Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Por qué es importante controlar la garrapata?

Publicado: 31 de julio de 2017
Por: Comisión institucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria en el Uruguay
¿Por qué es importante controlar la garrapata?
En nuestro país la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus y las enfermedades transmitidas por este parásito (tristeza parasitaria) provocan pérdidas de alrededor de los 32,8 millones de dólares anuales.
Se estima que un productor con 300 bovinos, realizando entre 8 y 9 tratamientos anuales (U$D 1/bovino/tratamiento), tiene un costo aproximado de U$D 2500/año, sin contar los costos que genera la mortandad de animales por tristeza parasitaria ni las pérdidas que pueden ser determinadas por la presencia de residuos de garrapaticidas en la carne.
Con un control adecuado de esta parasitosis, los tratamientos a realizar disminuirían notoriamente los costos y las posibilidades de presencia de residuos.
¿Cuál es el ciclo de la garrapata y qué medidas debemos tomar?
Las garrapatas tienen un ciclo parasitario (sobre el bovino) y otro no parasitario (en la pastura) (Figura 1 ).
Figura 1
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 1
Ciclo parasitario
El ciclo parasitario dura 21 días, comienza con una larva y termina con una hembra adulta ingurgitada (teleogina) (Figura 2). Esta hembra cae al suelo, pone cerca de 2000 huevos y muere. Los huevos dan comienzo al ciclo no parasitario en el pasto que puede durar de 2 a 10 meses (dependiendo del clima), produciendo larvas que van a subir a las vacas. Estas pueden ser portadoras de la enfermedad “ Tristeza parasitaria”.
 
Figura 2
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 2
La carga de garrapatas varía mucho según los años, el clima y la eficacia del control, esto condiciona la aparición de tristeza parasitaria. Aunque las muertes son lo más llamativo, las principales pérdidas suelen ser ocultas. Animales infestados sin síntomas aparentes, tienen ganancias de peso muy inferiores a animales sanos en las mismas condiciones.
A nivel nacional la tristeza parasitaria produce pérdidas en torno a los 14 millones de dólares anuales, por disminución de la ganancia de peso, tratamientos y muertes.
El ciclo parasitario y el no parasitario conforman una generación de garrapatas. En Uruguay ocurren, en promedio, 3 generaciones de garrapata por año. La primera generación (G1- Figura 3) ocurre de agosto a noviembre, la segunda (G2) de diciembre a febrero y la tercera (G3) de marzo a mayo.
 
Figura 3
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 3
 
Figura 4
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 4
El tratamiento generacional consiste en tratar cada generación de garrapatas con un producto químico diferente, como forma de cuidar la eficiencia del producto (Figura 4).
¿Qué es la resistencia?
Es la capacidad que adquiere un porcentaje de individuos en una población de garrapatas, de sobrevivir al tratamiento con un determinado garrapaticida.
El desarrollo de resistencia a uno o más productos químicos es el principal problema para el control de la garrapata.
La resistencia ocurre en una población de garrapatas cuando se usa repetidamente la misma droga o cuando no se usa la dosis correcta. Por estas razones es necesario realizar una prueba de resistencia (perfil de sensibilidad) cuando existen sospechas de la misma.
Para esto se deben colectar aproximadamente 100 teleoginas de varios animales y mandarlas al DILAVE de Montevideo (Tel 2220 4000 Interno 152126 o 152129). Con el resultado de la prueba será posible determinar cuáles son los productos químicos efectivos para realizar el tratamiento generacional.
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 5
Garrapaticidas
A pesar de los numerosos productos comerciales disponibles para el control de la garrapata, los garrapaticidas pertenecen solamente a 6 grupos químicos: 1) órganofosforados (ethion); 2) piretroides sintéticos (cypermetrina, flumetrina, alfacipermetrina); 3) amidinas (amitraz); 4) fluazuron; 5) fipronil; y 6) lactonas macrociclicas (ivermectina, doramectina, moxidectin, eprinomectina, abamectina ).
Actualmente el organofosforado se utiliza en mezclas con piretroides sintéticos (cipermetrina + ethion).
Cuando elegimos un garrapaticida para tratar el ganado, lo debemos hacer en base al grupo químico al que pertenece y no a la marca comercial, pues garrapaticidas con el mismo grupo químico son producidos con diferentes nombres, por distintos fabricantes.
Siempre hay que leer los prospectos y seguir las indicaciones de los fabricantes utilizando las dosis recomendadas y las practicas correctas de aplicación (un mismo principio activo puede ser utilizado en distintas parasitosis). Utilice siempre los productos registrados en el M.G.A.P.
Control o erradicación
Para saber si su establecimiento se encuentra en una zona Libre o de Control o si su predio es de alto riesgo para garrapata, diríjase a los Servicios Ganaderos de su zona.
Si se encuentra en una zona de libre realice un Plan de saneamiento para erradicar la garrapata.
Si se encuentra en la zona de control deberá realizar tratamientos para disminuir la incidencia de la parasitosis.
Asesórese con su veterinario de confianza.
Control
Para disminuir la incidencia del parasito, la frecuencia de aplicación es menor, realizándose 1 o 2 tratamientos por generación de garrapatas. Son tratamientos estratégicos.
Erradicación: Si su establecimiento se encuentra en una zona libre o presenta garrapatas multirresistentes (resistentes a más de un garrapaticida), por la ley vigente deberán desarrollar un plan de erradicación. Se debe establecer un plan con metas definidas (ej: erradicación en 2 años), para lo cual es necesario manejar una gran cantidad de información (química, biológica, ambiental, económica, etc.) que solo un veterinario es capaz de integrar.
En cada generación de garrapata la frecuencia de los tratamientos acaricidas debe realizarse de acuerdo al producto utilizado según consta en la etiqueta del envase, se considera erradicado cuando transcurren al menos 10 meses sin presencia de garrapata y sin tratamiento.
Cuando el objetivo es erradicar la garrapata de un predio hay que realizar tratamientos supresivos, repetidos cada 21-45 días, dependiendo del grupo químico utilizado evitando que las teleoginas caigan al suelo y desoven. El período entre tratamientos depende del período residual del garrapaticida: 21 días para el amitraz, mezclas de órganosfosforados con piretroides y lactonas macrocíclicas 1%; 35 días para el fluazuron y fipronil; y 45 días para las lactonas macrocíclicas 3,15%.
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 6
Tanto para los predios de alto riesgo de la zona de Control o de la zona libre es necesaria la asistencia técnica de un veterinario de libre ejercicio (VLE) que elabore un Plan sanitario y lo realice en acuerdo con los Servicios Oficiales.
Puntos importantes para controlar la garrapata
a) Caracterización del Predio
  1. Cuando hay sospechas de resistencia se debe conocer el resultado de la prueba de resistencia (para saber a qué productos son resistentes y a cual no) en el establecimiento y utilizar los eficaces.
  2. Realizar el diagnostico de hemoparásitos “tristeza parasitaria”. Es una enfermedad producida por hematozoarios (Babesia bigemina, Babesia bovis y Anaplasma marginale) transmitidos por la garrapata. Se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, sintomatología nerviosa y alta mortalidad. Se sugiere sangrar las categorías adultos y terneros para saber cuál es la situación de riesgo antes de empezar los planes de saneamiento.
  3. Si su establecimiento se encuentra en una zona de Control (con presencia de garrapata) y no es de “alto riesgo” se podrá definir según la carga de garrapatas si se realiza o no el tratamiento. A modo de ejemplo, con el asesoramiento de un veterinario se puede ir monitoreando mensualmente a un grupo de animales centinelas (10 - identificados) y según la carga parasitaria y el momento de año se determine realizar o no el tratamiento.
b) Siempre desarrollar un plan de tratamiento generacional,utilizando un producto químico diferente para cada generación de garrapatas (Figura 4).
Se debería dar el primer tratamiento antes de que caiga las primeras teleoginas (generalmente la primera quincena de de agosto de cada año). Como es invierno recomendamos usar un garrapaticida de aplicación dorsal (pouron) o inyectable.
c) Vacunación contra tristeza parasitaria.
En el caso de riesgo epidemiológico se recomienda realizar la vacunación de todos los terneros menores de 1 año. La inmunidad permanece de por vida. No es necesario revacunar. Consulte a su veterinario de confianza.
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 7
Medidas complementarias de manejo para control y erradicación
En Pasturas: Cualquier medida de manejo que haga que las pasturas permanezcan largos periodos sin pastoreo de bovinos y/o que hayan sido sometidas a técnicas agrícolas que eliminan o comprometen la sobrevivencia de las larvas son eficientes para el control:
  1. Utilización de áreas de rastrojo o praderas nuevas con bovinos sin garrapata.
  2. Utilización de praderas con antecedentes para producción de heno.
  3. Utilización de razas de bovinos más resistentes (cebuinas o Jersey).
  4. Utilización de pastoreo alternado de bovinos con ovinos.
Residuos químicos en las carnes
Uno de los requisitos para que Uruguay mantenga sus mercados internacionales, es mantener la inocuidad de sus alimentos.
Se destaca el reciente rechazo de varios contenedores exportados a Estados Unidos por la presencia de Ethion, lo que determinó que el MGAP suspendiese la venta de este producto.
Es imprescindible respetar los períodos de espera sugeridos por el fabricante a la dosis recomendada para cada problema sanitario.
  • Registre en la planilla de control sanitario la fecha de aplicación de los tratamientos, de modo de poder verificar este punto antes de embarcar los ganados a frigorífico.
  • Si Ud. tiene animales con garrapata a la hora de embarcar NO realice tratamiento y debe acompañar a la Guía de propiedad y transito el formulario de comunicación del veterinario donde conste la parasitosis.
Como la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) no es un problema grave para la producción de carne y se considera que infestaciones menores a 200 moscas por animal no generan pérdidas productivas se debe evaluar bien cuando realizar el tratamiento para la mosca de los cuernos y tener en cuenta los tiempo de espera.
No se debe aplicar insecticidas a los ganados que se envían a faena.
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 8
 
¿Por qué es importante controlar la garrapata? - Image 9
Temas relacionados
Autores:
Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Franklin Riet Correa Amaral
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Jaime Garrido Ribas, Carlos Villar Cleves
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Villar Cleves
26 de abril de 2018
La estrategia de la campaña contra la garrapata en Uruguay obedece a las condiciones particulares de la ecología, la ganadería, las condiciones epidemiológicas de las enfermedades hemoparasitarias implementadas por las autoridades sanitarias gubernamentales del país y que no son aplicables en gran medida a Colombia donde aplicamos durante toda la historia de nuestra ganadería una estrategia de control ( Convivencia con la garrapata a un nivel compatible con la salud y el daño económico), con la cual se busca además lograr una inmunización natural contra la Anaplasmosis y Babesiosis que trasmite la garrapata de un huésped Rhipicephalus ( Boophilus) microplus, igualmente en Colombia no tenemos políticas de vacunación contra hemoparasitos pues no existe vacuna contra los mismos disponible en el país y que sería recomendable utilizar en zonas marginales de la garrapata como climas fríos donde la garrapata ha logrado establecerse con el cambio climático.
Carlos Villar Cleves
19 de abril de 2018
Dr Hernandez muy importante para los foristas que usted nos cuente los resultados de la vacuna contra la garrapata IXOVAC.
Carlos Villar Cleves
13 de abril de 2018
Para aclararle completamente a Martin, hablamos de control cuando mantenemos las poblaciones de garrapatas a un nivel compatible con la salud de los animales es decir convivimos con poblaciones de garrapatas y erradicación cuando hablamos de estrategias tendientes a arrasar o eliminar completamente la población de garrapatas.
Carlos Villar Cleves
13 de abril de 2018
En áreas tropicales y subtropicales sería casi imposible que los animales no portaran garrapatas, pero debe de tenerse en cuenta que los animales de razas Cebuinas ( Bos indicus), portan menor cantidad de garrapatas que los animales de razas Europeas (Bos taurus) más susceptibles a la infestación y que portan mayor numero de garrapatas, es posible en animales Bos indicus encontrar una gran población de animales con cero garrapatas además de que esta característica de resistencia natural a las garrapatas es altamente heredable por su progenie, pero también la erradicación total de las garrapatas en un predio es casi imposible, además no es conveniente pues es necesario que los animales porten cierto número de garrapatas que no causen daños directos sobre la piel de los animales, ya que al portar garrapatas se van vacunando naturalmente contra la Anaplasmosis y la Babesiosis que son transmitidas por la garrapata de un huésped Rhipicephalus ( Boophilus) microplus, en conclusión hablamos de control cuando aplicamos estrategias químicas y no químicas para mantener la población de garrapatas a un nivel compatible con la salud de los animales y no de erradicación la cual creo es completamente imposible no es conveniente ya que los animales se mantienen susceptibles naturalmente a la Anaplasmosis y la Babesiosis y erradicación, que solo logro Estados Unidos durante cuarenta años para erradicar la garrapata en la frontera con México en el estado de Texas, por ultimo en cuanto a su inquietud una carga de garrapatas aceptable es una carga de garrapatas que no perjudica la salud del animal algo subjetiva pero que el productor aprende diferenciando entre animales resistentes y susceptibles y en un nivel intermedio de resistencia a las garrapatas resultante del cruzamiento de razas Bos indicusx Bos taurus, ese criterio le permitirá determinar la intensidad del control en su explotación ganadera.
Carlos Villar Cleves
8 de febrero de 2018

AGROAVESA, en su mensaje al Foro no menciona usted dos aspectos claves que influyen en la incidencia de garrapatas, cuales son las razas de que usted dispone en su explotación y la altitud sobre el nivel del mar en la que se encuentra su explotación la altitud influye grandemente pues a mayor altitud menor incidencia de garrapatas; si usted cuenta con razas con alto porcentaje de sangre Bos taurus ( Razas Europeas), estas son más susceptibles a la infestación por garrapatas y si es así debería de pensar en el incremento de cruces con ganado Cebú en su ganadería, ello le ayudaría a realizar menos controles en su explotación, podría coadyuvar también el uso de la Flor de azufre en la mezcla mineral que incrementa la resistencia natural a garrapatas, para lo cual hay varios foros en Engormix en los cuales podría instruirse sobre el tema, para no repetir lo mismo en este foro.

Cecilia Miraballes
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
27 de agosto de 2017
Este boletín de difusión fue realizado por la comisión de extensión permanente en control de garrapata y tristeza parasitaria en Uruguay.
Carlos Villar Cleves
9 de agosto de 2017
Lo mas importante de los foros son las experiencias de las cuales todos podamos aprender, deseo preguntarle al señor Hernández cual es exactamente el esquema de control utiliza cuando habla de tratamientos estratégicos con garrapaticidas convencionales y el uso alterno de la vacuna Gavac, ese es el primer punto, el segundo como controla con los garrapaticidas convencionales por aspersión con bomba de espalda o manga de aspersión, el tercero cuantos animales tiene en su explotación y si los trata a todos y la altitud en metros sobre el nivel del mar en que se encuentra su explotación ganadera. Hay que anotar que la raza Beefmaster es una raza compuesta por un 50% Brahmán (Cebú), Hereford 25%, Shorthorn 25% en este sentido es una raza que por su composición genética con Cebú (50%) es resistente a la infestación natural por garrapatas, eso sí cuando importen este ganado al trópico deben de someterlo a un riguroso proceso de inmunización contra Anaplasmosis y Babesiosis, por ultimo si cruza el ganado Pardo Suizo con toros Beefmaster la resistencia natural a garrapatas del Pardo Suizo se incrementa.
Carlos Villar Cleves
7 de agosto de 2017
La industria ganadera bovina en América donde la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus) microplus es prevalente debe fijarse como un objetivo paralelo a las estrategias de control integral mencionadas acertadamente en este foro , investigaciones sobre la resistencia natural a garrapatas que conlleven al uso del mejoramiento genético como una estrategia alternativa de control, específicamente en el caso de las razas Bos taurus ( Razas Europeas) altamente susceptibles a la infestación por garrapatas, con la disyuntiva de obtener unos animales mas rusticos y resistentes a las garrapatas asi sean de menor productividad, teniendo como fin un primer paso en la disminución del numero de controles garrapaticidas por año, ya preocupantemente en un estudio adelantado por la Universidad Nacional y Corpoica se encontró la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus) microplus a altitudes mayores a 2600 metros sobre el nivel del mar factor atribuible al cambio climático y que constituye una amenaza para las razas europeas puras que habitan este nicho ecológico.
Antonio Franklin Trigueros Venegas
5 de agosto de 2017
Felicitaciones al grupo de especialistas en control de la garrapata comun Rhipicephalus microplus y las enfermedades que transmiten como la llamada Tristeza(Babesiosis y Anaplasmosis)por el articulo muy ilustrativo para los profesionales y productores que tienen que ver con la produccion animal .Uruguay un pais pequeno y ganadero por excelencia con 3.6bovinos / habitante ,el primero en el mundo, tiene bajo control al primer enemigo de la ganaderia tropical , la region mas extensa del mundo,pero a la vez la mas pobre,ha estudiado la biologia completa de este flagelo. EL Peru que no es un pais ganadero tiene muchas coincidencias en sus investigaciones y sus aplicaciones en el control de este ectoparasito posee una tecnologia propia para nuestra ganadria amazonica todavia muy incipiente ganaderamente pese a ser el 70% de nuestra extension territorial.Para nosotros el principal controlador de garrapatas es el ganado Cebu Nellore y/o Brahman criados en nuestra region donde las garrapatas se presentan permanentemente durante todos los meses, con algunas variacones segun luvias(Setiembre - Marzo) o sequia(Abril - Agosto) es decir es una region con estabilidad enzootica ,que en los cebues no se usan garrapaticidas ,salvo excepciones,debido a su gran resistencia y tambien a la Gastroenteritis Verminosa en menor grado que las garrapatas que lo hace un animal optimo para la produccion ganadera en los tropicos.En el ganado europeo muy pocos en realidad, Holstein o Brown Swiss es un ganado no apto para el tropico,pero no imposible de introducirlos con toda la tecnologia existente. Actualmente es posible hacerlos producir como en su habitad normal .Este ganado cuando consume pasturas al pastoreo a campo abierto infestados de garrapatas y no produce lo que debiera ser es banado o desgarrapateado de 12 a 17veces anualmente segun sequia o lluvias respectivamente . El ganado media sangre E x C 2 a 3 veces anualmente.Los animales susceptibles una vez premunizados con el metodo integral Trigueros o IVITA contra la Piroanaplasmosis ( Tristeza ) con una mortalidad menor al 1% viviran como portadores sanos y su progenie nacida en el tropico no enfermara.
Rubén Hernández Ortiz
INIFAP México
2 de agosto de 2017
Felicitaciones. muy buen artículo, ilustrativo y preciso. Sobre todo para productores y de fácil comprensión. Me gustaría comentar dos puntos: Sobre la rotación de garrapaticidas: He visto comentarios en varios sentidos; uno que recomienda la rotación de productos en cada tratamiento, dos que recomienda la rotación cada año, tres quien recomienda uso del producto hasta agotar su eficacia. Todo esto dependerá de las condiciones de cada finca, región, programa, país, políticas etc. Así que las recomendaciones para Uruguay no serán las mismas para todo el país, menos para otro país como Panamá, Guatemala o México. Cada programa de control se debe adaptar a las condiciones locales de preferencia para cada finca con la intervención de la información capturada por los médicos veterinarios locales, los que trabajan día a día con el ganado. Es importante resaltar que las recomendaciones que en el artículo se dan aplican EN GENERAL para todos los países, ya que el hacer bien las cosas nos evitará problemas futuros y alargará la vida útil de los garrapaticidas. Una cosa es cierta TODOS LOS PRODUCTOS QUIMICOS tarde o temprano seleccionarán poblaciones RESISTENTES. Entonces la idea es alargar su vida útil lo mas posible, y esto se logra usándolos lo menos posible, esto se llama reducir la PRESIÓN DE SELECCIÓN. Así que recomendar un calendario de desparasitación es local, lo que funciona para una finca, región o país no necesariamente funcionará en otro. Cuando de erradicación se trata entonces sí, se aplica en forma obligatoria para todos y con supervisión gubernamental. Felicito a los autores por su artículo bien redactado y preciso. saludos Rubén Hernández Ortiz / México.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate