Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de evitar los conflictos laborales en la empresas ganaderas

Publicado: 28 de septiembre de 2021
Por: MVZ Cesar Ruiz. Asesor Técnico en Corral de Engorda. Virbac México.
Dentro del negocio de la carne, el corral de engorda ha recibido mucha presión ya que el  margen entre el costo de producción y los precios de venta se ha reducido considerablemente, lo que ha provocado que al personal operativo se le exija demasiado en mejorar los resultados productivos en sus respectivas áreas.
Siendo la engorda intensiva de bovinos una actividad que requiere la especialización del trabajo del personal operativo; se necesita del trabajo coordinado de los miembros  de un grupo de trabajo (área) y de la coordinación de esfuerzos entre los diferentes grupos que integran el proceso productivo (Foto 1).
FOTO 1: Ejemplo de la calidad de ganado que se produce cuando existe coordinación de esfuerzos entre las diferentes áreas del corral de engorda (Los Migueles, Culiacán, Sin.)
Ejemplo de la calidad de ganado que se produce cuando existe coordinación de esfuerzos entre las diferentes áreas del corral de engorda (Los Migueles, Culiacán, Sin.)
Esta coordinación constante de esfuerzos, aunado a la presión de la gerencia por mejorar los parámetros productivos, podría generar la aparición de conflictos entre el personal operativo, mismos que si los jefes de área o los gerentes no atienden, podrían afectar el resultado productivo y económico, no solo de su área, sino de toda la engorda.
Algunos gerentes se limitan a corregir los conflictos laborales realizando reuniones de su personal para conocer las causas por las que los miembros de su equipo de trabajo llevaron a un conflicto; así que dejan que los involucrados “saquen” todo lo que llevan en su interior y les piden que se “den la mano”. Otra forma de trabajar estos conflictos es darles a los involucrados algún objetivo en común que hace, no solo que los involucrados tengan que platicar entre sí, sino que los pone a hacer planes de acción en conjunto.
Estas son buenas acciones, a lo que podríamos añadir, por ejemplo, un análisis muy a fondo del por qué se dan estas fricciones que desencadenan en un conflicto laboral; conocer si se generan por una mala comunicación, por una diferencia cultural o por una deficiente comunicación en cualquiera de sus vías (ascendente, descendente, horizontal y/o transversal).
Es importante conocer ¿Qué es un conflicto laboral?, entender cómo se origina y cuáles pueden ser sus consecuencias. El punto más importante, es entrenar a los jefes de área en desarrollar habilidades que nos ayuden a detectar un Conflicto Laboral desde su inicio e ir planeando y desarrollando actividades que los eviten.
¿Qué es un conflicto laboral?
Un conflicto laboral es una disputa que se desarrolla en el entorno laboral de una empresa; la cual puede tratarse de una discusión entre el personal operativo o entre alguno miembro del personal operativo con su jefe o con la gerencia y que es producida por una situación muy particular (Westreicher, G. 2020).
Los conflictos laborales son muy habituales en el corral de engorda y las causas para que sucedan son muy variadas. Pueden ser por fallas en la comunicación, tener diferentes formas de organizar el trabajo dentro de su área, por tener diferentes valores personales, por acoso laboral o, incluso, por la diferencia de los objetivos de trabajo.
Hay áreas de trabajo dentro del corral de engorda que son más estresantes que otras (horario de los turnos de trabajo, por el ambiente ruidoso, polvoso, calor, frío, sol, etc.) y en las cuales el desempeño diario generará más conflictos laborales que en aquellas áreas en condiciones ambientales más soportables (Foto 2). Por lo que debemos entender que las personas trabajan con más tranquilidad, sin estrés y con mayor disposición a enfrentar retos cuando se tienen ambientes de trabajo tranquilos que incluyen buenas relaciones de trabajo entre todo el personal y esto los lleva a ser más productivos; por lo que es prioritario prevenir, más que corregir, los conflictos laborales.
FOTO 2: Áreas de trabajo con mejores condiciones de trabajo disminuirán la aparición de conflictos laborales
Áreas de trabajo con mejores condiciones de trabajo disminuirán la aparición de conflictos laborales
Los jefes de área, personal de recursos humanos o la gerencia tienen que estar preparados para evitarlos y en caso de que se presenten, solucionarlos lo más rápido posible para que la empresa mejore sus prácticas y alcance una mayor productividad. En este punto es importante mencionar que el líder del área, o de la empresa (que sería el gerente), debe ser el encargado de resolver el conflicto (Westreicher, G. 2020); lo que le dará, ante todo el personal, mayor fortaleza en su liderazgo y logrará mejorar el ambiente laboral para que el personal operativo pueda desarrollar al máximo sus capacidades.
Otro ejemplo de cómo surgen conflictos laborales es cuando en un departamento de la empresa engordadora ingresa un nuevo jefe, quien intenta implantar sus propias formas de trabajo y organización del trabajo que podrían ser diferentes a los que están acostumbrados sus coordinados. Este tipo de conflicto puede agravarse, por ejemplo, si el nuevo jefe llega a despedir a algunos de los integrantes del grupo de trabajo y contrata a personas cercanas a él o de mayor confianza. Esto aumentará el descontento y los conflictos.
Para poder entender el origen de los conflictos laborales y trabajar en su evitabilidad; podemos clasificarlos en distintos modos, por ejemplo, de acuerdo a los implicados en el conflicto, de acuerdo a la causa del conflicto o de acuerdo al impacto o a su consecuencia.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS:
1. Según los involucrados en el conflicto:
1.1 Intrapersonales: Son los que el trabajador tiene consigo mismo y tienen su origen en la forma de ser en el mismo empleado, la aceptación de las tareas que le hayan asignado, el medio ambiente de trabajo (sol, polvo, ruido, olor, calor, frío, etc.). Se aumenta la incomodidad del trabajador cuando no es informado con tiempo de los cambios o que los cambios se dan gradualmente con nuevas asignaciones y el trabajador siente que solo se aumenta el trabajo sin ningún incentivo a cambio. También se da un conflicto cuando aparecen contradicciones en las tareas asignadas que realiza de una forma errónea pero él cree que está haciéndolo correctamente.
1.2. Interpersonales: Aquellos conflictos que se dan entre dos o más personas y que pueden ser por rivalidades o  por compartir el espacio de trabajo, el equipo o los materiales. También se desarrollan los conflictos cuando no se han aclarado entre todas las áreas las filosofías de Trabajo en Equipo o sobre la de “clientes internos en los procesos productivos”. Los miembros de un equipo pueden tener conflictos con un miembro o el grupo de personas del proceso productivo que les provee un servicio (p. ej. Reparto de alimento, almacén, etc.) o que los influye en un resultado (personal del área de manejo, de sanidad, etc.).
1.3. Intragrupales: Son los conflictos que se dan dentro de un grupo, como por ejemplo, entre los choferes de reparto, dentro del personal del manejo preventivo o de los de Diagnóstico. Es probable que los miembros de estos equipos de trabajo no llegan a un acuerdo de la forma en que se organizarán para realizar el trabajo o cómo dividir las tareas.
1.4. Intergrupales: Este tipo de conflictos suceden por desacuerdos entre los miembros de diferentes equipos de trabajo; por ejemplo, calles cerradas al paso de un camión repartidor a causa de que el personal de manejo mueve ganado para un reimplante; esto provoca la molestia de los choferes por retraso en el servicio de alimento.
1.5 Colectivos: Cuando el personal operativo se muestra molesto por una decisión de la gerencia; por ejemplo, cuando se pide a todos que realicen un trabajo emergente ya cerca de la salida, un corral inundado, tapar un silo, meter el ganado de un corral que se salió a los pasillos o la calle.
2. De acuerdo a la causa que provoca el conflicto:
2.1 Relaciones de trabajo: Cuando hay falta de comunicación entre los compañeros de trabajo; que puede ser dentro del equipo o con equipos de otras áreas.
2.2 Por manejo de información: Cuando la generación y la entrega de información de un miembro del equipo (o de otra área) afecta el desempeño de un compañero; por ejemplo, que el lector de comederos no ha generado a tiempo la orden de reparto y retrasa el tiempo de inicio de la entrega de alimento por parte de los choferes, y para “pagarse” el favor, los choferes, al término del reparto, no le entregan a tiempo la información al lector de comederos.
2.3 Por estilo de Mando: Cuando los miembros de un equipo de trabajo no están de acuerdo de la forma en que se organizan las tareas por el jefe del área o por el gerente.
2.4 Por diferencias de Objetivos: Cuando el personal siente que algún jefe de área o el gerente, se inclina más por una meta u objetivo “tradicional” que por los objetivos o metas que otros compañeros saben que son más importantes. Esto es muy común con los parámetros de morbilidad y mortalidad, todos trabajan para reducirlos y hay quienes se preguntan porque no se atienden objetivos más importantes para el resultado productivo, como por ejemplo, todo lo referente al consumo de alimento, la ganancia diaria de peso, conversión alimenticia, días de cobertura de los implantes, etc.
2.5 Por desempeño: Este conflicto se produce cuando hay dudas para la realización de ciertas funciones o cuando más de una persona se encarga de hacer el mismo trabajo; esto no refuerza el resultado, esto en términos prácticos se llama “tierra de nadie” en la ejecución pero es responsabilidad de todos en la supervisión de los jefes de área.
2.6 Por diferencia en principios morales: Es muy común en el corral de engorda que haya empleados que sienten y viven, por ejemplo, la filosofía del Bienestar Animal, pero alguno de sus compañeros no participa en la aceptación y cambio en trato de los animales. Otra diferencia que llega a provocar problemas es cuando un empleado tiene bien “puesta la camiseta” y un compañero de equipo trabaja de manera mediocre.
3. Por las consecuencias que provoca el conflicto:
3.1 Organizacional: Cuando el conflicto es de total interés para los resultados o el funcionamiento de la empresa; por ejemplo, conflicto por los días de cobertura de una materia prima, conflicto entre la entrega de una reparación mayor en la roladora de grano por parte del departamento de mantenimiento.
3.2 Operativo: Estos conflictos solo dificultan el funcionamiento de la empresa, pero no implica que deje de funcionar o requiera una decisión del gerente; por ejemplo, peleas entre empleados de su misma área o de diferentes áreas.
¿Cómo se evitan los conflictos laborales?
Es importante que los jefes de área, el gerente o el personal de Recursos Humanos sepan cómo actuar ante un conflicto laboral, pero primeramente que trabajen en evitar cualquier tipo de conflicto en la empresa, conociendo cuáles pueden ser las causas de su presentación y generar acciones que evitan que se sigan presentando. Dejar a un lado frases cómodas de “así es la cultura del personal en esta región o no les gusta que los manden”.
Causas que provocan los conflictos de trabajo
Para saber PREVENIR y resolver los conflictos laborales, es necesario que conozcas las causas que pueden provocarlas:
  1. Escasez de recursos materiales para trabajar: Todos los trabajadores necesitan, para cumplir con eficiencia su trabajo, determinadas herramientas, equipo de protección, materiales o hasta medicinas, implantes, etc. Por lo que cuando no se dispone de estos materiales, se provoca que los trabajadores sientan que los jefes de área o los gerentes no valoran su trabajo o “empujan” a los trabajadores de diversas áreas a usar los mismos recursos materiales (cuerdas, botas de hule, impermeables, herramientas, etc.).
  2. Diferencias en la percepción del trabajo: El personal operativo de la engorda puede llegar a tener diferentes puntos de vista sobre una determinada tarea, desde su organización hasta la forma de realizarla; lo que puede llevar a discusiones y a la consiguiente presentación de un conflicto laboral.
  3. Objetivos diferentes entre las áreas: La empresa debe marcar con mucha claridad los objetivos productivos de cada área y de cada trabajador (Descripción de los puestos de trabajo). Evitando que un malentendido pueda presentarse cuando un trabajador hace sus tareas por alcanzar un objetivo personal y no el común de su área o de la empresa.
  4. Descripción de los perfiles de los puestos: Cada trabajador debe tener por escrito, cuáles son sus tareas; porque si ejerce funciones que no corresponden a las exigidas en su puesto de trabajo, puede dar lugar a un conflicto laboral al estar desempeñando tareas de otros compañeros de trabajo.
  5. Mala comunicación: Una deficiente comunicación (en todos los sentidos) puede provocar malos entendidos entre los trabajadores o entre los trabajadores y su gerente; por lo que es importante establecer y desarrollar buenos canales de comunicación dentro de la empresa.
  6. Valores personales: Cada uno de los empleados de la engorda tiene sus propios valores personales (religión, lugar de origen, edad, desarrollo cultural, etc.), por lo que entre el personal operativo de la engorda pueden acentuarse algunas diferencias por la NO aceptación de estas diferencias y esto puede derivar en discusiones laborales.
  7. Ritmos diferentes de trabajar: Cada trabajador tiene una forma propia de organizar y desempeñar las tareas de su área, por lo que esto puede originar malos entendidos con sus compañeros o su jefe de área.
  8. Por presión laboral: Cuando al personal operativo se le exige la realización o la culminación de una tarea, puede provocarles mucha presión, y de esta manera estarán más susceptibles y darse las condiciones de que se produzcan altercados.
Cómo prevenir los malos entendidos
De acuerdo a nuestra naturaleza, es prácticamente imposible que no surja un conflicto laboral, por lo que debemos estar organizados para prevenirlos y minimizar su presentación.
  1. Comunicación adecuada: la empresa debe tener canales eficientes de comunicación con todo el personal de la empresa. Es muy importante que la comunicación se base en el respeto y la educación de unos a otros.
  2. Descripción de Puestos: Todo el personal del corral de engorda debe de tener la Descripción del puesto que desempeña; con las tareas claras y completas que deben desempeñar. Incluidos los plazos y las maneras de desarrollarlas.
  3. Definir la política de la empresa: Todo el personal debe saber, en todo momento, quienes desempeñan el liderazgo o  cuál es el organigrama de la empresa. Además tienen que estar claros los objetivos y las responsabilidades que se les exigen, así como saber cuáles son las vías de comunicación.
  4. Nombrar a responsables de áreas: Ayudará a la empresa a prevenir conflictos el nombrar a una o varias personas como responsables de los resultados de cada área y además, serán los encargados de detectar las posibles causas que puedan provocar algún conflicto con el personal a su cargo.
  5. Lograr la Empatía con los demás trabajadores: Todo el personal operativo debe entender que todos tenemos una personalidad y necesidades diferentes. Por lo que es muy importante que se acepten como son y que establezcan una buena relación de trabajo entre todos y deben ser capaces de llegar acuerdos por el bien de la empresa.
 
CONCLUSIÓN:
La engorda de bovinos es una actividad que se ha visto presionada constantemente por el alza de los insumos para la fabricación del alimento, y la gran competencia por adquirir becerros. Esto ha provocado que los márgenes de operación sean tan reducidos que cualquier error de planeación o ejecución en los procesos productivos genere grandes presiones en toda la pirámide de mando. Es muy importante que se conozca sobre los Conflictos laborales ya que estos pueden ser la causa de perder elementos valiosos que ya dominan su puesto y se acentuarán los impactos en la productividad al contratar nuevos trabajadores que deberán dedicar tiempo en su entrenamiento y dominio del puesto; además del impacto negativo en el ambiente laboral y la productividad cuando un trabajador no está en confort con su ambiente de trabajo.

Dávalos, M.J.: Conflictos de trabajo. Instituto de investigaciones jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 1997

FactorialBlog. Manejo y resolución de conflictos laborales. Abril 2021.

Hurst, P.: Trabajadores agrícolas y su contribución a la agricultura y el desarrollo rural sostenibles. Organización Internacional del Trabajo, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2007

Westreicher, G.: Conflicto laboral. Econopedia, Mayo 2020.

Temas relacionados
Autores:
Cesar Ruiz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Luis Carlos Rhades, Hugo Sanchez Guerrero
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de octubre de 2022

Saludos
Cesar Ruiz tal como usted lo menciona en su articulo, conservar a los mejores trabajadores es el objetivo de la empresa ganadera. El profesor Gregory Billikopf de la Universidad de California publico el libro de "Administración Laboral Agrícola" considerado como un clásico, a los interesados en el tema se puede encontrar en el link:
https://nature.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/001s.htm

Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de octubre de 2022

Saludos
En Mexico el profesor Carlos Urban Haubi Segura de la Universidad de Aguas Calientes, trata la temática referido a los establos lecheros. Los principios son los mismos. Al final el éxito del corral de engorde y del establo lechero depende en gran medida de trabajadores motivados y que hacen bien su oficio.

Hugo Sanchez Guerrero
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de septiembre de 2022

Saludos
Muy interesante el articulo. Siempre se presentaran conflictos laborales , lo mas importante es como prevenirlos y como tramitarlos. Tener el organigrama de la empresa bien definido ,procedimientos operativos estandarizados (SOP) , planes de capacitación y salario justo pueden ayudar.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate