Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación entre índices vegetacionales y disponibilidad de pradera natural de secano de la región de O’higgins

Publicado: 13 de abril de 2021
Por: Paula Toro-Mujica1*, Sebastián Escobar2 , Daniel Enríquez-Hidalgo2,3 y Juan Quintana4 1Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales. Universidad de O’Higgins, San Fernando, Chile 2 Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal. Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile; 3Bristol Veterinary School. University of Bristol, Langford, Reino Unido;4Dirección Meteorológica de Chile.
INTRODUCCIÓN
La pradera natural en zonas mediterráneas es la base alimenticia de sistemas ovinos de secano, lo que hace a estos sistemas dependiente de las precipitaciones. En las últimas dos décadas las precipitaciones en la zona han presentado un menor número de eventos de precipitación con mayor intensidad y estacionalidad. Así, considerando la relación precipitación/pradera/carga animal se requiere de nuevas metodologías que permitan estimar la disponibilidad de la pradera de manera rápida y en superficies extensas (Fava et al., 2009). Entre estas metodologías la utilización de índices vegetaciones (IVeg) obtenidos a través del procesamiento de imágenes aéreas multiespectrales provenientes de drones o satélites han surgido como alternativas (Sibanda et al., 2017). De este modo, el objetivo de este trabajo fue evaluar la capacidad de predecir la disponibilidad de pradera natural de secano de la región de O’Higgins a través del uso de IVeg.
MATERIALES Y MÉTODOS
Durante las estaciones de crecimiento 2018 y 2019, en tres predios de la Región de O’Higgins, se realizaron mediciones de disponibilidad de forraje y toma de imágenes multiespectrales en tres parcelas de exclusión (100 m2 /parcela) por predio. La medición de disponibilidad de forraje se realizó a través del corte de la pradera a 3 cm, cuando ésta alcanzó una altura comprimida promedio superior a 6 cm, evaluada con un plato forrajero (Jenquip EC10). La selección de las áreas de corte se realizó a través del lanzamiento aleatorio de un marco de una superficie de 0.25 m2 , tomando tres muestras por parcela. Inicialmente, las muestras se pesaron para la obtención de materia verde (MV) y luego se secaron durante 48h a 60°C para obtener la materia seca (MS). La toma de imágenes multiespectrales se realizó mensualmente con un dron Inspire 2 con cámara multiespectral Parrot Sequoia a una altura de 100 metros, en fechas coincidentes a las mediciones de disponibilidad de forraje. A través del procesamiento de las imágenes en el programa Agisoft Photoscan se obtuvieron ortomosaicos con 4 bandas espectrales: red, green, NIR y red Edge de cada una de las parcelas de exclusión. A partir de las bandas espectrales se calcularon ochos IVeg (RVI, NDVI, GNDVI, RNDVI, SAVI, CLG, CLRG y PSRI).
Para el conjunto de predios, para cada predio y para cada año de estudio se obtuvieron modelos de regresión (lineales y no lineales) relacionando los IVeg con la disponibilidad de pradera (MS y MV).
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el cuadro 1 se presentan los promedios de disponibilidad de pradera y los modelos de regresión con los coeficientes de determinación (R2 ) más altos, para cada predio en estudio. Para el conjunto de predios no se obtuvo modelos con R2 superiores a 0,3, por lo cual fueron descartados. Estos bajos R2 serían consecuencia de la diversidad de especies presentes en cada predio y año de estudio, así como de presencia relativa de las especies y sus diferentes estados fenológicos, que al alterar los valores de las bandas espectrales modifican los IVeg. Por otro lado, las precipitaciones en ambos años estudiados fueron bajas y presentaron un patrón irregular (Figura 1), que condicionó estaciones de crecimiento de escasa longitud.
SOCHIPA - RELACIÓN ENTRE ÍNDICES VEGETACIONALES Y DISPONIBILIDAD DE PRADERA NATURAL DE SECANO DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS - Image 1
CONCLUSIÓN
La diversidad de especies en la pradera natural, así como los patrones anormales de precipitación en los años de estudio, impidieron la obtención de un modelo de predicción global. A escala predial los mejores modelos obtenidos explicaron entre un 54 y 76% de la variabilidad de los datos. De este modo, la aplicabilidad de los IVeg como estimadores de la disponibilidad en pradera natural requiere de estudios complementarios de caracterización de pradera natural, que permitan disminuir la diversidad entre predios, además de la incorporación de la variable estado fenológico dentro del modelo, evitando así, que el proceso de senescencia de la pradera altere la relación entre IVeg y disponibilidad.

FAVA, F., COLOMBO, R., BOCCHI,S., MERONI, M., SITZIA, M., FOIS, N., ZUCCA,C., 2009. Identification of hyperspectral vegetation indices for Mediterranean pasture characterization. International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation 11 (4): 233-243

SIBANDA, M.; MUTANGA, O.; ROUGET, M.; KUMAR, L., 2017. Estimating Biomass of Native Grass Grown under Complex Management Treatments Using WorldView-3 Spectral Derivatives. Remote Sens. 9, 55.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Paula Toro
SOCHIPA Sociedad Chilena de Producción Animal
Sebastián Escobar Ulloa
Pontificia Universidad Católica (PUC - Chile)
Daniel Enriquez Hidalgo
Pontificia Universidad Católica (PUC - Chile)
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.