Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta a la fertilización azufrada de una pradera naturalizada del valle del río Ñirehuao, región de Aysén-patagonia

Publicado: 13 de abril de 2021
Por: Osvaldo Teuber W.1, José Daza C., Andrés Naguil T. y Elda Monsalve R.Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Tamel Aike. Camino Coyhaique Alto km 4.5, Coyhaique, Chile.
INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista agropecuario, la región de Aysén es netamente ganadera, destacándose la producción bovina, que se desarrolla principalmente en su Zona Intermedia. También existe la Zona de Estepa, al oriente de la región, en el límite fronterizo con Argentina, de gran importancia para la producción ovina y que reúne una superficie aproximada de 234.000 ha (Hepp y Stuardo, 2014). Esta zona va mucho más atrasada en su desarrollo agropecuario, aun cuando existen sectores con condiciones de suelo y humedad de mayor potencial. Estos sectores húmedos, tipo vegas, debido a su mayor provisión de agua, presentan potenciales productivos mayores y buena respuesta a nuevas tecnologías como fertilización y siembra. El objetivo de este ensayo es determinar la respuesta productiva y cambios botánicos de una pradera naturalizada del valle del Río Ñirehuao, con dos fertilizantes azufrados y diferentes dosis de aplicación pura y en mezcla.
MATERIALES Y MÉTODOS
El ensayo se estableció en el Valle del Río Ñirehuao, en una pradera naturalizada perteneciente a la Estancia Ñirehuao (45°14'24"S.,71°41'24"O y 510 m s.n.m). El sitio del ensayo fue cerrado con cerco tradicional y malla conojera, para evitar el ingreso de animales mayores y lagomorfos. En el sitio se dispusieron microparcelas de 1.5 x 2.0 m (3 m²), con 13 tratamientos, consistentes en dos fuentes azufradas (azufre elemental perlado Patagonia y sulpomag), con diferentes dosis puras y/o con mezclas de fertilizantes. El diseño del ensayo fue de bloques completos al azar con tres repeticiones. Los tratamientos fueron 30 y 60 kg S ha-1 (azufre elemental y sulpomag, respectivamente), 30 y 60 kg S ha1 + 50 kg P2O5 ha-1 ; 30 y 60 kg S ha-1 + 50 kg P2O5 ha-1 + 50 Kg N ha-1 y un control sin fertilización. Estos tratamientos fueron diseñados atendiendo al resultado del análisis de suelo (20 cms), que arrojó 16, 24, 453 y 1.8 mg kg-1 de N, P, K y S, respectivamente, más pH de 6.3 y 12.5% de MO. La fertilización se realizó en forma manual y en cobertera los días 19-10-2018 y 11-09-2019, mientras que las evaluaciones se realizaron los días 08-01-2019 y 14-01-2020, respectivamente. La evaluación se realizó a través de corte directo, a ras de suelo, utilizando marco metálico de 0.5 m² y cortadora eléctrica. Las muestras fueron cosechadas y enviadas al laboratorio de INIA Tamel Aike, para determinación de materia seca y composición botánica. Los resultados fueron analizados mediante ANOVA y las diferencias entre medias se determinó a través de LSD, utilizando el programa estadístico Statgraphics.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
La pradera natural existente tiene un potencial de rendimiento que no superó los 440 kg MS ha-1 , considerando ambas temporadas, lo que no permite soportar un sistema ganadero ovino, salvo que sea muy extensivo (figura 1). Al fertilizar con azufre elemental la primera temporada, se pudo observar un leve incremento en el rendimiento, el cual aumentó con la fertilización de la segunda temporada y principalmente cuando la fertilización fue en mezcla con P o con P+N. Se destacó el tratamiento de azufre Patagonia 30+P en la temporada 1 y azufre Patagonia 30+P+N en la segunda temporada. Aun así, el mejor rendimiento solo produjo 1.190 kg MS ha-1  y 1.710 kg MS ha-1  , en la primera y segunda temporada, respectivamente.
SOCHIPA - RESPUESTA A LA FERTILIZACIÓN AZUFRADA DE UNA PRADERA NATURALIZADA DEL VALLE DEL RÍO ÑIREHUAO, REGIÓN DE AYSÉN-PATAGONIA - Image 1
Con la fertilización a base de sulpomag, que entrega el azufre como sulfato, las respuestas son claramente superiores. La primera temporada destacaron sulpomag 30 y 60, con adición de P y N a la mezcla, con producciones de 2.106 kg MS ha-1 y 2.785 kg MS ha-1 , respectivamente. Sin embargo, al evaluarse la segunda temporada, todos los tratamientos con sulpomag mostraron altos incrementos en rendimientos, superando los 3.700 kg MS ha-1. El rendimiento máximo se alcanzó con el tratamiento sulpomag 60+P, con 5.807 kg MS ha-1, aunque estadísticamente no hubo diferencias significativas entre los seis tratamientos con sulpomag, pero si con todos los tratamientos con azufre Patagonia y el control sin fertilización (Figura 1). Desde el punto de vista del mejoramiento de la composición botánica de la pradera, los tratamientos con sulpomag generaron más rápidamente un cambio composicional de ésta, dado principalmente por el aumento del trébol blanco. Mientras en los tratamientos con azufre Patagonia no se superó el 14% de trébol en la temporada 1 y 30% en la temporada 2, los tratamientos con sulpomag alcanzaron sobre 20% en la temporada 1 y de 30 a 60% en la temporada 2 (Datos no presentados en el resumen).
CONCLUSIONES
Existen sectores de la Zona de Estepa de Aysén, caracterizados por suelos de alta fertilidad y adecuada provisión de humedad, que responden fuertemente al uso de fertilizantes azufrados.
La fuente de azufre es importante para alcanzar altas respuestas en estas praderas naturales, donde es recomendable el uso de fertilizantes con sulfato, por sobre fuentes con azufre elemental.
La respuesta a fertilizantes azufrados en forma de sulfato, permitiría duplicar en el primer año y superar en 8.5 veces el segundo año, la producción de la pradera natural sin fertilizar.

HEPP, C. Y R. STUARDO. 2014. Distribución y caracterización productiva de los suelos de interés agropecuario de la región de Aysén. In: Hepp y Stolpe (eds.), Caracterización y propiedades de os suelos de la Patagonia Occidental (Aysén). Instituto de investigaciones agropecuarias, Centro de investigación INIA Tamel Aike, Coyhaique, Aysén-Patagonia, Chile. 160 pp.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Osvaldo Teuber Winkler
SOCHIPA Sociedad Chilena de Producción Animal
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.