Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora del rendimiento del Ganado Vacuno con Silvafeed® ByPro

Publicado: 21 de noviembre de 2017
Por: Claudio Cabral, Director Técnico de Silvafeed® para América
Una solución alternativa y sustentable a la monensina en la producción de Ganado Vacuno
Durante décadas, la industria ganadera ha dependido en gran medida del uso de ionóforos para aumentar el crecimiento de los animales y mejorar la eficiencia del alimento, con la única excepción de Europa después de la prohibición del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en 2006. Los ionóforos (por ejemplo, monensina y lasalocida) son una clase de antibióticos también ampliamente utilizados como coccidiostáticos en la producción de rumiantes y aves de corral. Su efecto promotor del crecimiento es el resultado de la inhibición selectiva de los microorganismos del rumen, lo que causa varios cambios en la fermentación ruminal, como la disminución de la proteólisis y la relación acetato:propionato. Sin embargo, la alta toxicidad de los ionóforos es una preocupación permanente para otras especies como caballos y humanos (Blain et al, 2017), para el ganado cuando ocurren errores en mezcla de alimento (Puschner et al, 2016), pero también para el medio ambiente debido a los residuos de estos compuestos (Hansen et al, 2009).

Silvafeed® ByPro es un aditivo alimentario natural destinado a mejorar la nutrición y el bienestar de los rumiantes, induciendo un mejor rendimiento animal y una ganadería más sustentable. Está compuesto de extractos vegetales seleccionados, ricos en taninos, que pueden mostrar una amplia gama de actividades biológicas. El aumento del bypass de proteínas es un efecto característico de Silvafeed® ByPro asociado a una productividad animal mejorada, en la que los taninos actúan reduciendo la solubilidad de las proteínas del alimento o al inhibir selectivamente bacterias proteolíticas en el rumen. Además, la inclusión de los taninos Silvafeed® en la dieta también puede modular la microbiota del rumen en diferentes niveles, como se ha informado anteriormente (relación firmicutes/bacteroidetes, bacterias ureolíticas, metanógenos, etc.). Estos efectos contribuyen en gran medida a la optimización en conjunto de la fermentación ruminal y explican en parte las posibles mejoras en la utilización de la energía, el pH del rumen y la reducción en la producción de metano y amoníaco. Adicionalmente, los taninos Silvafeed® pueden ser muy útiles para ayudar a prevenir el timpanismo en pasturas de leguminosas y poseen propiedades antioxidantes beneficiosas (Liu et al, 2013) y antiespasmódicas (Budriesi et al, 2010).

El propósito del ensayo presentado a continuación fue comparar el crecimiento de vaquillonas suplementadas con Silvafeed® ByPro, monensina o la combinación de ambos.

Trescientas cuarenta y ocho vaquillonas Angus fueron pesadas individualmente al comienzo del experimento. Fueron agrupadas por peso y asignados a doce corrales con 29 animales cada uno. Los corrales dentro de un grupo fueron asignados aleatoriamente a tres dietas diferentes durante 80 días:

1) Grupo Monensina: dieta basal (14.1% de proteína bruta y 1.75 Mcal de energía neta para mantenimiento / kg de materia seca - MS) + 40 mg de monensina / kg de MS.
2) Grupo Silvafeed® ByPro: dieta basal + 3 g de Silvafeed® ByPro / kg de MS.
3) Grupo de combinación: dieta basal + 3 g deSilvafeed® ByPro + 40 mg de monensina / kg de MS.
Los datos se analizaron mediante ANOVA como un modelo mixto, para un diseño en bloques completos aleatorizado. El modelo incluyó el efecto aleatorio de bloque y los efectos fijos de los tratamientos, con los corrales como unidad estadística. La posible influencia del peso inicial fue explorada por análisis de covarianza.

Figura 1. Influencia de la suplementación con monensina y Silvafeed® ByPro en el rendimiento de vaquillonas.
Mejora del rendimiento del Ganado Vacuno con Silvafeed® ByPro - Image 1
En general, la ingesta de materia seca no difirió significativamente entre los grupos (Figura 1). Sin embargo, se puede observar que las vaquillonas alimentadas con Silvafeed® ByPro tuvieron pesos finales significativamente más altos (+ 3%) comparado con las vaquillonas del grupo de monensina. Además, la eficiencia del alimento mejoró en el grupo ByPro con una tasa de conversión alimenticia (FCR) significativamente menor en comparación con el grupo monensina, lo que también refleja los efectos apreciables de ByPro en la energía neta de la dieta.

Asimismo, los valores medios de peso final, ganancia diaria, ingesta de MS, eficiencia del alimento y energía neta para el grupo alimentado con la combinación Silvafeed® ByPro + monensina fueron intermedios y no significativamente distintos en comparación con los grupos Silvafeed® ByPro y monensina.

Figura 2. Evaluación de la Ganancia Diaria de Peso y FCR en diferentes condiciones experimentales.
Mejora del rendimiento del Ganado Vacuno con Silvafeed® ByPro - Image 2
Los resultados obtenidos muestran que la suplementación de la dieta con Silvafeed® ByPro juega un papel importante en la nutrición del ganado vacuno, proporcionando una solución natural para mejorar los resultados en el crecimiento y la eficiencia del alimento en forma más potente que la monensina sola (+ 16% para ganancia diaria y -8% para FCR con Silvafeed® ByPro) o en combinación (+ 8% para ganancia diaria y -5% para FCR con Silvafeed® ByPro).
Silvateam ha dado a conocer la forma en que los taninos pueden modular la microbiota del rumen, lo que es un mecanismo importante para comprender las mejoras en el crecimiento del ganado vacuno alimentado con Silvafeed® ByPro.

Referencias
Blain M., Garrard A. Poppenga R., Chen B., Valento M. and Gittinger M. A., 2017. Survival after Severe Rhabdomyolysis Following Monensin Ingestion. Journal of Medical Toxicology, May 17.
Budriesi R., loan P., Micucci M., Micucci E., Limongelli V. and Chiarini A., 2010. Stop Fitan: Antispasmodic Effect of Natural Extract of Chestnut Wood in Guinea Pig Ileum and Proximal Colon Smooth Muscle. Journal of Medicinal Food. 13(5):1104-1110.
Hansen M., Krogh K. A., Björklund E. B, Brandt A. and Halling-Sørensen B., 2009. Environmental Risk Assessment of Ionophores. Trends in Analytical Chemistry 28(5):534-542.
Liu H. W., Zhou D. W., and Li K., 2013. Effects of Chestnut Tannins on Performance and Antioxidative Status of Transition Dairy Cows. Journal of Dairy Science 96:5901-5907.
Puschner B., Bautista A. C., Mckemie D. S., Gallego S. M., Woods L. W., Moore C. E. and Knych H. K., 2016. Serum, Milk, and Tissue Monensin Concentrations in Cattle with Adequate and Potentially Toxic Dietary Levels of Monensin: Pharmacokinetics and Diagnostic Interpretation. Journal of Veterinary Pharmacology and Therapeutics, 39(4):363-72.
Temas relacionados
Autores:
Claudio Cabral
Silvateam
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate