Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mycotoxin Contamination

Mayor seguridad inoculando su silo

Publicado: 19 de octubre de 2006
Por: Germán Cairó. Estudio Green, Argentina
El forraje mas caro es el que no se consume, guárdelo
Llega la primavera y con ella en general todos los años hay un sobrante de forraje que con la carga normal no se llega a consumir, este es el forraje más caro del año si no se guarda, ya que se produjo y se pierde. Ensilar en primavera cultivos de invierno y praderas es una solución.

Ensilar es producir acidez y evitar así la putrefacción del forraje
En la alimentación humana cuando abundan y sobran productos de la huerta por ejemplo, hacemos picles es decir los guardamos en frascos con vinagre. La muy alta acidez del vinagre (es decir muy bajo pH) impide el desarrollo de bacterias de la putrefacción y así esos alimentos se guardan para la época de escasez. De igual forma ensilar forraje es ponerlo en condiciones de fermentar produciendo ácido láctico que al bajar mucho la acidez lo protege impidiendo su pérdida por putrefacción. Esa fermentación favorable se produce por efecto de bacterias lácticas beneficiosas que toman azúcares del forraje y lo llevan a ácido láctico, siempre y cuando no haya oxígeno ya que de haberlo se desarrollan más las bacterias de la putrefacción. Para evitar esto negativo el material a ensilar se corta, se pica y se traslada al sitio donde se hará el silo. Allí se lo amontona y se lo compacta para sacar bién el aire y luego lo mas rápido posible se tapa con lonas plásticas y se sujeta con cubiertas viejas de autos a razón de una por cada m2 de cobertura plástica. Este es el silo aéreo, que puede reemplazarse por la bolsa, generalmente de 75 metros de largo y 9 pies de diámetro. En cualquiera de los dos casos el objetivo es compactar para sacar lo más rápido posible el aire y así favorecer el desarrollo de las bacterias lácticas que bajarán el pH y así, con buena acidez, frenar el desarrollo de bacterias negativas que provocan la pudrición o putrefacción.

En la naturaleza hay pocas bacterias lácticas y de baja capacidad de trabajo
En el proceso de ensilado una vez compactado y sellado el silo o la bolsa, cortando así el ingreso de oxígeno, comienza el desarrollo de las bacterias lácticas que tomando azúcares del forraje producen ácido láctico, bajando así el pH y llegando a un nivel de acidez tal que se estabiliza el silo. Este proceso es necesario que se produzca rápido y eficientemente para llegar al pH ideal de estabilización del silo gastando la menor cantidad posible de azúcares que así servirán para alimento de vacas o novillos. La velocidad y eficiencia de la acidificación se debe a la cantidad y tipo de bacterias presentes en el material en el momento de ensilar. En los forrajes normales en el campo cuando se ensilan las bacterias lácticas están en baja concentración, alrededor de 100 UFC por cada 1 gramo de material picado y además son bacterias poco especializadas para hacer su trabajo, lográndose por cada molécula de azúcar fermentada sólo 1 molécula de ácido láctico y otros derivados.

Los inoculantes tienen 1000 veces más bacterias, éstas son especializadas y además llevan enzimas que ayudan

Cuando ensilamos usando un inoculante, la concentración de bacterias lácticas es 1000 veces mayor pero además se trata de bacterias especialmente seleccionadas por su alta eficiencia para producir ácido láctico. Además los inoculantes de silo, junto a las bacterias llevan también enzimas que degradan los azúcares que forman estructuras en los forrajes y los llevan a compuestos solubles de más fácil aprovechamiento por parte de las bacterias. Por estas razones al inocular un material para ensilarlo el tiempo de fermentación necesario para estabilizar el silaje se reduce marcadamente ya que se logran 2 moléculas de ácido láctico por cada una de azúcar. Todo esto se traduce en dos muy importantes ventajas para el silo inoculado: hay menos pérdidas y el material queda con mejor digestibilidad.

Inoculando se consigue 5% mas MS/ha

Si bien el dato varia según tipo de cultivo y técnica de ensilado, en general se acepta que cuando la masa de forraje a ensilar es inoculada se logra un 5% mas kg de MS, materia seca, por cada ton de silaje o por cada hectárea de cultivo ensilado. Esto significa que por ejemplo en una pradera que se ensila en primavera sobre un rinde de 12000 kg de MV, materia verde, picada se logran unos 600 kg MS adicionales gracias al inoculante.

En los silos de primavera inocular es imprescindible

Cuando en primavera se ensilan alfalfas y praderas mezclas e incluso verdeos de invierno, esos materiales tienen muy pocos azúcares y su fermentación sin inocular es muy lenta y de baja eficiencia, poniéndose en peligro la calidad final del material ensilado. Por esto es que el uso de inoculantes es en estos casos prácticamente imprescindible. Esta es la razón por la que en primavera con lotes de este tipo y aún con sojas en verano existen contratistas de ensilado que insisten con fuerza a sus clientes acerca de hacer el trabajo con inoculante.

Inoculando se mejora un 5% la digestibilidad de la MS ensilada

También es variable, pero en promedio de diferentes ensayos se llega a que un cultivo que sin inocular se logra silaje de 62% de digestibilidad, con inoculante se logrará un 67% (recordar que en Europa y en USA los promedios están entre 70 y 75%, mientras que en nuestro país apenas llegan al 60%)

El costo de inocular equivale al 5-7% del trabajo de ensilado

En el cuadro Nº 1 vemos los costos del inoculante (hoy a publico unos 112 U$S/kg) y las dosis de inoculante a utilizar, resultando que llega a costar alrededor de 2,50 $/ton MV, unos 3,10 $/ton MV para alfalfa y soja y unos 1,70 $/ton MV en maíz y sorgo. Esto significa que para una alfalfa de 12 ton MV/ha el inoculante cuesta unos 37 $/ha, lo que se detalla en el cuadro Nº 2 para diferentes rendimientos. Allí puede verse que como gran promedio se puede decir que poner inoculante el forraje que se ensila cuesta alrededor del 6% del costo de la ensilada por contratista.

El beneficio de inocular es muy grande

Cuando se suman los dos beneficios emergentes del uso de inoculantes, es decir lograr un 5% mas MS y conseguir un incremento de otro 5% en la digestibilidad, se llega a los datos sintetizados en el cuadro Nº 3 para leche y en el cuadro Nº 4 para carne.

Cuadro Nº 1: Costo y dosis de inoculante
Mayor seguridad inoculando su silo - Image 1

Cuadro Nº 2: Costos de ensilar e inocular
Mayor seguridad inoculando su silo - Image 2

Cuadro Nº 3: Los beneficios de inocular silos en producción de leche

Cultivo: pradera base alfalfa
Rinde: 12.000 kg MV/ha, que a 40% MS son 4800 kg MS/ha.
Mejora del 5% retención de la MS: 240 kg MS/ha.
Conversiones: sin inocular a razón de 1,050 leche/kg MS y con mayor % DMS logra 1,210 litro/kg MS consumida Producciones
Sin inocular: 4800 kg MS/ha x 1,050 litro/kg MS = 5040 litro/ha
Con inoculante: 5040 kg MS/hax 1,210 litro/kg MS = 6098 litro leche/ha
Precio de la leche: 0,52 $/litro
Diferencia: 1058 litros x 0,52 $/litro = 550 $/ha
Costo de inocular: 37 $/ha
Relación beneficio: costo: 14,8 $/1$ invertido en inocular


Cuadro Nº 4: Beneficios de inocular silo en la producción de carne

Mejora del 5% en retención de MS = 240 kg MS/ha
Conversiones: sin inocular 0,18 kg carne/kg MS y con mayor digestibilidad por la inoculación 0,210 kg carne/kg MS
Producciones:
Sin inocular: 4800 kg MS/ha x 0,180 kg carne/kg MS = 864 kg carne/ha
Con inoculante: 5040 kg MS/ha x 0,210 kg carne/kg MS = 1058 kg carne/ha
Precio de la carne: 2,40 $/kg PV
Diferencia: 194,4 kg carne x 2,40 $/kg PV = 466,60 $/ha
Costo de inocular: 37 $/ha
Relación beneficio: costo: 12,6 $ por cada $1 invertido en inoculante
Temas relacionados
Autores:
Cairó Germán
BG Beneficial Germs
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
31 de mayo de 2007

Foristas:

Alguno de los productos comerciales para inocular silos es: SOYKER Silo, Inoculante biológico de ensilajes. Promotor de la fermentación láctica de aplicación líquida para silos de maíz, sorgo.

COMPOSICIÓN
Producto deshidratado de la fermentación de Lactobacillus casei, Streptococcus lactis, Lactobacillus plantarum y extracto seco de fermentación de Aspergillus orizae y Bacillus subtilis.

INDICACIONES DE USO
Inductor y promotor de fermentación láctica para forrajes en general.

DOSIFICACIÓN
Disolver 200 gramos cada 100 litros de agua (sin cloro). Aplicar al forraje, dentro de las 24 hs de diluído, al momento de ensilado o enrrollado 4 litros del caldo por tonelada de forraje tal cual.

PRESENTACIÓN
Frascos plásticos de 200 gramos.

Recomiendo solo utilizar productos reconocidos en el Mercado y de comprobada efectividad.
Por otro lado en este mismo site se encuentra informacion del mismo.-

Guillermo ALVAREZ REYNA
MEDICO VETERINARIO
NUTRICION ANIMAL
RESERVAS FORRAJERAS
Tandil Pcia. Bs. As.
Argentina

Recomendar
Responder
GESTION GANADERA
Gestión Ganadera
26 de octubre de 2006
Ingeniero Will, la ganadería es algo más que ulitización de recetas de cocina. Le recomiendo que antes de iniciar cualquier actividad que tenga que ver con el sector agropecuario, se documente con el mismo profesionalismo con el que seguramente lo hizo para llegar a ser ingeniero. El enfoque de creer que se puede ser ganadero por internet, es el que seguramente tiene estancado al gremio ganadero.
Recomendar
Responder
Guillermo Alvarez Reyna
Martinez y Staneck
26 de octubre de 2006

Ingeniero:
No existe ningún impedimento en usar inoculantes en el ensilado en sistema de bolsas, ya que éstos no degradan la capa plástica de los mismos; en Argentina son de uso corriente en cultivos de praderas como Medicago Sativa, siendo su uso normativo, y el objetivo es producir fermentación rápida y segura, sobre todo en cortes de invierno donde los azúcares de la planta no proveen energía suficiente para la rápida y correcta fermentación.

Con respecto a cultivos de Maralfalfa, hay que tener cuidado de segar con máquina provista de rodillos acondicionadores deshidratadores para ensilar con lo mínimo al 35 de MS (materia seca), oreando convenientemente ese cultivo hasta lograr estos valores mínimos.

Guillermo ALVAREZ REYNA
Médico Veterinario
Alimentacion Animal
Reservas Forrajeras
Tandil, ARGENTINA

Recomendar
Responder
emilio cerda
12 de marzo de 2018
Buenas me dicen compañero del area que se puede utilizar vinagre blanco como inoculante y preservante para silos que hay de cierto esto ?
Recomendar
Responder
Alis Ramon Dasilva Guevara
13 de octubre de 2012
German Rueda Muy interesante su Articulo, le agradezco haberlo publicado tenia muchas dudas y en el me las despejo , Tengo Maralfalfa y y Kingras las cuales empezaré a Ensilar de Acuerdo a sus métodos el resultado lo veré en unos meses. Necesito el Nombre de Un Inoculante Comercial para estas forrajeras, que Ud., conozca.
Recomendar
Responder
Oscar Rios
18 de diciembre de 2011

buenas tardes a todos yo apenas estpy empezando en esto de la ganaderia ovina hace tres años que sali del cbta numero 8 de mexico y apenas consegui el pasto maralfalfa y mi primer experimento personal con este pasto fue ensilarlo en un bote de plastico de 20 litros siendo tapado con una bolsa de plastico y tambien ensile caña de azucar con una edad de 6 meses de segundo corte los 2 silos tienen apenas tienen 18 dias y alos 21 dias los voy a destapar viendo q resultados tengo de estos 2 silos les informare si asi me lo permiten por su atencion y tiempo muchas gracias

Recomendar
Responder
Abelardo Treviño
24 de abril de 2011
hola, German. Valioso comentario. deseo saber lodiguiente: 1. se puede ensilar en canecas plasticas saccharina rústica( mezcla de caña molida, sal mineralizada, urea y azufre) con pasto maralfalfa, y enque proporción' gracias.
Recomendar
Responder
German Rueda Gomez
1 de febrero de 2008

Respetados Foristas:
Con relación al ensilaje, estoy de acuerdo con varios conceptos expuestos, sin embargo quisiera aportar sobre el tema y en especial de la Maralfalfa que llevamos más de 7 años trabajando con el tema.
Antecedentes:
La conservación de forrajes tiene por objeto almacenar eficientemente los nutrientes producidos por las plantas forrajeras, para suministrarlos al animal cuando la calidad y/o cantidad del forraje en las praderas es deficiente, o para su utilización en sistemas intensivos de producción animal. La conservación de forrajes también debe ser entendida como una estrategia para mejorar la eficiencia de utilización de los recursos con que cuenta el productor, reducir la estacionalidad en la oferta de forraje e incrementar la eficiencia productiva y la sostenibilidad de los sistemas de producción bovina del trópico Colombiano.
La conservación de forrajes puede realizarse a través de procesos de deshidratación o de acidificación, como se indica a continuación:
En la deshidratación, el material se corta y deja extendido en el campo para reducir el contenido de humedad con el objeto de producir heno (80- 90% de materia seca), o henolaje (35-50% de materia seca). El objeto de la deshidratación es reducir la actividad del agua para inhibir el crecimiento de mohos, levaduras y otros organismos que causan la pudrición del forraje.
Ensilaje: es una práctica de conservación de forrajes frescos en silos, o mediante la aplicación de productos químicos o biológicos que facilitan el acondicionamiento y la fermentación de los forrajes. El proceso se realiza a través de una acidificación que ocurre en forma natural, como consecuencia de la fermentación anaeróbica del material, con reducción progresiva en el pH el cual inhibe el desarrollo de mohos, levaduras y otros organismos indeseables en el proceso.
La eficiencia del proceso de ensilaje, usualmente se evalúa con base en la proporción relativa de los ácidos orgánicos producidos durante la fermentación a mayor proporción de ácido láctico con relación a acético y butírico, mejor la calidad del ensilaje,
Los mejores ensilajes son los preparados por gramíneas y leguminosas, en un 50% de cada una.
Al escoger los cultivos que se van a dedicar al ensilaje, es necesario tener en cuenta:

1. La calidad del ensilaje no podrá ser mejor, que la de la cosecha de la cual se prepara. El maíz sí se mejora con el ensilaje.

2. El corte de la cosecha de las plantas forrajeras debe hacerse cuando el desarrollo del cultivo está en su fase más aceptable. Cuanto más jóvenes son las plantas mayor es su valor alimenticio.

3. Las leguminosas solas o mezcladas en un 50% con gramíneas constituyen un ensilaje más nutritivo.

4. Los ensilajes hechos únicamente de gramíneas no poseen la cualidad de producir tanta leche o carne como los elaborados de leguminosas o de la mezcla de estas dos especies.

5. Resulta más económico el ensilaje de pastos de corte que sean perennes. Esto se debe al costo adicional de preparar cada año el terreno para semilla, comprar ésta y a las labores de siembra que requiere cada cultivo.

6. Es bien difícil preparar ensilaje de pastos sin tener el equipo adecuado, recio, resistente y de funcionamiento eficaz.

VENTAJAS DEL ENSILAJE

1. El ensilaje es un método práctico y muy económico de conservar diferentes clases de pastos y aprovecharlos en el verano o cuando los animales lo necesiten.

2. El ensilaje conserva el buen sabor y valor nutritivo del pasto por largos años.

3. Es una buena fuente de vitamina “A” para el ganado.

4. Ya que el pasto para ensilaje se usa cortándolo aún verde, se puede aprovechar más rápidamente el terreno y el agua donde este pasto estaba para otros cortes u otras siembras.

5. El corte de pastos para ensilaje contribuye a controlar malezas que aún no han fructificador o mejor dicho que no tienen todavía semillas lo mismo pasa con los insectos y con las enfermedades que se controlan porque no encuentran follaje y medio para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación cuando se ensila pastos.

6. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros en la hacienda y también el empleo de la maquinaria.

7. Con el ensilaje no hay tanto desperdicio de pasto, pues se ensilan hojas y tallos frescos.

8. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea en la hacienda y por lo tanto producir más leche.

9. El cultivador o el ganadero está independiente de las condiciones del clima cuando quiere ensilar, porque puede hacer silos y ensilar cuando quiera, siempre que cuente con pasto verde.

10. El ensilaje desocupa terrenos muy rápidamente porque los cortes o cosechas se hacen en períodos vegetativos muy cortos. Queda libre la tierra para otras actividades.

11. El ensilaje economiza alimentos concentrados.

12. El ensilaje es más económico en terrenos de alto valor comercial donde deben mantenerse el mayor número de cabezas por hectárea.
13. Se ha calculado que 30 centímetros de maíz pesan 21 kilos, si se toman de un silo que tenga 9 metros de altura. Estos 21 kilos de maíz ensilado contienen cerca de 6 kilos de materia seca o sea 2.5 veces más que el heno.

Los aditivos o preservativos son sustancias o materiales que sirven para conservar el ensilaje y ayudar a la fermentación para preservar el pasto dentro del silo. En la actualidad se utilizan dos tipos generales de preservativos:

1. Sustancias que estimulan la fermentación del ácido láctico por medio del agregado de azúcar u otros carbohidratos fácilmente fermentables.

2. Sustancias que reducen al mínimo la fermentación únicamente porque evitan el desarrollo de bacterias indeseables.


En el primer caso se utilizan:

• Melazas, ya sean secas o en solución, que son carbohidratos que ayudan a la formación del ácido láctico en pasto maduro.

• Granos de cereales molidos, tales como maíz, tusa, cebada, sorgo.

• Pulpa de remolacha azucarera.

• Suero de leche o lactosa.

• Papa cocida.

• Bagazo de caña de azúcar.

• Cascarilla de algodón.

• Pulpa cítrica seca.

Es necesario mezclar bien estos materiales con el forraje al ser introducidos al silo. Poner en práctica estas técnicas no siempre es fácil, de ahí el cuidado con ellas. No use sal porque no estimula la actividad bacteriana ni actúa como antiséptico.
Es importante el uso de inoculantes de excelente calidad.
Estos comentarios son como un complemento a lo mencionado anteriormente.
Cordialmente
German Rueda

Recomendar
Responder
jack wills
jack wills
26 de octubre de 2006
Bogotá Octubre 2006 Estoy interesado en saber con que productos se debe inocular silo en bolsas .de polietileno. Material a utilizar , pasto maralfalfa , en que proporciones se debe suministrar el producto para inocular bolsas de 0.70 de diámetro por 120 de alto. este silo es para alimentar ovinos en el verano de los llanos orientales gracias por su respuesta
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.