Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación seminal de sementales bovinos, en dos regiones del occidente de México

Publicado: 21 de septiembre de 2018
Por: Villaseñor GF1, Álvarez GH2, Espinosa MMA3, Urbán DD2, De La Torre SJF2, Montes OLR4*, Arteaga SB2, Pérez RS2 1Campo Experimental Centro Altos de Jalisco. INIFAP-CIRPAC. 2Centro Nacional de Recursos Genéticos. INIFAP-CIRPAC. 3Centro Nacional de investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP. 4Centro Universitario del Sur. Universidad de Guadalajara.
Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la edad (1-3 años vs 4 o más), condición corporal (4-6 vs 7-9), especie (Bos Taurus vs Bos indicus) y región (templado vs trópico), sobre las características seminales de 101 sementales bovinos de carne. Para esto, se obtuvieron eyaculados mediante un electroeyaculador y las muestras de semen fueron analizadas por un equipo CASA, registrando la concentración espermática, la motilidad progresiva, vitalidad y porcentajes de anormalidades primarias y secundarias de los espermatozoides. De acuerdo a lo establecido por la Sociedad de Teriogenología, se encontró que sólo el 59.4% de los sementales evaluados, son aptos para ser utilizados en programas reproductivos. En promedio, la concentración de espermatozoides fue de 631.7 millones/ml, el porcentaje de motilidad progresiva fue de 52.29%, la vitalidad fue del 64.02% y por ultimo, hubo un 8.4 y 9% de anormalidades primarias y secundarias, respectivamente. Los análisis de varianza realizados mostraron diferencias aritméticas, pero no significativas en la mayoría de los factores evaluados El efecto región fue significativo estadísticamente para las anormalidades secundarias (P<0.05), siendo mayor el porcentaje de estas anormalidades en la región templada vs trópico. En base a los resultados se concluye que un porcentaje muy alto de sementales presentan problemas reproductivos, lo cual ocasiona baja productividad al sistema vaca cría; sin embargo, no se observaron efectos de los factores estudiados de acuerdo a los criterios establecidos, sobre las características seminales evaluadas.

