Reducción de perdidas en el suministro del heno

Publicado el: 8/7/2010
Autor/es:

Puede ser que está comenzando a usar heno, y se ha preocupado en los tiempos de cortes, y la calidad del heno producido y como limitar las pérdidas.  Pero debemos analizar de cuanto se pierde en el manejo y alimentación de los animales.

Cuan seguido es que ven a los animales usando el heno para acostarse en vez de comerlo? Hay muchas pérdidas al elaborar el heno pero en el momento de alimentar los animales sobre todo si el día llueve o en algunos casos nieva, esto puede ser mucho peor.

El productor no planifica perder el 25% al elaborar el heno pero estos son los índices de perdidas con la alimentación del Heno que vamos a observar.

Parte de las perdidas, es por la materia seca y por la pérdida de la calidad del contenido del heno con el tiempo. Algunas de ellas son inevitables pero otras perdidas que son las que podemos evaluar según el manejo y prevenirlas.


a. Limitación de la oferta de heno para los animales.

Cuando el heno se da de forma libre,  como es el caso de algunas haciendas que lo almacenan en jaulas de hierro al lado de los animales, estos comen y luego bajan en exceso para usarlo de cama. La cantidad de heno varía según el peso y las condiciones de gestación o producción del animal, y sus requerimientos fisiológicos, por lo que se puede calcular la cantidad promedio necesaria para los animales y limitar la oferta según esas exigencias.


b. No Alimente en exceso.

Se puede perder menos heno cuando la cantidad alimentada es limitada a los requerimientos diarios del animal.

Casi un 25% más de heno es necesidad cuando se alimenta de forma ilimitada, al contrario de hacerlo de forma limitada por las necesidades del animal..Una vaca preñada seca puede comer hasta un 20 a un 30% a mas de heno si se le da de forma libitum. Esto puede ser beneficioso para aumentar las condiciones corporales pero debe darse antes del último mes de preñez.


c. Alimente diariamente. 

Alimentar a diario tiene menos perdidas, que dejar el heno en su totalidad o gran cantidad al alcance del rebaño. Esto  se debe evaluar considerando los costos de manejo y transporte del heno que al darlo de forma diaria pueden incrementarse y se deben considerar.

Se pude colocar de forma elevada del suelo, supliendo antes de que los animales lleguen para evitar pérdidas diarias.

Si aun no produce heno pero ensila, o pica forraje estos argumentos también pueden aplicar con el suministro de otros insumos para que estemos más precavidos y cada día más eficientes.

Traducido de farmonline.com.au y adaptado por Ganaderialatina.com

 
remove_red_eye 2096 forum 6 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved