Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Protesis dentales bovinas

Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos

Publicado: 14 de abril de 2011
Por: Adolfo Marcelo Silveyra, Médico Veterinario, Director del Servicio de Prótesis Dentales Bovinas y Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) Argentina
1-INTRODUCCION:
Desde años anteriores, en  los rodeos de cría y en  tambos de producción se ha venido perfeccionando la aplicación de la técnica de implantes dentarios para bovinos. La utilización de esta técnica evita el descarte  de animales que, por su capacidad reproductiva, su pedigree, etc., justifiquen extender su vida útil y de esta manera obtener mayor cantidad de gestaciones y un aumento  de peso a la hora de su venta como vaca de descarte.
De lo contrario, estas excelentes  madres ya probadas serán reemplazadas por vaquillonas que todavía deben sortear dos grandes obstáculos referentes a su vida reproductiva, como su primer parto y su segundo servicio, momento clave donde un alto numero de ellas resultan descartadas.
Las prótesis dentales se presentan hoy en día para los criadores comerciales como una alternativa comprobadamente favorable, económica y no agresiva, dando como resultado numerosas bondades que explayaremos en el contenido del artículo.

2-RECONOCIMIENTO GENERAL DE PACIENTES
Antes de iniciar la confección de la prótesis dentaria, se debe someter a cada paciente dental a un reconocimiento general para detectar el grado de desgaste dentario que presente, ya que se pueden implantar  las que posean de ¼ a ½ diente, o hallar alguna patología no muy frecuente pero probable como la periodontitis,  de lo contrario la aplicación de la prótesis resultaría poco conveniente.
 
3-DESGASTE DENTARIO:
Por el solo hecho de no contar con incisivos superiores, los incisivos inferiores son los encargados de atrapar y arrancar el forraje, motivo más que suficiente para que los mismos se desgasten. Los ocho dientes incisivos que posee el bovino en su maxilar inferior, trabajan como las cuchillas de la plataforma de una cosechadora, desgastándose al cortar el forraje que necesitan para su sustentación.
El rasamiento o  deterioro que tiende a la nivelación de los dientes comienza cuando el ternero se inicia en la alimentación herbívora. 
 
4-CARACTERISTICAS DE LA PRÓTESIS
Para que la prótesis resulte altamente efectiva debe caracterizarse por ser:
4.1       Segura: debe  adquirir una suficiente duración en el tiempo. El cementado de la misma realizado con acrílicos de última generación permite una fuerte adherencia.
4.2        Individual: La toma de impresiones maxilares numeradas permite la elaboración de la prótesis para cada animal, sin riesgos o dificultades que presentan otras técnicas semejantes en el momento de la implantación de las mismas. Además tienen el beneficio adicional de poder numerarse o estampar la marca ganadera para su identificación, no siendo vulnerables como otros sistemas de marcado.
4.3       No agresiva: No provoca resistencias y molestias a la hora de su implantación. No ocasiona rechazo orgánico por su confección en materiales quirúrgicos altamente calificados.
4.4       De fácil colocación: Es implantada por un técnico o un protesista dental en fracción de tres minutos.
4.5       Económica: la relación costo de prótesis-beneficio  en número deterneros, kilos depeso, litros de leche, hectáreas en producción, y valor de vaquillonas de reposición ahorrados, es de $3,5 por cada $1 invertido en este insumo (Cátedra de Economía Agraria, Fac. de Cs Veterinarias U.N.R.). 
 
5-VENTAJAS QUE OFRECE LA COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS:
-  Disminuye la cantidad de terneras para la reposición de vientres, por lo tanto hay mayor cantidad de terneras para la venta.
-  Libera superficie de pasturas debido a que no son ocupadas por las terneras de reposición, por lo tanto se pueden disponer para aumentar los vientres en producción en la misma superficie.
-  Permite obtener de 5  terneros promedio más por vientre, dependiendo de la edad de implantación.
- Mayor presión de selección para el rodeo en las terneras y en las vacas de seis a ocho años donde se colocarán las prótesis dentales.
- Mayor velocidad en el mejoramiento del rodeo, dada justamente por la mayor presión  de selección en los dos extremos del rodeo
- Menor desembolso del productor ganadero que necesita poblar su campo, porque disminuye la compra de vientres.
- Las vacas que se descartan con prótesis, luego de terminar su ciclo reproductivo se encuentran en un excelente estado de gordura.
- Mayor producción de kilos de carne por hectáreas.
- Se aumenta la fertilidad global del rodeo ya que permanecen por más tiempo en producción vientres que han soportado filtros que le imponen una explotación de cría, como enfermedades ginecológicas y obstétricas, diagnóstico de preñez, boqueo, poco pasto, etc.
Pero así como la técnica de implantes dentarios tiene sus bondades en planteos de cría, estas son aún mayores cuantos más altos sea el valor genético, por ejemplo en:
A-    Centros de inseminación artificial, dado el valor  de los reproductores.
B-     En las cabañas donde los planteles de hembras son muy costosos de reponer.
C-    En los tambos, para prolongar la vida de hembras y machos de alta producción lechera.
 
6- APLICACIÓN DE LA TÉCNICA:  Antes de tener medio diente, (generalmente esta altura dentaria indicaría el ultimo año de producción del animal), se debe tomar la decisión de cuales son los animales superiores que se desean conservar, ya que la aplicación de la prótesis dentaria es de carácter preventivo del desgaste dentario y no reparadora, por lo tanto no se pueden rescatar vacas con excesivo desgaste dentarios .
Es conveniente y por lo tanto aconsejable efectuar la colocación de la prótesis cuando todavía  se dispone de 1/4 cuarto a medio diente, de esta manera se dispone con suficiente apoyo dentario para la sustentación de la misma.
En los rodeos de cría es de vital importancia aconsejar la aplicación  de esta técnica, una vez superados todos los inconvenientes reproductivos y sanitarios.
6-1 Inspección general y extracción de modelos:
Este procedimiento puede realizarse en cualquier época del año. En caso de explotaciones en zonas marginales como podrían ser campos de monte o con dificultades para el agrupamiento del rodeo, se puede efectuar en el momento del tacto rectal.
Al realizar el boqueo se van seleccionando los animales a los cuales se le van a colocar la prótesis, en ese mismo instante se procede a la toma de la impresión del maxilar para luego obtener el modelo reproducido en yeso piedra ,el cual lleva la numeración correspondiente al animal asistido.
Una vez logrado el modelo exacto se procederá en el laboratorio a la fabricación de la prótesis.
6-2 Aplicación de la prótesis:
En este paso es indispensable la utilización de cepo, mocheta y abre bocas. Es importante una correcta higienización del área a trabajar y un óptimo secado de los dientes.
La prótesis es implantada con unos fórceps  especiales, pero los factores fundamentales de su fijación  son principalmente la presión con que calza la prótesis a modo de funda cubriendo la totalidad de sus dientes y la adherencia de un componente acrílico de alta resistencia y durabilidad. De este modo  se garantiza un cero por ciento de pérdidas durante el 1º año de colocadas.

7-RELACION HECTARAS OCUPADAS:
Vacas en producción y vaquillonas de reposición:
Los campos que ya operan o trabajan con su carga máxima de producción, obtienen un incremento de hectáreas, dado  que disminuye la incorporación de vaquillonas para vientres. Por lo tanto, mayor venta de terneras por menor reposición y mayor producción de terneros y terneras por mayor cantidad de vacas en producción.
 
7.1 RELACION DE HECTÁREAS OCUPADAS POR VACAS EN PRODUCCIÓN Y HECTÁREAS OCUPADAS POR VAQUILLONAS DE REPOSICIÓN:
Se  elimina el componente de descarte por desgaste dentario, calculado en un 10% anual, o sea se refugan a los 10 años de vida.                                                                                   
Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos - Image 1
En el siguiente gráfico se puede observar como una "vaca vieja" de 9 años aún desteta terneros con alto peso, por encima del promedio. También se observa una "vaca re-vieja" de 13 años destetando un ternero de igual  peso que una vaquillona de 1ª parición de 2 años. Por eso el término "vieja" es relativo, ya que si eliminamos la variable desgaste dentario con la implantación de prótesis  para que sigan alimentándose, serán vacas "adultas" produciendo un ternero por año hasta el fin de su vida reproductiva, o sea 18-19 años, edad promedio en que dejan de ovular.

GARANTIAS Y AVALES
Existe un 100 % de garantía en el animal implantado, ya que los profesionales actuantes cubren todos los costos de reposición de las prótesis perdidas o caídas durante el 1º año de implantados. 
Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos - Image 4

Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos - Image 5
Temas relacionados:
Autores:
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Recomendar
Comentar
Compartir
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
4 de junio de 2016
Las standar prefiero no incluirlas en la categoría prótesis dentales, ya que vos lo sabes como odontólogo, no hay una dentadura natural igual a otra, son únicas, individuales, con dimensiones verticales, tamaños de corona y diastemas distintos, por lo tanto yo no puedo prestarte mi prótesis parcial si a vos se te rompió la tuya. En bovinos es igual. El uso de estos aparatos no adaptados a la topografía dentaria incisal tiene una retención en boca muy baja, dado que no tiene retención mecánica, solo la química o adhesiva en un animal que genera una presión de mordida altísima por el hecho de utilizar los músculos masticatorios entre 14-16 horas diarias, un verdadero fisicoculturista mandibular . Con respecto a los cementos, uso un complejo o sistema de retención química que forma parte del know -how de nuestras dentaduras, por eso ponete en contacto con nosotros 5493416 955024
Recomendar
Responder
Adolfo M.Silveyra
Universidad Nacional de Rosario - UNR
21 de abril de 2011
Estimados foristas: surgen algunos interrogantes a partir del artículo publicado y es necesario aclarar cuestiones básicas. La vaca ovula, cicla hasta los 20 años en promedio y vive hasta los 35-40 años. Esto implica que una vaca a los 13 años se halla en el 2º tercio de su vida útil reproductiva y por lo tanto en plena aptitud materna. El hecho de que tengan terneros de menor peso al nacer es consecuencia de la pérdida de condición corporal, pero ese no es el problema, ya que lo importante es que logre un ternero al destete. Otro hecho a destacar es que hay que diferenciar vida útil reproductiva "19-20 años con dentaduras" con "vida útil productiva " ( 7 a 10 años sin dentadura) dependiendo de la zona. Al colocar una dentadura la vaca se comporta como vaca "nueva", al restaurar la superficie de corte y cosecha de forrajes y puede alcanzar el techo de vida útil reproductiva. Con respecto a la necesidad de que sean individuales se sustenta en el hecho de la durabilidad y permanencia de la prótesis en la arcada dentaria ya que se ejerce una retención mecánica adicional a la retención químca de los cementos, permitiendo una persistencia de hasta 7 años . Med.Vet.Adolfo M.Silveyra Director Servicio de Prótesis Dentales Facultad de Ciencias Veterinarias - UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO Experto del PEA 2 - Plan Estratégico Agroalimentario y Agropecuario Nacional 2010 -- 2016 - MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA DE LA NACIÓN -
Recomendar
Responder
roberto martinez
4 de junio de 2016
me gustaría tener información de los cementos a utilizar en prótesis individualizadas y en las standar que efectos tienen sobre el aparato de soporte periodontal
Recomendar
Responder
Manuel Duran Martinez
31 de agosto de 2012
quiero empezar a poner sus protesis en mexico .. como le hago????
Recomendar
Responder
Adrian Gonzalez
27 de febrero de 2012
Hola Buenas tardes, Tengo una duda, cuando en algun momento se salga la protesís, el cemento que queda entre los dientes hay que quitarlo para colocar la otra? Que tipo de cemento es? Hay gente que las coloca con una pasta que es como recina y queda como un cristal. Muy importante aclarar este punto, un saludo gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Oliva Cacciatore
Alfredo Oliva Cacciatore
15 de abril de 2011
Estimados amigos. Soy productor del sur de Cordoba, Argentina. En estos momentos estamos colocando a vacas de 7años y estan hermosas, gordas y amamantando a sus terneros. Hace 5 meses que empezamos a colocar, estuvieron hasta esta semana en alfalfa, ahora pasan al rastrojo de soja y maní para pasar el invierno, veremos que tal. un abrazo
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
15 de abril de 2011
Estimado Guido : quiero comentarle con el mayor de los respeto , Me dedico a la odontología en rumiantes hace ya una década y creo que de el tema se algo. Mi primer aclaración es que vacas de 15 años si estan bien alimentadas dan ternero de buen tamaño, estamos acostumbrados a escuchar ese concepto erróneo que dan terneros pequeños, lo que sucede es que al tener poco diente la cosecha de pasto que realiza el animal por dia es muy limitada y eso se traduce en terneros pequeños , fisiológicamente el desgaste reproductivo de una vaca se comienza a dar recién a los 15 0 16 años de edad. Por otro lado el tema de prótesis individual o estándar las dos son valederas la única diferencia que tienen es su valor, para darle un ejemplo una prótesis individual debe rondar con colocación los 70 dólares y una estándar ronda en unos 25 dólares. Si necesita alguna informacion al respecto pidamela , y no es para venderle un producto , solamente para enseñarle sobre el mismo . Un abrazo cordial
Recomendar
Responder
Guido San Román Luna
15 de abril de 2011
Muy interesante el artículo. Prolongar la vida productiva del animal es en el fondo lo que se desea conseguir con esta practica. Empero habría que tener en cuenta que a partir del quinto parto el peso vivo de la cría nacida va disminuyendo paulatinamente y no beneficiaría prolongar su vida. Sin embargo sería útil en vacas altamente productoras solamente con ese fin. Comparto el criterio de que la prótesis debe ser individual ya que por mas uniforme que sea el hato las medidas anatómicas del maxilar inferior no son exactamente iguales.
Recomendar
Responder
Javier Pralong
Laboratorio dental ROMAT (Argentina)
15 de abril de 2011
Estimado Alberto : creo que no conoce las prótesis dentales de las que estamos hablando ya que no producen ningún trauma ni estres al animal , si necesita informacion sobre las mismas se las puedo dar tengo una década de trabajo de investigación constante en el tema. trabajo muchísimo con rodeos lecheros, que un factor de estres como usted dice produciría una merma en su produccion imagínese que los productores no me contratarían si eso ocurre, Todo locontrario le puedo asegurar que dichos animales pos implantes dentales producen en promedio 1 litro mas de leche por dia debido a una mayor cosecha de pasto.
Recomendar
Responder
Alberto Movilla de la Cruz
14 de abril de 2011
Re: Consideraciones generales referidas a la tecnica de protesis dentales en bovinos Apreciados colegas, cordial saludo. El tema de colocar prótesis dentales en bovinos es bastante interesante y sobre todo cuando hablamos de mejorar producción; lo que no comparto es que sea estandarizado su uso, ya que no estamos hablando de animales producidos en fábricas, como el humano, tienen características propias y al usar prótesis de uso estandard sí se le causa trauma al animal, sería estresante adaptarse a esta, para mi, ideal es el uso de prótesis individuales las que no le causarían riesgos por ser precisa para cada animal.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.