Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obteniendo el máximo provecho del forraje en los sistemas de producción de ganado de carnes

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: RAYMOND JONES
Conservación y Utilización de Forraje, Institute of Grassland and Environmental Research, Plas Gogerddan, Aberystwyth, Ceredigion, Wales,UK -Alltech-
El sector de la carne contribuye aproximadamente en £5.5 billones o cerca del 40% del valor bruto de producción agrícola del Reino Unido. De este total, la carne representa aproximadamente £2 billones del valor. En el Reino Unido, más de los dos tercios de la tierra agrícola es adecuada solamente para pastoreo. Una gran proporción de este pasto es suministrada, fresco o conservado, al ganado de carne. Es por lo tanto imperativo que se optimice la eficiencia de utilización de esa alimentación basada en tierras de pastoreo y de producir un producto más magro y por consiguiente más aceptable para el consumidor. Por consiguiente, este reporte considerará los métodos para mejorar la utilización de las dietas basadas en forrajes y demostrar algunos beneficios de utilizar un rango de forrajes para satisfacer los requerimientos nutricionales de los sistemas de producción de ganado de carne y las mejoras potenciales en la calidad de la canal.

En general, los costos de establecimiento de un forraje de leguminosas son comparables con aquellos del establecimiento de pastos en las tierras arables. Los costos asociados con las aplicaciones adicionales de caliza, herbicidas y K2O son compensados por no aplicar N fertilizante. Se encontró que la mayoría de los cultivos alternativos enumerados en la Tabla 1 tienen contenidos de proteína cruda que exceden el 20%. Uno de los principales problemas con el forraje y el forraje ensilado como fuente de proteínas para rumiantes es su alta proporción de proteína rápidamente degradada, aunada a una falta de sincronización con la energía disponible, que puede conducir a grandes pérdidas de N en las excretas. Si el N es mantenido en una forma menos degradable, o está protegido, la eficiencia de utilización podría ser mejorada.



Manejo
La adecuación para pastoreo o conservación como forraje depende de las características culturales y químicas del cultivo. Los forrajes de leguminosas son generalmente reconocidos como difíciles de ensilar, debido a su bajo contenido de azucares fermentables y alta capacidad buffer. Sin embargo, todos los cultivos alternativos mencionados anteriormente pueden ser ensilados exitosamente en abrazaderas o en grandes fardos redondos usando las más modernas tecnologías de cosecha y conservación. Por ejemplo, la inoculación con Lactobacillus plantarum al momento de ensilar puede mejorar significativamente las características de fermentación de los forrajes alternativos.



Calidad de la carne y respuestas de durabilidad del producto
La composición de ácidos grasos de los de rumiantes se ha tornado cada vez más importante en los años recientes, por la preocupación relacionada con la relación entre la composición de ácidos grasos de la grasa de la dieta para humanos y las enfermedades cardiovasculares. IGER ha investigado el potencial de explotar el forraje, que contiene entre 50-70% del total de ácidos grasos como ácidos grasos omega-3 (ácido linoléico). Aumentando los niveles de ácidos grasos poliinsaturados en la carne puede conducir a rápidos y acelerados cambios en la coloración de rojo a pardo debido a los cambios oxidativos. La alimentación con una dieta de linaza (alta en ácido linoléico) aumentó la estabilidad de la carne. Las observaciones iniciales sobre la saturación del color de cortes de carne almacenados por 12 días indican los claros beneficios sobre la durabilidad de la carne de los forrajes consumidos por los novillos de engorda en comparación con los novillos alimentados con concentrados.



Conclusiones
Todos los cultivos mencionados tienen un potencial de conservación como suplemento de alto contenido de proteínas o sustituto para el ensilaje de forrajes; y usando las nuevas tecnologías de cosecha y ensilado ahora es posible producir con confianza un ensilaje de alta calidad a pesar del bajo contenido de azucares y (o) gran capacidad buffer de la mayoría de esos cultivos. Existe el potencial de mejorar la calidad de los productos cárnicos mediante la alimentación con cultivos de forrajes de alta calidad aunque se garantizan mayores estudios sobre los tópicos del sabor y la estabilidad de la carne.



Tabla 1. Forrajes alternativos.
Trébol rojo
Versátil, de alto rendimiento, tolera un rango de tipos de suelos, ahora se encuentran disponibles variedades más persistentes y con resistencia mejorada.
Lucerna
El máximo rendimiento en cantidad y potencial proteico, particularmente adecuado para las áreas más secas.
Lotus
De crecimiento lento, adecuado para los suelos de pobre drenaje, débil emergencia de las semillas y son usualmente de lento establec imiento.
Sainfoin
Necesita suelos alcalinos y bien drenados, un cultivo vertical adecuado para la conservación.
Arvejas forrajeras
De alto rendimiento y cultivos de periodos cortos, alto en PC, ensilado solo o como cultivo combinado de cereal/arvejas, puede usarse como un cultivo madre para resembrar tierras de pasturas.
Frijoles de campo
De gran rendimiento, cultivo de forraje de alto contenido de proteínas, un cultivo para cambios en una rotación de tierras arables.
Lupinos
Valor de UDP parecido a la harina de soja. Bajo contenido de metabolitos anti nutricionales, variedades disponibles para Inglaterra/Gales.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Eduardo Camacho Vargas
20 de marzo de 2006
Don Alberto Cubillos!! Leí atentamente su mensaje sobre EM, y me parece una excelente opción. Simplemente quisiera conocer qué tipo de antecedentes tiene para afirmar que es bueno para la alimentación animal, es decir, qué bibliografía maneja o de dónde obtuvo la información. GRACIAS POR SU COLABORACION; yo también deseo multiplicar esa tecnología en mi región (Risaralda).
Recomendar
Responder
alberto cubillos
6 de febrero de 2006
Hola a todos los participantes del foro. Es importante el empleo de microorganismos eficaces E.M. suministrados vía oral, y el uso de los mismos en el proceso de compostaje con la boñiga y los sobrantes de pasto en la estabulación. Este producto fue inventado hace 25 años por THERUO HIGA del Japón y llegó a Colombia hace 5 años. MEJORA EL RUMEN DE LOS ANIMALES, AUMENTA LA GANANCIA DE CARNE, EVITA LOS GASES Y TIENE INNUMERABLES VENTAJAS ADICIONALES. Quien quiera más información, con gusto la compartiré.
Recomendar
Responder
Hernando Rosas
Hernando Rosas
15 de agosto de 2005
Aquí conocemos como Lucerna, a una raza de ganado doble propósito.
Recomendar
Responder
marcos dabbah
marcos dabbah
14 de agosto de 2005
Sres extranjeros, me gustaria saber más acerca de la tan admirada lucerna, su comparación con pastos que se realizan aca, como el rai grass, tanto en produccóon de Materia seca por hectarea, como también cómo influye en el engorde del animal en comparación con los otros pastos. Si el resultado es positivo, estoy interesado en hacer un joint venture para la producción de semillas, y posterior venta tanto aqui como en cualquier parte del mundo.
Recomendar
Responder
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
Jesus Gabriel Vazquez Rodriguez
12 de agosto de 2005
Estimados señores míos, les saludo cordialmente. Quisiera me indicaran las diferiencias productivas entre el híbrido drouhgt master y el santa gertrudis ya que ambos están constituidos por las mismas razas que son el short horn y cebu americano y en la misma proporción según la literatura, solo que el drought master se formó en Australia supuestamente en zona de trópico seco y el santa gertrudis en Texas, E.U. en zona desértica. Gracias por su atención. Atte.
Recomendar
Responder
aura wong
aura wong
3 de agosto de 2005
Forma de consumir la linaza en los animales de ceba, proporciones, cruda, en grano o líquido? Muchas gracias por la información.
Recomendar
Responder
ARMANDO RUIZ PRESUEL
ARMANDO RUIZ PRESUEL
31 de julio de 2005
Hola : Quisiera saber más acerca del pasto mombasa y las formas de ensilaje del mismo.
Recomendar
Responder
Luis Arana Benavides
16 de diciembre de 2004
Sí es cierto que la alternativa es variar el cultivo a ensilarse a leguminosas, pero hay que tomar en cuenta que el reporte indica trabajos realizados en el Reino Unido, donde las características ambientales permiten un buen manejo de este método, pero ¿podría indicar algún reporte en clima tropical?, en ese punto debe de haber una variación en las conclusiones, sería bueno saberlas, en la selva peruana no hay experiencia porque "aparentemente" no se necesita conservar pastos, lo cual es una afirmación puramente empírica.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.