Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Opinión sobre el frame score de los vacunos

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Alfredo Jaled
Mucho se ha hablado, y la mayoría de las veces sin sentido, sobre el frame score que debe tener la hacienda bovina de cría en nuestro país. Y en ese parlotear se olvidó lo primordial, EL SISTEMA NETAMENTE PASTORIL, que rige en nuestras pampas. Las permanentes exposiciones ganaderas premiaban a los animales criados en condiciones NO HABITUALES de nutrición, mostrando desarrollos extremos que el productor normal, en una explotación normal de su campo, está lejos de alcanzar. Los jurados, influenciados por los SHOWS DEL PAIS DEL NORTE, fueron cómplices de esta locura de tamaño, premiando al animal más grande y gordo, sin importarles los defectos que evidentemente ese estado ocultaba y sin importarles la pérdida de dinero que representaba ese tipo de animal para el productor ganadero de este país. Pérdida que se manifestaba en la obtención de un novillo grande, patudo y difícil de engordar que requería otro invierno más en el campo para su comercialización, imposibilitando la llegada rápida del dinero a sus bolsillos, siempre flacos. Se obtenía también la hembra grande, difícil de preñar, ya que requería mayores nutrientes para lograr su estado corporal. Sufrí, como tambien algunos colegas, la discriminación erronea de mis reproductores en alguna exposición, pero seguí adelante, convencido de que lo que hacia estaba bien, puesto que los productores que adquirian los toros hablaban de sus buenos resultados, ya que debido a su bajo frame y tamaño siempre estaban bien y en condiciones de servicio, en contraposición con los otros toros de show que llegaban al campo y se desinflaban. Hoy LENTAMENTE, se está revirtiendo la tendencia, buscándose un animal más acorde a nuestro sistema de engorde, pero aun falta mucho y es en las exposiciones donde se debe premiar el animal que necesita nuestros campos para que el ingreso de dinero al productor sea más agil, sin caer por cierto en los extremos de enanismo ni gigantismo que tanto daño hicieron a nuestra producción.
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Rojas Espinoza
Universidad Nacional del Altiplano (Perú)
18 de febrero de 2023
Cada raza o biotipo en su lugar entonces el score se decide
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
21 de septiembre de 2013
Tal Cul como lo espresa el Dr. Uribe, el tema hoy es la productividad (mayor produccion por Vaca) Versus la Rentabilidad (Mas ingresos por inversion) y es menester equilibrar ambos aspectos porque al final el negocio Ganadero es obtener beneficios de la inversion realizada y en el tropico hay una linea muy sensible que separa ambos aspectos. Producir altos volumenes de leche y carne, generalente implica altas inversiones y si los costos de mantenimiento de la vaca se elevan para obtener mayor productividad no siempre es rentable de ali que el tema de actualidad es la busqueda de la vaca eficiente a pastoreo y como dice Benjamin Borbor Cordova, el uso de los animales criollos ha surgido como una opcion en cruzamientos (adaptacion por mas de 500 años, de alli que el Senepol ha tomado cada dia mas espaci en esos cruces (por ser un criollo latinoamericano que provine de cruces de criollos Ibericos(64% del genoma), N'Dana(4% del Genoma) y Red Poll (38% del Genoma) y otros cruces con el uso de los criollos colombianos (que necesitan es mayor seleccion e informacion de produccion y evaluacion genetica)
Recomendar
Responder
José Arturo Bueno Pérez
28 de julio de 2013
Sin Lugar a dudas la discucion del Frame Score ideal para nuestro rebaño, estara en funcion de la eficiencia de nuestras vacas a pastoreo; esta probado por distintos autores, que la vaca de mediana Estartura es la vaca eficiente y el uso del Frame score permite predecir el peso a las cuales llegan a la maduración para el sacrificio los animales, y refleja los requerimientos nutricionales potenciales de los Bovinos y para las condiciones tropicales son más eficientes animales de mediano tamaño que llegan a la madurez sexual mas temprano. En consideración que el propósito del mejoramiento genético, es promover animales más productivos en términos de inicio de la producción (púberes), lapsos productivos más cortos (intervalo entre partos reducidos y tasa de crecimiento más alta con volúmenes de producción más altos (mas producción de leche= terneros más pesados = pesos más alto al sacrificio); pero no siempre se logra equilibrar todas las variables y generalmente la selección hacia animales con mayor peso y crecimiento, se traduce en animales más grandes y menos funcionales, con intervalos entre partos más largos y pesos al nacer mayores, que dificulta el parto (especialmente en la primiparas), por ello, es prudente el uso de animales de amaño Medio que al final son mas productivas y mas longevas. Recordando que el alimento mas economico que las vacas pueden comer es el forraje y las vacas de media estatura simpre tienen mejor desempeño a pastoreo.
Recomendar
Responder
josé ignacio velazco
INIA Uruguay
22 de septiembre de 2005
Mi nombre es José Ignacio Velazco, soy Ingeniero Agrónomo e integro el grupo de investigación en ganadería para carne del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Uruguay. En nuestro caso, intentamos establecer si las ecuaciones matemáticas que ajustan edad con altura de los animales son apropiadas para nuestras condiciones de producción (base pastoril). En nuestras condiciones no estamos (creo) muy próximos al potencial productivo de las razas que explotamos por lo que, animales que comprometen su performance temprano en su primer invierno, difícilmente logren expresar su potencial de desarrollo. Me gustaría saber cómo han resuelto estas particularidades si es que comparten la problemática.
Recomendar
Responder
Christian Javier Reyes Garcia
7 de julio de 2023
De los recursos que se cuentan, es el sistema y tipo animal que sera más eficiente, conocer el campo a trabajar es lo más importante en la etapa de planificación, y por supuesto listado de fortalezas y devilidades.
Recomendar
Responder
Nicolás Sierra
7 de febrero de 2023
Acertado y real artículo, que nos invita al sentido comun, quizás el menos común de los sentidos, nos invita a la reflexión racional y no emocional, para manejar nuestras fincas como verdaderas empresas ????
Recomendar
Responder
Eduardo Catalogne
26 de septiembre de 2017
America sigue poniendo la careta delante de los bueyes en el tema de produccion a pasto. Veo que se sigue desde hace casi 70 años en circulos viciosos, a pesar de toda la informacion cientifica desarrollada desde entonces..Las discusiones infinitas pasan por si hago lecheria o ganaderia o doble proposito. Si cruzo A X B o C x D, o si razas continentales o britaanicas, si Heresford o Aberdinangus, altos medianos o bajos, etc. Es dificil encontrar una propuesta que empiece primero en evaluar el potencial de produccion de nuestro recurso principal, el pasto. Con esto, decidir que tipo de explotacion realizar y con que raza o sistema emplear. Si es ganaderia de carne lo que nos ocupa, se debe establecer con certeza las proridades de las principales acciones y rutinas que se van a emplear. Es tan valido para asesorar productores que necesiten elevar su renta. Si no se tiene claro que el tamaño promedio del rodeo de vacas, es aquel que tienen aquellas que paren un ternero por año. Principalisima decision que tiene el productor. Cualquiera sea el tipo de pasto y cantidad, el campo o pais, Y esto se logra ajustando la carga. Y aqui no importa el frame y si la condicion corporal. El frame resulta de obtener 95% de preñez y la y los criterios de seleccion aplicados. Estos, es otra area a considerar muy afinadamente.. Y lo mas costoso es poder aplicar en un todo, estos principios al mismo tiempo y sin desmayos. Todo lo demas se puede arrimar con precaucion en cada caso en particular. Es para seguir con este tema, no se si para salir del subdesarrollo pero por lo menos dar sustentabilidad a nuestras explotaciones y reparar los daños al medio ambiente hecho hasta el presente. Usando un termino de moda, seria la formacion de un rodeo holistico.
Recomendar
Responder
jose spinzi
27 de marzo de 2017
buen dia, me podrian enviar informacion sobre frame score del ganado Brangus para realizar un trabajo en la Universidad, ya que soy estudiante de Zootecnia. Desde ya, muchas gracias
Recomendar
Responder
Jaimes Gamez
12 de diciembre de 2013
Estimados expositores, comentaristas y demás participantes, Mi Intervención será para preguntar solicitando sus respectivas apreciaciones al siguiente aspecto: “Si cambiamos el método tradicional y pensamos en mejorar, ganar y beneficiar, en el buen sentido de las palabras, para todos, sean: Productores, Trabajadores, Comercializadores, y Consumidores, de estos últimos todos lo somos. Aplicando Proyectos Innovadores, No-Tradicionales, Eficientes, Eficaces, MEGA: Productivos y Rentables”, conjuntamente a Programas Agresivos, Previsivos. ¿Qué Opinan si Conjugamos varios métodos tradicionales y nos apoyamos en el flujograma de cruzamiento para 8 razas diferentes intervinientes o interactuantes, de manera que al optimizarlos, podamos utilizar para la interacción, como mínimo 28 razas diferentes entre Lecheras, Doble Propósito y Doble Músculo, para Crear a muy Corto Plazo, Una Nueva Raza Vacuna, Ejemplares Reproductores a los que he denominado MEGA-Ganado Vacuno de Doble Propósito y Doble Músculo?; Con esto, ¿Será posible aumentar a muy corto plazo, las producciones de carne de res y leche, bajar los costos de precios de venta para el consumo humano, bajar los costos de producción, y aun así, hacer que la rentabilidad de los hatos se convierta en MEGA-Rentable donde la Relación Beneficio Costo es de 11,6337; por lo tanto, La Rentabilidad es igual a 1.163,37%?” “Los Proyectos Agro-Pecuarios Bovinos Tradicionales, siempre se han Orientado, según detalle a continuación: Para La Recría, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Sementales para La Reproducción; Para La Cría, cuyo Objetivo Principal es La Producción Cárnica; Para Las Lecherías, cuyo Objetivo Principal es La Producción de Leche de Vaca; y Para El Doble Propósito, cuyo Objetivo Principal es La Producción de ambos rubros Carne y Leche de Vaca”. Ahora bien, “Si Se Cambia El Método Tradicional, Cambiará El Resultado Final, a favor de las mayorías más vulnerables, más necesitadas, y la de Los Pueblos Participantes”. Si se Quiere Ser INNOVADOR en el Sector Agro-Pecuario, Solo se deben Escoger Las Alternativas en Forma Racional, Maximizar el Uso de los Conocimientos Adquiridos para Industrializarlo y Desarrollar Sistemas de Envergadura, Selectivos, Organizados y Optimizados, que permitan mantener La Heterosis (Vigor Híbrido) siempre Presente; y Además, se debe tener muy en cuenta, los aspectos relacionados con los Indicadores Financieros. Una Pregunta que ustedes mismos se responderán: Yo Digo, en Lugar de Depreciar a Los Semovientes según El Método Tradicional, Se Debe REPRECIAR, Se Puede MEGA-Recuperar El Valor de Su Costo o de Inversión; por ejemplo en el caso para Venezuela: En Un Año, de Un Toro Reproductor, Podemos Recuperar Bs. F.: 9.346.321,18; estimando 7 años productivos son Un Total de (Concluyan Ustedes). Además de sus apreciaciones, estoy totalmente dispuesto a presentar Mi MEGA-Proyecto ante Cualquier Interesado y Posible Inversionista, Financiero o Patrocinador, cualquiera sea El País para Su Adopción y Ejecución. Atentamente: Jaimes Gámez +58 414 9488615 Jgam0256@hotmail.com Jgam0256@yahoo.es Tinaquillo, Estado Cojedes. Venezuela.
Recomendar
Responder
Raul Maestre
18 de septiembre de 2013

Vamos a probar este año con Farme 4, en un año nos hablamos para la Cuenca del Salado Buenos Aires

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.