Introducción
En los sistemas de producción vaca cría, el buen desempeño reproductivo depende de múltiples factores. Generalmente, cuando se presentan fallas reproductivas se asocian a problemas de las hembras, lo que podría tener como consecuencia una cría menos al sistema. Sin embargo, cuando la falla ocurre en el semental, todas las hembras en empadre estarán en riesgo y el impacto económico será mayor (Vélez et al., 2014). Algunos de los parámetros que se deben de considerar al momento de evaluar un semental, es la condición corporal (CC), edad, raza, especie (Bos taurus o Bos indicus) y la región donde son explotados, ya que estos pudieran comprometer la calidad del semen (Oka et al., 2012). La evaluación de la CC en sementales es la herramienta más económica y práctica para evaluar su estado nutricional de manera indirecta. Un semental con una buena condición corporal será un semental sano y con buena producción de espermatozoides (Chenoweth y Chase, 2000). La edad se relaciona directamente con la capacidad de mayor producción de espermatozoides, teniendo mejores resultados en animales maduros sexualmente, en el rango de 2 a 7 años de edad (Lozano, 2009). La raza es un factor importante, ya que muchas de ellas se han desarrollado en base a necesidades productivas y de adaptación. Además, la raza determina en gran medida el inicio de la pubertad y por lo tanto de la actividad sexual; se ha documentado que las razas Bos taurus suelen producir semen de mejor calidad vs los Bos indicus (Ruiz et al., 2010) Por último, la región donde se explotan los sementales los expone directamente a condiciones medioambientales que pueden causar estrés y en consecuencia una disminución de la capacidad reproductiva (Lozano, 2009).
Objetivo 
El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la edad, condición corporal, especie y región, sobre las características seminales de sementales bovinos.
Material y métodos
El estudio se realizó con sementales bovinos productores de carne de los estados de Jalisco y Nayarit, donde se colectaron un total de 101 muestras de semen de los sementales, de genotipo Bos taurus, Bos indicus y sementales compuestos por ambos genotipos. El promedio de edad de los animales fue de 3.5±2.2 años y una condición corporal de 6.5±1.2 en la escala de 1 a 9, donde 1 es un animal emaciado y 9 un animal obeso. Para tomar la muestra de semen, todos los sementales fueron retirados de las hembras una semana antes. Se realizó el examen CARTO (capacidad reproductora del toro) descrito por De La Torre (1999), donde se incluyó un examen físico, de pene y testículos, de la capacidad de servicio y un examen al semen con el equipo CASA (Computer Assisted Semen Assay). El semen se colectó por medio de un electroeyaculador, realizando previamente un lavado prepucial con solución salina fisiológica adicionada con gentamicina (200 µg/mL). Inmediatamente después de la colección, el semen se diluyó 1:1 con diluyente tris-yema de huevo y fue transportado (a una temperatura de 37°C) al Laboratorio Acuático-Pecuario del Centro Nacional de Recursos Genéticos del INIFAP. La evaluación de motilidad, concentración, vitalidad y morfología de los espermatozoides, se hizo con el sistema CASA SCA®, empleando un microscopio Nikon® Eclipse E220 con fluorescencia. Para estimar la motilidad y concentración se utilizó una cámara Makler®, con el módulo de concentración y motilidad del equipo SCA en microscopía de contraste de fases a 100 X. La vitalidad se determinó por medio de microscopía de fluorescencia, con los fluorocromos Hoescht 33342 y yoduro de propidio, para vivos y muertos respectivamente, en el módulo de vitalidad del equipo SCA. Se analizó la morfología con la tinción SpermBlue®, en el módulo de morfología en el SCA. Las variables de respuesta registradas fueron: concentración, motilidad progresiva, vitalidad, anormalidades primarias y anormalidades secundarias. Los factores con los cuales se evaluaron estas variables fueron: a) edad, donde se categorizaron a los animales de 1 a 3 años de edad vs mayores a 4; b) región, trópico vs templado; c) raza, Bos taurus vs Bos indicus o que tuvieran cruza con alguno de ellos; d) condición corporal, 4-6 vs 7-9, utilizando una escala de 1 a 9, donde 1 es una animal muy flaco y 9 uno obeso. Los datos se analizaron por medio de análisis de varianza, para identificar diferencias entre los grupos de los factores estudiados, utilizando el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS.
Resultados
De acuerdo a los lineamientos de la Sociedad de Teriogenología, se observó que el 59.4% de los sementales son aptos para trabajar como sementales, lo que implica que un porcentaje elevado no es apto (40.6%). Estos porcentajes fueron calculados en base al número de animales que no fueron aptos del total de los muestreados, donde los no patos obtuvieron calificaciones insatisfactorias en concentración, motilidad progresiva, anormalidades primarias y secundarias. Los promedios de las variables evaluadas fueron mayores a los límites permitidos por dicha sociedad.
Evaluación seminal de sementales bovinos, en dos regiones del occidente de México - Image 1
En el cuadro 2 se muestran los análisis de los factores evaluados sobre las características seminales de los toros. Sólo se observó que los toros de la región templada tuvieron un mayor porcentaje de anormalidades secundarias en comparación a los toros de la región trópico (P<0.05). Para el resto de los factores analizados no se observaron diferencias estadísticas entre grupos (P>0.05).
Evaluación seminal de sementales bovinos, en dos regiones del occidente de México - Image 2
Discusión
Un alto porcentaje de toros no logró ser apto para la reproducción, mayor a lo descrito en otros estudios donde sólo el 20% de los toros de zonas tropicales tuvo un dictamen no satisfactorio (López et al., 2008). Esto podría estar contribuyendo a la baja eficiencia reproductiva registrada en los sistemas de producción de carne bovina en México (SIAP-SAGARPA, 2016). No hubo diferencias en los indicadores de calidad seminal de los toros, entre los grupos establecidos para la mayoría de los factores estudiados. Resultados encontrados sobre esta calidad seminal se han descrito para los factores de raza y edad (López et al., 2008; Mandal et al., 2010). Sin embargo, se ha observado de manera consistente el efecto de la condición corporal, como reflejo de la condición nutricional del animal (Chenoweth y Chase, 2000; López et al., 2008). Aunque no se observaron efectos de la CC sobre la calidad seminal, es probable que esto se debiera a que existió poca diferencia en el límite de CC entre grupos de toros, lo que impidió observar un efecto evidente. Por otro lado, los toros de la región templada mostraron un mayor porcentaje de anormalidades secundarias, lo que podría estar asociado a su excesivo trabajo reproductivo, ya que los animales de esta zona utilizan poco las épocas cortas de empadre. La concentración promedio registrada en este estudio es muy superior a lo registrado en otro estudio con ganado de trópico; sin embargo, desafortunadamente no se dan mayores detalles del modo de colecta del eyaculado, lo cual pudo tener algún efecto en los resultados (López et al., 2008). Los promedios de los diferentes indicadores de calidad seminal registrados, fueron inferiores a los resultados (concentración, motilidad, vitalidad), descritos en ganado criollo empleando vagina artificial (Crespo y Quintero-Moreno, 2014).

Conclusiones
En base a los resultados se concluye que un porcentaje muy alto de sementales presentan problemas reproductivos, lo cual puede contribuir a la baja productividad del sistema vaca cría. Debido a esto, es necesario realizar exámenes reproductivos a los toros, con el fin de asegurar que tienen las condiciones óptimas para su actividad en las unidades productivas. Adicionalmente, es conveniente la revisión de los periodos de empadre empleados por los productores con la finalidad de evitar sobrecarga de trabajo en los sementales, lo que se puede traducir en un incremento de anormalidades secundarias en los espermatozoides.
Vélez CL, Rugeles PC, Vergara GO. Efecto de la raza sobre las características reproductivas de toros manejados en sistemas extensivos.
 
Oka YA, Oka HA, Prieto C, Branda LN. Efecto de la temperatura ambiental en la calidad seminal de toros Pampa Chaqueño criados bajo condiciones de campo en la región occidental, Chaco Paraguayo, en las diferentes estaciones del año. Actas Iberoamericanas de Conservación Animal. AICA 2012. 181-184.
 
Chenoweth PJ, Chase CC Jr. Characterization of gossypol-induced sperm abnormalities in Bulls. Theriogenology 2000, 53 (5): 1193-203.
 
Lozano H. Factores que afectan la calidad seminal en toros. Rev. Med. Vet. Zoot. 2009. 56: 258-272.
 
Ruíz SB, Ruiz HH, Mendoza NP, Olivia LLA, Gutiérrez MFA, Rojas MRI, Herrera HJG, Ruiz SDL, Aguilar TG, León VH, Bautista TGU, Ruiz MAJ, Ibarra MCE, Villalobos EA. Caracterización reproductiva de toros Bos Taurus y Bos indicus y sus cruzas en un sistema de monta natural y sin reposo sexual en el trópico mexicano. Rev. Científica UDO Agrícola 10 (1):94-102. 2010.
 
De La Torre SJF. Evaluación de Sementales Bovinos. Folleto Técnico N°6. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Centro de Investigaciones Pacifico Centro. Campo Experimental el “verdineño” Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla., Nayarit, México. Diciembre de 1999.
 
López MSA, Canseco SR, Montiel PF. Análisis retrospectivo de la calidad seminal de sementales bovinos en las zonas centro y sur de veracruz. Avances en Investigación Agrícola Pecuaria Forestal y Acuícola en el Trópico Mexicano 2008. INIFAP. Libro científico No. 5. México 427 p.
 
SIAP, 2016. Consultado en página webhttps://www.gob.mx/sagarpa#documentos
 
Mandal DK, Kumar M, Tyagi S. Effect of age on spermiogram of Holstein Friesian x Sahiwal crossbred bulls. Animal 2010; 4(4): 595-603.
 
Crespo E, Quintero-Moreno A. Calidad seminal de toros criollo limonero. Rev Cient PCV-LUZ 2014; XXIV(6): 518-525.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Villaseñor
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.