Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles críticos de la toxicidad de aluminio intercambiable en leguminosas forrajeras en suelos volcánicos

Publicado: 21 de abril de 2017
Por: Dante Pinochet; Jermán Carrasco Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Austral de Chile.
Introducción
En Chile las decisiones de encalado se realizan en función del pH del suelo (Rodríguez et al., 2001). Sin embargo el pH es un indicador indirecto de la toxicidad de Al, la principal razón de la toxicidad de suelos ácidos volcánicos. Para hacer más precisas las decisiones de encalado, se requiere determinar los niveles críticos para el crecimiento vegetal del indicador utilizado y desde el año 2009 hemos comenzado a trabajar en la relación entre el Al intercambiable como indicador de toxicidad y la producción de diferentes gramíneas forrajeras y básicas forrajeras (Pinochet et al., 2011). Es altamente reconocido que las leguminosas forrajeras son más sensibles que las gramíneas a la toxicidad de Al (Whitehead, 2001). Sin embargo, pocos trabajos existen en leguminosas forrajeras con el objetivo de determinar los niveles críticos y el comportamiento de las especies con respecto a la toxicidad de Al intercambiable en condiciones de campo.
Materiales y métodos
Con adición de sulfato de Al (21 parcelas) y de carbonato de Ca (9 parcelas) se crearon 30 parcelas con distintos niveles de toxicidad de Al y de acidez. Las parcelas fueron de 5 m2 y establecidas en 2008 en un Duric Hapludand de la Estación Experimental Austral de la UACh en Valdivia. Las parcelas estabilizadas en sus niveles de Al intercambiable son reevaluadas anualmente en sus parámetros de acidez (primeros 20 cm de suelo). En la primavera del año 2010 se sembraron tres especies de leguminosas forrajeras: alfalfa var 350 ABC, trébol blanco cv Nui y trébol rosado cv Redqueli. Las parcelas fueron fertilizadas de forma que los nutrientes no fueran una limitante para el crecimiento e incluso fertilizadas con N, para evitar los efectos producidos por la acidez con respecto a la fijación biológica de N. Las dosis a la siembra equivalente por hectárea fueron 300 kg P2O5; 250 kg K2O y 60 kg de N. La dosis de N se repitió después de cada corte. Las parcelas se regaron para evitar el estrés hídrico de acuerdo a la demanda evapotranspirativa. Se realizaron tres cosechas del material vegetal: mediados de enero, mediados de marzo e inicio de mayo, cosechando una superficie de 2 m2 y muestreando una superficie de 0,30 m2, para los análisis posteriores. El material vegetal se secó hasta peso constante. Para los niveles críticos de toxicidad de Al se determinó, a través de análisis de regresión, la relación entre el rendimiento de MS la especie y el nivel de Al intercambiable en el suelo utilizando el programa GraphPad v4,0. La ecuación de regresión utilizada fue Y= B + (T-B*exp(-k(X-X0). En esta ecuación T representa el valor de Ymax (máxima productividad), B representa el valor Ymin (mínimo de productividad), ambos expresados en kg de MS/ha. El valor de X0 representa el valor crítico de Al intercambiable (cmol/kg) a partir del cual la productividad decrece significativamente y antes de la cual se mantienen el valor de Ymax.
Resultados y discusión
La Figura 1 y Cuadro 1 muestran que las leguminosas forrajeras, en general, fueron sensibles a la toxicidad de Al indicada a través del Al intercambiable. Para las tres especies evaluadas prácticamente no hay crecimiento por sobre 1 cmol/kg de Al intercambiable. Esto implicó que en todos los casos la ecuación fue ajustada a un valor de B (Ymin) de cero, por ello no es reportado en el Cuadro1.
Cuadro 1. Parámetros de la ecuación ajustada del efecto del Al intercambiable y la productividad de las leguminosas forrajeras estudiadas
Niveles críticos de la toxicidad de aluminio intercambiable en leguminosas forrajeras en suelos volcánicos - Image 1
Niveles críticos de la toxicidad de aluminio intercambiable en leguminosas forrajeras en suelos volcánicos - Image 2
Figura 1. Relación entre el Al intercambiable y la productividad de las leguminosas forrajeras evaluadas.
La alta sensibilidad de alfalfa se refleja en su valor crítico y en el mayor valor de la pendiente de caída (X0 y k, Cuadro1). Trébol rosado parece ser la especie más tolerante de las evaluadas, reflejado tanto en sus valores de X0 y k, aunque la tasa de caída no es diferente entre ambos tréboles evaluados.
Conclusiones
La leguminosas forrajeras evaluadas muestran que Al intercambiable es un indicador pertinente de la toxicidad de Al en condiciones de campo y que son sensibles a la toxicidad, siendo alfalfa más sensible que trébol blanco y ambos más sensible que trébol rosado.
Referencias
PINOCHET, D., DIAZ DE VALDES, L., CARRASCO, J. 2011. Toxicidad del Aluminio intercambiable en gramíneas y cereales forrajeros en suelos volcánicos bajo condiciones de campo. Libro de Resumes del XXXVI Congreso SOCIPA. Punta Arenas. pp 183-184.
RODRIGUEZ, J., PINOCHET, D., MATUS, F.J. 2001. La fertilización de los cultivos. Editorial LOM. Santiago. 117 p.
WHITEHEAD, D.C. 2000. Nutrient Elements in Grassland. Soil-Plant-Animal Relationships. CABI Publishing. Wallingford. UK. 369 p.
Temas relacionados:
Autores:
Dante Pinochet
Universidad Austral de Chile
Jerman Carrasco
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.