Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Informe sobre destete hiperprecoz con Pronter Preiniciador

Publicado: 8 de marzo de 2018
Por: Conecar
El presente trabajo tiene como finalidad presentar información acerca de una experiencia a campo de un proceso de destete realizado en un establecimiento ganadero importante de la zona de una superficie de 25mil hectáreas ubicado en la región noreste de la provincia de Salta con un stock de 12mil vacas de cría.
El establecimiento en cuestión se presentaba en estado de emergencia, debido a la fuerte sequia que aquejaba a la región con sus vacas Esta tecnología ya probada, tiene como finalidad bajar abruptamente los requerimientos de la vaca apartando el ternero del pie de la madre para así mejorar su estado corporal y lograr óptimos índices de preñez, que en este caso particular la finalidad no solo está ligada a la preñez sino a la vida de la vaca, ya que se registraron mortandades elevadas debido a la falta de oferta forrajera.
Debido a los altos requerimientos y stress de la categoría afectada al destete, se debe orientar una base alimenticia de alta palatabilidad y alto valor nutricional (+Energía +Proteína) que remplace la leche materna y comience a desarrollar el rumen precozmente para así poder procesar la fibra de manera más eficiente a una temprana edad. en un bajo estado corporal con terneros al pie, y con riesgo de no solo lograr bajos índices de preñez sino de aumentar la mortandad del par vaca ternero por falta de comida. Debido a lo anteriormente descripto, el establecimiento ah decidido efectuar un destete hiperprecoz masivo de aproximadamente 2500 terneros/as en un lapso de 10 días para así conformar 13 corrales con capacidad de 200 cabezas cada uno.
El producto en este caso probado es el Pronter Preiniciador, que tiene como indicación los objetivos mencionados, por su alto valor nutricional, palatabilidad, y presentación. Los datos tomados en este trabajo reflejan los animales del primer corral destetado que se pesaron el día 1 y el día 28 de iniciado el destete, registrando además datos de consumo de alimento, mortandad y conversión alimenticia.
Pesaje Individual Inicial: Se pesaron un 10% del primer grupo destetado arrojando un promedio de 27kg con máximos y mínimos en 46 y 22kgs respectivamente (pesos por debajo del indicado para el destete hiperprecoz).
Informe sobre destete hiperprecoz con Pronter Preiniciador - Image 1
Informe sobre destete hiperprecoz con Pronter Preiniciador - Image 2
Manejo de animales livianos y enfermos:
Debido a la condición de los grupos destetados (peso y estado), además del nivel de estrés generado por el proceso del destete, es de vital importancia las recorridas diarias y la minuciosa observación de los animales atrasados, no adaptados al corral, enfermos ect. Los terneros sacados del corral por ser muy livianos y no tener un nivel de consumo adecuado, deben ser llevados a un corral más chico con el alimento fácilmente disponible, y suministro de leche con sustituto lácteo.
Para preparar la leche, se debe adicionar 1kg de sustituto en 9litros de agua, quedando el sustituto al 10% de inclusión. La leche debe estar a 37grados al momento del suministro. Para que sea mas sencillo el manejo, se puede trabajar con tachos comunitarios con tetinas para así poder dar leche a un grupo más numeroso de terneros al mismo tiempo.
Informe sobre destete hiperprecoz con Pronter Preiniciador - Image 3
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Beguet
Universidad Nacional de Rio Cuarto - UNRC
10 de abril de 2018
Si bien la mortandad parece ser elevada, no es mayor a las perdidas post-natales esperables en ese tipo de ambientes, donde la atención de los partos y terneros al nacer se ve dificultada. Y el mantenimiento de la condición corporal que se traduce en preñez es imposible de lograr si no se recurre a estos "volantazos" para no salir del carril de eficiencia reproductiva.
Recomendar
Responder
Angel Lopez
20 de mayo de 2018
Muy Bueno el articulo, y compartir la experiencia. saludos
Recomendar
Responder
Jorge Paiva
18 de abril de 2018
Interesante los comentarios. .de hecho qué suplementar los terneros es más económico qué suplementar las madres. Pero las condiciones descritas son muy extremas por lo qué la recuperación de los terneros fue lenta , y está reflejada en la mortandad. Aún con terneros con más pesos siempre existe mortandad alta.
Recomendar
Responder
Matías Medina
CONECAR Nutrición
12 de abril de 2018
Estimados, muchas gracias por sus comentarios. Fue una situación extrema como comenta mi compañero Ing. Agr. Rodolfo Gonsolin, donde lo único que se podía suplementar a las vacas era descarte de caña de azucar. Lo único que crecía era el Buffel grass, mientras el Gatton Panic, no arrancaba nunca con menos de 20mm de lluvia. Los terneros que no agarraban el alimento el 1er día, se los sacaba de los corrales y se suministraba leche en balde comunitario como muestra el informe y se dejaba a discreción el Preiniciador hasta que los terneros lo asimilaban. La mortandad se debía principalmente al estado corporal de los terneros al arribo y el duro trabajo del personal (no capacitado) de inspeccionar minuciosamente los corrales para apartar y tratar terneros enfermos/sumidos.
Recomendar
Responder
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
12 de abril de 2018
Muchas gracias a todos por su participación!! Agrego como comentario que la situación en este caso fue extrema, donde hubo una alta mortandad de vacas por falta de comida. Otro punto a considerar la magnitud de la superficie y ubicación. Una de las principales preocupaciones era la capacitación de la gente y puesta en marcha de dicho destete hiperprecoz. Para esto luego de planificarlo se envió al campo al M.V. Matías Medina para apoyar técnicamente la práctica. Del 5% mortandad, hay que considerar que el 30% de esa mortandad total ocurrió en el traslado de los vientres/terneros hasta los corrales para hacer el destete, lo que nos dice mucho del estado de los animales. El bajo peso si bien puede deberse a la poca edad de los terneros, fue muy influido por la falta de producción de leche de la madre. Saludos!
Recomendar
Responder
Antonio
11 de abril de 2018
Muy bueno el informe, no obstante, creo que a los terneros de muy bajo peso, hubiese sido favorable el amamantamiento restringido 1 vez al día y suplementación por 15 días hasta que aprendan a ingerir el alimento, evitaría la mortandad, en ese lapso y aplicaría las vacunas. Al estar seco, sin barro, se puede adaptar rápidamente un lugar de amamantamiento, con bajo costo de estructura. Gracias por permitirme opinar.
Recomendar
Responder
Santiago Rosenbaum
11 de abril de 2018
Muy interesante artículo. Gracias
Recomendar
Responder
Sergio Pastorini
11 de abril de 2018
Alto % de mortandad.- Se hubiera suplementado a la madre unos 30 dias, para llegar con el peso y edad de los terneros.-
Recomendar
Responder
Daniel Navoni
10 de abril de 2018
Me gusto mucho el articulo. Me impresiono el bajo peso de los terneros al iniciar el destete. 25 kg algunos???? Como sobreviven?????
Recomendar
Responder
Jorge Alfredo Blanco Laxague
10 de abril de 2018
muy bueno el informe
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.