Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las praderas o pasturas polifíticas

Publicado: 7 de junio de 2021
Por: Alejandro San Román
Las praderas o pasturas polifíticas
Estas pasturas polifiticas buscan mimetizar a la naturaleza, en la naturaleza casi no existen monocultivos o praderas de 1 o 2 especies, generalmente hay varias especies, gran biodiversidad conviviendo y compitiendo en el espacio y por los recursos,el mejor ejemplo de esto son los campos naturales, en los cuales conviven decenas de especies. Bajo  esa lógica se busca alta cantidad de especies e incluso de distintas  familias de forrajeras, principalmente gramíneas, leguminosas, brassicaceae.
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 1
Tienen ventajas ecológicas  y agronómicas segun la ciencia
Lo primero que debemos resaltar es el aspecto productivo ya que si este no tiene una gran performance, por más que pueda tener otras ventajas ecológicas los productores difícilmente optemos por esta opción.
En el mundo existen varios experimentos estudiando esto, pero hay 2 experimentos muy emblemáticos ya que son experimentos de largo plazo y que estudian el tema desde muchos enfoques, logrando captar lo que está sucediendo en el ecosistema desde una mirada más amplia a la que estamos acostumbrados.Estos experimentos son The jena experiment y Cedar Creek
Primer punto a analizar es qué sucede con la cantidad de biomasa aérea  ( forraje) producida, en la siguiente imagen quedara claro el efecto que tiene la biodiversidad en este punto.
Biomasa en función de la riqueza de especies de las pasturas. Efectos de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema en un experimento de pastizales de 15 años. Wolfgang et al.
Biomasa en función de la riqueza de especies de las pasturas. Efectos de la biodiversidad en el funcionamiento del ecosistema en un experimento de pastizales de 15 años. Wolfgang et al.
En las 3 gráficas en el eje horizontal se encuentra la riqueza de especies, mientras en el eje vertical de izquierda a derecha biomasa aérea, contenido de energía por kilo de biomasa y por último la cantidad de energía que se encuentra en el forraje.
En la imagen de la izquierda, se aprecia con claridad que a mayor riqueza de especies aumenta la biomasa y de la imagen del medio concluimos que no hay grandes cambios en la cantidad de energía que contiene esa biomasa, por lo que cuando tenemos más especies, obtendremos más energía por unidad de superficie como se observa en la gráfica de la derecha.
Esta energía fue captada por fotosíntesis y a nosotros nos toca transformarla en carne leche o lana de la forma más eficiente posible, pero si ya partimos de más energía en el forraje, obtendremos más de nuestro producto luego de que se dé el proceso de consumo y utilización de esa energía por parte de nuestro animales, debemos ser muy efectivos en el pastoreo y monitorear ( link a monitoreo forraje) el sistema para ser más eficientes en este proceso de transformación y flujos de materia y energía, en la siguiente imagen quedará más claro.
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 2
Se observa con claridad la inmensa cantidad de energía que llega del sol, que a través de la fotosíntesis de 4200 partes nos quedamos con 1 almacenada en la alfalfa según los autores, de alfalfa a carne tan solo nos quedamos con 1 de 12,5 de la energía en la alfalfa.Se desprende que con cualquier pequeña mejora que logremos en esos coeficientes, la cantidad de energía que llega a nuestro producto aumenta muchisimo, existe un potencial inmenso para seguir mejorando.Cabe destacar que esos números son bastante eficiente, ya que una transformación de 12,5 a 1 de pasto a carne es excelente.
Continuando con los resultados de ambos experimentos de largo plazo, la siguiente imagen es un resumen excelente de lo que sucede con distintas variables:
Beneficios de aumentar la diversidad vegetal en agroecosistemas sostenibles Paul. R et al.
Beneficios de aumentar la diversidad vegetal en agroecosistemas sostenibles Paul. R et al.
Además de productivas también tienen gran estabilidad y perennidad tal cual se ve representado en la gráfica, Por lo que representa una gran ventaja para su uso en el esquema productivo ya que no se requieren tantas labores bajando no solo los costos, sino el trabajo y el tiempo dedicado a la actividad, por si fuera poco no se utilizarán tantos combustibles fósiles o agroquímicos que puedan tener externalidades ambientales negativas.
Por si todo esto fuera poco la materia orgánica del suelo aumenta considerablemente, no solo mejorando el suelo, valorizando el recurso, sino que además se entierran toneladas y toneladas de dióxido de Carbono, que al quedar en el suelo y no en el aire gracias al proceso de fotosíntesis, deja de contribuir a el efecto invernadero disminuyendo así el calentamiento global.Si se subiera en pequeña proporción la materia orgánica de todos los suelos del mundo, el Co2 del aire bajará drásticamente.
Como se explica todo esto?
En la imagen se puede observar como aumenta la biodiversidad, al aumentar esta hay mayores especies, no solo vegetales, sino también insectos, hongos, bacterias, no olvidemos que el suelo es un organismo vivo, y los microorganismos son claves en los ciclos de los nutrientes, cada microorganismo tiene un alimento diferente de otro y al proporcionar una diversidad de especies, brindamos un abanicos de alimentos por parte de las plantas  a los microorganismos vía sus raíces, estas exudan distintos flavonoides, esta variedad de alimento, permite expresar una gran cantidad de microorganismos que distintos grupos realizan distintas funciones, como aumentar la capacidad de exploración de las raíces o solubilizar el fósforo.
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 3
Buena producción, estabilidad productiva, servicios ecosistémicos: Que experiencias tienen los productores?
Normalmente no se suele sembrar este tipo de mezclas, por lo que es difícil encontrar experiencias en ese sentido. Gracias a Leovigildo Da Silva y a Lucia Bauer de Grou Agro por acercarnos sus experiencias!
Para empezar tenemos la experiencia de Leovigildo, en un campo ubicado en Rio Negro, de mucho potencial productivo pero con una historia de degradación importante. 
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 4
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 5
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 6
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 7
Leovigildo nos destaco las dificultades ambientales cuando la siembra, ya que esta fue en el difícil julio de 2017 tal como se ve en la foto, fue una emergencia con muchísima agua.Como resultado de esto se demoro mas de lo normal en realizarle el primer pastoreo, hoy en día es una pradera con excelente cobertura, excelente salud y sin problemas de enfermedades para los animales que la pastorean, interesante seguir su evolución. Leovigildo nos recomienda el libro » Pasturas para un manejo racional» de Edgardo Vanoni. 
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 8
Estas son en un establecimiento en Tacuarembo asesorado por Juan Roberto Dutra. En este caso se sembraron 19 especies en linea de las cuales se implantaron 17 especies con éxito, Lo mas interesante es que se sembró sin fertilización, la siembra fue en el otoño de 2019, sera interesante ver hacia que evoluciona la pastura a mediano y largo plazo
En qué tipo de campo de campo funcionan estos conceptos?
Estará pensando que su campo tiene un grupo CONEAT  muy bajo como para poder aprovechar esta tecnología, o que su campo está muy degradado por muchos años de labores, suelo descubierto, agroquímicos,etc. Por suerte existe una variedad de semillas muy importante que permite buscar buenas forrajeras que se adapten a las condiciones de cada suelo.
A todo esto… Que especies podríamos sembrar?
Es muy bonita toda la teoría, pero si no hay semillas en el mercado, no podemos aprovechar estas ventajas ecológicas.Es fundamental que la especie se adapte a su establecimiento, empezando por las características del suelo, una vez bien determinadas estas, está en condiciones de pasar a seleccionar las especies que pueden funcionar en su caso.
La especies nativas son un valor clave para esta estrategia, ya que buscamos perennidad y persistencia en el tiempo sin altos grados de intervención futura, si hay plantas que se adapten a eso, seguro en los campos naturales de su zona hay buen material (cosechadora campo natural por el Instituto Plan Agropecurio).Sería bueno comentar en su agroveterinaria o donde compre su semilla su voluntad de querer sembrar muchas especies, variedades y familias diferentes, de esta manera incentivamos a la comercialización de nuevas especies ya de paso quizás le comente su proveedor, que dispone de alguna forrajera interesante para probar.
Entiendo que hay que buscar no solo variar especies, sino también un mix de familias importante y complementar con distintas variedades.
Supongamos un caso de un campo bajo saliendo de arroz, que mezcla podríamos realizar?
Propongo la siguiente, propongan otras en el foro agropecuario:
  • Paspalum dilatatum
  • Festuca arundinacea, varias variedades ( en lo posible rizomatosa)
  • Agropiro
  • Holcus lanatus ( la magnolia y virtus de conseguir semilla)
  • Reigras perenne
  • Trebol rojo T.pratense
  • Trebol Blanco T. repens
  • Lotus Maku  y E- tanin o Lotus tenuis
  • Arachis pintoi ( maní forrajero)
  • plantago lanceolata ( llanten)
  • Especies nativas que pueda cosechar
Que estamos sembrando en resúmen?
Las praderas o pasturas polifíticas - Image 1
Esta es la mezcla que estoy buscando?, cumple mis objetivos?
Es interesante analizar al momento de sembrar algunos aspectos..Primero la densidad de siembra debe ser corregida, una primera corrección puede ser diluir  la densidad de siembra recomendada entre el número total de especies.Otra forma es priorizar las de más lento establecimiento, como el paspalum y no diluir tanto el paspalum y diluir más las otras, especial dilución a las de gran vigor inicial como el rye grass perenne y Trébol rojo, ya que de lo contrario podrían dominar la mezcla excluyendo a las demás forrajeras.De esta manera, al diluir la densidad de siembra, no tiene porque ser una siembra más cara de la normal, sin duda es de operativa más compleja, pero apuntamos a no sembrar más por un buen tiempo.
Da para pensar en distintas situaciones, de en qué equilibrio ecológico  derivaran las muestras, se debe ser cauteloso en el manejo con el fin de mantener cierto equilibrio entre las especies, pero sabiendo que si el equilibrio se nos descontrola y va hacia una mezcla que no esperábamos es probable que sea una mezcla de alta productividad, dadas las bondades de las distintas forrajeras que se proponen sembrar.
En resúmen, las praderas polifíticas tienen estas Ventajas
  • Tienden a mayor producción a nivel de forraje y producto animal
  • Mayor estabilidad
  • Menor necesidad de insumos
  • Menores riesgos de enfermedades en plantas o animales
  • Beneficios a nivel de suelo
  • Mayor biodiversidad y servicios ecosistémicos
  • Conservan buena calidad en todo el año
Desventajas:
  • Complejidad
  • Poco practicas
  • Tornan a un equilibrio desconocido
  • No logran el pico de calidad que pueden tener en cierto momento del año las monoespecificas.
  • Sin recetas de manejo, dada la complejidad por la cantidad de especies
Claramente si te tomaste el trabajo de leer hasta aquí estarás motivadisimo buscando el número de tu proveedor de semilla a ver cuales tiene, enloquecelos pidiendo  de todo un poco!! 
Temas relacionados
Autores:
Alejandro San Román
Referentes que Recomendaron :
Eduardo Calistro
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Calistro
INIA Uruguay - Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria
12 de junio de 2021
Muchas de las desventajas se pueden manejar eligiendo bien la especie y el cultivar. Muy buen articulo!.
Recomendar
Responder
Guillermo Gomez
22 de diciembre de 2021
Muy buen artículo. Gracias.
Recomendar
Responder
Wilfredo Gonzales Guzman
14 de junio de 2021
Gran aporte como mejoramiento de la biodiversidad de los suelos a través de pastizales y/o pasturas polifíticas. Como siempre se ha demostrado que la "ensalada" de especies, constituyen una gran variabilidad energética, como también proteínica y de minerales. Muchas veces de lejos, superando a los monocultivos. La gran preocupación es el manejo del pastoreo y su impacto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.