Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales.

Publicado: 2 de diciembre de 2019
Por: Calistro, E.; Reyno, R.; Gutiérrez, F. Programa Nacional de Pasturas y Forrajes - INIA
Introducción.
La inclusión de pasturas mezclas de duración bianual es una práctica común en los sistemas ganaderos intensivos y lecheros del país. Las mezclas bianuales de alto potencial son una excelente alternativa para obtener forraje temprano y altas producciones acumuladas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la producción anual, total y su distribución estacional de estas mezclas compuestas por dos y tres especies.
Materiales y Métodos.
El experimento fue sembrado el 29/03/2016 en INIA La Estanzuela sobre un suelo brunosol éutrico, considerando 12 mezclas forrajeras (Cuadro 1), 6 incluyeron una gramínea y trébol rojo (n° 1 a 6), y las otras 6 incluyendo además achicoria (n° 7 a 12). Las especies fueron sembradas en surcos alternos, correspondiendo a un surco de gramíneas y otro de T. rojo y/o T. rojo y achicoria (Fotos 1 y 2). Se realizó una fertilización base a la siembra según análisis de suelo, de fosfato di-amónico (18-46-46-0) a 100 kg ha-1. La fertilización nitrogenada anual distribuida estratégicamente en los distintos cortes fue de 225 kg N.ha-1. El diseño fue de bloques completos al azar con 4 repeticiones en parcelas de 6,25m2. Se determinó producción de MS para cada tratamiento a través de corte mecánico con rotativa autopropulsada con bolsa recolectora de forraje, cortando a la altura de 4 cm en otoño e invierno, y 6 cm en primavera y verano. Se realizaron 8 cortes de evaluación de forraje anualmente.
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 1
 
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 2
 
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 3
Resultados.
La información generada en los diferentes cortes se resume en el cuadro 2. Durante el primer invierno la producción promedio de todas las mezclas fue de 3800 kg MS.ha-1, y de 12904 kg MS.ha-1 en el total del primer año. El promedio del 2do año fue de 14906 kg MS.ha-1, siendo el total acumulado para los 2 años de 27810 kg MS.ha-1. Las mezclas que incluían achicoria (n° 7 a 12), produjeron en el primer invierno un 11 % más que las mismas mezclas sin el agregado de achicoria (n° 1 a 6); y un 15, 5 y 10 % más en el 1er, 2do, y 1er+2do año respectivamente. La mayor producción en el primer año y en el total acumulado correspondió a la mezcla compuesta por Cebadilla INIA Leona, T. rojo INIA Antares y Achicoria INIA Lacerta (n° 9), con 14555 y 30323 kg MS.ha-1 respectivamente.
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 4
Comparando estrictamente los promedios de las mezclas dobles y triples, podemos apreciar la mayor producción de las mezclas con tres componentes, exceptuando el invierno del 2do año (Cuadro 3).
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 5
En cuanto a distribución de forraje, las mezclas dobles (n° 1 a 6), en promedio mantuvieron cierta estabilidad en sus componentes (gramíneas 40% y T. rojo 60%), mientras que en las triples (n° 7 a 12), la achicoria representó un 50% del total (Figura 1).
Producción estacional y anual de mezclas forrajeras bianuales. - Image 6
Conclusiones.
En términos generales todas las combinaciones evaluadas fueron muy productivas, con distribuciones estacionales muy similares y estables. En composición de la mezcla, refiriéndonos a porcentaje de cada componente, es notorio al 2do año la supremacía efectuada por T.rojo y T.rojo+Achicoria sobre las gramíneas.
 
Agradecimientos.
Al personal de pasturas de INIA La Estanzuela involucrado en las tareas de mejoramiento genético.
Trabajo expuesto en Poster ID54, en el 6° Congreso de la Asociación Uruguaya de Producción Animal. Tacuarembó. 19-21 de marzo de 2018. Campus Interinstitucional de Tacuarembó. Uruguay. Libro de Resúmenes, Nutrición y Pasturas: p 64.
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo Calistro
INIA Uruguay
Referentes que Recomendaron :
Roberto Mario Afonso
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.