Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sincronización de estros en vaquillas de raza brahman

Publicado: 22 de enero de 2019
Por: Pánfilo Saldaña Campos1, Refugio Bautista Acosta1, Ma. Concepción Suguey Hernández Pérez1. 1 Profesor-Investigador. Instituto Tecnológico de Huejutla. Carretera Huejutla-Chalahuiyapa km 5.5 Huejutla de Reyes,Hgo.
Resumen

La sincronización de estros es una técnica complementaria a la inducción de la actividad estral, inseminación artificial y transferencia de embriones mediante la reproducción asistida con el uso de fármacos hormonales que involucran el control o manipulación del ciclo estral, con el propósito de hacer coincidir que un grupo de hembras presenten actividad sexual en un período de tiempo predeterminado entre 3 a 5 días postratamiento. El objetivo del estudio fue evaluar las prostaglandinas F2alfa natural y sintética (Dinopros-Trometamina y Tiaprost-Trometamol). Se utilizaron 20 vaquillas de raza brahaman, con un peso promedio de 330 Kg P.V., alimentadas bajo pastoreo continuo. Los animales se dividieron en dos grupos de 10 vaquillas, para recibir aleatoriamente una sola dosis de 25 mg (5 ml) de PGF2alfa natural y sintética. La detección de estros se realizó en forma visual por la mañana y por la tarde postratamiento, dándoles monta directa 12 hrs después de su detección. El diagnóstico de gestación se realizó 60 días después del servicio. Para el tiempo de presentación de estros en horas fue de 85.71±31.3 y 100.8±54.06 (natural y sintética), no siendo diferentes con (P≤0.05), asimismo, el porcentaje de presentación de estros fue de 70 y 50% respectivamente, no encontrando diferencias con (P≤0.05), de igual manera el porcentaje de gestación fue de 85 y 80% para ambos grupos. Se concluye que la sincronización de estros resulta ser eficiente con el uso de las dos prostaglandinas, pudiéndose reducir los costos con su empleo.

Palabras clave: sincronización, prostaglandinas, estro, natural, sintética.

INTRODUCCIÓN.
México al igual que otros Países presenta grandes necesidades de productos y subproductos de origen animal, debido a su importancia que éstos tienen en la alimentación humana y en la industria. La República Mexicana cuenta aproximadamente con un 25% de zonas de clima tropical (Alba, 1976) lo que hace que contenga características ecológicas favorables para la práctica de la ganadería.
Por lo tanto, es importante la aplicación de tecnología para darle un mejor aprovechamiento a estos recursos naturales, de tal manera, que se puedan incrementar la cantidad y calidad de estos insumos para satisfacer las necesidades que tiene el País. La sincronización de estros es una técnica de reproducción asistida que nos permite manipular la actividad estral de las hembras haciendo coincidirlas al estro en un tiempo predeterminado.
El objetivo del presente trabajo fue comparar dos fármacos hormonales sincronizadores del estro como son las prostaglandinas F2alfa natural (Dinopros-Trometamina) y sintética (Tiaprost-Trometamol).
MATERIALES Y MÉTODOS.
El presente estudio se realizó en el rancho Agua Blanca Mpio. de Chalma, Veracruz, localizado entre los paralelos 21°13´LN y meridianos 98°24´LO, con una altitud de 140 msnm, clima clasificado como subtropical lluvioso, precipitación pluvial de 1615 mm y temperatura media anual de 21°C. Para tal propósito, se utilizaron 20 vaquillas de raza brahman entre 18 y 20 meses de edad, con un peso promedio de 330 Kg PV; las cuales habían presentado actividad estral al menos una vez. Alimentadas con praderas establecidas de zacate pangola (Digitaria decumbens), estrella (Cynodon nlemfuensis) y guinea (Panicum maximun). Los tratamientos hormonales sincronizadores evaluados fueron aplicados de manera aleatoria a dos grupos de 10 hembras cada uno, con una dosis de 25 Mg/animal (5 ml/animal). Las variables evaluadas fueron, tiempo de presentación de estros en horas, porcentaje de presentación de estros y tasa de gestación. La detección de estros se realizó por la mañana y tarde proporcionándoles monta directa 12 horas después de observado, realizándose el diagnóstico de gestación 60 días después del servicio.
RESULTADOS.
Sincronización de estros en vaquillas de raza brahman - Image 1
 
Sincronización de estros en vaquillas de raza brahman - Image 2
 
Sincronización de estros en vaquillas de raza brahman - Image 3
CONCLUSIÓN.
Con base en los resultados observados se puede concluir que la técnica de sincronización de estros en bovinos resulta ser eficiente con el uso de las dos presentaciones de prostaglandinas F2alfa natural y sintética.

De Alba, J. 1985. Reproducción Animal. Editorial Prensa Médica Mexicana. México, D.F. Pp 89-120.

Gallegos, S.J. y García M.W. 1988. Efecto de tres dosis de prostaglandinas F2alfa en la presentación de calores en el ganado Holstein. Tesis Profesional. Universidad Autónoma de Chapingo, México.

Patterson, D.J. Kojima F.N. and Smith M.F. 2003 A review of methods to synchronize estrus in replacement beef heifers and postpartum cows. Journal Animal Science. 81(14, suplement 2):E166-E177.

Rivera, H., López H. and Fricke P.M. 2005. Use of intavaginal progesterone-releasing inserts in a synchronization protocol before time ai and for synchronizing return to estrus in Holstein heifers. Journal Dairy Science. 88(3):857-968.

Saldaña, C.P. 1991. Sincronización de estros en vacas criollo lechero tropical. Tesis Profesional. Universidad Autónoma de Tamaulipas, división de estudios de postgrado. Cd. Victoria, Tamaulipas.

Temas relacionados
Autores:
Pánfilo Saldaña Campos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Camacho
16 de octubre de 2019
recomiendo para reducir costo aplicar vía intravulvar la mitad de la dosis previo diagnostico del cuerpo luteo en el labio ipsilateral saludos
Hector Farfan
28 de febrero de 2019
felicidades y exitos y que dios los bendiga...
LUIS ALCIDES SALAZAR VASQUEZ
8 de febrero de 2019
Un buen trabajo,la ciencia avanza,que dios los bendiga. saludos
Justo Chavarria
8 de febrero de 2019
Brillante trabajo , interesante estudio . Felicidades que dios lo bendiga
Manuel Traverso
6 de febrero de 2019
Excelente trabajo, cual es el costo por cada sincronización y trasplante de embrionario
Santiago Guamán
Universidad Complutense de Madrid
6 de febrero de 2019
Saludos Interesante estudio, de acuerdo a los datos obtenidos, fuesen mas claros si se hubieran tomado en cuenta variables como el tamaño (mm) cuerpo luteo y/o foliculos, CC, y se hubiesen analizado estadisticamente. Pero muy bien, felicidades
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate