Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las plantas forrajeras

¿Son importantes las plantas forrajeras?

Publicado: 9 de febrero de 2009
Por: Francisco Antonio Duque Vélez, Biólogo U. de A. Docente de Botánica, Caequinos. Colombia
La incorporación de plantas forrajeras en los sistemas de producción animal puede convertirse en una alternativa útil, ya que a la vez que mejoran las condiciones del suelo y por ende de la biodiversidad aportan  a los niveles de producción y de productividad en las explotaciones ganaderas. Pues la insuficiencia de los piensos será el principal obstáculo para satisfacer la demanda creciente en los próximos años de las explotaciones pecuarias.
En los sistemas de producción pecuaria es necesario establecer asociaciones con plantas de diferentes tipos que aporten tanto proteína como protección al ecosistema, y en este caso a las explotaciones pecuarias.
Se pueden diferenciar al menos varios grupos de sistemas  de explotación  asociadas a árboles o sistemas agroforestales, donde se emplean plantas para la producción de forrajeras y otras alternativas dentro de las explotaciones pecuaria. Entre estos, se encuentran los  sistemas silvopastoriles en ganadería extensiva, plantaciones forestales con pastoreo de ganado, cercos vivos, barreras contra el viento, linderos arborizados, corredores biológicos, espacios para el sombrío de animales, sistemas silvopastoriles con uso de la sucesión vegetal dirigida, y sistemas para ganadería intensiva y otras especies animales, sistemas silvopastoriles de alta densidad arbórea, sistemas de corte y acarreo, bancos de proteína puros, policultivos de corte, policultivos de varios estratos y múltiples usos. Todas estas alternativas parten del uso de unas especies vegetales que aportan niveles de proteína y forraje para los animales y donde básicamente se utilizan leguminosas y otras especies diferentes.
Las leguminosas además del aporte de proteína, contribuyen a transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno disponible para el suelo, ya que sus raíces suelen formar simbiosis por la asociación que se establece entre las  bacterias del tipo Rhizobium, que tiene la propiedad de fijar el  nitrógeno atmosférico al suelo.
Las plantas forrajeras al mismo tiempo que contribuyen a alimentar los animales, pueden servir como cercas vivas, fuente de madera, protectoras de humedales, reservorios de biodiversidad, corredores biológicos, barreas para el viento, espacios para el sombrío, manejo de las sucesiones vegetales, aporte de forraje durante las épocas de verano. Además, las plantas forrajeras contribuyen a la reducción de costos de mantenimiento y fertilizantes, donde el ganadero obtiene productos como postes, madera, varas delgadas, leña; el ganado consume frutos y follajes; atenúan el impacto del pisoteo, reducen la erosión y la fauna silvestre encuentra nuevas oportunidades para su multiplicación.
Es por esto que las plantas forrajeras se deben tener en cuenta como una alternativa muy importante en la toma de decisiones  dentro de una explotación pecuaria.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Gomez Bautista
8 de marzo de 2019
En Mexico se estado trabajando con leucaena la cunigan la importada de brasil, de acuerdo a la experiencia hay que dejar mínimo un año para su buen desarrollo y realizar el primer pastoreo, nosotros lo realizamos a los 4 meses desde la siembra en suelos muy productivo pero es tan apetecible para el ganado que no lo dejo desarrollar, hubo partes que murieron. Establecimos nuevamente se dejos un año, alli si funciono excelente, y aumento el rendimiento de leche.
Recomendar
Responder
Sandra Ortiz
Sandra Ortiz
14 de junio de 2011
Necesito contactar al autor. Es muy importante. por favor proveer mi informacion. Gracias Sandra
Recomendar
Responder
Jairo Saenz S.
Jairo Saenz S.
6 de mayo de 2009
dr. francisco felicitaciones por su articulo, quisiera obtener informacion de las plantas que puedan sembrar en una altitud de 2610 m.s.n.m., en tierra fria ( granada, cund.). muy agradecido de antemano, por aceptacion. exitos en todas sus actividades jairo
Recomendar
Responder
Delmar Montoya Jaramillo
Delmar Montoya Jaramillo
19 de abril de 2009
Muy interesante el tema, en especial cuando se trata de convenser a los ganaderos de cambiar su sistema de producciòn, de esta manera se logra ir adaptando gradualmente sus potreros, con un beneficio para un buen uso del suelo, en especial los suelos de ladera. Actualmente trabajo en un proyecto de incorporación de las biodiversidad en los paisajes cafeteros, y uno de los propositos es volver al cafe con sombrio, para lo cual se estara determinando las especies arboreas, no solo para el cafè y el agricultor, si no tambien para la fauna y el corredor biologico.
Recomendar
Responder
Mauro Molina
19 de abril de 2009
Hola amigos foristas, ya como todos sabemos existen muchisimas forrajeras y muchos climas pero no debemos olvidar que tambien existen muchos tipos de suelo dentro de una misma región climática, así debemos actuar en consecuensia y este factor puede ser la clave entre el fracaso y el éxito. Muchisimas gracias los saludo atentamente.
Recomendar
Responder
Carlos Hernandez Joven
Carlos Hernandez Joven
17 de abril de 2009
La opciòn planteada es el camino, sòlo que se hace necesario validar en cada zona las especies a utilizar teniendo en cuenta su potencial y las condiciones climàticas, es necesario posicionar las especies nativas en cada zona para rescatar adaptaciòn y valor nutricional, son fuentes para disminuir costos y asegurar exitos. Ademàs es conveniente combinar la nutriciòn+ sanidad+administraciòn, planificaciòn y reordenamiento con enfoque sistemico. Carlos Hernandez.
Recomendar
Responder
Luis Roca
17 de abril de 2009
Bien por los amigos que opinan sobre las alternativas de alimento de los bovinos con legun¿minosas, se pueden establecer cultivos de leucaena leucocefala, glirycidium sepium. cují etc. con los diferentes agravantes que ocasionan ciertas toxicidades en su composicion. Aparte de lo oneroso que a veces resulta la alimentacion ad-libitum con forrajes de corte y suplementos nutircionales, sirven para otros propósitos ( cercas vivas, podas para fertilizar los suelos, sombras, controladores de erosiones etc.)
Recomendar
Responder
Diego Valencia
17 de abril de 2009
Muy buen trabajo, ojala todos los ganaderos del pais tome en cuenta esto para sus explotaciones.
Recomendar
Responder
Hector Tejada Tejada
17 de abril de 2009
Exelente planteamiento, agradeceria presentar las plantas forrajeras que proponen para cada region, costa, sierra o selva, y cuales son las mas rentables para cada caso, gracias
Recomendar
Responder
David Miranda Santos
16 de abril de 2009
Dr. Francisco, estoy totalmente de acuerdo con su artículo, agregaría únicamente que se debe realizar un selección del tipo de plantas forrajeras adecuadas para el clima donde tenemos la ganadería.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.