La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
V Congreso Mundial de Ganadería Tropical

Enfermedades identificadas por pequeños productores de bovinos de carne en el estado de Yucatán

Publicado el: 8/3/2019
Autor/es:
Resumen

En la zona tropical de Yucatán se presentan enfermedades de tipo bacterianas, vírales y parasitarias, ya que existe una población bovina expuesta y en algunos casos desprotegida a la infección de agentes patógenos en cualquiera de las etapas productivas de su vida. El objetivo del estudio fue conocer las enfermedades y padecimientos que identifican los pequeños productores, en el sistema de producción de bovinos de carne, de la zona ganadera del estado de Yucatán. El trabajo se realizó en el municipio de Tizimín, Yucatán. El clima de la región es tropical subhúmedo con promedios de temperatura mensual y precipitación anual de 26°C y 1100 mm. Se realizó un estudio tipo retrospectivo descriptivo. Se aplicó una encuesta a 36 productores para identificar los problemas patológicos que afectan a sus bovinos. La información obtenida fue analizada por medio de tablas de frecuencia. Los pequeños productores de bovinos de carne no cuentan con asistencia técnica en el manejo sanitario.

Se identificó 10 problemas sanitarios en sus explotaciones. Los abortos, diarreas, rabia paralítica y neumonías son las más frecuentes, presentándose en bovinos en fases de crecimiento y producción. No reconocen las enfermedades que pertenecen al síndrome respiratorio y reproductivo de los bovinos. Es importante que los productores deduzcan que las enfermedades se pueden controlar y prevenir con esquenas adecuados a sus explotaciones. Es necesario investigar que está ocasionando los Abortos y los casos clínicos de neumonías en este sistema de producción, para comprender mejor la epidemiologia de estos padecimientos.

Palabras clave: Bovinos, enfermedades, abortos, neumonías, Yucatán.

Introducción

México continúa esforzándose cada vez más en tener una mayor calidad sanitaria de su ganado, para ofrecer a los consumidores de los mercados nacional e internacional un producto óptimo. Actualmente la mayor participación de los productores pecuarios mexicanos, reconocen las ventajas de tener un status sanitario optimó, permitiendo abrir todas las fronteras. En las explotaciones ganaderas, la sanidad es uno de los factores que deben controlarse para obtener una adecuada productividad en todas las fases productivas. 

La ganadería es una de las actividades pecuarias más importantes en el Estado de Yucatán, ya que se desarrolla en la mayor parte de la superficie de la entidad. Es fuente productora de alimentos y una importante generadora de empleos en lugares que tradicionalmente se han dedicado a la cría del ganado. En la zona tropical de Yucatán se presentan enfermedades de tipo bacterianas, vírales y parasitarias, ya que existe una población bovina expuesta y en algunos casos desprotegida a la in- fección de agentes patógenos en cualquiera de las etapas productivas de su vida. Las enfermedades que infectan a los bovinos y que pueden ser detectadas clínicamente son muy variadas y pueden ser controladas con un tratamiento efectivo, en ocasiones individualmente. Sin embargo, algunas enfermedades requieren además del diagnóstico clínico, un diagnóstico epidemiológico y de laboratorio oportuno para que los tratamientos y las medidas de prevención y control puedan tener verdadera efectividad sobre todo el hato y disminuir las pérdidas económicas que ocasionan. Estas se traducen en gastos en la compra de medicamentos, disminución en la ganancia de peso, muerte de animales, compra de animales de reemplazo y disminución en la rentabilidad del rancho.

Es importante conocer la frecuencia y distribución de los problemas sanitarios y la forma como los productores están identificando y controlando estos procesos patológicos, para implementar estrategias de prevención y control, en los hatos del Estado de Yucatán. El objetivo del estudio fue conocer las enfermedades y padecimientos que identifican los pequeños productores, en el sistema de producción de bovinos de carne, de la zona ganadera del estado de Yucatán.

 

Materiales y métodos

El trabajo se realizó en el municipio de Tizimín, Yucatán, durante el período comprendido de septiembre de 2015 a mayo de 2016. El clima de la región es tropical subhúmedo con promedios de temperatura mensual y precipitación anual de 26°C y 1100 mm respectivamente. En el estado de Yucatán, se estima que posee 683,856 bovinos de los cuales 666,181 se encuentran en los sistemas de producción de carne y 17,675 en sistema de doble propósito (Sagarpa, 2015). Se realizó un estudio tipo retrospectivo descriptivo. Se aplicó una encuesta a 36 productores con el propósito de identificar los problemas patológicos que afectan a sus bovinos en las fases de crecimiento, desarrollo y producción. Se elaboró una base de datos con las variables generales del rancho: tipo de raza, pobla- ción bovina, origen de las vacas y extensión de terreno. Base de datos específico con relación a los problemas sanitarios que el productor detectó clínicamente o con el apoyo de un MVZ y diagnóstico de laboratorio. Se obtuvo información con relación a los padecimientos de tipo respiratorio, reproductivo, digestivo y nervioso. Toda patología que el productor consideró que le causará pérdidas, provocados por virus, bacterias, parásitos, garrapatas y enfermedades que transmiten, tóxicas y metabólicas. La información obtenida fue analizada por medio de tablas de frecuencias, utilizando el programa computacional Epi Info Versión 7. Las características generales de los productores entre- vistados es: una edad promedio de 53 años, experiencia en la ganadería de 15 años y el 77.3%, 13.6%, 4.5% y 4.5%, su nivel de escolaridad es primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura respectivamente. Las características de las explotaciones que participaron en el estudio fueron: sistema de producción vaca cría, el 50% tienen una población bovina de 5 a 15, 41.7% 16 a 35 y 5.5%>35 animales. El fenotipo de los bovinos fue Cebú (69.4%), Europeo x Cebú (22.2%) y Europeo (8.3%). El 95.4% de las unidades de producción están inscritas al PROGAN. 


Resultados y discusión

El 94.4% de los productores indicaron que no cuentan con asistencia técnica y solo el 5.6% recibe orientación en el manejo sanitario de sus bovinos, a través de un MVZ o agente de ventas de productos veterinarios. Se reportaron 10 padecimientos sanitarios en el sistema de producción vaca cría (Fig. 1). El 33.3% de las explotaciones ha tenido abortos en los bovinos en fase de producción y no se realizó un diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas que causa esta patología. Las Diarreas blancas, acuosas y sin presencia de sangre, se observó en el 25% de los ranchos en bovinos en la fase de crecimiento (Fig. 2). El 11.1% de los productores reportaron la presentación de casos de Rabia Paralítica en bovinos en fases de producción y solo 1 fue confirmado con el diagnóstico de laboratorio. Las Neumónicas reconocidas por los productores (8.3%) y las Diarreas con estrías de sangre (5.5%) fue observada únicamente en animales jóvenes. Solamente 1 productor objeto haber solicitado el diagnóstico de laboratorio para identificar parásitos gastrointestinales. En bovinos adultos reportaron la presentación de Gabarro (5.5%) y Carbón Sintomático (2.8%) sin la confirmación de laboratorio, en este último padecimiento, reconociéndolo por la presencia de zonas crepitantes y la carne oscura de las piernas. Otros padecimientos reportados fueron la intoxicación con plantas (2.7%), accidentes (2.7%) y no identificadas (2.7%). No se reportaron enfermedades específicas del síndrome respiratorio y reproductivo de los bovinos, indicando los productores que desconocen estas enfermedades. Durante el estudio no se reportó casos de babesiosis y anaplasmosis.

Figura 1. Padecimientos identificados por pequeños productores de bovinos de carne en Yucatán.

Figura 2. Número y fase productiva de padecimientos identificados en bovinos de carne en Yucatán.

El comportamiento de las enfermedades es consecuencia de la combinación de varios factores entre el agente, huésped y medio ambiente. Entre estos el nivel tecnológico y capacidad económica del productor es importante. En explotaciones donde carezcan de asistencia técnica las enfermedades pueden manifestarse y no ser controladas.

Empeorando la situación la falta de diagnósticos confirmatorios. Los abortos reportados por los productores, frecuentemente asociados a brucelosis (fase de erradicación), pudieron originarse por otros agentes causales como Leptospirosis (Segura y col., 2003), IBR y DVB, presentes en la zona (Solís y col., 2003; Solís y col., 2005), así como a factores desencadenantes no infecciosos (Milián y col., 2004). 

Las diarreas observadas en bovinos jóvenes, puede ser consecuencia de un manejo inadecuado de los animales, ocasionando la aparición de enteritis por Colibacilosis, Rotavirus, Coronavirus y problema de Parásitos Gastrointestinales en esta fase de producción. La identificación de diarrea con sangre en estas explotaciones y en la fase de crecimientos se puede asociar a Coccidiosis o Criptosporidiosisi (Romero y col., 2009), existiendo la necesidad de realizar un diagnóstico de laboratorio para confirmar estas enfermedades.

El estado de Yucatán es considerado una zona enzoótica a rabia paralítica, ya que existe las condi- ciones favorables para la sobrevivencia y reproducción del vampiro Desmodus rotundus, la presentación de casos de esta enfermedad es consecuencia de un falla en los programas de vacunación, ya que existen los biológicos y los métodos de control del vector, para prevenir este padecimiento. El reporte de neumonías en bovinos en fase de crecimientos, confirma la necesidad de implementar un esquema de vacunación contra los agentes que pertenecen al complejo respiratorio. Solís y col. (2003; 2007a, 2007b) reportan para la zona ganadera de Yucatán, prevalencias de anticuerpos para IBR, PI3, VRSB e Histofilosis de 37.8%, 87%, 87.6% y 6.3% respectivamente.

La falta de reporte de enfermedades transmitidas por garrapatas, Babesiosis y Anaplasmosis; indican que los bovinos mantienen una estabilidad enzoótica, los becerros desde temprana edad tienen contacto con los agentes, obteniendo una inmunidad, manteniendo está protección, al continuar esta interacción agente - huésped durante su vida productiva (Solís, 1995). 

 

Conclusiones

Los pequeños productores de bovinos de carne, no cuentan con asistencia técnica en el manejo sanitario. Se identificó 10 problemas sanitarios en sus explotaciones. Los abortos, diarreas, rabia paralítica y neumonías son las más frecuentes, presentándose en bovinos en fases de crecimiento y producción. No mencionaron alguna de las enfermedades que pertenecen al síndrome respiratorio y reproductivo de los bovinos. Es importante que los productores deduzcan que las enfermedades se pueden controlar y prevenir con esquenas adecuados a sus explotaciones. Es necesario investigar que está ocasionando los Abortos y los casos clínicos de neumonías en este sistema de producción, para comprender mejor la epidemiologia de estos padecimientos.

Referencias bibliográficas

 
Autor/es
 
remove_red_eye 136 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved