Prueba comparativa para validación de sistema de iluminación Led inteligente con energía fotovoltaica para aumento de peso en animales confinados en feedlot

Publicado el: 6/12/2019
Autor/es:

INTRODUCCION

Los procesos de engorde pueden ser optimizados disminuyendo los días de estadía del animal en el corral, por aumento de ganancia de peso diario o por la disminución de consumo de materia seca para producir un kilo de carne por animal al mejorar su conversión. Circadia® implica una disrupción productiva, ya que al generar modificaciones del ritmo circadiano logra mejorar los índices productivos físicos de los animales en feedlot.

En nuestra región Centro, dada su latitud sur (-32.9468°) la incidencia de la variación del fotoperiodo es relevante, considerando que la cantidad de horas de luz natural diaria en invierno va desde 10 horas, hasta más 14 horas de luz solar en verano. La otra cronobiología que debe considerarse es que un bovino divide el día básicamente en 8 horas para comer y beber, 8 horas para rumiar/eructar y 8 horas para dormir, no coincidiendo con la disponibilidad del fotoperiodo natural. Durante el sueño hay una carencia de conducta, no coincide temporalmente con la alimentación y son actividades competitivas entre sí por el tiempo. Durante el sueño se liberan distintas sustancias como la melatonina, la Interleuquina 6, el Neuropéptido Y, la bombesina y la serotonina todas producen somnolencia y efectos anorexígenos (disminuyen el apetito).

Por el contrario, durante el período de iluminación, ya sea natural o artificial, se liberan orexinas y hormonas como la prolactina y el factor de crecimiento similar a la insulina I (IGF-I), con efecto anabólico (promueve el crecimiento muscular).

El objetivo es mitigar los efectos de estas hormonas anorexígenas con la exposición a fotoperiodos más largos, para que los animales sigan comiendo y anabolizando (Efecto Homero Simpson).

Por ello se propone una estrategia de iluminación artificial que permita adelantar el amanecer y prolongar el atardecer, que son los dos momentos del ritmo circadiano en el cual los bovinos dedican a alimentarse en mayor cuantía. Para ello se diseñó y fabricó luminarias out-door, de bajo consumo, autosustentables energéticamente, aptas para intemperie y condiciones a campo, para administrarle a los bovinos confinados en feedlot un fotoperiodo (luz natutal+luz artificial) de más de 16 horas, con una determinada intensidad y una especìfica temperatura color y frecuencia de onda, minimizando el efecto anorexígeno de la melatonina. En la bibliografía internacional consultada se describen aumentos de peso vivo desde 10% al 19%, por ello se decidió realizar el presente ensayo comparativo entre dos lotes de animales, uno son Circadia ® y otro sin iluminar.

 

MÉTODOLOGIA y MATERIALES DEL ENSAYO

Se realizó el experimento en el Establecimiento La Filomena de Román Buschittari, en la localidad de Chabás, sur de la Provincia de Santa Fe, República Argentina, sito sobre la Ruta 178, sobre un predio de 40 hectáreas en el cual se desarrolla agricultura y engorde a corral y cuenta con 4 empleados y un encargado del feedlot.

Posee 14 corrales para alojar hasta 2200 animales con instalaciones modernas, piso hormigón en comederos y bebederos, calles estabilizadas, provisión de agua subterránea en dos ramales independientes con tanques elevados de 20000 litros. El alimento balanceado se produce en el establecimiento y se provee a los animales en 2 entregas diarias con mixer. Desde el punto de vista nutricional posee dos dietas, la de iniciación y la de engorde, formulada por un especialista en nutrición.

La sanidad corresponde al Médico Veterinario Fernando Viale cuya rutina comienza con el arribo de los animales al establecimiento: se visualiza en general como llega la tropa, su estado de salud aparente y nutrición. Se los deja en un corral para descanso, hidratación y alimentación. Al tercer día se da comienzo al plan sanitario:

  • Dosis Respi 8 Querato (Lab Provideam)
  • Dosis Clostridial 8 (Lab Provideam)
  • Desparasitación
  • Metafilasis con Tilmicosina

A los 15 días se realiza un buster de vacunas y se revisa el estado general de la tropa; para algunos animales en forma puntual se le aplica un complejo vitamínico mineral.

El 29 de junio del 2019 se procedió a seleccionar los dos lotes, el experimental-Circadia® y el testigo. Se utilizó un n= 100 de animales, mitad machos y mitad hembras, de razas británicas y sus mestizos (Aberdeen Angus negro y colorado, Hereford y caretas) con un peso entre 180 y 220 kilos. Se pesaron individualmente con una balanza digital Latorre con caja tipo jaula con capacidad de 12 bovinos El grupo experimental-Circadia®, 25 machos y 25 hembras fueron identificados con caravana plástica color rosa. Con un peso promedio de 203,84 kilos se alojaron en el corral número 10 con otros 100 animales de la misma categoría y el sistema Circadia instalado y funcionando.

El grupo testigo (25 H y 25 M) fue identificado con caravanas plásticas blancas, y dispuesto en el corral número 15 con otros 100 animales de categoría similar, con la precaución que estuviera distante del corral 10 para no tener influencia de la luz. Su peso promedio fue 200,72 kg.

Se les ofreció la ración diaria igual en cantidad y calidad a los dos grupos, 2 veces por día.

Se realizó lectura de comedero: si aparecía grado 0, se aumentaba 5% en peso húmedo en la siguiente comida.

Limpieza de las luminarias y paneles fotovoltaicos se efectuó mensualmente.

Un dato importante a destacar es que el ensayo se realizó sin modificar la rutina del feedlot, por ello los animales, hasta una determinada fecha, fueron pesados y enviados al comprador por llegar al peso de faena requerido, según el criterio comercial del titular del establecimiento.

 

RESULTADOS

 

Nota: en los 1ros 28 días (26-08 al 23-09) salieron 17 Hembras con peso de faena, totalizando 5300 kgs del grupo iluminado vs 8 hembras no iluminadas= 2442 kgs.

 

Nota: se produce cambio del criterio comercial, reteniendo los animales y utilizando los 6 machos del grupo testigo para completar la última jaula, a la espera de mejoras del precio del novillo gordo tras las elecciones y/o cambios en la coyuntura económica nacional. Por ello se decide pesar los restantes animales, aunque no fueran a faena.

 

 

CONCLUSIONES

Analizando los promedios de kilos de las hembras por fecha, observamos que el grupo Experimental CIRCADIA® cede a faena más animales (17 vs 8), lo hace antes en el tiempo (desde el 26-08 al 23-09) y aun así, más pesadas (311,76 kgs vs 305,25 kgs promedio)

En el caso de los machos la diferencia es más visible, ya que en el término de 5 días se pesaron en su totalidad los dos grupos, observándose una diferencia de casi 20 kilos promedio por animal.

Por lo tanto, podemos concluir que el efecto de la modificación del ritmo circadiano en bovinos confinados en feedlots, produce aumento de ganancia de peso diario, permitiendo llegar antes al peso de faena. Esto permite además una mayor velocidad de rotación del capital invertido.

 

DISCUSIÓN

Desde el punto de vista ambiental, lo consideramos una mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero por llegar antes en el tiempo al peso de faena, haciendo más eficiente el proceso de engorde.

Desde el punto de vista del Bienestar animal aporta la opción del uso de alimentación nocturna, para evitar el estrés térmico con Índices ITH elevados durante el día y evitar así la radiación solar directa e indirecta. El estrés térmico es causa de pérdidas insensibles entre el 10 y 20% en ganancia de peso vivo y conversión alimenticia respectivamente, pudiendo llegar a la muerte de los animales por hipertermia. Otro argumento a considerar es que el cambio climático ya es una realidad, dejó de ser cambio para ser permanente en nuestro país, vino para quedarse. Según datos publicados en el estudio: ”Economic Loses from Heat Stress by USA Livestock Industries”, por The Ohio State University, Department of Animal Sciences , por N.R. St- Pierre, B. Cobanov and G. Schnitkey, los animales confinados en feedlots pierden 10 kilos por año..…. u$s 369 millones de dólares anuales; estos datos corresponden al año 2003, cuando sólo se hablaba de cambio climático en los ámbitos académicos.

AGRADECIMIENTOS : a la Familia Buschittari y al personal del Feedlot, Luis. Chavo, Darío y Daniel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
remove_red_eye 198 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved