 36.3% de cruzas de Holsten con Jersey, el 0.8% Ayrshire y el 7.95 a otras razas. El hato promedio tiene más de 375 vacas, mientras que en Australia el promedio es de 220 vacas por establo. El promedio de litros de leche por establo es de 1,409,875, mientras que el promedio de litros de leche por vaca es de 3,642. 
Recordemos que actualmente donde quiera que se encuentre una vaca, ésta debe ser fácil de ordeñar, de bajo mantenimiento, buena reproducción y locomoción y sobretodo "saludable". Y más importante aún, debe tener longevidad, que le permita tener varias lactancias, todas sin problemas, y produciendo ganancias para usted, es ahí donde los neozelandéses establecieron un indicador económico denominado New Zealand Merit Index (porsus siglas en inglés, NZMI), el cual toma un papel muy importante en criterio de selección genética.

Este indicador ha sido desarrollado como resultado de la coolaboración de un grupo selecto degenetistas de Australia y de Holanda en los últimos 5 años. Con una base de datos en NuevaZelanda de apoximadamente 12,000 granjas lecheras con diferentes sistemas de manejo y de alimentación durante 30 años. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 2
La lista de NZMI incluye a 60 toros Holstein, 50 Jersey, 20 Ayrshire-razas rojas y 10 toros de otras razas. Los toros son incluidos en ésta lista sí ellos están siendo comercializados en Nueva Zelanda.

El NZMI está diseñado para aquellos productores que están esperando criar vacas que produzcan altos niveles de producción, que sean animales fácilmente manejables en términos de facilidad de parto, fertilidad y temperamento, también como tener la capacidad y calidadde ubres para asegurar una alta longevidad que se traducirán en varias lactancias.

El desarrollo de éste indice da a los productores una oportunidad de selección de animales
con oportunidades de beneficio. El NZMI contempla 11 rasgos distribuidos en 3 grupos importantes:
  • Producción (43%): Valor de cruzamiento en kg, de proteína y de leche (en litros) 
  • Manejo (36%): Valor de cruzamiento de Peso vivo (kg), fertilidad (%), células somáticas,sobrevivencia (días), dificultad de parto (%) y opinión general. 
  • Tipo (21%): Valor de cruzamiento de capacidad, ángulo de grupa y compuesto de ubre.
Éste índicador económico pretende crear la Vaca del 2015, aquella que tenga la capacidadde producir leche de alta calidad durante más de 4.3 lactancias, con buenos rasgos deadaptabilidad y velocidad de ordeño, así como temperamento,además de ser fértil y con ubres fuertes.

Se establece también una ganancia de 14 kg de proteína,utilizando éste indicador económico como criterio de selecciónpor 10 años. Éste incremento balanceado en producción desólidos en leche estará acompañado con un incremento de 440 litros de leche. Éstos hatos serán más fértiles, así como tambiéntendrán grupas con un buen angulo y una condición corporal superior. Recuerde que el angulo de grupa es importante para la facilidad de parto y la fertilidad. Un angulo de grupa alto es indeseable (vea la línea roja). Una grupa a nivel o ligeramente caída es un ángulo que asegura vacas con facilidad de parto y subsecuentemente ferilidad más alta.
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 3
En cuanto a patas, muchas vacas neozelandésas tienen patasdebilés y pobres de talones. El NZMI corrige las patas y mejorala fortaleza de las mismas, proporcionando talones más altos que es necesario para los requerimientos de la vaca "comercial" actual y una grupa ancha y con capacidad tendrá un efecto en la habilidad para parir. Una cadera estrecha tiene isquións estrechos que obstaculizan la capacidad de parición. Las vacas espaciosas tienen una grupa más amplia y los isquións proporcionan una mejor capacidad de parición. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 4
En cuanto a la ubre, el ligamento central esfundamental para la calidad de la misma. Sí una vaca tiene un ligamento pobre, usted puedeesperar que la ubre se caiga y que los pezones esten muy separados. Una vez que la ubre se cae, el conteo de células somáticas se incrementa. Recuerde que la calidad de ubre está correlacionada con la vida de hato y las células somáticas. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 5¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 6
En cuanto al soporte anterior y posterior de la ubre, ubres fuertemente adheridas son esenciales para una vida larga en el hato. La altura y el ancho de la ubre posterior en vaquillas de primer parto determinarán cuanto tiempo esa ubre durará en el hato comercial de hoy.
Y si de capacidad se habla, ésta debería ser medida desde un número de perspectivas que incluye la profundidadde las costillas y la fortaleza. La altura de la vaca no es una medida de capacidad. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 7
La anchura del pecho es también una medida referente a la capacidad de la vaca. Las vacas con pobre capacidad no durarán mucho tiempo en los establos modernos. Como ustedes puede ver, la vaca de la derecha muestra todas las características de una vaca con buena capacidad lechera.

No se complique tanto cuando vea un catalogo de semen, hay indicadores que le facilitan una selección segura y confiable, éstos indicadores económicos contemplan los rasgos deproducción y de salud adecuados para que un ganadero como Usted pueda obtener el mayor beneficio económico con la progenie (descendencia) del toro a seleccionar. 
¿Sabe Usted en que se basa el criterio de selección genética de un toro Neozélandes? - Image 8
Del lado derecho, puede apreciar la prueba genética de un toro, como ejemplo ysu indicador económico NZMI de 169, el cual seencuentra arriba del promedio de la raza de 37.

Bibliografia
^ "New Zealand Dairy Statistics 2009-2010," Dairy NZ 2010.
^ "Industry Statistics,"Dairy Australia.Retrieved 5 Jan. 2011. 
Temas relacionados:
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Elizondo Braun
8 de noviembre de 2011
ESTIMADO CARLOS A. GARRIZ, ASI ES, LOS PRIMEROS TOROS CLT LOS COMPRE AL DR. JORGE DE ALBA Q.E.P.D. Y DE AHI VIENEN ESAS CRUZAS CON JERSEY TAN LONGEVAS Y REDITUABLES. AHORA EL HATO DE CLT LO MANTIENE EL COLEGIO DE POSGRADUADOS EN VERACRUZ Y ULTIMAMENTE VOLVI A COMPRAR TOROS PUROS PARA EMPADRAR MI HATO MAYORITARIAMENTE AFS CON GIROLANDO. EN SU LIBRO " BOVINOS CRIOLLOS DE AMERICA" DON JORGE DE ALBA CUENTA SUS EXPERIENCIAS CON LAS CRUAS ALTERNAS QUE EN UN PRINCIPIO RECOMENDABA ( HIBRIDACION PERPETUA) PERO AL FINAL VIO LO MISMO QUE SUCEDIO EN MI RANCHO QUE SE PIERDE EL VIGOR HIBRIDO Y QUE EL ANIMAL SUPERIOR ES EL F1. LO MISMO OBSERVO EN SU ESTUDIO " LA SUPERIORIDAD DEL F1" EL DR. FERNANDO MADALENA, URUGUAYO QUE HIZO EL ESTUDIO EN BRASIL, ES POR ESO QUE SOLO VEO DOS CAMINOS: 1.- PRODUCIR HEMBRAS F1 LAS CUALES SERIAN CRUZA TERMINAL, Y 2.- SELECCIONAR DENTRO DE LA RAZA PURA. LOS DOS CAMINOS TOMAN BASTANTE TIEMPO Y REQUIEREN NO PERDER DE VISTA EL OBJETIVO QUE ES UNA PRODUCCION SOSTENIBLE CON BAJOS INSUMOS Y MINIMO DE PROBLEMAS. SALUDOS CORDIALES JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
8 de noviembre de 2011
BUENOS DIAS, QUE INTERESANTE LO QUE ESTAN BUSCANDO CON LA CRUZA DEL CRIOLLO CON JERSEY, ESO MISMO ES LO QUE ESTOY BUSCANDO EN MEXICO CON LA CRUZA DEL CRIOLLO LECHERO TROPICAL CON JERSEY. DE HECHO TENGO ALGUNAS VACAS DE 17 AÑOS DE EDAD DE TAL CRUZA Y ES LA CRUZA QUE MEJOR SE COMPORTA BAJO ESOS PARAMETROS DE VARIOS ANIMALES SIN PROBLEMAS CONTRA POCOS ANIMALES CON PROBLEMAS, EL PROBLEMA CON UNA CRUZA ES QUE ES TERMINAL PUES AL VOLVER AL JERSEY 3/4 PIERDEN RESISTENCIA Y ADAPTABILIDAD POR LO QUE ME INTERESA ESTUDIAR LA RAZA CRIOLLO LECHERO TROPICAL PURA. SALUDOS CORDIALES JAIME
Recomendar
Responder
Jaime Elizondo Braun
8 de noviembre de 2011
LA FERTILIDAD ES ALTAMENTE HEREDABLE, LO QUE FALTA SON CRITERIOS DE SELECCION QUE TOMEN EN CUENTA QUE ES LO QUE HACE UNA VACA ALTAMENTE FERTIL. ESTOS SON 1.- BUEN FUNCIONAMIENTO ENDOCRINO ( ESTO SE PUEDE EVALUAR VISUALMENTE) HEREDABLE, 2.- BUENA CONDICION CORPORAL ( DEPENDE DEL NIVEL DE CONSUMO VOLUNTARIO) Y TAMBIEN ES HEREDABLE. COMO LO DICE EL AMIGO ARTURO ALMADA DE ARGENTINA EN SU ESTUDIO DONDE EVALUARON LAS VACAS MAS EFICIENTES Y FUERON LAS QUE PRIMERO SE PREÑARON. BONSMA HASTA HIZO TABLAS DE LA RELACION ENTRE LA CONDICION CORPORAL Y EL % DE PREÑEZ SUBSECUENTE. DEBEMOS EVALUAR FISICAMENTE EL GANADO PARA PODER ESCOGER LOS INDIVIDUOS CON BUEN FUNCIONAMIENTO ENDOCRINO Y CON LA MEJOR CONDICION CORPORAL EN IGUALDAD DE CONDICIONES ( ADAPTACION O EFICIENCIA) ESTO NOS LLEVARA A ANIMALES ALTAMENTE FERTILES, ADAPTADOS Y DE BAJO MANTENIMIENTO. SALUDOS JAIME
Recomendar
Responder
Jorge Villalba
Veterinaria Tandil
31 de octubre de 2011
Muy útil y muy claro su artículo. Sería interesante agregar algunas recomendaciones sobre cruzamiento ya que se consigna un 36% de "cruzas".
Recomendar
Responder
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
21 de junio de 2012
señores un saludo muy fraterno para todos y todas recurro a este recurso pues donde nutro mi montón de dudas y se me despejas quiero incorporar a la discusión el tema de un cruce de un toro jersey con novillas gyr quien sabe que me pude salir busco mascas medianas con buena producción lechera 25litros por día creen ustedes que es posible saludos y agradecimientos de ante mano
Recomendar
Responder
Roso Rondon
14 de diciembre de 2011
muy buen articulo .para los duenos de finca a la hora de mejorar su rebano
Recomendar
Responder
Enrriquelopez
Enrriquelopez
28 de noviembre de 2011
Hola señores medagusto saludarlos mi nombre es enrrique López y quiero saber mas de animales bovinos espero aygua al guíen q me rresponda yo tengo Díez ectarias de terreno pero quiero saber.q pasto puedo plantar para veserros O vacas de engorda y quiero saber cuantas vacas puedo mantener con ese terreno porfavor si ay alguien q me pueda ayudar con las rrespuesta porfavor contesteme celos agradezere mucho?'
Recomendar
Responder
Adalberto Rodriguez
19 de noviembre de 2011
Buen Día Andres. Con respecto al sexo de la progenie este esta determinado por el macho, por lo que te recomendaria usar semen sexado en el mejor de los casos, o cambiar de toros. al momento de selecionar las vaquillas que en un futuro van a estar en produccion, los ligamentos son fundamentales ya que de pende mucho de la longevidad de la vaca en el establo por lo que te recomiendo seleccionar vacas con buena insercion de ubres, pezones uniformes, ubres arriba del corvejon, porque esto si se puede heredar a la progenie, en algunos catalogos bienen toros que te pueden corregir esto en la progenie, o sea para vacas que actualmente tienen este problema. ubres caidas repercute en mas celulas somaticas y menor eficiencia en el ordeño. saludos
Recomendar
Responder
Andres Gangotena
18 de noviembre de 2011
1.- Estoy preocupado por que estos últimos años he venido inseminando con toros neozelandeses, pero estoy obteniendo mas machos que hembras, un 75% de machos y 25% de hembras en el mejor de los casos de que depende?. 2.- Así mismo, tengo ya vacas lechando neozelandesas, son bajas, pero tiene ubres muy grandes y supongo que cuando vaya a un segundo y tercer parto tendré problemas de los ligamentos, esto es normal en las vacas neozelandesas?, el promedio están las vacas sobre 28 a 30 litros diarios. podrá alguien explicarme mis inquietudes. Andrés Gangotena
Recomendar
Responder
Adalberto Rodriguez
18 de noviembre de 2011
Buen Día: solo para retomar lo de la raza criollo lechero tropical, le informo que en el colegio de postgraduados de chapingo (campus veracruz) estan trabajando con estos animales y les ha dado buenos resultados para las rejeguerias de esa region, le recomiendo se de una vuelta es muy interesante ver la eficiencia y la rusticidad de estas vacas. por otro lado con lo que respecta a la fertilidad creo que se debe hacer pruebas ya que en ella tambien influyen otros factores como son ambiente, alimentacion, etc. me parece muy interesante este foro.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.