Papilomatosis: Estudio de Caso

Publicado el: 18/7/2016
Autor/es:
Resumen

En el presente trabajo se describe el tratamiento utilizado la hemoterapia y el resultado obtenido en un caso de Papilomatosis en un bovino macho de cruce racial browm-swiss más santa Gertrudis de 2.5 años de edad, al cabo de 90 días posteriores al tratamiento se comprueba la efectividad del resultado con la desaparición de las verrugas localizadas en escroto, prepucio, pecho y cara y no aparición de nuevos crecimientos durante esa etapa ni posterior a la evolución del caso.

Se conoce diversos procedimientos terapéuticos siendo los más empleados la hemoterapia y la autovacuna, material preparado con la misma verruga del mismo animal; aunque en el caso de la primera algunas investigaciones muestran resultados que oxilan entre el 20% y 30% de eficacia, principalmente en animales jóvenes; a diferencia de un 90% o más con la utilización de la autovacuna.

 

Definición.

Es una enfermedad viral, infecciosa, que se puede transmitir entre los bovinos, son más susceptibles los becerros y afecta a todas las especies particularmente a los ovinos, caprinos, porcinos, equinos y ciervos. Se caracteriza por la presencia de papilomas en la piel, ya sea agrupado, con apariencia de racimos carnosos o dispersos. No es una zoonosis, aunque el hombre puede sufrir de papilomatosis.

La enfermedad tiene una distribución geográfica mundial; en México se presenta con mayor incidencia en zonas semidesérticas y tropicales, aumentando en la época de verano, debido a la proliferación de insectos.

 

Etiología

Es un virus de la familia Papoviridae, género Papilomavirus con seis serotipos, entre los cuales no necesariamente hay inmunidad cruzada, tal vez por tener diferente composición de DNA, mide 55nm y tiene un período de incubación de tres a ocho semanas. El papilomavirus es específico del hospedador y en los bovinos algunos serotipos poseen especificidad de sitio y de tipo de lesión, en los becerros el tipo más frecuente se presenta en cabeza y cuello.

Se han identificado seis de estos virus, de los cuales el subgrupo A (BVP1, BVP2 y BVP5) produce fibropapilomas; y el subgrupo B (BVP3, BVP4 y BVP6) produce papilomas epiteliales. Los distintos serotipos virales tienen diferente predilección y especificidad.

 

Historia del caso:

En un bovino macho de cruce racial browm-swiss más santa Gertrudis de 2.5 años de edad, en la ciudad de Quinindé provincia de Esmeraldas, Ecuador, venia presentando desde 6 meses atrás verrugas o papilomas dispersos con una mayor presentación en la zona escrotal (figura 2), y prepucial (figura 3), el examen clínico mostraba su presencia en la cara y tórax de manera dispersa de tamaño variable y sin antecedentes de alguna enfermedad según la valoración clínica realizada a este.

 

Figura 1

 

Figura 2 - Zona escrotal

 

Figura 3 - Zona prepucial

 

Tratamiento:

El caso clínico evolucionó por un espacio de 3 meses en el desaparecieron las verrugas de la zona escrotal, prepucial en los primeros 8 tratamientos, realizándole la castración a testículo abierto (figura3) provocando una hemorragia propia de las intervenciones cruentas sin poner en riesgo la salud del animal continuando con los cuatro tratamientos restantes notándose un proceso acelerado en la desaparición de los papilomas y no hubo presencia de nuevas formaciones en esa etapa; no se manifestaron reacciones adversas a ningún tipo, manteniéndose índices clínicos tales como temperatura, frecuencia cardiaca y respiración en parámetros normales para la especie y raza.

 

Figura 3 – Castración

 

Foto 4 - Sano

 

Foto 5 - Sano

 

La hemoterapia se realizó una aplicación semanal por 3 meses, obteniendo la sangre de la vena yugular en dosis de 20ml (figura6) el proceso de toma se realizó con todos los cuidados de asepsia.

 

Foto 6 - toma de muestra y aplicación de hemoterapia

 

Bibliografía:

http://www.perulactea.com/2009/07/31/papilomatosis-o-verruga-bovina-enfermedademergente-en-la-cuenca-lechera-de-alto-mayo/

Serrano. J. Papilomatosis bovina. 2010. Blog ganadero-prosegan-Ganadería bovina. Citado 25 de abril) 2013.Disponible en: WWW.landerextreno.s5.com [Consultado 25/04/2013].

http://www.produccionanimal.com.ar/sanidad_intoxicaciones_metabolicos/infecciosas/bovinos_leche/
32 -Papilomatosis.pdf

 
remove_red_eye 2040 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved