Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas

Publicado: 22 de enero de 2019
Por: Ricardo Benitez Liñan1, Gerardo Arcos Cavazos2. 1Instituto Tecnológico de Altamira, Carretera Tampico-Mante Km. 24.5, Altamira, Tamaulipas, México 2INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas. Carretera Tampico-Mante km 55, Villa Cuauhtémoc, Altamira, Tamaulipas, México. C.P. 89610.
Resumen

El pulgón amarillo Melanaphis saccharum Zehntn es una nueva especie de pulgón que se ha convertido en plaga principal en el sur de Tamaulipas, por lo que causa graves daños al cultivo e induce a una fuerte inversión económica para su manejo. Por lo que el objetivo fue colectar e identificar taxonómicamente a los depredadores de la familia Coccinellidae, que inciden en poblaciones del pulgón amarillo del sorgo en el sur de Tamaulipas. El estudio se realizó en el INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas, Villa Cuauhtémoc, Altamira, Tamaulipas de septiembre del 2016 y concluyó en agosto del 2017. Se estableció una parcela experimental de 250 m², con el híbrido de sorgo DKS-46, no se hizo ninguna aplicación para el control de pulgón, con la finalidad de que hiciera una colonización total. Las colectas fueron del 07 de septiembre al 06 de octubre al 2016, periodo donde se presentó el pulgón amarillo. Se realizaron revisiones al azar dos veces por semana en plantas de sorgo, durante las mañanas, se hicieron recorridos para colectar los depredadores. Se colectaron larvas, pupas y adultos. Los depredadores colectados se colocaron en cajas Petri de plástico, para ser trasladadas al laboratorio de control biológico del Campo Experimental, donde diariamente se proporcionó alimento a las larvas, en pedazos de hojas de sorgo con colonias de pulgones y continuaran su desarrollo hasta obtener el adulto. Los depredadores emergidos se conservaron en alcohol al 70% para su identificación taxonómica. Adicionalmente, se tomó material fotográfico tanto en campo como en laboratorio. Se hizo uso de claves taxonómicas para su ubicación a género. Se considera que la diversidad de coccinellidos que inciden en poblaciones de M. saccharum es muy diversa, debido al reducido periodo de colecta de tan solo 30 días, se colectaron seis depredadores de dicha familia, de la cuales solo cinco de ellos fueron identificados taxonómicamente a los siguientes géneros: Hippodamia, Cycloneda, Olla, Coleomegilla, Scymnus y un depredador no identificado. En el presente trabajo se exponen las principales características taxonómicas que permitieron ubicar taxonómicamente a cada uno de los géneros. Los resultados confirman que los depredadores de la familia Coccinellidae son de los más abundantes como parte del control natural de M. saccharum en el sur de Tamaulipas.

Palabras clave: Melanaphis sacchari, Sorghum bicolor, depredador, Coccinellidae.

INTRODUCCIÓN
El pulgón amarillo del sorgo, es una plaga de reciente introducción en México, considerada de distribución cosmopolita, especialmente en las regiones tropicales; en los últimos años se ha constituido como una de las especies de áfidos de mayor importancia económica en el ámbito mundial; su origen se asume en Asia o África (Blackman y Eastop, 2015). Coloniza preferentemente a sorgo y caña de azúcar, su importancia se debe al daño que ocasiona al succionar la savia, de las hojas, las que se tornan rojizas por las lesiones. Adicionalmente causa dos daños más, el asociado al hongo fumagina que reduce las fotosíntesis en las hojas y la transmisión de enfermedades virales. En casos extremos, el pulgón amarillo puede provocar la pérdida total del cultivo (Maya y Rodríguez, 2014).
El control químico es la principal opción para el manejo del pulgón amarillo; sin embargo, debería ser la última alternativa de manejo, ya que tiene como desventajas provocar problemas de resistencia a los insecticidas, contaminación ambiental, eliminar los enemigos naturales y mayor costo de producción (Maya y Rodríguez, 2014). En control biológico los enemigos naturales juegan un papel muy importante, ya que frecuentemente mantienen las poblaciones de áfidos por debajo de los umbrales económicos en el cultivo de sorgo. Uno de los grupos de enemigos naturales más eficientes para controlar al pulgón son los depredadores, de los cuales se pueden enumerar a coleópteros de la familia: Coccinellidae, neurópteros de las familias Chrysopidae y Hemerobiidae y moscas de la familia Syrphidae entre otros (SENASICA, 2014). Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue colectar e identificar taxonómicamente a los depredadores de la familia Coccinellidae, que inciden en poblaciones del pulgón amarillo del sorgo en el sur de Tamaulipas.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudio se realizó en el INIFAP-Campo Experimental Las Huastecas, Villa Cuauhtémoc, Altamira, Tamaulipas. Inició en septiembre del 2016 y concluyó en agosto del 2017. Se estableció una parcela experimental de 250 m², con el híbrido de sorgo DKS-46, donde se permitió que el pulgón hiciera una colonización total. No se hizo ningún método de control. Se realizaron revisiones al azar dos veces por semana en plantas de sorgo, durante las mañanas, se hicieron recorridos para colectar los depredadores. Las colectas de los enemigos naturales fueron del 7 de septiembre al 6 de octubre del 2016, periodo donde se presentó el pulgón amarillo. Se colectaron larvas, pupas y adultos de depredadores de pulgón amarillo. Los especímenes colectados se colocaron en cajas Petri y llevados al laboratorio de control biológico del Campo Experimental las Huastecas. Las cajas Petri son de un diámetro de 12 cm y una profundidad 1.5 cm. Las cajas Petri se colocaron en una mesa y se les anotaba la fecha de colecta.
Diariamente se proporcionó alimento a las larvas de los diferentes depredadores. Consistió en poner colonias de pulgón en pedazos de hojas de sorgo, para que se alimentaran y continuaran su desarrollo hasta obtener el adulto. Se colocaron de dos a cuatro larvas de cada depredador por caja Petri. En esas condiciones se procedió a realizar las observaciones por medio de un estereoscopio para detectar la emergencia de los adultos y los cambios en los diferentes instar larvales. Una vez emergidos los adultos, fueron colocados en cajas Petri de plástico. Se procedió a un agrupamiento en función de las características taxonómicas. Posteriormente se procedió a ubicarlos taxonómicamente, por medio de claves taxonómicas, observaciones en el estereoscopio y toma de fotografías. Los adultos obtenidos, se depositaron en tubos de ensayo en alcohol al 70 %, con su debida etiqueta con datos de fecha de colecta, lugar y nombre común. También se tomó material fotográfico en campo de los adultos de depredadores. Con el cual se formó una galería de fotos, que fue usada para la identificación taxonómica.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se logró colectar seis especies, de las cuales cinco se identificaron en los siguientes géneros: Hippodamia, Cycloneda, Olla, Coleomegilla y Scymmus, solo uno no fue posible ubicarlo a nivel taxonómico y se registró como no identificado (N.I). A continuación se describen las características taxonómicas más importantes que permitieron ubicar a los depredadores en cada uno de los géneros.
Hippodamia (Coleóptera: Coccinellidae).
Las características taxonómicas son: Disco del pronoto con dos manchas claras, aisladas o conectadas a los bordes claros, alrededor de 2,3 veces o más ancho que el largo (Figura 1-A). Pronoto sin reborde posterior (Figura 1-A), parte ventral del metatórax (Figura 1-B) con líneas postcoxales presentes (Figura 1-C). De acuerdo al trabajo realizado por (González, 2006), se puede afirmar que dicho depredador pertenece al género Hippodamia.
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 1
Cycloneda (Coleóptera: Coccinellidae).
De acuerdo a las características taxonómicas encontradas en el adulto, coinciden con las reportadas por (González, 2006). Son cabeza negra, generalmente con puntos o una franja clara entre los ojos, a veces todo el lado inferior claro (Figura 2-A). Pronoto negro con bordes delanteros y laterales amarillos, a veces con puntos discales del mismo color (Figura 2-A). Disco del pronoto siempre con dos manchas simétricas de forma irregular, algo arriñonadas. Tamaño superior a 4.0 mm (Figura 2-A). Bordes claros del pronoto variable. En las hembras desaparecen en la parte anterior (Figura 2-B), mientras en los machos presentan una proyección hacia el centro del disco (Figura 2-C).
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 2
Olla (Coleóptera: Coccinellidae)
Otro de los depredadores colectados de acuerdo a las características morfológicas observadas y reportadas por (González, 2006) pertenece al género Olla. Dichas características distintivas son las líneas postcoxales presentes (Figura 3-A). Adicionalmente se puede observar una línea o estría oblicua adicional que la divide a la coxa en dos (Figura 3-B).
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 3
Este género presenta tres variantes de coloración, una obscura (plagiata) con élitros negros, con una mancha anaranjado-rojiza en la parte media de cada uno de ellos y pronoto con una franja blanca en el borde (Figura 4). La forma clara (catarina gris-abdominalis) presenta la región dorsal gris, ceniza o pajizo, élitros con ocho manchas negras en cada uno, cuatro anteriores, tres en el medio y una posterior (Figura 5). La tercera forma es clara (catarina gris) como se muestra en la (Figura 6) que presenta en la región dorsal élitros con cuatro manchas negras en la parte frontal en cada una y una mancha negra de mayor tamaño, dos manchas más pequeñas entre la parte media lateral de cada élitro. El pronoto con cinco a siete manchas negras en forma de “M” muy característico de esta especie (Frank y Slosser, 1996).
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 4
Coleomegilla (Coleóptera: Coccinellidae).
Es un depredador que fue encontrado en forma esporádica atacando al pulgón. Esta especie de acuerdo a las características observadas, pertenece al género Coleomegilla, ya que presenta el pronoto muy transversal, 1.8 veces más ancho que largo, de borde claro con mancha central negra entera o dividida (Figura 7), dichas características taxonómicas son descritas por (González, 2006). En el género Coleomoegilla las patas son importantes para poder diferenciarlo de otros géneros (Figura 8-A), se encuentran características tales como uñas anchas y curvas (Figura 8-B). Adicionalmente cuenta con un gran diente basal (Figura 8-C) (González, 2006).
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 5
 
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 6
Sycmnus (Coleóptera: Coccinellidae).
En la Figura 9 se muestra una larva depredadora de pulgones. Es una larva que se reconoce fácilmente debido a su revestimiento ceroso que les sirve como defensa contra las hormigas. Fue ubicada en la familia Coccinellidae y peteneciente al género Sycmnus. Son larvas del tipo campodeiformes con abdomen ahusado, cuerpo cubierto de vellosidad cerosa blanca (Gordon, 1985). La larva de éste género se logró colectar para reproducirla en laboratorio. Sin embargo, no fue posible obtener ningún adulto para proceder a la ubicación taxonómica, por lo que de acuerdo a las características de la larva se hizo la identificación.
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 7
N.I. (Coleóptera: Coccinellidae). El único depredador de la familia Coccinellidae que no fue posible identificar se muestra en la (Figura 10). Fue muy abundantemente durante el periodo que se hicieron las colectas. El estado adulto es un escarabajo pequeño, presenta coloración amarillo café en la cabeza, en la parte frontal y lateral del pronoto y en la parte apical de los élitros. El resto del cuerpo es de un color café obscuro a negro. Es muy notoria la abundante pubescencia en todo el cuerpo. Es de ojos negros y prominentes. La larva presenta una cloración café obscuro en la mayor parte del cuerpo(Figura 11). El color de la cabeza y la parte dorsal del tórax es un café claro. Las patas son de color blanco. La larva es robusta, bastante amplia en la parte abdominal, con los segmentos abdominales muy bien definidos.
Colecta e identificación taxonómica de Coccinellidos que atacan al pulgón amarillo Melanaphis Sacchari Zehntner en sorgo en el sur de Tamaulipas - Image 8
DISCUSIÓN
Se considera que la diversidad de coccinellidos colectados en el sur de Tamaulipas es amplia, debido a que se logró colectar seis especies, es de destacar que esta diversidad se logró en un periodo de 30 días, es cuando estuvo presente la plaga en la planta de sorgo, por lo que es de suponer que si se hubiera presentado en un tiempo mayor, donde se registraran cambios de temperatura y humedad, es muy factible que la biodiversidad de en la familia Coccinellidae sería aún mayor en el cultivo de sorgo en esta región.
Con respecto a los especímenes del género Sycmnus, se puede deducir que es más exigente probablemente en condiciones de temperatura, humedad y luz, que la mayoría de las demás especies, las cuales lograron prosperar con el manejo que se les proporcionó.

Blackman, R. L. and V. F. Eastop. 2015. Aphids on the World’s Plants. An Online Identification and Information Guide. http://www.aphidsonworldsplants.info (30 de marzo de 2015).

Frank, W. A. & J. E. Slosser. 1996. An illustrated guide to the predaceous insects of the Northern Texas Rolling Plains. The Texas Agricultural Experiment Station Collage Station, Texas. Texas A&M University. MP-1718. 24 p.

González, G., 2006. Los Coccinellidae de Chile [online]. Disponible en: https://www.coccinellidae. cl/paginasWebChile/PaginasOriginal/coleomegillamaculata.php. Consultado: el 4 de abril del 2017.

Gordon, R.D. 1985. The Coccinellidae (Coleoptera) of America North of Mexico. Jour. New York Entomol. Soc., 93(1): 1-912.

Maya, H. V. y L. A. Rodríguez-del-Bosque. 2014. Pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) nueva plaga del sorgo en Tamaulipas. INIFAP. Campo Experimental Río Bravo. Río Bravo, Tamaulipas. Despegable para productores Núm. MX-0-310304-45-03-13-12-30.

SENASICA. 2014. Pulgón amarillo Melanaphis sacchari (Zehntner). Dirección General de Sanidad Vegetal-Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. México, D.F. Ficha Técnica, no 43, 15 p.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Arcos Cavazos
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.