Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coccidiosis de los bovinos

Publicado: 18 de febrero de 2018
Por: Pedro E. Steffan, Cesar A. Fiel, Diego A. Ferreyra
Introducción
La coccidiosis es una enfermedad ampliamente difundida en los sistemas de producción de leche y carne y es producida por protozoarios del género Eimeria. Esta parasitosis afecta frecuentemente a los animales jóvenes hasta el año de vida y genera un cuadro clínico muy característico que se caracteriza por diarrea sanguinolenta, anemia, deshidratación, anorexia y en casos severos la enfermedad desarrolla rápidamente pudiendo provocar la muerte del animal afectado.
Es una enfermedad que usualmente resulta de la combinación entre el protozoario que frecuentemente habita en el medioambiente y factores predisponentes que se relacionan con aspectos nutricionales, de manejo y/o de enfermedades concomitantes. Probablemente, las presentaciones corrientes de la enfermedad se basan en el efecto subclínico generando mermas en las ganancias de peso, con alta morbilidad y baja mortalidad (< 5%) con la excepción de la presentación nerviosa de la coccidiosis donde puede morir hasta el 30% de los animales enfermos. En la práctica, los terneros de guacheras y los encierres a corral para engorde (feedlots) suelen ser los sistemas más vulnerables a la coccidiosis; en los sistemas de cría, los terneros pueden padecer coccidiosis clínica o subclínica durante las semanas seguidas al destete, motivadas por el stress que significa para los terneros el aparte de las madres y el cambio nutricional.
Coccidiosis de los bovinos - Image 1
Etiología
El género Eimeria presenta una importante cantidad de especies entre las que se encuentran: E. alabamensis, E. auburnensis, E. bovis, E. brasiliensis, E. bukidnonensis, E. canadensis, E. cylindrica, E. ellipsoidalis, E. illinoisensis, E. pellita, E. subspherica, E. wyomingensis y E. zuernii. Todas las especies han sido descriptas en nuestro país con la excepción de E. pellita.
Coccidiosis de los bovinos - Image 2
Las especies más patógenas y causantes de la mayoría de los casos clínicos son E. bovis y E. zuernii, aunque E. alabamensis, E. ellipsoidalis y E. auburnensis han sido asociadas a casos de diarrea.
Ciclo de vida
La infección de los terneros se produce cuando ingieren los ooquistes maduros que se encuentran en el ambiente. En el intestino delgado se produce la liberación de los esporocistos y desde ellos los esporozoítos que invaden las células intestinales para desarrollar y componer la primera generación de esquizontes. La maduración de los esquizontes de E. bovis se produce aproximadamente en 14 días, momento en que alcanzan un tamaño de 300 um y contienen alrededor de 120.000 merozoítos.
La segunda generación de esquizontes desarrolla en las células epiteliales de las criptas del ciego y primera porción del colon, maduran en 2 días, miden aproximadamente 10 micras y contienen alrededor de 30 merozoítos. Los micro y macrogamontes desarrollan en la misma porción del intestino grueso hallándose en las células epiteliales en las profundidades de las criptas, cerca de la lámina propia. El ciclo de E. zuernii es similar al anterior. Los micro y macrogamontes se fusionan para conformar el ooquiste inmaduro, que es expulsado al ambiente con la materia fecal para iniciar el proceso de maduración (esporogónica) hacia el estadío infectivo.
Coccidiosis de los bovinos - Image 3
Patogenia y lesiones en el tubo digestivo
E. bovis y E. zuernii producen lesiones similares en el intestino grueso, que se observa edematoso, congestionado e incluso agrandado, con compromiso de los ganglios linfáticos mesentéricos regionales, que se hallan aumentados de tamaño y edematosos. La mucosa se presenta congestionada y pueden existir áreas necrosadas. El contenido suele ser hemorrágico y semilíquido y pueden aparecer coágulos de fibrina, que forman a menudo una masa diftérica sobre la mucosa. En infecciones leves, solo se observan algunas petequias y áreas con congestión sobre la misma.
Coccidiosis de los bovinos - Image 4
Luego de ser afectadas, las células epiteliales comienzan a cambiar su forma, pierden su integridad y se desprenden e incluso algunas criptas se distienden. El número de glóbulos rojos, linfocitos, neutrófilos y eosinófilos en la lámina propia aumenta y suelen observarse glóbulos rojos en la luz intestinal, junto con numerosos ooquistes, leucocitos y fibrina. En cortes teñidos con H-E, se pueden observar diferentes estadíos del ciclo evolutivo en las células del epitelio (merozoítos, esquizontes, macro y microgametos).
Signos Clínicos
En los casos más benignos los animales presentan diarrea con o sin sangre pudiendo tener anorexia y decaimiento por unos pocos días. En los casos severos las heces son más líquidas y pueden contener moco y/o sangre, o directamente trozos de mucosa intestinal. Puede verse tenesmo y hasta prolapso rectal por los fuertes pujos. Los animales comienzan con pérdida de peso, deshidratación, postración, apatía, que puede terminar con la muerte. El curso de la enfermedad dura alrededor de 1 a 2 semanas y si el animal sobrevive las heces se normalizan y comienza a recuperar el consumo lentamente, aunque en los animales severamente afectados no se compensan las pérdidas causadas por la enfermedad.
Inmunidad a los coccidios
La respuesta inmune a los coccidios es muy importante aunque depende del nivel y tiempo de exposición. Usualmente, los animales que han padecido la enfermedad son resistentes a las re-infecciones, siempre que no haya interferencias nutricionales, de manejo o sanitarias que interrumpan, aunque sea circunstancialmente, la inmunidad adquirida. Además, la inmunidad no es esterilizante ya que los animales resistentes siguen excretando ooquistes al medio ambiente, contribuyendo así, a la continuidad de la infección en el sistema. La respuesta en términos de inmunidad humoral se expresa por la circulación de IgG, IgM y también IgA; en terneros muy chicos, la procedencia de estas inmunoglobulinas es el calostro y en animales grandes, se correlaciona con la excreción de ooquistes en la materia fecal.
La respuesta celular es la más importante y la sensibilización de linfocitos T en la primoinfección es importante para su mediación en las linfoquinas que atraen las células fagocíticas, necesarias para la liberación local de citoquinas que promueven la inflamación y lisis celular. De esta manera, pueden regular la intensidad de las reinfecciones y los períodos durante los cuales se excretan ooquistes al ambiente.
Epidemiología
En sistemas de producción de carne los casos de coccidiosis aparecen en su mayoría en el período comprendido entre la primavera y el invierno, estando asociado a la presencia de animales susceptibles. Aunque el verano es la época menos favorable para la sobrevivencia de los ooquistes en el medio ambiente, debido a la gran radiación solar y la desecación, se han observado brotes en verano en terneros de 4 a 5 meses al pie de la madre.
Tradicionalmente se asocia la aparición de coccidiosis clínica a la contaminación fecal de los alimentos, lo que suele suceder en condiciones generalmente semi-intensivas de producción, por ejemplo, cuando la suplementación se realiza directamente en el suelo o cuando se concentran los animales en pequeños potreros. En estos casos la morbilidad suele ser elevada, y la mortandad reducida. Generalmente los recuentos de ooquistesson relativamente bajos, menos de 15.000 o.p.g. Sin embargo, en ocasiones la enfermedad se presenta en forma aguda y con un cuadro diferente, baja morbilidad, alta mortalidad, signos muy marcados (hemorragia intestinal) y elevado recuento de ooquistes por gramo de heces (o.p.g.), habitualmente entre 20.000 y 100.000 o.p.g. y hasta más de 1.000.000 o.p.g. Se presentan generalmente en animales al destete, en coincidencia con viajes prolongados, fuertes temporales climáticos, cambios de dietas repentinas o alguna enfermedad infecciosa intercurrente.
Coccidiosis de los bovinos - Image 5
En el caso de terneros de crianza artificial, estos comienzan a infectarse a muy temprana edad favorecidos por el ambiente en el cual realizan esa etapa de la crianza (generalmente se usan potreros destinados por años a la guachera), lo que hace que se concentre gran cantidad de ooquistes en esos lugares.
La mortalidad está asociada a la diarrea severa que es la causante de deshidratación y pérdida de electrolitos. La destrucción de células y la profundidad de la lesión en la lámina propia afectan la integridad de los capilares, produciendo salida de sangre a la luz intestinal.
Entre los bovinos que presentan signos nerviosos asociados a coccidiosis aguda, aumenta notablemente el índice de mortalidad. Varias teorías se han propuesto para poder explicar esta presentación:
  1. disturbios en el balance del Mg y Ca relacionados al daño intestinal junto a factores estresantes
  2. toxinas de los coccidios absorbidas a través del epitelio dañado e incluso a la respuesta inmune del propio hospedador.
 
Diagnóstico

El diagnóstico debe basarse en:
  1. La presentación de signos clínicos.
  2. La presencia de ooquistes en las heces.
  3. La anamnesis que permita conocer la historia del rodeo y del animal en particular.
Los altos recuentos de ooquistes se presentan en general solo por 2 a 3 días, por lo tanto si se retrasa la toma de muestras o si ésta se realiza en un solo animal, se pueden hallar bajos recuentos de ooquistes y realizar un diagnóstico equivocado. Se asocian los conteos de ooquistes por encima de 10.000 por gramo con casos de presentación clínica de la enfermedad.
 
En los brotes asociados a situaciones estresantes, suelen enfermar un bajo número de animales por lo que se recomienda muestrear a aquellos que tengan síntomas.
 
En el animal muerto, puede ser de utilidad el raspado de la mucosa del ciego o colon y la posterior observación microscópica en busca del parásito. El estudio cuantitativo de ooquistes en heces (o.p.g.) se realiza por medio de la cámara de Mc Master modificada.
 
Tratamiento
 
El principal problema que se presenta al encarar un tratamiento contra los coccidios es que los signos clínicos están asociados generalmente a la última fase del ciclo, cuando el daño mayor ya ha sido provocado. Sin embargo un tratamiento precoz ayudaría a disminuir los casos fatales y la severidad de las lesiones, acelerando la recuperación.
 
Otro factor a tener en cuenta es que no todas las drogas anticoccidiales actúan en la misma fase del ciclo, por lo que es importante diferenciar entre drogas preventivas y drogas curativas. Por ejemplo los ionósforos (monensina, lasalocid, etc), actúan durante la primera fase del ciclo especialmente sobre los trofozoítos y merozoítos de primera generación. Las sulfas, actúan durante el pasaje de la segunda generación de merozoítos a gametas, el toltrazuril, actúa contra todas los estadíos endocelulares del parásito.
 
Normalmente los brotes duran una a dos semanas, en las cuales aparecen los animales con sintomatología. Durante el mismo, los animales enfermos deberían separarse para proporcionarles el tratamiento adecuado, y estar atentos con el resto de la tropa, para detectar aquellos que presenten síntomas. Es importante detectar si pueden estar asociados factores de manejo o estrés con la aparición del brote para poder corregirlos. En el caso de terneros de tambo, el cambio de lugar de la guachera hacia un lugar menos contaminado podría ayudar a frenar un brote.
Coccidiosis de los bovinos - Image 6
Prevención de la coccidiosis
Las mayores pérdidas ocasionadas por la enfermedad se le atribuyen a la forma subclínica. Es por eso que las medidas preventivas constituyen la herramienta más importante a tener en cuenta. Éstas están relacionadas con la higiene y el buen manejo, especialmente en aquellos sistemas donde existe gran concentración de animales por unidad de superficie.
El diseño de comederos y bebederos para evitar la contaminación fecal, la correcta rotación de jaulas o estacas en la guachera, evitar el hacinamiento, etc, y otros factores que minimicen la posibilidad de contaminación fecal, pueden ayudar a prevenir la aparición de brotes. Asimismo, el hacinamiento no solo favorece la mayor contaminación del ambiente, sino que también actúa como factor estresante. La radiación solar afecta la viabilidad de los ooquistes en el medio ambiente, por eso mantener el pasto corto puede disminuir la carga infectiva del sistema. En tambos y feedlots el uso de medicación preventiva es posible ya que se puede ofrecer junto con el balanceado o el sustituto lácteo.
Diversos estudios se han realizado incluyendo coccidiostatos en las dietas sólidas o en el sustituto lácteo. Antibióticos ionósforos (lasalocid y monensina) son utilizados para mejorar la eficiencia de producción mediante la alteración de la fermentación ruminal y el consiguiente control de la coccidiosis.
 
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
BENITEZ USHER C.1994. Bronquitis verminosa: epidemiología y control. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 9, pp. 203-212.
BIONDANI, C.A. y STEFFAN, P.E.,1988. Efecto de la parasitosis gastrointestinal sobre la producción láctea en rodeos lecheros. Vet. Arg., Vol.V, Nro. 42
BUSTAMANTE M, STEFFAN P, BONINO MORLÁN J, ECHEVARRIA F, FIEL C, CARDOZO H, CASTELLS D & HOSKING B. 2009. The efficacy of monepantel, an aminoacetonitrile derivative, against gastro-intestinal nematodes of sheep in three countries of southern Latin America. Parasitology Res., 106 (1): 139-144.
CARACOSTANTOGOLO, J.; CASTAÑO, R.; CUTULLÉ, Ch.; CETRÁ, B.; LAMBERTI, R.; OLAECHEA, F.; RUIZ, M.; SCHAPIRO, J.; MARTINEZ, M.; BALBIANI, G. y CASTRO M. 2005. Evaluación de la resistencia a los antihelmínticos en rumiantes en Argentina. En: Estudio, FAO Producción y Sanidad Animal, Resistencia a los Antiparasitarios Internos en Argentina, Roma, ISBN 92-5-305428-X, ISSN 1014-1200, p. 7- 34.
DAFNER, A.J. 1990. Epidemiology of trichostrongyle infection in grazing cattle of the Humid Pampa (Argentina) with special reference to Ostertagia ostertagi. In Proc. of the Symposium: Epidemiology of Bovine Nematode Parasites in the Americas. Ed.: Guerrero, J. & Leaning W.H.D., in Assoc. with XVI World Buiatrics Congress and VI Latin American Buiatrics Congress, Salvador, Brasil, pp. 25-32.
DESCARGA, C.O; STEFFAN, P.E; MEZZADRA, C; FIEL, C.A. 1996. Suceptibilidad de bovinos Aberdeen Angus a la infección natural por nematodes Trichostrongylideos. I. Parámetros clínicos, parasitológicos y productivos. Rev. de Inv. Agrop. (RIA) INTA, 27 (2): 119-131.
EDDI, C., CARACOSTANTOGOLO, J.; PEÑA, M.; SCHAPIRO, J.; MARANGUNICH, L.; WALLER, P. and HANSEN, J. 1966. The prevalence of anthelmintic resistance in nematodo parasites of sheep in Southern Latin America: Argentina. Vet. Parasitol. 62: 189-197.
ENTROCASSO, C.M. y STEFFAN, P.E. 1980. Programa de control de parásitos gastrointestinales en sistemas reales de producción de carne bovina: metodología de estudio. Criterios para el tratamiento. En: Memorias del III Congreso Argentino de Ciencias Veterinarias, Noviembre de 1980, Buenos Aires, pp. 170-181.
FAZZIO, L.E., YACACHURY, N., GALVAN, W.R., PERUZZO, E. STREITENBERGER, N. Y SANCHEZ, R.O. 2011. Efecto de nematodes gastrointestinales resistentes a ivermectina en engorde a corral: observaciones preliminares. Veterinaria Argentina, ISSN 1852-317X, Vol. XXVIII, N° 283.
FERREYRA, D.A., STEFFAN, P.E. y FIEL, C.A. 2002. Dinámica estacional y diaria en las pasturas de poblaciones de nematodes trichostrongylideos de bovinos. Rev. de Investigac. Agropec., Vol 31, Nº 2, 25-38.
FIEL, C.A.; STEFFAN, P.E.; VERCESI, H.M.; AMBRUSTOLO, R.R.; CATANIA, P.; CASARO, A.P.; ENTROCASSO, C.M. y BIONDANI, C.A.1987. Variación estacional del parasitismo interno de bovinos en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) con especial referencia al fenómeno de "Hipobiosis". Rev. Med. Vet. (Bs. As.), Vol. 69, Nro. 1: 57 - 64.
FIEL, C.A.; STEFFAN, P.E.; ALMADA, A.A.; AMBRUSTOLO, R.R.; ENTROCASSO, C.M. y BULMAN, G.M. 1990. Epidemiology of trichostrongyle infection in grazing cattle of the Humid Pampa (Argentina) with special reference to Ostertagia ostertagi. In Proc. of the Symposium: Epidemiology of Bovine Nematode Parasites in the Americas. Ed.: Guerrero, .J & Leaning W.H.D., in Assoc. with XVI World Buiatrics Congress and VI Latin American Buiatrics Congress, Salvador, Brasil, pp. 15 - 24.
FIEL, C.A., FERNANDEZ, A.S., FUSE, L.A., SOMINSON, P.A. y STEFFAN P.E.1991. Servicio de Alarma Parasitaria (SAP) en tres partidos del centro de la provincia de Buenos Aires. Memorias Dto. San. Anim. y Med. Prev. (SAMP), Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.C.P.B.A.), pp. 45-46.
FIEL C. y STEFFAN P. 1994. Epidemiología de los nematodes gastrointestinales en la Pampa Húmeda. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 4, pp. 67 - 94.
FIEL C., DAFFNER A. y ALVAREZ J. 1994. Epidemiología de los nematodes gastrointestinales en la región Subtropical. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 6, pp. 115 - 130.
FIEL, C.A; STEFFAN, P.E; ROÁN, P. y BONNET, P. 1996. Sistema Integrado de Alarma Parasitaria (SIAPA) 1994-96. Memorias Dto. San. Anim. y Med. Prev. (SAMP), Facultad de Ciencias Veterinarias (U.N.C.P.B.A.), pp. 53 - 54
FIEL, C.A; FREIJE, E.E; ROÁN, P.E; GONZALEZ, F; RODRIGUEZ, E.M; STEFFAN, P.E; y FERREYRA, D.A. 1999. Control táctico-vigilado de parásitos gastrointestinales en vaquillonas de reposición en el área deprimida del sudeste bonaerense. Therios, (28) 150: 262-273.
FIEL, C.A; STEFFAN, P.E; FERREYRA, D.A. 2000. Programa Parasitológico Integrado (PRO.P.I.) Informe de actividades 1998- 1999. Página Web de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la U.N.C.P.B.A.: 1-64
FIEL, C.A; SAUMELL, C.A; STEFFAN, P.E; RODRIGUEZ, E.M y SALABERRY, G. 2000. Resistencia de los nematodes Trichostrongylideos -Cooperia y Trichostrongylus- a Tratamientos con Avermectinas en bovinos de la pampa húmeda –Argentina-. Revista de Medicina Veterinaria 81 (4): 310-315.
FIEL, C.A; SAUMELL, C.A; STEFFAN, P.E; RODRIGUEZ, E.M. 2001. Resistance of Cooperia to ivermectin treatments in grazing cattle of the Humid Pampa, Argentina. Vet. Parasitol., 97 , 211-217.
FIEL, C.A.; ANZIANI, O.; SUÁREZ, V.; VÁSQUEZ, R.; EDDI, C.; ROMERO, J.; CARACOSTANTÓGOLO, J.; SAUMELL, C.A.; MEJÍA, M.; COSTA, J.; STEFFAN, P.E. 2001 Resistencia antihelmíntica en bovinos: causas, diagnóstico y profilaxis. Vet. Arg., 18, 171, 21-33.
FIEL, C.A.; FIGUEROA, M.; ERCOLI, S.; RODRIGUEZ, E.; STEFFAN, P.E.; PEREYRA, C.y PACHIANI, R. 2003. Respuesta al tratamiento antiparasitario en diciembre como preventivo de la ostertagiasis Tipo II en novillos y vaquillonas. Rev. Med. Vet. 84 (2): 48-52.
FIEL, C.; FERNANDEZ, S.; SAUMELL, C; FUSE, L; STEFFAN, P.E. e IGLESIAS, L. 2008. Ecology of free living stages of gastrointestinal nematodes in cattle. Vet. Parasitol., Vol. 153, 1-2.
FIEL, C.A.; GUZMÁN, M.; RODRÍGUEZ, E.M.; SAUMELL, C.A.; FUSÉ, L.; STEFFAN, P.E., 2009 Resistencia a ivermectina de los géneros intestinales Cooperia, Trichostrongylus y Nematodirus en bovinos lecheros de recría. Rev. Med. Vet. 90: 5-6: 86 - 91
FIEL, C.A.; SAUMELL, C.A.; FUSE, L.A.; FLOREZ GELVEZ, J.; FREIJE, E.; IGLESIAS, L.; STEFFAN, P. 2009. Estudio de la dinámica de la inhibición–desinhibición de Ostertagia ostertagi en terneros del centro de la provincia de Buenos Aires. Resultados preliminares. Rev. Med. Vet. (Bs. Aires) 2009, 90, 1/2: 4 - 8
FIEL, C., GUZMÁN, M., STEFFAN, P., RODRIGUEZ, E., PRIETO, O., BHUSHAN, CH. 2010. The Efficacy of Trichlorphon and Naphthalophos against Multiple Anthelmintic-Resistant Nematodes of Naturally Infected Sheep in Argentina. Parasitol Res (2011) 109: 139-148.
FIEL, C., GUZMÁN, M., STEFFAN, P., RODRIGUEZ, E., PRIETO, O., BHUSHAN, CH. 2010. The Efficacy of Trichlorphon and Naphthalophos against Multiple AnthelminticResistant Nematodes of Naturally Infected Sheep in Argentina. Parasitol Res (2011) 109: 139-148.
FIEL, C.A., STEFFAN, P.E. y FERREYRA D.A. 2011. Diagnóstico de las parasitosis más frecuentes de los rumiantes: Técnicas de laboratorio e interpretación de resultados, C. Fiel - Pfizer San. Anim. (Eds.), Programa de Control Parasitario Sustentable, CPS, ISBN 978-987-33-1502-2, p. 143.
FIEL, C.A., GUZMÁN, M., STEFFAN, P.E., RIVA, E. y RODRIGUEZ, E. 2011. Cattle worms resistance to Ivermectin treatments: effects on production. Proc. 23rd. International Conference of the world Association for the Advancement of Veterinary Parasitology, Buenos Aires, Argentina, 21-25 August 2011, p. 263.
GARRIZ, C.A.; GALLINGER, M.; TOURAILLE, C.; STEFFAN, P.E.; FIEL, C.A.; AMBRUSTOLO, R.R.; BIONDANI, C.A.; ZAMORANO, M. y BULMAN, G.M. 1987. Gastrointestinal parasitism: Its effects on muscle, fat and bone composition of the carcass and organoleptic characteristics of meat. Proc. of the Symposium: The economical impact of Parasitism in cattle. August 1987. In Association with the XXIII World Veterinary Congress, Montreal, Canadá. Ed.: Leaning, W.H.D. and Guerrero, J.; pp. 57 - 59.
GARRIZ, C.; ZAMORANO, M.; STEFFAN, P.E., FIEL, C.A., AMBRUSTOLO, R.; BULMAN, G. y GALLINGER, M.1988. Gastroenteritis parasitaria en terneros Aberdeen Angus parasitados y desparasitados con Ivermectina y Fenbendazole, efectos sobre el músculo, grasa y hueso de la res y cortes mayoristas. Rev. Prod. Anim., Vol 8, Supl. 1: 67.
GUZMÁN, M.; FIEL, C.; STEFFAN, P. 2010. La infección cruzada de Haemonchus contortus de ovinos a bovinos y el riesgo de transmisión de resistencia antihelmíntica. Una revisión. Vet. Arg. - Vol. XXVII - Nº 272.
NANSEN, P.; STEFFAN, P.E.; MONRAD, J.; GRONVOLD, J. and HENRIKSEN, Sv. Aa.1990. Effects of separate and mixed grazing on trichostrongylosis in first -and second- season grazing calves. Vet. Parasitol., 36: 265-276.
OLAECHEA F. 1994. Epidemiología y control de Fasciola hepatica en la Argentina. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 10, pp. 213-232.
SANCHEZ R.O., 2007. “Estudio etiológico y epidemiológico de coccidiosis bovina producida por especies de Eimeria”, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, 126 p.
SANCHEZ R.O., 2007. “Estudio etiológico y epidemiológico de coccidiosis bovina producida por especies de Eimeria”, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNLP, 126 p.
SANCHEZ R.O., ROMERO J. Y FOUNROGE, 2008. Dynamics of Eimeria oocyst excretion in dairy calves in the province of Buenos Aires (Argentina) during their first two months of age. Vet. Parasitol. 151, 133-138.
SAUMELL, C., FUSÉ, L., IGLESIAS, L., STEFFAN, P., FIEL, C. 2004. Alternativas adicionales al control químico de nematodes gastrointestinales en animales domésticos. En: Resistencia a los antiparasitarios en Argentina. FAO, 80-84, Roma, Italia.
STEFFAN, P.E.; FIEL, C.A.; ENTROCASSO, C.M.; ACUÑA, C.M. y ROJAS PANELO, F.M.1982. Parasitosis gastrointestinal de los bovinos: I.- Estudio epidemiológico; II.-Influencia sobre la ganancia de peso. Gaceta Veterinaria, Tomo XLIV, Nro. 369, 278 - 290.
STEFFAN, P.E. y FIEL, C.A. 1985. Caracterización e importancia económica de las endo-ectoparasitosis de los bovinos de carne en al Provincia de Buenos Aires (República Argentina). Therios, (8) 36: 19-34 STEFFAN, P.E., 1988. Control of trichostrongyles in grazing cattle by use of anthelmintic programmes. Ph.D. Thesis, Institute of Hygiene and Microbiology, The Royal Veterinary and Agricultural University, Copenhagen, Denmark, pp. 247.
STEFFAN, P.E. and NANSEN, P.1990. The effects of tactical late season treatments with Ivermectin in calves naturally exposed to Trichostrongyle infections. Vet. Parasitol., 37: 121-131.
STEFFAN, P.E. Y FIEL, C.A.1994. Control de parásitos gastrointestinales en sistemas intensivos de producción de carne del partido de Coronel Pringles. Plan Piloto (Año 1). Memorias del Depto. Prod. Animal, EEA-INTA Balcarce, pp. 1-49.
STEFFAN P. y FIEL C. 1994. Efectos en producción y control de nematodes gastrointestinales en bovinos. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 7, pp. 131 - 153.
STEFFAN, P.E. Y FIEL, C.A.1995. Control de parásitos gastrointestinales en sistemas intensivos de producción de carne del partido de Coronel Pringles. Plan Piloto (Año 2). Memorias del Depto. Prod. Animal, EEA-INTA Balcarce, pp. 1-25.
STEFFAN, P.E. 2000. Control de los nematodes internos de los bovinos mediante el uso racional de antihelmínticos. Conferencia electrónica interactiva. http://www.inta.gov.ar/producto/helminto/psteffan.htm
STEFFAN, P.E., FIEL, C.A., SAUMELL, C.A., FUSÉ, L.A., IGLESIAS, L.E. 2005. El uso de antihelmínticos en los programas de control y riesgo potencial de resistencia. En: Resistencia a los antiparasitarios en Argentina. FAO, 85-92, Roma, Italia.2005.
STEFFAN, P.E.; FERREYRA, D.A.; MALIANDI, F.; FIEL, C.A. y BILLAUDOTS, A. 2006. Control estratégico de nematodes gastrointestinales mediante el uso de Levamisole o Ivermectina en la recría de vaquillonas sobre pasturas permanentes. Rev. Med. Vet., 87, 5.
SUAREZ, V.H. 1994. Epidemiología de los nematodes de la región Subhúmeda y Semiárida Pampeana. En: Enfermedades Parasitarias de Importancia Económica en Bovinos: Bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed.: Nari A. y Fiel C.; Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay), Capítulo 5, pp. 95 - 129.
SUAREZ, VH, OLAECHEA FV, ROMERO J y ROSSANIGO CE. 2007. Enfermedades parasitarias de los ovinos y otros rumiantes menores en el cono sur de América. Ediciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Publicación Técnica N° 70, ISSN 0325-2132. 296 pag.
SUAREZ V.H. Y CRISTEL S., 2007. Anthelmintic resistance in cattle nematode in the western Pampeana Region of Argentina, Vet. Parasitol. 144, 111-117. URQUHART G.M., ARMOUR J, DUNCAN JL, DUNN AM & JENNINGS FW. 1987. Veterinary Parasitology, Longman Group UK Limited, ISBN 0-582-40906-3. 286 pag
Temas relacionados:
Autores:
César Fiel
UNICEN
Pedro Steffan
UNICEN
Referentes que Recomendaron :
Carlos Villar Cleves
Recomendar
Comentar
Compartir
Ramon Noseda
Laboratorio Azul
4 de junio de 2018
Interesante comuniciacion , trasmite la idea global de la enfermedad ,su manejo y tratamiento .
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
3 de marzo de 2018
Ninguna correlacion existe, la Coocidiosis como bien lo describe el articulo y su sintomatologia clinica principalmente diarreas, las ocasiona un parasito ( un protozoo), la inflamacion de las articulaciones ( poliartritis) y la diarrea principalmente de color blancuzco o verdoso y de mal olor, la ocasiona una bacteria llamada Eschericia coli que penetra por el ombligo mal curado, es aconsejable por ello que el ombligo sea curado convenientemente y que el ombligo sea tratado como una herida durante los primeros 15 dias de vida del ternero, sin embargo en el caso de toda diarrea toca descartar Coccidiosis principalmente en la fase inicial de la enfermedad y que podria confundirse con diarrea por Eschericia coli, un simple coprologico brinda la alternativa de diagnostico.
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
2 de marzo de 2018
En casos clinicos de Coccidosis ocasionadas por Eimeria zuernii en los Llanos Orientales Colombianos llegue a observar no ya unas diarreas sanguinolentas sino francamente verdaderas hemorragias intestinales.
Recomendar
Responder
Walter Gruenberg
Utrecht University
27 de febrero de 2018
Estimado Dr. Steffan, le felicito por su artículo muy completo. Permitame un comentario en cuanto al tratamiento de soporte (es decir no el tratamiento específico de la coccidiosis) con fluidos y sodio. En contra a las diarreas neonatales que causan una amplia disrupción del equilibrio electrolítico y acido-básico, lo que ocurre en casos de coccodiosis clínica en terneros es una deshidratación hipotónica típicamente asociada con concentraciones de Na en suero < 120 mmol/L , lo que inevitablemente tiene que resultar en edema cerebral en casos graves (es decir coccidiosis nerviosa). La importante diferencia entre estas formas de diarrea siendo que las diarreas neoanatales en la mayoría de los casos son diarreas malabsorbtivas causadas por lesiones en intestino delgado. En contra la coccidiosis resulta en lesiones en la parte caudal del tracto digestivo donde ocurre la resorción de agua tras absorción de Na. Lesiones en el la parte del intestino graso por lo cual resultan en malabsorción de Na que se junta con perdida de aqua. Por lo cual lo esencial es al acceso a sal (NaCl) y agua limpia. Tanto que lafalta de sal no se corrige el animal va seguir lamiendo el medio ambiento y con lo cual reinfectandose continuamente. Lo que suelo recomendar es hacer disponible sal (NaCl) directamente alado del agua, alternativamente también se puede mezclar una solución de cloruro sódico hipertónica (150g /10L de agua) que se ofrece alado de agua sin sal. En general el animal siente su deficiencia de sodio y consumen esta sal voluntariamente (Cave: Jamás ofrecer sales o soluciones salinices sin haber asegurado el acceso libre a agua). Con esta terapia se corrige rápidamente la hiponatremia, con lo cual el animal puede empezar a rehidratarse por vía oral con agua simple. Soluciones electrolíticas para terneros con diarrea neonatal no son adecuadas para la rehidratación de terneros con coccidiosis, pues contienen ingredientes innecesarias en estos animales (buffers, y glucosa) mientras la concentración sódica es demasiada baja como para corregir la hiponatremia. Cordialmente Walter Gruenberg
Recomendar
Responder
Carlos Villar Cleves
21 de febrero de 2018
En Colombia específicamente en los Llanos Orientales la mayor incidencia en la presentación de casos clínicos de alta patogenicidad ( principalmente diarreas sanguinolentas), se encontró asociada principalmente a Eimeria zuernii y en menor proporción a Eimeria bovis, igualmente la presentación de casos clínicos fue mayor en el sistema de producción intensivo de doble propósito, comparado con el manejo extensivo de ganado de carne, igualmente se presentaban casos clínicos aun antes del destete y raramente casos clínicos en animales adultos de los dos sistemas de producción, es de notar tambien que en Colombia en bovinos se encuentran la mayoria de especies de Eimerias, las cuales a excepcion de Eimeria zuernii y Eimeria bovis no se encuentran asociadas a alta patogenicidad.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
20 de febrero de 2018
Es importante en el tratamiento, terapia de Fluidos y aporte de minerales. Se puede presentar un descenso de las concentraciones en sangre de sodio, calcio y magnesio. Este ultimo complica los signos nerviosos. El tratamiento con Toltrazuril a 15 mg/kg oral unica dosis es altamente efectivo. Además delo medicamento anteriormente mencionado, los animales con coccidiosis nerviosa deben recibir de 2 a 4 mL/kg de solución de gluconato de calcio al 20% mas magnesio. O dar matgesio y calcio vía oral. Puede haber una asociacion de E. coli a nivel intestinal, don de la aplicacion de Enrofloxacina es efectiva. El objetivo es prevenir el daño a los intestinos en vez de esperar que se presente la diarrea. Por ejemplo, el tratamiento con anticoccidiales en especial toltrazuril 8 días de nacidos, aplicado a los animales jóvenes podría ser de ayuda antes del estrés del destete o de la transición a la pastura. En algunos casos, se podría administrar un medicamento como el amprolio todos los días a partir de las 2 semanas de edad y continuar por varios meses.
Recomendar
Responder
Ruben Darío Carrillo Barbosa
19 de febrero de 2018
Muchos trabajos de muestran la eficacia de las Triazinas frente a coccidiosis, especialemnte el Toltarzuril. Para evitar los efectos funestos es recomandable su aplicacion metafilactica. En ensayos de campo controlados se llevaron a cabo en el sur de Italia para evaluar el efecto de las estrategias de tratamiento metafiláctico de toltrazuril y diclazuril para el control de la coccidiosis en búfalos de agua infectados naturalmente por Eimeria spp, muestra que Toltrazuril fue más eficaz a la vez que las ganancias de peso corporal registradas quincenalmente fueron significativamente más altas en los grupos Toltrazuril.
Recomendar
Responder
Hernan Octavio Arias Alarcon
3 de junio de 2018
Buenisimo y educador el articulo, los felicito de verdad,Gracias
Recomendar
Responder
Colbert Gonzalez
7 de abril de 2018
Gracias por tan buen articulo, muy sencillo, didactico y puntual, espero siga escribiendo.
Recomendar
Responder
luis reverol
6 de abril de 2018
muchas gracias, este articulo me ha aclarado dudas serias que tenia en el manejo de estas patologia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.