Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la aplicación de las normas de calidad de una empresa ganadera

Publicado: 22 de octubre de 2008
Por: Lina María Gómez Mejía – Administradora de Empresas Agropecuarias, Docente Caequinos. Colombia
Es muy frecuente encontrar la idea en el gremio ganadero, de que las normas de calidad no se pueden aplicar en este tipo de negocios; nada más erróneo. Por supuesto que se puede, además es una exigencia de los mercados actuales, sobre todo con los cambios que se están presentando en el negocio ganadero a nivel nacional y mundial. Tenemos que estar preparados. Todas las organizaciones deben evolucionar ya que el mundo está cambiando constantemente, situación que no es nada nueva, siempre ha sido así y cada vez será de más exigencia por parte de los clientes. Las normas son un Sistema de Gestión de la Calidad que le permiten al ganadero estar preparado para enfrentar al mundo cambiante en el que vivimos y sobre todo es una solución a las grandes preguntas que se hacen hoy todos los propietarios, administradores y colaboradores de las ganaderías: ¿Cómo dejar de perder dinero? ¿Cómo mejorar la rentabilidad del negocio? ¿Cómo entrar y permanecer en los mercados? y la más importante: ¿Cómo producir con más calidad? Basados en los anteriores conceptos, aplicar una norma de calidad en un hato ganadero es una excelente herramienta administrativa para lograr grandes cambios y organizar la empresa. Dependiendo de que se busca y que meta se quiere alcanzar, existen diferentes normas tales como: ISO 9000 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO 14000 (Sistema de Gestión Ambiental), HACCP (Análisis y Riesgos de Puntos Críticos de Control), BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), entre otras. Las ventajas más evidentes de la aplicación de una norma de calidad en la empresa ganadera son: identificación y desarrollo de procesos, procedimientos y actividades, corrección y prevención de errores, eliminación de actividades innecesarias o repetitivas, enfoque a los cliente cumpliendo con sus requisitos y aumentando su satisfacción y fidelidad, aumento de la competitividad, preparación para los cambios futuros como por ejemplo el TLC (Tratado de Libre Comercio), facilidad a la hora de exportar debido a las exigencias internacionales, y mayor acertividad en la toma de decisiones importantes. La constancia en los proceso de calidad nos lleva a interiorizar en las empresas ganaderas el concepto de MEJORAMINETO CONTINUO que es el que finalmente nos va a permitir permanecer, crecer y lograr todas las metas y objetivos que se fijen. La implementación de Normas de Calidad no es una camisa de fuerza ni “otro problema adicional”, son una herramienta de trabajo que, bien aplicada llevará a los negocios ganaderos a la modernización, y a la rentabilidad que es el objetivo final de cualquier empresario.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alfonso luis felipe contreras rivera
1 de abril de 2018
Lina me gustaria me indique como iniciar este proceso, usted tiene ya eperiencia
Lina María Gómez Mejía
Lina María Gómez Mejía
8 de diciembre de 2008
Muchas gracias por su comentario. Actualmente estamos asesorando algunas fincas lecheras en Antioquia para el proceso de certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, bajo el decreto 616 de febrero de 2006 del Ministerio de la Protección Social, que exige a las fincas lecheras el montaje de sistemas de calidad que garanticen la calidad e inocuidad de la leche este es un paso muy importante para las ganaderías del país (especialmente las productoras de leche), que nos llevará a mejorar la competitividad de los negocios ganaderos. El certificado es entregado por el ICA y el Ministerio de Agricultura. El pasado 13 de noviembre, el Ministro de Agricultura entregó en Medellín, los certificados a las primeras 14 fincas, dentro de ellas, 2 asesoradas por nosotros. Lina Gómez
Jesus Antonio Mendez Villamizar
8 de diciembre de 2008
excelente articulo por que la verdad es esa, si nosotros lo profesionales del sector pecuario colombiano, incluyeramos la calidad en nuestras explotaciones, asi fuera pequeña, obtendriamos unos resultados muy buenos que nos pondria en una posicion excelente en el mercado internacional, y por lo tanto el desarrollo economico del sector, buen aporte.
Lina María Gómez Mejía
Lina María Gómez Mejía
18 de noviembre de 2008
Ingeniero José Rafael Bolívar Muchas gracias por su comentario la verdad es muy difícil hacer caer en cuenta a un empresario de la necesidad de la Gestión de la Calidad mas aún en el sector pecuario.
José Rafael Bolívar
José Rafael Bolívar
16 de noviembre de 2008
La calidad es una filosofia que se debe aplicar en todas las acyividades del ser humano, por eso este es un excelente artículo para todos aquellos que se dedican a la cria de ganado o cualquier otra actividad relacionada. Como organización, todos buscamos el mejoramiento continuo de nuestra actividad, y no se puede buscar el mismo sin tener en cuenta la calidad de lo que producimos. Gracias......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate