Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Intervalo entre partos en ganado suizo por cebú en el norte de veracruz

Publicado: 13 de marzo de 2015
Por: Brenda Italia López Coronado1María Sofía Arellano Cornejo1 Fernando Briones Encinia2 Rircardo Velasco Carrillo1. 1. Instituto Tecnológico de Altamira, Carretera Tampico-Mante km 24.5 Altamira, Tamaulipas. 2. Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Resumen

El intervalo entre partos (IEP) en ganado bovino es un indicador del comportamiento y eficiencia repro- ductiva, el cual se define como la capacidad que tiene la vaca de producir una cría y una lactancia al año. El presente trabajo se efectuó en la unidad ganadera de doble propósito ubicado en estación Topila en el Norte de Veracruz .Con el objetivo de evaluar el IEP en ganado de doble propósito con respecto a la época de parto del año y sexo de la cría, se analizaron 131 registros reproductivos de ganado Suizo x Cebú de los años 2009 al 2012 de una unidad ganadera. Los resultados arrojaron una media general de 507.26 días de IEP. Las medias para las épocas seca, lluviosa e invernal fueron 527.93, 499.18 y 494.09 respectivamente, no existiendo diferencias (p>0.05) entre ellas. Las medias en relación al sexo de los becerros criados fueron 535.61 días para machos y 485.43 para hembras. Con los resultados obtenidos en este trabajo se concluye que no hay diferencia entre las épocas en relación con el IEP, no así en relación al sexo de las crías, en donde resulta ser mayor cuando el sexo del becerro es macho.

Palabras clave: Intervalo entre partos, repoducción, ganado suizo por cebú.

 

INTRODUCCIÓN
La ganadería de doble propósito es el sistema de producción más importante en México y se desarrolla prin- cipalmente en las regiones tropicales del país. Más del 40% del inventario bovino se concentra en las Costas del Golfo de México y comprende los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán [1] [2].
En el estado de Veracruz, la ganadería de doble propósito es el principal sistema de producción de bovinos y es una de las actividades que más aportan a la economía del estado. Se lleva a cabo en el 43% de la superficie estatal distribuídos en 10 de los 12 distritos de desarrollo rural. Su importancia a nivel nacional se refleja por el primer lugar que ocupa en la producción de carne bovina con 234 mil toneladas de carne y sexto lugar en producción de leche con 720 millones de litros de leche anuales [3] [4].
La ganadería tradicional de doble propósito en México utiliza razas cebuínas y sus cruzas con Suizo, Hols- tein y Simmental. Generalmente emplea bajos insumos y escaso uso de tecnología para la producción de carne y leche, ya que combina el ordeño con el amamantamiento de los becerros hasta el destete [4]. Para que éste tipo de ganadería sea rentable, la vaca debe tener un intervalo entre partos de 360 a 390 días, des- tetar un becerro por vaca cada año y producir una cantidad adecuada de leche para su venta [5].
El Intervalo Entre Partos (IEP) se define como el tiempo que transcurre entre un parto y otro en una mis- ma hembra y es una de las mejores maneras de evaluar la eficiencia reproductiva en un hato bovino. En el trópico mexicano existen rangos de IEP muy variables, que pueden ser tan cortos como 365 días reportado por [6] o tan largos de 803 días publicado por [7]. [8].
Diferentes autores coinciden en que algunos de los factores que afectan el IEP son el genotipo, época, número de parto y año de parto [1]. El medio ambiente en el trópico (disponibilidad de agua y forraje) y el grupo racial del hato son considerados como los factores con mayor incidencia en el comportamiento re- productivo de los hatos en el trópico [8] [9] [10]. Por lo que el objetivo del trabajo presente fue evaluar el IEP en una unidad ganadera de doble propósito en el norte de Veracruz con respecto a la época del año y sexo de la cría.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El presente trabajo se efectuó en la unidad ganadera de doble propósito ubicado en estación Topila en el municipio de Tampico Alto al Norte de Veracruz, en las coordenadas latitud 22° 06 ´55” N y longitud 97° 58 ´00” W. El clima en esta zona es subtropical húmedo con una temporada seca de febrero a mayo y lluvias de junio a noviembre predominantemente, presenta una precipitación y temperatura media anual de 1200 mm y 26o C respectivamente. En la unidad de producción la alimentación es en base a pastoreo rotacional intensivo utilizando praderas mixtas de Tanzania (Panicum maximum), Estrella de África (Cynodon plectos- tachium) y Leucaena (Leucaena leucocephala), durante todo el año y en época de seca se suplementa con sorgo molido, pollinaza y silo de sorgo, además de minerales a libre acceso en los potreros.
Durante las ordeñas se les ofrece a los animales 2 kg/día de alimento comercial con 18% de proteína cruda. Los becerros se manejan mediante amamantamiento restringido ofreciéndoles un cuarto de la ubre, dos veces al día hasta cumplir los tres meses de edad.
Se analizaron 131 registros reproductivos de ganado de raza Suizo x Cebú de los años 2009 al 2012 en dón- de se asienta, fecha de parto y sexo del becerro nacido, entre otros datos. Para evaluar la variable época de parto del año estas se clasificaron en: seca (febrero - mayo), lluviosa (junio - septiembre) e invernal (octubre - enero).
El modelo estadístico que se utilizó fue:
Yij = μ + Ei + Sj + (ES)ij + Eij 
Dónde:
Yij = variable a observar.
μ = media general.
Ei = efecto de la i-ésima época de parto.
Sj = efecto del j-ésimo sexo.
(ES)ij = interacción de la i-ésima época de parto con el j-ésimo sexo.
Eij = error experimental.
Y se realizó un análisis de varianza para determinar efecto de época de parto y sexo del becerro nacido. Así también se realizó una prueba de Tuckey para determinar las diferencias entre épocas y sexo de los becerros criados.
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los resultados arrojaron una media general para IEP de 507.26 días (Tabla 1), superior a Arellano et al. [1], quienes reportan una media de 415.65 días en la misma zona y a los resultados obtenidos por [12] con el mismo tipo de ganado (suizo x cebú) con una media de 423.7 días. En la Tabla 1 se observa que no existe efecto de época.
 
Tabla 1. Análisis de la varianza.
Intervalo entre partos en ganado suizo por cebú en el norte de veracruz - Image 1
 
Las medias para las épocas seca, lluviosa e invernal fueron 527.93, 499.18 y 494.09 respectivamente (Tabla 2),coincidiendo con Arellano et. al [1], quienes tampoco encontraron diferencias entre épocas, aunque las medias reportadas fueron inferiores a este trabajo; no así con los resultados reportados por Hernández-Re- yes et. al [12] quienes obtuvieron mejores IEP en época lluviosa. Para el caso de sexo del becerro nacido si se encontró diferencia p < 0.05) (Tabla 1).
 
Tabla 2. Comparación de medias de efecto época.
Intervalo entre partos en ganado suizo por cebú en el norte de veracruz - Image 2
 
Las medias fueron 535.61 días para machos y 485.43 para hembras (Tabla 3) en donde se observan rangos de IEP mayores cuando el becerro nacido es macho a diferencia de Magaña et. al [13] que en un trabajo si- milar con ganado cebú, no encontraron variación en el IEP con relación al sexo del becerro nacido, lo que a la luz de nuestros resultados da pie a considerar que el sexo del becerro criado influye en la longitud del IEP. No se encontró diferencia p < 0.05) para la interacción época*sexo del becerro criado.
 
Tabla 3. Comparación de medias de efecto sexo del becerro.
Intervalo entre partos en ganado suizo por cebú en el norte de veracruz - Image 3
 
CONCLUSIÓN
Con los resultados obtenidos en este trabajo se concluye que no hay diferencia entre las épocas en relación con el IEP bajo las condiciones en las que se efectúo el estudio. No así en relación al sexo del becerro criado, en donde resulta ser mayor cuando el sexo del becerro es macho lo que da pie a futuras investigaciones para determinar la causa de este acontecimiento.
 
AGRADECIMIENTOS
Agradezco ampliamente al M.C. Carlos Wild Santamaría por las observaciones y sugerencias realizadas durante la elaboración de éste artículo.
 
LITERATURA CITADA
[1] S. Arellano , J. Martínez, E. Romero, F. Briones, M. Domínguez y F. de la Garza, «Factores genético-am- bientales que afectan el intervalo entre partos y días a primer parto en ganado de doble propósito en el norte de Veracruz,» Rev. AIA, Vol. 10, Num. 1, pp. 43 - 53, 2006.
[2] P. Pérez H., F. Solaris M., M. García-Winder, M. Osorio-Arce y J. Gallegos-Sánchez, «Comportamiento productivo y reproductivo de vacas de doble propósito en dos sistemas de amamantamiento en el trópico,» Archiv. Latinoam. Prod. Anim. , pp. 79 - 85, 2001.
[3] P. Díaz Rivera, V. Oros-Noyola, J. Vilaboa-Arroniz y J. Martínez-Dávila, «Dínamica del desarrollo de la ganadería de doble propósito en las Choapas, Veracruz,» Tropical and Subtropical Agroecosystems, pp. 191 - 199, 2011.
[4] P. Rojo, R. Álvarez y J. García, «Necesidades de investigación y transferencia de tecnología de la cadena de bovinos de doble propósito en el estado de Veracruz,» 2003.
[5] P. Pérez Hernández, C. Sánchez del Real y J. Gallegos Sánchez, «Anestro postparto y alternativas de manejo del amamantamiento en vacas de doble propósito en trópico,» Invest. Agr.: Prod. Sanid. Anim. , 2001.
[6] F. J. Escobar, H. C. Galina, S. Fernández-Baca, S. L. Jara y Cieegt, «Estudio de la actividad reproductiva posparto en vacas Cebú, criollas y F1 (Cebú/Holstein),» Memorias del VIII Congreso Nacional de Buiatría, 1982.
[7] P. E. Silva, J. M. Palma y M. A. Galina, «Diferencia de las tendencias y parámetros reproductivos del ganado cebú y Holstein en el trópico,» Avances de Investigación Agropecuaria, pp. 141 - 151, 1992.
[8] B. B. López, S. A. E. Esperón, G. J. M. Palma, M. M. A. Carmona y A. E. Contreras, «Distribución de partos e intervalos entre ellos en dos sistemas de explotación,» 18 12 2006. [En línea]. Available: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3568/ARTICULOS-RUMIANTES-ARCHIVO/Distri- bucion-de-partos-e-intervalo-entre-ellos-en-dos-sistemas-de-explotacion.html. [Último acceso: 12 05 2013].
[9] C. S. Galina H., «Esquemas prácticos de manejo reproductivo en ganaderías de carne,» Séptimo curso internacional de reproducción bovina, pp. 43 -55, 1987.
[10] A. E. Esperón Sumano, «Efecto de la transferencia de la tecnología y su impacto en la reproducción en el sistema de producción bovina de doble propósito en el oriente de Colima,» Tesis Doctoral, 2000.
[11] SAS, Statistical Analysis System User’s Guide: for personal computers, 1995.
[12] E. Hernández-Reyes, V. M. Segura-Correa, J. C. Segura-Correa y M. M. Osorio-Arce, «Intervalo entre partos, duración de la lactancia y producción de leche en un hato de doble propósito en Yucatán, México,» Agrociencia, vol. 34, no 6, pp. 699 - 705, 2000.
[13] J. G. Magaña, R. Delgado y J. C. Segura, «Factores ambientales y genéticos que influyen en el intervalo entre partos y el peso al nacer del ganado Cebú en el sureste de México,» Revista Cubana de Ciencia Agrícola, pp. 317 - 322, 2002.
Temas relacionados
Autores:
Brenda Italia López Coronado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Orozco
7 de octubre de 2015
No me quedó clara la relación entre las razas cebo y suizo.
Julio Torres
17 de marzo de 2015
LE AGRADEZCO EL ESTUDIO MUY INTERESANTE PARA LA GANADERIA DE CLIMA CALIDO DE DOBLE PROPOSITO GRACIAS DE ANTEMANO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate