Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.

Publicado el:
Autor/es:
57382 72 Estadísticas
"Me gusta" de Referentes: Arturo Almada
Compartir:

La garrapata común del ganado Boophilus microplus, se distribuye desde México hasta la Argentina, en altitudes sobre el nivel del mar que van desde los 0 metros hasta los 2400 m.sn.m, produce disminución en la producción de leche y carne, daños a los cueros y transmite dos protozoos del genero Babesia; Babesia bovis y Babesia bigemina, que causan la enfermedad clínica conocida como Babesiosis o “ Ranilla” como la denominan los ganaderos en Colombia, enfermedad que limita la introducción de ganados susceptibles de zonas libres de garrapatas a climas tropicales donde la garrapata es endémica, haciendo la salvedad de que en Colombia ya existen vacunas contra estos parásitos de la sangre. El control de garrapatas esta basado casi y exclusivamente en el uso de insecticidas y acaricidas de contacto o mediante el uso de productos sistemicos, lo que contribuye a una mayor contaminación de la carne y la leche para el consumo humano.

El ciclo biológico de la garrapata Boophilus microplus.

El ciclo de la garrapata Boophilus microplus se describe en el dibujo no. 1.
Consta de dos ciclos bien definidos como sucede en todos los parásitos.

Ciclo Parasitico.

Se cumple sobre el animal desde el momento en que una larva Provista de tres pares de patas), se adhiere al animal e inicia la ingurgitación de sangre. La larva se alimenta de sangre y en 6 a 7 días, muda a ninfa, la cual tiene cuatro pares de patas; la ninfa se ingurgita de sangre y en 6 o 7 días muda a adulto, diferenciándose los machos y las hembras y se ingurgita de sangre para caer repleta de sangre en 6 o 7 días, para un ciclo parasitico total de 18 a 21 días.


Dibujo No. 1. Ciclo Biológico de la garrapata Boophilus microplus.

Durante el ciclo parasitico el control de garrapatas se basa en:

a. Utilización de pesticidas, para cortar el ciclo biológico de la garrapata sobre el animal.
b. Resistencia natural del animal a la adherencia de las larvas.

Ciclo no parasitico

Se inicia desde el momento en que la garrapata ingurgitada de sangre inicia la postura de sus huevos ( 2500) para el caso de Boophilus microplus, postura que finaliza en 14 días y luego la garrapata muere. Una vez finaliza su postura la larva nace a los 28-30 días; el manejo del ciclo no parasitico es fundamental para evitar que las larvas lleguen a los animales, por ello es muy importante el tipo de pastura, se ha demostrado que existen pasturas por ejemplo como el pasto Gordura o Chopin (Melinis minutiflora), que tienen propiedades acaricidas y repelentes sobre las larvas.

La utilización de animales resistentes a garrapatas una alternativa diferente al control químico de las garrapatas.

La observación de que algunos animales portaban menos garrapatas que sus compañeros de hato fue la primera evidencia de la resistencia a las garrapatas por los bovinos, la cual se asocio principalmente al ganado Cebú. Estudios realizados en Australia han demostrado que esta resistencia es altamente heredable (80%), en la progenie  Bos indicus (Cebú), pero mucho menor en la progenie de razas puras Europeas  Bos taurus (40%), en otras palabras existe resistencia tanto en animales con sangre Cebú como en animales puros tipo europeo (Bos taurus), pero la capacidad de heredar esta característica es mayor en animales cruzados Cebú por Bos taurus. La selección basada en resistencia a garrapatas es posible, siendo un proceso lento cuando se trata de razas Bos taurus (4 generaciones aproximadamente 15 años), pero mucho mas rápida en animales cruzados y máxime cuando se dispone de un toro, altamente resistente en un programa de cruzamiento. Basados en estos principios los genetistas Australianos obtuvieron dos razas lecheras para el trópico, la Cebú lechero Sahiwal Australiano ( AMZ) y la Frisona Sahiwal Australiana ( AFS), las cuales incluyeron dentro de los parámetros de selección su resistencia a garrapatas, razas que incluyeron el uso de toros Sahiwal, cruzados con Jersey en el primer caso y con Holstein en el segundo.

Resistencia natural a garrapatas

La resistencia natural a un parasito se define como: La capacidad inmunológica y genética por la cual el animal limita el desarrollo de un parasito que trata de cumplir su ciclo biológico sobre el, capacidad que en menor o mayor grado poseen todos los animales.

Como se puede evaluar la resistencia natural en el caso de garrapatas.

Se ha intentado diseñar pruebas inmunológicas para detectar resistencia a garrapatas, pero las pruebas realizadas principalmente con antígenos de larvas, no mostraron correlación con la resistencia inmunológica.

La mejor manera entonces es colocarle números conocidos de larvas de garrapatas a los animales y esperar a que estas cumplan su ciclo parasitico, esto en el caso de Boophilus microplus, cuyo ciclo es de un huésped y dura de 18 a 21 días.

Como se realiza la prueba

Se multiplican las garrapatas en terneros susceptibles de raza Holstein, preferentemente, se obtienen las larvas, que deben de estar libres de Babesia y a los 15 días de nacidas se aplican sobre los animales a examinar los cuales deben estar en un perfecto estado de nutrición y salud para que la prueba critica sea confiable

A un bovino se le colocan 10.000 larvas con un pincel, y como el ciclo del Boophilus es de un solo huésped y como el desarrollo desde larva a garrapata adulta se logra de 18 a 21 días, con una longitud de las garrapatas de 4.5-8.0 mm, se cuentan garrapatas de este tamaño listas para caer al suelo a iniciar su postura.

Supongamos que el recuento total de hembras de garrapatas, fue de 100, como existe un macho por cada hembra serian 200 garrapatas, si coloque 10.000 larvas el calculo de resistencia seria.

10000 100%
200        x
X: 2%, llegaron a adultas, rechazo la adherencia del 98% luego la resistencia natural seria del 98%.

Tabla No. 1: Resistencia natural de diferentes razas de ganado a Boophilus micropus. ( Wharton, 1.976).

Raza o cruce
Resistencia natural promedio
Holstein
85.3%.
Jersey.
97.7%
Hereford.
85.6%
Shorthorn
84.6%
3/16 Cebu.
95%
Brahman x Hereford.
95%
Sta Gertrudis
95%
Draugmaster
97.4%
Belmont Red
97.7%
Brahman
99.0%

En la Tabla numero 1, puede observarse los resultados de resistencia natural del ganado a garrapatas, mediante infestaciones con larvas. Puede observarse como en le caso del Holstein de 100 larvas colocadas rechazo 85 y como en el caso del Cebú Brahaman de 100 larvas rechazo 99 y a medida se cruza Bos taurus con Bos indicus la resistencia natural del Bos taurus, se incrementa notoriamente, esta evidencia constituye un alternativa muy benéfica para el control de garrapatas en ganaderías de carne, leche y doble utilidad, en las cuales el problema de garrapatas sea evidente, sacrificando un poco pureza de la raza Bos taurus, pero mejorando el control natural de garrapatas, con lo cual se disminuye el uso de pesticidas, evitando además el riesgo de resistencia genética a los insecticidas por las garrapatas.



El Jersey a pesar de que es Bos Taurus mostró alta resistencia y a medida que se cruza con Cebú se incrementa la resistencia natural hasta llegar al Brahman cuya resistencia natural es del 99%.

Experiencias con los ganados criollos.

En la tabla numero 2, se describen resultados obtenidos por el ICA, en el Centro de Investigaciones La Libertad, con ganados nativos criollos y cruces de ganado de Doble Propósito.

Tabla 2: Niveles de Resistencia natural a garrapatas en ganados criollos y de doble utilidad.

Raza.
Resistencia Promedio
San Martinero
94-95%
San Martinero x Cebú
97.8%
3/4 San Martinero x 1/4 Cebú
98.2%.
CebuxSan Martinerox Pardo
98.6%
Pardo suizo x Cebú
97.1%
HolsteinxCebu
96.9%
Normandox Cebú
97.8%

(Villar, 1.991)

El Ganado nativo San martinero muestra niveles de resistencia mayores a un Holstein, menores a un Cebú pero similares a un media sangre EuropeoxCebu.

Numero de baños por año.

Un buen parámetro es el numero de baños garrapaticidas por año, asumiendo que un animal susceptible como un Holstein, necesita una baño garrapaticida por mes, en condiciones netamente naturales

Raza o Cruce.
Número de Baños
Garrapaticidas por año con productos de bajo efecto residual
Holstein
12.
Holsteinx Cebú.
7-8.
Blanco Orejinegro.
4. Baños cada 90 días.
Cebú
1 o 2 / año.

( Villar, 1.997)

En el caso del ganado San Martinero se efectuaron estudios en vacas suplementándolas con flor de azufre y evaluando su resistencia natural, con niveles de flor azufre en la sal mineralizada del 0, 4, 8, y 12%, Tabla numero 3.

Tabla numero 3: Resistencia natural de vacas de la raza San martinero suplementadas con flor de azufre. 

Nivel de flor de azufre
Numero de Vacas.
No garrapatas
Resistencia natural.
0%
5
340
96.6%
4%
6
490
95.1%
8%
5
270
97.3%
12%
6
125
98.75.


Como puede observarse en los niveles de flor de azufre del 8 y 12%, se nota un sustancial incremento de los niveles de resistencia natural a garrapatas, mediante los cuales las vacas San Martinero muestran una resistencia superior aun animal Bos taurus como el Holstein, similar a un animal media sangre Bos taurus x Cebú e inferior a un animal Cebú.

Conclusiones.

El uso del mejoramiento genético es de gran utilidad para disminuir el uso de productos químicos y depender exclusivamente de ellos para el control de garrapatas. Todo productor puede identificar sus animales resistentes y susceptibles a garrapatas y conocer la situación de su hato, además de que mediante un calculo sencillo del numero de baños garrapaticidas por año, puede determinar el grado de control ejercido sobre las garrapatas y calificar el grado del problema que representan para los animales de sus fincas.

Referencias Bibliograficas.

Aycardi, E; Benavides, E; Garcia, O; Henao, F; Zuluaga, F.N. 1.984. Boophilus microplus tick burdens on grazing cattle in Colombia. Tropical Animal Health and Production. 16- 78-84.

Benavides, E. 1.988. Selección de animales resistentes a enfermedades .Alternativa Genética para el futuro. Revista Nacional de Zootecnia. Volumen V- No. 28.

De Jesus, Z. 1.934. Philippine Journal of Animal Industries. 1. 193-207.

López, V.G. 1.982. Informe Anual. Programa Nacional de Parasitologia y Entomología Veterinaria. ICA. San José del Nus.


Villar,C. 1.991. La resistencia natural de los bovinos a los parásitos una alternativa de control. ICA. Mimeografiado.

Villar, C. 1.997. Sostenibilidad utilizando ganados criollos dentro de estrategias de control de parásitos. Disertación. Corpoica. Tibaitata.

Villar, C; Pérez, R. 1.998. Informe Anual Programa Regional Pecuario. Corpoica CI La Libertad.

Villar, C.2001. Control de la garrapata Boophilus microplus mediante suplementacion con flor de azufre. En: Primer Seminario sobre Manejo Integrado de Plagas Agrícolas y Pecuarias en los Llanos Orientales. Sociedad Colombiana de Entomologia. SOCOLEN. Capitulo Llanos Orientales.

Wharton, R.H. 1.976. Resistant cattle for tick control. Santa Gertrudis Annual. pp 53-54.

Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
10/07/2017 | Estoy sorprendidos con los datos del Jersey.
Me gustaría que ese estudio se ampliara a razas criollas Colombianas como el Romosinuano y CCC

Gracias por la información
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
10/07/2017 | Se ha especulado y se ha escrito muchas veces que los ganados criollos son resistentes a la infestación por la garrapata común del ganado Rhipicephlus ( Boophilus) microplus, en mis experiencias personales en el Centro de Investigación La Libertad del ICA, mediante infestaciones con larvas de garrapatas determine una resistencia natural promedio del 95% para el ganado San martinero ( de 100 larvas colocadas se adhirieron 5 y rechazaron 95), los demas resultados los puede consultar en la Tabla 2 del articulo que permite concluir que el ganado San Martinero muestra una resistencia natural un poco inferior a un animal media sangre Bos taurus Bos indicus y muy inferior a un animal de raza Cebu, debe de tenerse en cuenta ademas que las razas criollas son Bos taurus luego no son muy resistentes a la infestación por garrapatas, en cuanto hace relación al Romo Sinuano y al CCC no dispongo de informacion, como dice usted sorprende la raza Jersey, pero los investigadores Australianos no mencionan el porque de su alta resistencia natural y quizás debiéramos buscar en la genomica de esta raza desde su origen.
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
11/07/2017 | Doctor Villar muchas gracias.
Angel Dominguez Torruco
Productor Lechero
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
12/07/2017 | muy buena informacion doctor VILLAR gracias
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
13/07/2017 | Con respecto a las vacunas contra garrapatas se puede consultar la discusión creada el 15/09/2006 uso de vacunas en el control de garrapatas en Engormix, deseo compartir con los foristas información con respecto a la vacuna Tick Vac que es la vacuna que se utilizo en Colombia pues hasta donde conozco no está disponible en el mercado Colombiano: La vacuna Tick Vac es un antígeno poliproteico obtenido de larvas de la garrapata Rhipicephalus ( Boophilus) microplus) de un estudio de efectividad de la vacuna del Dr. Jesús Antonio Betancourt concluyo: Reducción de la población de garrapatas: 44.31%; Inhibición de la postura de huevos: 48,8%, reducción de la eclosión de huevos: 69,02% en el 69.02% no nacieron larvas, el autor hace esta comparación teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas de establo: Si tomamos un bovino sin vacunar con 50 garrapatas, el bovino vacunado tendrá 27 garrapatas; tomando en cuenta que cada garrapata pone 2.500 huevos en el no vacunado, el vacunado tendrá 1.280 huevos; si las 50 garrapatas ponen 125.000 huevos en el no vacunado, el vacunado tendrá 34.560 huevos; si en el animal no vacunado nacen 125.000 larvas en el vacunado nacerán 10.706 larvas, como se puede observar la vacuna es una ayuda en el control, disminuye la población de garrapatas, es un mecanismo de control no químico sin contaminación ambiental, no genera residuos en carne y leche, disminuye los baños garrapaticidas, disminuye las perdidas secundarias al estrés fisiológico por las practicas de manejo en los baños garrapaticidas, producto seguro y de fácil aplicación. ( Tomado del folleto:TICK VAC, Nueva alternativa para ganar la batalla contra las garrapatas), las vacunas contra garrapatas son el futuro del control y en varios países del mundo como Colombia en la Universidad Nacional, Brasil y Estados Unidos se investiga en nuevas vacunas contra la garrapata común del ganado Rhipicephalus ( Boophilus) microplus, si la vacunas y se logra éxito se le agrega el mejoramiento genético tendremos resuelta una gran parte del problema especialmente en los países tropicales y subtropicales.

Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
16/07/2017 | muy interesante ¡¡
julio mora
Productor Ganadero
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
27/07/2017 | Es importante recalcar el excelente apoyo genético que aporta al control de garrapatas , el ganado Hartón del Valle en cruces con vacas Holstein . sus descendientes llegan a requerir menos de tres baños por año.
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
27/07/2017 | Interesante su observación Don Julio, la razas en las cuales existen mayores experiencias de Investigación en su resistencia natural a garrapatas en Colombia son el San Martinero y el Blanco Orejinegro; el ganado San Martinero mediante infestaciones artificiales con larvas de la garrapata Rhiphicephalus ( Boophilus) microplus, mostro una resistencia natural promedia del 95% ( de 100 larvas colocadas solo 5 llegaron a garrapatas adultas), una resistencia un poco inferior a un animal media sangre Bos indicus ( Cebu) x Bos taurus ) razas Europeas ( resistencia natural del 97-98% (de 100 larvas colocadas 2-3 llegaron a garrapatas adultas ) y muy inferior a un animal Cebu ( 99% promedio de 100 larvas colocadas solo 1 llego a garrapata adulta) animales media sangre que nos requerían en condiciones del Piedemonte llanero de 6-8 baños garrapaticidas por año con un garrapaticida tradicional por aspersión; en el ganado Blanco Orejinegro no existen dados de resultados de resistencia natural con larvas, pero si datos de investigación que demostraron que esta raza requería 4 baños acaricidas por año con un garrapaticida tradicional por aspersión, que si en términos de utilizar garrapaticidas sistémicos podría reducirse aun más el numero de tratamientos garrapaticidas por un año; pero un factor que observamos es que dentro de la misma raza existen animales resistentes, animales medianamente resistentes y animales con baja resistencia natural francamente susceptibles, dado que la heredabilidad de la característica resistencia natural a garrapatas en animales Bos taurus es de solo el 40% de esta característica es genética el 60% restante se debe a otros factores), así pudimos observar como animales San Martinero y Blanco Orejinegro de fenotipos peludos son más susceptibles a la infestación con garrapatas que animales de pelaje fino, hay que aclarar también que un animal puro cebú los tuvimos hasta sin bañarlos o tratarlos contra garrapatas durante 12 meses, en los Llanos Orientales bañan este ganado cada seis y mal bañados con garrapaticidas por aspersión ( si lo hace) en ganaderías poco tecnificadas o una Ivermectina cada 6 meses junto con la vacunación anti aftosa en ganaderías mas tecnificadas pero buscando controlar mas parásitos internos; pero hay que aclarar también que dentro de razas europeas existen razas resistentes a la infestación por garrapatas como el Jersey ( no existen mayores explicaciones del porque de esta resistencia), es posible también y se demostró en investigaciones en Australia que dentro de la raza Holstein, cuya mayoría de la población es susceptible existen toros con alta resistencia que pueden utilizarse en planes de cruzamiento y no existen experiencias de investigación que yo conozca con la raza Hartón del Valle, sería muy interesante que nos comentara su experiencia, por ejemplo si ha notado que existen animales resistentes y susceptibles, que estrategia de control usa, por ejemplo bajo que parámetros baña con un garrapaticida o aplica un producto sistémico, si baña todo el ganado o selecciona para tratar solo los animales que considera conveniente tratar y si nota diferencias entre los animales puros Hartón del Valle y Holstein ya que supongo que tiene un toro de raza Hartón o toros de la raza Hartón como padrotes de sus vacada Holstein, que también es muy posible que sean estos toros quienes transmiten la característica de mayor resistencia natural a garrapatas siendo animales resistentes y siendo un factor adicional muy importante con el de otras características de rusticidad que transmite la raza Hartón del Valle, igualmente y no soy genetista habría que analizar el origen de la raza que en el caso de los ganados criollos colombianos son de diferente origen y cada una se desarrollo en su nicho ecológico, tuvimos varias experiencias de investigación suplementando ganado San Martinero con flor de azufre que incremento notoriamente su resistencia natural a garrapatas como se muestra en este articulo.
Carlos Villar Cleves
Médico Veterinario
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
28/07/2017 | Seria muy importante conocer la altitud en metros sobre el nivel del mar en que se encuentran los animales, a mayor altitud en metros sobre el nivel del mar, menor población de garrapatas, en el caso del ganado San Martinero las experiencias de Investigación en garrapatas se realizaron a 440 metros sobre el nivel del mar y en el caso del ganado Banco Orejinegro a 850 metros sobre el nivel del mar climas en los cuales existe una alta población de garrapatas., el tipo de pastura también puede influir.
Re: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica
29/08/2017 | Creo es muy necesario, la obtenciòn de nuevas razas aùn màs resistentes a la infestaciòn producidas por las garrapatas, sobre todo en el Tròpico por la influencia del clima , donde se hace extremadamente difìcil su control natural o quimico, es necesario por las afectaciones que al final disminiyen los fines productivos o reproductivos de la ganaderìa vacuna.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Los cruzamientos genéticos una alternativa para el control de la garrapata común del ganado Boophilus microplus en Suramérica.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Angel Guerrero Zavala Angel Guerrero Zavala
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved