Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los pastos y forrajes, alimentos decisivos para la producción eficiente de carne bovina

Publicado: 15 de mayo de 2020
Por: J. F. Ramírez1 , M. Ramírez 2 , P González3 y M. Paz1 .1stación Experimental de Pastos y Forrajes Villa Clara; Crucero Digna Cascajal Villa Clara2Grupo Empresarial Biocubafarma. 3Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas.
Resumen

Se evaluó el comportamiento de la ganancia en peso durante la ceba con el objetivo de aplicar las variantes tecnológicas y combinaciones de estas, para producir carne con alta eficiencia, sobre la base de la explotación de los pastos y forrajes mejorados, considerándose como tratamientos, la dieta de suplemento proteico suministrado a los animales a razón de 1.0kg/animal/día + pastoreo, forraje de CT-115 a razón de 20 kg /animal /día + 10g de urea /animal /día +pastoreo y solo consumo de pastos a voluntad. Se encontró que la disponibilidad durante los ciclos de ceba fue suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales en pastoreo, y se comportó a favor de los pastos mejorados, en un 61-86%, donde las gramíneas mantuvieron entre 8.5 y 24 tn MS /ha /año y de 72 a 78% de la composición botánica y las leguminosas de un 13 a un 18% en la asociación. Se obtuvo resultados crecientes en las ganancias medias diarias en los diferentes lotes evaluados que fueron desde 868 hasta 982 para cada ciclo, así mismo el sistema aplicado brindó ganancias económicas en el orden de los 42.80$ a los 82.50$ miles de pesos (MP). Se concluye que la ceba bovina, sobre la base de pastos y forrajes mejorados, constituye una alternativa tecnológica y económicamente factible para los sistemas de producción animal.

Palabras claves: pastos y forrajes, ganancias, ceba

Introducción
La carne vacuna y la leche son productos básicos en la dieta de los habitantes de América Latina Tropical y el Caribe, donde ,la demanda aumenta con tasas superiores a la producción , debido al crecimiento de la población , aumento de los ingresos percapitas y la marcada preferencia por estos productos y la baja productividad en la ganadería que se debe a la combinación de varios factores : las razas que se usan, los aspectos sanitarios , las malas prácticas de manejo y nutrición de los animales , así como sistemas de producción no rentables y descapitalizados .La Resolución Económica al V Congreso de PCC indico las líneas para la puesta en práctica y funcionamiento de sistemas de producción, cuyos resultados finales, sean económicamente factibles, como principio de la economía socialista, donde la principal cuestión es lograr altas producciones de calidad y con excelencia que conduzcan a un incremento en el bienestar y disfrute del pueblo elevando progresivamente su nivel de vida. Fue la producción de alimentos uno de los renglones donde se priorizo los esfuerzos a realizar, para incrementarlo con relaciones costo –beneficio positivas para aquellas entidades que se dedicaban a ese fin. Hoy la ganadería cubana se encuentra dentro de los principales sistemas para la producción de alimentos, llamada a ofertar sus producciones con alta eficiencia económica y diversificada.
En nuestra ganadería se han desarrollado dos grandes sistemas para producir carne; la estabulación y el pastoreo, con variantes y combinaciones de ambos, ya para nuestras condiciones reales se ha adoptado el segundo sistema, pues implica la disminución del consumo de miel urea con un mayor uso de los pastos y forrajes y los recursos locales. Por lo que pretendemos alcanzar con este trabajo el siguiente objetivo: La aplicación de las variantes tecnológicas y combinaciones de estas, para producir carne con alta eficiencia, donde se enfatice en el uso de los pastos y forrajes mejorados, obteniendo altas tasa de ganancias de peso vivo y elevada rentabilidad en el sistema.
Materiales y Métodos
Ubicación geográfica del área experimental : Los tratamientos fueron evaluados en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, Cascajal , ubicada en el Municipio de Santo Domingo, provincia Villa Clara al oeste del poblado de Cascajal, a los 30º 21’ de latitud este y 20º 21’ de longitud oeste, a 60 msnm.
Características del suelo y clima: El suelo donde se realizó la fase experimental, está clasificado como un Gleysol Nodular Ferruginoso Petroférrico (Hernández et al., 2015) posee bajo contenido de materia orgánica (Walkley y Black) con valores hasta 2.50 %, similar a los suelos dedicados a la ganadería en Cuba.
Tratamiento y diseño: Se valoró el comportamiento de la ganancia en peso durante la ceba, las que comenzaron en el 2010 hasta el 2012, donde se consideraron como tratamientos, la dieta de suplemento proteico suministrado a los animales a razón de 1.0kg/animal/día + pastoreo, forraje de CT-115 a razón de 20 kg /animal /día 10g de urea /animal /día + pastoreo y solo consumo de pastos a voluntad , en rotaciones de 14 cuartones y 3 potreros , según la disponibilidad y el tiempo de ocupación calculado, estos con un área que oscilaba entre 0.7 a 5.0 ha , con cercado eléctrico y ocupaciones hasta 7 días, para las 18.0 ha dedicadas a este propósito , las especies que se explotaron fueron las gramíneas: Megathyrsus maximum cv. Likoni, Urochloa decumbens Urochloa Stapf. R. Webster CIAT-606, Andropogon gayanus CIAT-621, Urochloa brizantha (Hochst. Ex A. Rich.) R.D. Webster.cv. Marandú, asociadas indistintamente con las leguminosas, Stylosanthes guianensis CIAT-187, Pueraria phaseoloides (kudzú tropical), estas asociadas indistintamente a las leguminosas; Centrosema pubescens cv.-127, Calopògonio mucunoides, Macroptilium atropurpureum (DC) Urb. nc. Siratro .Se utilizaron lotes de 25 y hasta 38 toros que conformaban el rebaño en cada ceba, manejados por dos hombres.
Procedimiento:Las especies fueron seleccionada y sembradas como resultado de los estudios de regionalización y aplicando consecuentemente la herramienta computarizada REGPAST(regionalización de los pastos), posteriormente el SISCAR(sistema de carga optima y regionalización), permitiendo seleccionar las gramíneas y leguminosas de acuerdo a su comportamiento en las diferentes condiciones edafoclimaticas, estas se sembraron con una densidad de 2.5-7 kg/ha , con mas de 85% de pureza y 20% de germinación según la especie , de igual manera fueron sembradas asociadas a estas, las leguminosas, atendiendo a su habito de crecimiento y su poder asociativo, utilizando densidades de 2.0- 5.0 kg/ha con mas del 90% de pureza y el 60% de germinación, después de establecidas se introducen los lotes de toros para la ceba de la raza Cebú y mestizos HxC., la edad de entrada fue de 6 a 9 meses, con un peso promedio de 275 kg de peso Los toros fueron pesados en básculas a la entrada al sistema y mensualmente hasta su venta . Se realizaron las mediciones siguientes: Ganancia de peso, disponibilidad y composición botánica, balance forrajero, bromatología tuvieron el acceso libre al agua, se ajusto la carga de 1.2-1.6 UGM/ha, teniendo en cuenta las 18.0 ha dedicadas al pastoreo.
Resultados y Discusión
La ganadería cubana ha desarrollado dos grandes sistemas para producir carne, la estabulación y el pastoreo, con variantes y combinaciones (Cooper, 1969). En nuestras condiciones se aplico el sistema de ceba teniendo como base el pastoreo sobre pastos mejorados y asociados con leguminosas, donde se encontraron valores superiores al 12 % de Pb en estos, se combinó con suplementos proteicos con el objetivo de activar la función de la rumia y elevar el índice de aprovechamiento digestivo de los pastos y alimentos voluminosos.
Para la estimación de la disponibilidad y la composición botánica de los potreros ,se simplificaron el muestreo de doble rango visual , rango de peso seco y el Botanal, por lo destructivo y dispendioso del manejo estadístico, mediante la implementación de un nuevo procedimiento de fácil aplicación al nivel de cualquier finca ( Método de disponibilidad por frecuencia(MDF), encontramos que la disponibilidad durante los ciclos de ceba fue suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales de los animales en pastoreo , y se comportó a favor de los pastos mejorados, (Valdés , 2005), en un 61-86%, donde las gramíneas mantuvieron entre 8.5 y 24 tn MS /ha /año y de un 72 a un 78% de la composición botánica y las leguminosas de un 13 a un 18% en la asociación ,aquí los periodos de ocupación y descanso influyeron directamente en la composición botánica y en la persistencia de la asociación ya que los animales seleccionaron inicialmente las gramíneas y después con los días consumieron las leguminosas , este resultado está asociado al uso de cargas relativamente bajas , lo cual permite una alta selectividad y buenas ganancias individuales de peso, a partir del aporte de proteínas de las leguminosas.
Los pastos y forrajes, alimentos decisivos para la producción eficiente de carne bovina - Image 1
La ganancia de peso que aquí se obtienen (tabla 1), coinciden con los resultados alcanzados por Lamela, et al. ( 1994 ), Simón, et al, 2010 cuando utilizaron los sistemas combinado de suplementos y uso eficiente de pastos y forrajes, así como leguminosas para la ceba, logrando que los pastos fueran la base alimentaria que soportara la producción de carne, como en las actuales condiciones de Cuba, con el método de adicción de concentrados y asegurando con el, un equilibrio entre la oferta y la demanda , cubriendo los requerimientos en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos , se obtuvo resultados crecientes en las ganancias medias diarias. En este sistema, el uso de los concentrados va dirigido a mejorar la función de rumia y elevar el índice de aprovechamiento digestivo de los pastos y alimentos voluminosos consumidos al cual se le adicionó la urea. En nuestro caso, además se pudieran alcanzar mejores ganancias si fueran resueltos algunos aspectos objetivos relacionados con el manejo y confort de los animales en el sistema, como son mayor número de cuartones y sombra, disminuir el gasto energético de los animales por traslado para toma agua, elevar el % de la composición botánica y la disponibilidad a favor de leguminosas.
En la tabla # 2 se muestran los resultados económicos después de efectuar las ventas de los animales, lo que evidencia que en las condiciones tropicales de Cuba se puede producir carne bovina con eficiencia económica, aplicando de manera integrada las tecnologías descritas, emanadas de nuestros centros de investigación.
Los pastos y forrajes, alimentos decisivos para la producción eficiente de carne bovina - Image 2
Conclusiones
1.- La ceba de toros sobre la base de pastos y forrajes mejorados, constituye una alternativa tecnológica y económicamente factible para los sistemas de producción animal en Cuba.
2.- Se obtienen altas ganancias de peso vivo, utilizando una de las variantes para la ceba, como es la combinación de pastos mejorados asociados con leguminosas y el uso de los suplementos concentrados en menor escala.

Cooper, M. McG. 1969. El uso del pasto para la producción de leche y carne. Rev. Cubana de Cienc. Agrícola. Tomo 3, No. 2

Valdés, Guillermo .2005.Tecnología de Ceba. Sociedad Cubana de criadores de carne y doble propósito. P.59ACPA.Cuidad de la Habana. Pag.18-27.

Hernandez,A.,Perez,J.M.,Bosch,D.& Rivero,L.1994.Nueva versión de clasificación genética de los suelos de Cuba.Inst.de Suelos.Minag. La Habana, 66p.

Hernández.;Carballo, Mirta & ,F.2000.Reflexiones sobre el uso de los pastos en la producción sostenible de leche y carne de res en el trópico. Pastos y Forrajes

Lamela .LMatias.C.& Gomez.A.1999. Producción de leche en un sistema de banco de proteína. Pastos y Forrajes. 22(4):339.

Simón, L. López, O. y D. Álvarez. Evaluación de vacas de doble propósito de genotipos Holstein x Cebú en sistemas de pastoreo arborizado. I. Primíparas Pastos y Forrajes, Vol. 33, No. 1, 2010

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Pedro Gonzalez
Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA)
Recomendar
Comentar
Compartir
hector oscar alvarez
20 de abril de 2021
Es muy bueno lo de las parcelas rinde mucho el pasto
Recomendar
Responder
GUillermo BUteler
28 de junio de 2020
Muy bueno e interesante el artículo . Estoy implementándo un pastoreo Voisin , con parcelas de 1,ha Por la zona donde me encuentro no logro consociar las gramineas con leguminosas , pues estas últimas terminan invadidas por las primeras Durante el invierno, nuestras precipitaciones son prácticamente nulas , por lo cual contaría con dos opciones para alimentar los animales , o aumentar la suplementacion en el lote , lo cual me obligaría a diferir las gramineas en su periodo de mayor productividad o estabular los animales en ese periodo Cual considera la forma más productiva para llevar adelante el proyecto , o sugieren alguna otra opción Muchas gracias
Recomendar
Responder
Walterdavidmerciasmelendez
23 de junio de 2020
Buenas excelente trabajo felicidades por sus conocimientos siempre a la disponibilidad al sector pecuario, me gustaría saber como obtener el articulo completo para poder trabajar en base a la metodología descrita con la autorización de los autores.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.