Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La Recría suplementada con granos de sorgo húmedo

Publicado: 18 de enero de 2018
Por: Balbuena, O., Kucseva, D.C., Stahringer, R., Slanac, A. INTA EEA, Colonia Benítez, Chaco. Cardozo, S., Navamuel, M. Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE
Con la elevación de los pesos de faena, el productor está obligado a realizar ajustes en toda la cadena de cría, recría y terminación. Es por eso que les presentamos un trabajo publicado en el 2004 por el lNTA Colonia Benítez, Chaco y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE denominado "Uso de ensilado de grano de sorgo húmedo, con o sin el agregado de urea o semilla de algodón en vaquillas en pastoreo durante su primer invierno".
En la ganadería del norte se viene realizando el ensilado de grano de sorgo de alta humedad (25 a 30 %) en bolsas de alrededor de 60 Ton de capacidad. Esta tecnología aparece como promisoria, ya que la cosecha puede adelantarse.
El costo de materia seca del silaje de grano húmedo (SH) es competitivo frente a otras fuentes de energía disponibles. Un inconveniente frente al gano seco (SS) es que una vez ensilado el material, tiene como único destino su uso como alimento animal en el lugar. Tanto el SS como el SH tienen una baja concentración de proteína bruta (PB), que hace necesario la complementación con fuentes de PB (proteína verdadera y nitrógeno no proteico) para formular raciones que cubran los requerimientos proteicos.
Se evaluó el valor alimenticio del SH comparado con el SS, llegándose a la conclusión de que ambos son similares.
Hay productores que usan o desearían usar el SH en categorías de recría. Uno de los problemas es la fuente de proteína a utilizar, ya que excepto la urea, los pellets de oleaginosas no están fácilmente disponibles en la zona. Incluso hay productores que usan el SH como único suplemento.
Frente a esta problemática se planificaron ensayos de suplementación invernal: uno en la Experimental y otro en un campo de un productor. Aquí se informa el ensayo llevado a cabo en la Experimental, mientras que el otro se informó por separado.
El objetivo fue comparar el valor alimenticio del ensilado de grano de sorgo húmedo utilizado sólo o con el agregado de semilla de algodón o urea, para la recría en condiciones de pastoreo.
 
Materiales y Métodos
Se utilizaron cuatro potreros de Dicantio de 10 años de uso. Las vaquillas cruza de 180 kg. de PV promedio fueron clasificadas por fenotipo (tipo cebú y tipo británicas) y ,asignadas al azar a cuatro lotes (tratamientos). La carga fue de 2,25 vaq/ha y el ensayo se inició el 09/05/00 y finalizó el 11/10/00 (152 días).
 
Los tratamientos fueron:
  • Ensilado de grano de sorgo húmedo (SH), n=10
  • SH + semilla entera de algod6n (SH+SA), n= 16
  • SH+urea (SH+U), n= 16
  • Testigo, sin suplementación, n= 10
Los suplementos se repartieron 6 días a la semana, fueron iso-energéticos y aportaron 3 Mcal de EM/ vez (equivalente a 2,6 Mcal de EM/vaq/día). El porcentaje de proteína bruta fue de 9 % (SH) y 14,6 % (SH+SA y SH+U). Los tratamientos SH+SA y SH+U rotaron de potrero semanalmente. Los restantes permanecieron sin rotar. A fines ilustrativos, las vaquillas del tratamiento SH recibieron una suplementación equivalente al 0,45 % de PV promedio diaria (base seca) o de 0,53 % del PV promedio por vez (base seca).
Al inicio y final se registró el peso sin desbaste (peso lleno) y con desbaste de 14 a 16 hs, sin agua (peso vacío), evaluación de la condición corporal (escala 1 a 9) y altura a la cadera. Mensualmente se realizó una pesada de control (peso lleno) y se tomó
Sangre yugular para análisis de nitrógeno ureico y proteínas séricas totales (n=5/tratamiento y fecha).
Las variables respuesta de producción animal se analizaron por ensayo tomándose al animal como unidad experimental. El modelo incluyó: tratamiento, tipo y tratamiento x tipo. Debido a que tipo sólo fue significativo (P<0,05) para altura inicial y final, se presentan los datos productivos con tratamiento como única fuente de variación.
 
Discusión de los Resultados
En la tabla 1 se presentan los datos de disponibilidad forrajera.
 
Tabla 1. Disponibilidad de forraje (kg/hs). Según tratamientos y fecha.
La Recría suplementada con granos de sorgo húmedo - Image 1
 
En la tabla 2 se presentan los datos productivos. Las vaquillas del tratamiento SH+SA tuvieron mejor ganancia de PV que el resto. Los suplementos mejoraron las ganancias frente al testigo. Esto contrasta con los resultados obtenidos en campo de un productor, pero la explicación puede estar en el tipo de potrero (gramillar tendido, sumíinundable).
 
Tabla 2. Medias de datos iniciales, finales y performance de vaquillas durante su primer invierno, por tratamiento.
La Recría suplementada con granos de sorgo húmedo - Image 2
 
En la figura 1 se observa la evolución del PV. La mejor evolución observada en los animales del tratamiento SH+U comparada con SH se registró en julio y agosto, que fue coincidente con menores niveles de nitrógeno ureico en suero sanguíneo (Tabla 3).
 
Figura 1. Evolución del peso vivo
La Recría suplementada con granos de sorgo húmedo - Image 3
 
Las proteínas séricas totales no fueron afectadas por los tratamientos. Se observó interacción de fecha de muestreo por tratamiento para nitrógeno ureico en suero, razón por la cual se presentan los datos por fecha y tratamiento (Tabla 3).
 
Tabla 3. Medias de nitrógeno ureico (mg/dl) y proteínas totales (g/dl) en suero sanguíneo, por fecha y tratamiento.
La Recría suplementada con granos de sorgo húmedo - Image 4
 
En otro experimento se observó que la respuesta productiva fue mejor cuando se utilizaron fuentes de proteína verdadera. Por otro lado, la semilla de algodón tiene un efecto de estabilización del nitrógeno amoniacal en el rumen. La urea utilizada como suplemento proteico con granos o en mezclas minerales fue descripta en otros experimentos.
 
Conclusiones
La mejor respuesta productiva se observó cuando se utilizó la semilla de algodón como fuente proteica. Los animales suplementados tuvieron mejor ganancia de peso que aquellos no suplementados. Al nivel de suplementación utilizado, el sorgo administrado salo tuvo igual respuesta total que el sorgo con agregado de urea.
Sin embargo debe considerarse que mientras el nitrógeno ureico (indicador de nitrógeno disponible a nivel ruminal) fue bajo, no se observó respuesta al agregado de sorgo administrado solo comparado con el tratamiento testigo.
Temas relacionados
Autores:
César Daniel Kucseva
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Rodolfo Carlos Stahringer
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Osvaldo Balbuena
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roberto Enrique Allende
24 de enero de 2018
No encuentro en el escrito cuanto de Semilla de Algodón utilizaron por ración. Atte. Dr. Allende Pampa del Infierno, Chaco
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate