Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Hemolizado y la cañandonga (cassia grandis) como reconstituyente en la desnutrición de los terneros

Publicado: 16 de mayo de 2019
Por: Dr. C. Emilio Montejo Cuenca, Dr. C. Melquiades Castañeda Sánchez, Dr. C. Orlando Mastínez Yero, Dr. C. Felipe Pérez Freeman, MSc. Jorge Duvergel Rosseaux, MSc. Waldo Ramírez Sánchez y Dra. Yuniet Salgado Acosta. Universidad de Granma, Cuba.
Resumen

Con el objetivo de comprobar los efectos del preparado a base de Cassia grandis y Hemolizado en terneros afectados con el Síndrome Desnutrición, se investigaron 60 terneros mestizos Holstein x Cebú, edades entre 2 y 6 meses y peso inicial promedio de 61.4; 63.2 y 60.5 Kg. correspondientes a los grupos 1, 2 y 3 respectivamente; procedentes de cuatro vaquerías de una empresa pecuaria del Municipio Bayamo. A todos los grupos se mejoró la alimentación. El 1er grupo se toma como control, al segundo se le administran 200 mL de hemolisado y al 3er. el preparado a base de Cassia grandis a razón de 250 mL por vía oral, durante los 30 días. Las muestras se tomaron antes de administrar los medicamentos y al finalizar el experimento, determinando Hemoglobina, Hematócrito, Proteínas Totales y Glucemia. Se encontró anemia acentuada en los tres grupos.. El comportamiento de la hemoglobina y el hematocrito en todos los grupos sufren un incremento( P>0.05), observándose un ascenso significativo (P>0.05) en el grupo 3 con relación a los grupos 1 y 2, y en grupo 2 con relación al grupo 1. Las proteínas plasmáticas no muestras diferencias en ninguno de los tres grupos, por lo que se concluye que el hemolizado representa un reconstituyente valioso en el tratamiento del Síndrome Desnutrición en el ternero y la Cassia grandis pudiera poseer un efecto estimulante de la hematopoyésis en estos animales a través de mecanismos no esclarecidos en este trabajo ni en la literatura consultada.

Palabras claves: Hemolisado, Cañandonga, Reconstituyente, Desnutrición, terneros.

Introducción.
No es posible aspirar a una ganadería eficiente y productiva al no lograr un adecuado desarrollo de los terneros en sus etapas iniciales de vida, lo que está estrechamente relacionado con su comportamiento posterior.
En las regiones tropicales la subalimentación trae como consecuencia, en el ganado bovino en crecimiento, la presencia de bajas ganancias de peso principalmente durante la época de invierno y sequía, cuando la producción y la calidad de las posturas disminuyen considerablemente (Godínez et al. 1992 y Montoni et al.1995).
Según González (2003) junto con la aparición de períodos largos de sequías en la región oriental de Cuba, se han incrementado las temperaturas, las radiaciones solares, la evaporación de las aguas superficiales trayendo el agotamiento de las fuentes de abastos de agua tradicionales para la ganadería provocando una escases de alimentos que origina un gran número de muertes por desnutrición.
La desnutrición significa que el cuerpo no está obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones médicas (Enciclopedia Médica, 2004).
Por otra parte, una fuente importante de productos con interés farmacológico como reconstituyente para el tratamiento de la desnutrición lo constituyen los productos de origen natural, y en tal sentido la búsqueda de principios activos con posible acción estimulante del sistema hemolinfopoyético, también ha estado dentro de las prioridades de quienes investigan en este campo de la Farmacología.
Por todo lo anteriormente señalado se propone en este trabajo el siguiente objetivo: Comprobar el efecto clínico como reconstituyente del hemolizado y de la Cassia grandis en terneros afectados con el Síndrome Desnutrición.
MATERIAL Y MÉTODOS
La investigación se realizó en 4 vaquerías pertenecientes a una Empresa pecuaria del Municipio Bayamo de la Provincia Granma ubicada en la Región Oriental de Cuba, en los meses diciembre - febrero de los años 2003 y 2004 caracterizados ambos por la presentación de una de las sequías más severas ocurridas en el país, particularmente en la Región Oriental.
Animales utilizados:Se utilizaron un total de 60 terneros mestizos del cruce comercial Holstein por Cebú en las edades comprendidas entre 2 y 6 meses, con un peso inicial promedio de 61.4 (grupo 1), 63.2 (grupo2) y 60.5 kg (grupo 3), que padecían el Síndrome Desnutrición, caracterizados por el siguiente cuadro clínico: ganancia de peso diaria entre 50 y 100 gr, enflaquecimiento progresivo con salientes óseos pronunciados, ojos hundidos y huesos de la cara protuberantes, movimientos lentos e inseguros, heces fecales escasas y con poca humedad, mucosas pálidas, abdomen distendidos, piel poco elástica y pelos sin brillo que se desprenden con facilidad, temperatura rectal entre 37 a 38.5 °C, frecuencia respiratoria de 15 a 20 y pulso 70 a 80 pulsaciones por minuto, choques y tonos cardíacos débiles. Todos los animales fueron pesados a los 0, 10, 20 y 30 días de iniciado el tratamiento.
Esquemas de tratamiento utilizados.
A todos los grupos se mejora la alimentación durante el tiempo que duró el experimento, administrando 5 kilogramos de forraje procedentes de pedestales basado en glicinia, 0.5 litros de miel final, se pusieron a pastar en el mejor cuartón de las unidades. Además, se les suministró entre 150 y 300 mL de calostro según las posibilidades.
Al grupo 2 se le administró durante ese tiempo 200 mL de hemolizado, al grupo 3, se le aplicó tratamiento a base de un preparado de Cassia grandis a razón de 250 mL por vía oral y el grupo 1 sirvió como control, no recibiendo ninguno de los medicamentos.
Investigaciones de laboratorio:
A los 1 y 30 días del tratamiento se les extrajo sangre por venipuntura de la yugular para la determinación de hemoglobina (Hb) hematócrito (Hto), proteínas totales (Pt), albúmina (Alb.), globulinas (Glob.) y glicemia (Glic). Todas las muestras de sangre fueron procesadas dentro de las dos horas subsiguientes a la extracción.
Para la determinación de la hemoglobina se empleo el método de la Cianometahemoglobina y leida en un Spekol, el microhemotócrito para la determinación del hemotócrito, para la determinación de las proteínas plasmáticas se empleo el método de Krendal (1978) y la glicemia se determinó por el método de la oxidasa.
Hemolizado.
Smirnov et al. (1969) elaboraron un biopreparado que denominaron Hemolizado obtenido a partir de la mezcla de jugo gástrico equino y sangre de bovino adulto. Este producto es rico en aminoácidos, péptidos, hormonas, vitaminas, minerales y otras sustancias biológicamente activas. El hemolizado ejerce acción estimulante y protectora sobre los órganos hematopoyéticos, tubo digestivo y metabolismo asociado al incremento y vitalidad del organismo.
Preparado a base de Cassia grandis.
Se obtiene de la maceración de la pulpa del fruto de la Cassia grandis (Cañandonga) que se elabora (para uso animal) a razón de 500 gramos de la pulpa en 600 mL de miel final obtenida de la industria azucarera mezclándose estas sustancias en condiciones asépticas y se le agrega un conservante.
La Cassia grandis, es una planta que se viene empleando para tratar anemias en humanos desde hace muchos años. Las pruebas de Toxicidad Aguda y Crónica, Teratología y Cancerología exigidas para emplearla como medicamento se han realizado, siendo todas negativas.
Valoración estadística.
Se realizó un análisis descriptivo del cuadro clínico que caracterizó a los animales que padecieron del Síndrome Desnutrición. Se realizó un análisis de varianza de clasificación simple previa comprobación de normalidad de los datos y homogenidad de la varianza, asumiendo un error del 5%.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Como puede observarse los indicadores hematológicos muestran una anemia acentuada en los 3 grupos de animales con Síndrome de Desnutrición antes de ser sometidos a los esquemas de tratamiento (tabla 1).
Hemolizado y la cañandonga (cassia grandis) como reconstituyente en la desnutrición de los terneros - Image 1
 
Hemolizado y la cañandonga (cassia grandis) como reconstituyente en la desnutrición de los terneros - Image 2
El comportamiento de la hemoglobina y del hematócrito en todos los grupos se aprecia un incremento significativo (P<0.05) a los 30 días pos tratamiento debido lógicamente al mejoramiento en general de la alimentación de la suplementación con hemolizado el cual aporta además de proteínas cantidades apreciables de hierro biológico importante para restablecer una hematopoyesis adecuada. Como se puede apreciar estos valores hematológicos alcanzan los niveles máximos para este tipo de ganado, por lo que se puede afirmar que la suplementación utilizada es muy efectiva en estos casos.
El empleo del hemolizado como reconstituyente en animales débiles y desnutridos ha sido reconocido para el incremento de peso y reconstituyente en terneros con Síndromes de Desnutrición con resultados satisfactorios (González, 1980; Montejo y Osiris 1995).
Por otra parte, consideramos que el incremento de las proteínas totales a partir de las globulinas y de la glicemia se deban al suplemento proteico, energético, vitamínico y mineral contenidos en los elementos nutritivos suministrados a los animales tanto en el calostro, hemolizado y en el forraje.
Como se puede apreciar los indicadores hematológicos referidos en este trabajo tales como Proteínas totales, Albúminas, globulinas y glicemia no manifiestan en los distintos grupos estudiados diferencias significativas tal vez debido a un aporte uniforme de nutrientes en los tres esquemas de tratamiento utilizados. Sin embargo, sí se manifiestan diferencias significativas en la hemoglobina y hematócrito del grupo 2 y 3 particularmente en el último donde se aplicó el preparado de Cassia grandis lo que pudiera dar lugar a cierto poder como estimulante hematopoyéticos a dicha preparado.
Es de destacar que el comportamiento de la ganancia media diaria en los tres grupos investigados a partir del día 20 de iniciado el tratamiento fue el siguiente: 380 g para el primer grupo, 420 para el segundo y 500 gramos para el tercero, manifestando diferencias significativas (P<0.05) del grupo 3 con los dos restantes.
A partir del décimo día comenzaron a observarse cambios clínicos en los animales, tales como: aumento de la fuerza muscular, del apetito, las mucosas se colorearon típica para la especie, el pelo tomo el brillo característico de animales sanos, disminución de las secreciones salivales y oculares.
Conclusiones
  • Que el hemolizado puede constituir un reconstituyente valioso en el tratamiento del Síndrome Desnutrición del ternero.
  • Que la Cassia grandis pudiera poseer un efecto estimulante de la hematopoyésis en terneros con Síndrome Desnutrición a través de mecanismos no esclarecidos en este trabajo ni en la literatura consultada.

- Enciclopedia Médica en español [ ON LINE ]. Desnutrición. Actualizado: 05 Enero 2004 [Cited 6 de junio del 2004]. Available from: http://www.nlm.nih.gov/mrdlineplus/spanish/ency/article/000299.htm.

- Godíne, R., Rivas, F.; Marin B.; García, E. (1992) Efectos del nivel de suplementación sobre las ganancias de peso en becerros post destete HxC en el trópico. Centro de investigación, enseñanza y extensión de ganandería tropical. Informe Científico. 30p.

- González, R. (1980). Utilización de Hemolizado en la profilaxis de la diarrea aguda del ternero recién nacido. Rev. Salud Animal CENSA. 2(3)1-13.

- González, G. E. (2003) Suministro de agua a la ganadería vacuna y fuentes sostenibles de abvasto. Nota de producción e Industría. (ACPA) Rvta de producción animal. 2:21-22.

- Montejo C. E. y Osiris, M (1995) Tratamiento alternativo de la desnutrición en terneros. X Forum de Ciencia y Técnica Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de Bayamo- Instituto de Investigaciones Jorge Dimitrov.

- Montoni, D.; Rojas, G y Milena, M. Mortalidad pre y postdesdete en un rebaño Brahman registrado en el estado Táchira. Actualizado: 22 de febrero de 1995. [Cited 6 de junio del 2004]. Available from: http://www.redpavfpolar.info.ve/fagroluz/v132/v132z008.html.

- Smirnov, A. M; Kpondratiev, B. C.; Gorn, G. Ia.; Dugin, G.L. Preparación y utilización del hemolizado. Rvta. Veterinaria (Moscú). 1969: (4):11-20

Temas relacionados
Autores:
Emilio Montejo Cuenca
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yoli
5 de agosto de 2022
Puedo darle hemolizado a un perrito con anemia? Q cantidad? Gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate