Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intoxicación aguda por helechos en bovinos en la región este de Uruguay

Publicado: 29 de julio de 2021
Por: Marcelo Pereira1, Agustín Romero1, Ruben Araújo2, José Aroztegui3, Lucia Mega4, Fernando Dutra1. 1 DILAVE Miguel C. Rubino Laboratorio Regional Este Avelino Miranda 2045 Treinta y Tres, Uruguay. 2 Ejercicio liberal, Cerro Chato Treinta y Tres, Uruguay.3 Ejercicio liberal, Melo, Uruguay. 4 Bachiller, Santa Clara, Treinta y Tres, Uruguay.
Resumen

Se reportan por primera vez en Uruguay, 2 brotes de intoxicación aguda (“forma hemorrágica”) por helechos, en bovinos en sistemas silvopastoriles. Los animales eran encontrados muertos o con debilidad, hemorragias generalizadas, sangre fresca o coágulos de sangre oscura en materia fecal. Las muestras de sangre extraídas para hemograma, revelaron, trombocitopenia severa, neutropenia y anemia. Se realizaron dos necropsias evidenciándose carcasas anémicas y con presencia de equimosis y sufusiones generalizadas asimétricamente distribuidas. Había hemoperitoneo y hemorragias en la serosa de las vísceras, grandes coágulos de sangre en la luz intestinal, hemorragias en pericardio y hemopericardio, hemorragias en endocardio y pared ventricular, y múltiples hemorragias petequiales en la mucosa vesical, también presencia de coágulos libres en la luz de la tráquea y bronquios. La histopatología de la médula ósea esternal confirmó severa aplasia medular. Se recolectaron helechos y se enviaron al Laboratorio de Botánica, Facultad de Agronomía, para su clasificación, obteniéndose los siguientes resultados: Familia, Pteridaceae; (Doryopteris concolor, Adiantopsis chlorophylla y Gastoniella chaerophylla), Blechnaceae; (Blechum sp.) y Dryopteridaceae; (Rumohra adiantiformis).

Introducción
Los helechos son plantas vasculares de distribución mundial que habitan el planeta hace millones de años, provocando intoxicaciones tanto en humanos como en animales, incluyendo bovinos, ovinos, equinos (Oliveira, 2012). En bovinos se describen las formas crónicas de neoplasias en la vejiga urinaria (“Hematuria Enzoótica”) y en el en el tracto digestivo superior, y una forma aguda hemorrágica debida a una aplasia de la médula ósea (“efecto radiomimético de los helechos”) (Anjos y Col, 2009). En equinos se produce un cuadro nervioso debido a la acción de una tiaminasa que inactiva la vitamina B1, causando necrosis cerebro cortical aguda (Tourchi, 2014). En ovinos, los helechos causan una atrofia retinal progresiva denominada “Ceguera brillante” (Tourchi, 2014). En humanos, se destaca el efecto carcinogénico debido al consumo de helechos o de leche de animales que se alimentan de estos (Sharma y Sharma, 2013). En la región central de Rio Grande do Sul, Brasil, al otro lado de la frontera con Uruguay, los helechos (principalmente el P. aquilinum) ocupan el segundo lugar de las intoxicaciones por plantas en bovinos luego de la intoxicación por Senecio (Rissi y Col, 2007). Muchas especies de helechos, o posiblemente todas, contienen compuestos tóxicos, como glucósidos cianogenéticos, factores antitiamina y factores con actividad carcinogénica, mutagénica, y clastogénica, principalmente el ptaquilósido, un glucósido sesquiterpenoide, principal responsable tanto de la aplasia medular característica de la forma aguda como de los cuadros neoplásicos crónicos (Blanco, 2012). En Uruguay solo se ha descripto la Hematuria Enzoótica, siendo este el primer reporte de la forma aguda de la intoxicación.
 
Materiales y Métodos
Los diagnósticos se realizaron en el laboratorio DILAVE Regional Este en el mes de noviembre luego de consultas de mortandad en ganado bovino en las seccionales 8ª y 9ª de Cerro Largo. Se realizaron visitas diagnósticas a los establecimientos problema, se recabaron los datos epidemiológicos, se examinaron clínicamente 11 animales en total, se tomaron muestras de sangre para hemograma, se realizaron 2 necropsias, y se recogieron plantas para identificación botánica. Muestras del esternón de 2 animales afectados y 1 testigo se fijaron en formol y se descalcificaron en ácido fórmico al 5% para investigar la aplasia medular. Se liofilizaron muestras de helechos y se remitieron a laboratorio para determinar la/las especie/es responsable/es de este brote (resultados aún pendientes).
 
Resultados
En el transcurso de 1 mes, enfermaron y murieron 2 de 6 novillos sobreaño y 8 de 90 vacas de cría en el predio 1 (Eucaliptus), mientras que en el predio 2 (Pinus)murieron más de 60 de 640 vaquillonas sobreaño. Los animales habían ingresado a los potreros problemas en los meses de agosto y setiembre cuando el forraje era escaso y los helechos eran el único forraje disponible. A la inspección clínica, los animales presentaban adelgazamiento, debilidad, apatía, mucosas y conjuntivas oculares pálidas y melena. En 2 novillos había epistaxis unilateral y en 1 fiebre de 39.8º C. En todas las vaquillonas examinadas se observaron petequias y equimosis en esclerótica y mucosa vulvar. En todos los casos había hemorragias por el ano, “garrones manchados de sangre”, sangre libre en materia fecal, o heces de color negro brillante y la expulsión de moldes intestinales de sangre coagulada. Los resultados de los hemogramas en ambos predios mostraron neutropenia, anemia normocítica y normocrómica, y severa trombocitopenia (2370.000/ µL novillos, predio 1; 924.000/µL vaquillonas, predio 2). En las necropsias, se evidenció deshidratación, hemorragias a nivel intestinal y melena en intestino grueso, carcasas anémicas, equimosis y sufusiones generalizadas, asimétricamente distribuidas. Había hemoperitoneo y hemorragias en la serosa de las vísceras, grandes coágulos de sangre en la luz intestinal, hemorragias en pericardio y hemopericardio, hemorragias en endocardio y pared ventricular, coágulos libres en la luz de tráquea y bronquios, y múltiples hemorragias petequiales en la mucosa vesical. El corte sagital del esternón mostró la médula ósea de color amarillento y aspecto gelatinoso y a la histopatología se confirmó una severa aplasia medular, con reemplazo del tejido hemopoyético por tejido adiposo. No se encontraron lesiones histológicas de significación diagnóstica en otros órganos, exceptuando la necrosis hepatocítica periacinar de origen hipóxico y la necrosis de folículos linfáticos esplénicos. La clasificación botánica realizada por el Dr. Mauricio Bonifacino, Laboratorio de Botánica, de Facultad de Agronomía, arrojó los siguientes resultados: familias, Pteridaceae (Doryopteris concolor, Adiantopsis chlorophylla y Gastoniella chaerophylla), Blechnaceae (Blechum sp.) y Dryopteridaceae (Rumohra adiantiformis).
 
Conclusiones
Hasta ahora, la intoxicación por helechos en Uruguay solo se había reconocido en su forma crónica de “Hematuria Enzoótica Bovina”, reportado en los montes indígenas de sierras en Lavalleja, pero teniendo en cuenta el cambio en los ecosistemas que ha traído la forestación artificial en los últimos años, es muy probable que la intoxicación aguda por helechos sea un problema emergente en los sistemas silvopastoriles (Kássio y Col, 2018). Se sugiere la determinación de toxicidad de diferentes especies de helechos, como potenciales causantes de Intoxicación.
  • Anjos, B. L., Irigoyen, L. F., Piazer, J. V. M., Brum, J. S., Fighera, R. A., & Barros, C. S. (2009). Intoxicação experimental aguda por samambaia (Pteridium aquilinum) em bovi-nos Experimental acute poisoning by bracken fern (Pteridium aquilinum) in cattle. Pesquisa Veterinária Brasileira, 29(9), 753-766.
  • Blanco Murcia, F. J. (2012). Valores analíti-cos de ganado vacuno en régimen extensivo expuesto al consumo de helechos (Doctoral dissertation , Universidad Complutense de Madrid).
  • Furlan, F. H., Mendes, E. R., Ducatti, K. R., Mar-con, G. C., Dombrosky, T., Amorim, T. M., & Riet-Correa, F. (2014). Intoxicação aguda por Pteridium arachnoideum e Pteridium cauda-tum em bovinos e distribuição da planta em Mato Grosso. Pesq. Vet. Bras, 34(4), 343-348.
  • Kássio Jean y Col. Oportunidades y desa-fíos para los sistemas silvopastoriles en Uruguay,Veterinaria (Montevideo) Volumen 54 Nº 209 – 4 ( 2018) 20-30.
  • Marin, Raúl Eduardo, et al. Caracterización clínica y patológica de la intoxicación con Pteridium aquilinum en bovinos en la pro-vincia de Jujuy. Universidad Nacional de Mar del Plata. Balcarce, Buenos Aires, Argentina. Magister Scientie Thesis, 2006. Marin, Raúl Eduardo, et al.
  • Oliveira, Rui Miguel Gil da Costa. “Studies on the Biopathological Actions of Pteridium aquilinum.” (2012).
  • Sharma, R., Bhat, T. K., & Sharma, O. P. (2013). The environmental and human effects of ptaquiloside-induced enzootic bovine hema-turia: a tumorous disease of cattle. In Reviews of Environmental Contamination and Toxicol-ogy Volume 224 (pp. 53-95). Springer, New York, NY.
  • Tokarnia, C. H., Döbereiner, J., & Canella, C. F. (1967). Ocorrência da intoxicação aguda pela “samambaia”(Pteridium aquilinum (L) Kuhn) em bovinos no Brasil. Pesquisa Agropecuária Brasileira, 2(1), 329-336.
  • Tourchi-Roudsari, M. (2014). Multiple Effects of Bracken Fern under in vivo and in vitro Conditions. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, 15(18), 7505-7513.
  • Vetter, János. “A biological hazard of our age: Bracken fern [Pteridium aquilinum (L.) Kuhn]—A review.” Acta Veterinaria Hungari-ca 57.1 (2009): 183-196.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Dutra Quintela
Ministerio de Ganaderia, Agricultura y Pesca - Uruguay
Ruben Araujo Font
Marcelo Pereira
Instituto Plan Agropecuario
Referentes que Recomendaron :
Dairon
Recomendar
Comentar
Compartir
Bruno Lugo Martinez
30 de noviembre de 2022
Muy interesante comunicación científica muy docente que nos permitirá incluir una nueva causa de intoxicación en nuestro arsenal de causas de intoxicación por ciertos helechos
Recomendar
Responder
GUSTAVO VILLAMIZAR ESTEBAN
5 de septiembre de 2021
Buenas tardes este es un tema preocupante que afecta no solo a la region de Uruguay, en Colombia especialmente en el departamento de Santander y en este caso en el municipio de surata, en la mayoría de los hatos bovinos, se presenta este fenómeno como consecuencia de la presencia en la mayoría de los potreros, del helecho en diferentes variedades; el problema en esta zona es que los suelos son demasiados ácidos, porque el ph, esta por debajo del 7% , a pesar de encalar los potreros esta planta es muy invasora, he logrado controlarlo con INVESAMINA 720 y METSULFURON MAX KIL PRI; Alguien me puede recomendar un medicamento efectivo para controlar la hematuria?.
Recomendar
Responder
CARLOS GERMAN FLOREZ D
2 de agosto de 2021
muy buenos días, es claro que la persistencia de variedades de helechos en las pasturas no debe aceptarse en la producción, como dice el señor Cuartas es básico el control con encalamientos ( aplicación de cal agrícola como enmienda) en los lotes y complementando con actividades de control ( Fumigaciones) con herbicidas que se encuentran en el mercado agropecuario para esta especie de cobertura vegetal
Recomendar
Responder
Gustavo Leon Cuartas Madrid
30 de julio de 2021
Buenos días. Muy interesante la observación que adelanta un paso más en la investigación de los daños generalizados que producen ciertos helechos. Tradicional en Colombia, ha sido la Hematuria enzootica, en bovinos, con pérdidas económicas muy importantes. Más que tratar los animales afectados, se ha sugerido y aplicado, enmiendas a los suelos, elevando el pH de los mismos, haciendo un control efectivo del helecho. Muchas gracias por compartir.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.