Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela”

Publicado: 17 de julio de 2020
Por: Jhon Ordoñez Contreras
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 1
Después de cinco siembras de probar diferentes técnicas, y materiales, para mejorar los suelos de la propiedad ubicada en la zona sur, en la propiedad ganadera La Cañuela, se probo con varios materiales, que pudieran aportar N al suelo y mejorar la estructura y calidad del terreno y posterior aprovechamiento de la pasturas para el ganado.
Se probaron con dos materiales principales: lablab y frejol, los costos de producción entre ambos no significo diferencia significativa, pero el resultado del análisis de suelo, antes de la implantación del frejol y después, arrojo unos resultados muy satisfactorios, con el cultivo de frejol.
Y más importante aún, se pudo evidenciar visualmente los dos terrenos, uno testigo sin frejol y otro, donde se sembró frejol, el desarrollo posterior en la evolución y desarrollo de las pasturas posteriores.
Los dos lotes se encuentran uno frente al otro, les separa solo el camino. El primero lote chonta3 se sembró anteriormente frejol y ahora tiene pasto Tanzania y mulato y el lote chonta4 como especie de testigo, y que no se sembró frejol, ahora con solo Tanzania.
Croquis de los lotes
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 2
 
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 3
 
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 4
Fotos comparativas de los mismos lotes en dos fechas distintas
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 5
Se debe tomar en cuenta que la zona sur es muy agreste, con precipitaciones nulas en invierno y de no más de 180 mm en verano.
MEJORAMIENTO DE SUELOS
Para mejorar y mantener la buena salud del suelo se requiere que los productores estén muy pendientes de las prácticas que hacen, que el suelo se mantenga fértil y sano; éstas deben estar orientadas hacia los siguientes aspectos:
  • Brindar atención permanente a la fertilidad del suelo como base de cualquier sistema de producción.
  • Prevenir la erosión.
  • Hacer obras de conservación de suelos.
SUELOS CON PROBLEMA DE NUTRIENTES
Las plantas dependen de los nutrientes del suelo para crecer. Ellas combinan el aire con productos que sintetizan la energía del sol y con los elementos que el suelo provee. Los elementos que necesitan son numerosos, los más importantes son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Estos son elementos primarios.
Cuando el nitrógeno es deficiente las plantas no pueden funcionar bien o crecer bien o no pueden defenderse por sí mismas. El nitrógeno es un nutriente crítico para posibilitar la producción de proteínas y otros materiales esenciales en las plantas.
Las proteínas son utilizadas por las plantas para funcionar y crecer. Usualmente la materia orgánica es la más importante fuente de nitrógeno en el suelo, a menos que se usen fertilizantes químicos o plantas leguminosas. También las asociaciones desarrolladas con la bacteria llamada Rhizobium. El Rhizobium puede desarrollar nódulos en las raíces, los cuales toman el nitrógeno del aire. El nitrógeno que esa bacteria usa puede ser utilizado por las plantas y más tarde por otros organismos a través de la descomposición de leguminosas.
Existen dos maneras de proveer N al suelo, la una es aplicación de nitrógeno en fertilizantes químicos y la otra con rotación con leguminosas y que son incorporadas al suelo.
La simbiosis de fríjol y bacterias nitrificantes podría ser una práctica muy importante para el mejoramiento del suelo, como se desprende por las cantidades de nitrógeno fijadas por el frejol (40-70 kg/ha de N) (FAO, 1985).
Los productores pueden apoyarse en la experiencia de otros agricultores que tengan suelos en condiciones ecológicamente comparables y cultivos idénticos, ya sea para diagnóstico o prácticas de manejo correctivo.
El estableciendo del cultivo de frejol en la temporada lluviosa, nos asegura unas pasturas adecuadas para el siguiente año, además como vemos en el cuadro siguiente el proceso de aprovechamiento es muy rápido.
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 6
El manejo del cultivo de frejol es relativamente mucho más fácil que otros cultivos, de ciclo corto de 85 a 90 días, nos permite como dijimos anteriormente aprovechar el N atmosférico y en la cosecha se incorpora toda la masa seca, que nos permite cambiar la textura del suelo paulatinamente, haciendo que nuestros suelos duros, tengan un colchón con más beneficios para la próxima pastura y un mejor aprovechamiento del ganado.
Se debe tomar en cuenta la relación de proteína que tiene el frejol en grano y que podemos combinarlo con otros granos, para la alimentación del ganado, viendo la relación beneficio costo el frejol es una muy buena alternativa.
Informe sobre mejoramiento de suelos con la rotación de un cultivo de frejol en pastizales en la hacienda ganadera “La Cañuela” - Image 7
Temas relacionados
Autores:
Jhon Fidel  Ordoñez Contreas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
cesar jimenez
20 de octubre de 2020
en este caso , producen frijol de que clase cualquiera , luego recogen el grano y qeu lo hacen , se lo devuelven al suelo o al ganado
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate