Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Genotipificación bovina

Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales

Publicado: 5 de junio de 2011
Por: Miguel Adriano Novoa Bravo (Director Científico) y Eleonora Bernal Pinilla (Gerente). Genética Animal de Colombia Ltda.
En los últimos años se ha desarrollado una tecnología que permite determinar la huella genética de los animales, garantizando la identidad de los mismo y sus productos, tecnología que tiene ventajas sobre las actuales herramientas de identificación no biométricas tales como tatuajes, orejeras, bolo intrarruminal entre otras. En este artículo presentamos las características de la genotipificación animal, las pruebas de parentesco, como se ha llevado la genotipificación de bovinos en el país, sus aplicaciones y su impacto en los procesos de trazabilidad bovina y producción en nuestro país.

¿Qué es la genotipificación?
Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales - Image 1Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el genotipo (huella de ADN o perfil genético) de un organismo. Estas técnicas moleculares utilizan el ADN de un organismo, el cual es el material hereditario de los seres vivos, que se encuentra en todas las células nucleadas del cuerpo (ej. Glóbulos blancos, células de las fibras musculares, espermatozoides y folículos pilosos) y normalmente se mantiene conservado durante toda la vida del animal. Su análisis permite conocer el material genético que un individuo ha heredado de sus padres biológicos.
Para este tipo de pruebas se utilizan segmentos del ADN que han sido denominados microsatélites, los cuales pueden presentar varias formas llamadas alelos. Para cada microsatélite, cada animal tiene dos alelos, uno heredado del padre y otro de la madre, es así como la determinación de los alelos ubicados en los microsatélites presentes en el ADN de un individuo, permite obtener una combinación particular que se denomina genotipo (perfil genético) del ejemplar en cuestión (Figura 1).
Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales - Image 2
Figura 1. Ejemplo del genotipo de un ejemplar. La primera columna muestra los nombres de 10 microsatélites, la segunda y tercera columna muestran los dos alelos que posee dicho ejemplar, uno de ellos fue heredado por el padre y el otro por la madre.
El procedimiento en el laboratorio para realizar la genotipificación se puede dividir en 3 pasos (Figura 2). 1. Se realiza la extracción de ADN como se mencionó anteriormente de cualquier célula con núcleo (por ejemplo los glóbulos rojos no tienen núcleo y por lo tanto no tienen ADN) mediante un proceso químico. Este ADN pasa a un procedimiento que se llama Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), el cual realiza millones de copias de los alelos (para que puedan ser detectados posteriormente) de cada uno de los microsatélites que se están analizando en el animal. Luego pasa a la POSTPCR, un paso requerido para acondicionar las muestras para el paso siguiente. 2. Visualización de los alelos. En este punto Las muestras son llevadas a equipos denominados analizadores genéticos. Estos permiten visualizar los alelos que fueron detectados y amplificados en la PCR anterior. 3. En este último paso el perito (profesional capacitado en técnicas de biología molecular que pasa a ser testigo de la prueba y realiza el seguimiento de la muestra dentro del laboratorio) mediante software especializado y parámetros internacionales asigna el nombre de cada uno de los alelos a la muestra proveniente de un animal determinado (Tallaje alélico).
Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales - Image 3
Figura 2. Resumen de los pasos realizados en laboratorio para obtener el genotipo de un ejemplar.
Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales - Image 4La Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG), teniendo en cuenta los microsatélites bovinos, equinos, caninos y felinos más empleados en los laboratorios que hacen este tipo de pruebas en el mundo y sus características, ha establecido y recomendado un grupo de microsatélites como los más apropiados para llevar a cabo pruebas de genotipificación y de parentesco en bovinos a nivel internacional. En Colombia actualmente los pocos laboratorios que desarrollamos estas pruebas hemos utilizado un panel de 11 microsatélites. Sin embargo, estamos desarrollando la implementación de un número mayor de microsatélites para que sean adicionados a estas pruebas.
La utilidad de la genotipificación.
El perfil genético o genotipo de su animal le permite realizar, con una alta confiabilidad, el seguimiento (trazabilidad molecular) de éste dentro de cada una de las etapas de su vida y en la cadena productiva (productos cárnicos, lácteos, semen, óvulos...). Esto garantiza la identidad de sus animales más preciados en todas las etapas productivas. Adicionalmente:
-        Garantizan la identidad del animal a los dueños de los animales como a quien los vende.
-        Da un valor agregado a los productos (Semen, óvulos, embriones, animales...).
-        Esclarece dudas en el pedigrí de los animales, garantizando el origen de los mismos.
-        Permite resolver confusiones en los procesos de Inseminación Artificial.
-        Pueden ser identificados en cualquier parte del mundo, al emplear metodologías internacionales.
-        Abigeato o robo de animales.
-        Identificación de animales perdidos.
-        Identificación de animales en incidentes como ataques y daño a la propiedad privada.
Por otro lado, estos servicios pueden convertirse en parte esencial de la Ley de trazabilidad bovina (Ley 914 de 2004. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Decreto 3275 19 septiembre de 2005), mediante la cual se creó "el Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino como un programa a través del cual se dispondrá de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de este, como inicio de la cadena alimenticia, hasta llegar al consumidor final" (Artículo 1), entendiéndose como trazabilidad "la habilidad para identificar el origen de un bovino o de sus productos, en cualquier momento de la secuencia de producción como sea necesario, de acuerdo con el fin para el cual haya sido desarrollado."(Artículo 2). Estos apartes muestran la vigencia y la importancia de establecer un adecuado manejo de la trazabilidad de los animales mediante una herramienta adecuada como lo es la genotipificación.          
Genotipificación bovina, la huella de ADN de sus animales - Image 5 Desde el punto de vista de producción, la correcta identificación y procedencia de los animales en las unidades productivas garantizan los procesos de mejoramiento y aumento en los niveles de producción. Por otro lado, mediante estudios científicos se ha demostrado que el apareamiento no aleatorio de animales que son emparentados conlleva a la endogamia (Hedrick 1999) y esta tiene un efecto negativo directo sobre parámetros productivos como fertilidad, número de hijos por animal, sobrevivencia de los animales, ganancia de peso, producción de leche... (Gonzalez-Recio et al. 2007; Sewalem et al. 2006; Thompson 2000a, 2000b) de una población o grupo de animales. Por esto la determinación precisa de los niveles de parentesco en la unidad productiva pueden emplearse para disminuir niveles de endogamia y así aumentar los niveles de producción.
¿Quiénes son los responsables de los procesos de genotipificación y parentesco genético?
Todas las personas que en algún momento estén involucradas en los procesos de solicitud, toma, envío o transporte del material biológico, recepción, procesamiento y análisis de muestras, así como en la emisión y manejo de resultados, son responsables de garantizar la veracidad y confiabilidad de la información.
Los pasos realizados dentro del proceso se deben registrar en formatos diseñados para tal fin, en donde firman las personas responsables de la actividad, constituyéndose en los únicos documentos que garantizan que la muestra tomada a un ejemplar es la misma durante todo el proceso y que los resultados emitidos corresponden a ella; a estos controles se les denomina Cadena de Custodia, que es la columna vertebral en la correspondencia de la muestra con el animal dentro de los procesos de genotipificación y/o parentesco genético.
¿Quién reglamenta estos análisis y qué investigaciones soportan los resultados de este tipo de análisis y pruebas genéticas?
La Sociedad Internacional de Genética Animal (ISAG) ha abanderado este tipo de pruebas en el mundo a través de encuentros internacionales bianuales donde se discuten los resultados de las pruebas inter-laboratorios que esta sociedad organiza, con el fin de homogenizar y estandarizar dichos resultados internacionalmente.
La base científica de estos análisis genéticos en animales domésticos fue desarrollada desde los años 90´s con trabajos como los realizados por Bishop et al. (1994), MacHugh et al. (1994), entre otros quienes fueron los pioneros en implementar los microsatélites al mundo pecuario. En nuestro país se han realizado algunas investigaciones en esta área, las cuales son publicadas en revistas internacionales y nacionales, entres estas: Barrera et al. (2006), Novoa et al. (2008), Novoa & Usaquén (2009), algunas de las cuales han sido avaladas por prestigiosas revistas científicas internacionales y expuestas en congresos de genética, lo que garantizan y respaldan científicamente los análisis realizados en este tipo de pruebas en el país.
 
Referencias
Barrera G.P., Martinez R., Perez J.E., Polanco N. & Ariza M.F. (2006) Evaluación de la variabilidad genética en ganado Criollo Colombiano mediante 12 marcadores microsatélites. Animal Genetic Resources Information38, 35-45.
Bishop M.D., Kappes S.M., Keele J.W., Stone R.T., Sunden S.L.F., Hawkins G.A., Toldo S.S., Fries R., Grosz M.D., Yoo J. & Beattie C.W. (1994) A Genetic Linkage Map for Cattle. Genetics136, 619-639.
Gonzalez-Recio O., Lopez D.M. & Gutierrez J.P. (2007) Inbreeding depression on female fertility and calving ease in Spanish dairy cattle.  J.Dairy Sci.90, 5744-5752.
MacHugh D.E., Loftus R.T., Bradley D.G., Sharp P.M. & Cunningham P. (1994) Microsatellite DNA variation within and among European cattle breeds. Proceedings.Biological sciences / The Royal Society256, 25-31.
Novoa M.A., Quintanilla S.R., Pérez A. & Vargas J.J. (2008) Factores que afectan la identificación alélica en marcadores STR´s dinucleótidos mediante electroforesis capilar. Memorias en I Congreso Latinoamericano de Genética Humana y IX Congreso Colombiano de Genética. Acta Biológica Colombiana.13, No.3
Novoa M.A. & Usaquén W. (2009) Population genetics analysis of the zebu Brahman cattle (Bos indicus) with microsatellites. Journal of Animal Breeding and Genetics. In Press.
Sewalem A., Kistemaker G.J., Miglior F. & Van Doormaal B.J. (2006) Analysis of inbreeding and its relationship with functional longevity in Canadian dairy cattle. J.Dairy Sci.89, 2210-2216.
Thompson J.R., Everett R.W. & Wolfe C.W. (2000a) Effects of inbreeding on production and survival in Jerseys. J.Dairy Sci.83, 2131-2138.
Thompson J.R., Everett R.W. & Hammerschmidt N.L. (2000b) Effects of inbreeding on production and survival in Holsteins. J.Dairy Sci.83, 1856-1864.
Temas relacionados:
Autores:
Eleonora Bernal Pinilla
Genética Animal de Colombia (GAC)
Miguel A. Novoa Bravo
Genética Animal de Colombia (GAC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Diana Cunliffe
Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPECH - Perú)
8 de junio de 2011
Excelente articulo, muy claro. Cual es su opinion sobre el uso de las preubas de Igenity como unico factor para seleccionar reproductores de ganado lechero?, cual es la comparacion entre un resultado de Igenity y la prueba genomica del chip Illumina 50?. Gracias
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
7 de junio de 2011
Dr Sandoval, Existen varios estudios de variabilidad de las razas Criollas de gran parte de América. En particular las razas criollas Colombianas conozco de algunas presentaciones a Congresos, en particular en el Simposio Iberoamericano Conservación que se realizó el año pasado en Colombia. Hace unos días en Animal Genetics salió un trabajo con razas Criollas. Algunos autores referentes en el tema de marcadores de ADN en el ganado Criollo son Giovambattista, Lirón, Mirol, Ginja, Penedo, Cañon, Dunner, Miretti... Saludos
Recomendar
Responder
Andrés Rogberg Muñoz
Universidad de Buenos Aires
7 de junio de 2011
Dra Nuñez Soto, La diferencia entre poblaciones grandes y chicas radica en el número de marcadores necesarios para obtener una determinada exactitud. El año pasado en el Instituto de Genética Veterinaria de la Fac de Veterinaria (Univ Nac de La Plata - Argentina) realizamos un estudio (Meat Science 85 (2010) 671–675) para determinar el efecto de la consanguinidad sobre el número de microsatélites necesarios para identificar una muestra o realizar una paternidad. En ese estudio encontramos, que aún en medios hermanos, el panel de 12 microsatélites recomendado por la ISAG permitía diferenciar dos muestras en todos los animales Angus faenados en Argentina en 1 año. Respecto de las paternidades, también el set de marcadores era suficiente, incluso en el caso de no conocer ninguno de los padres. De cualquier modo la situación de buscar un hijo entre todos los posibles padres de un país, no se me ocurre que sea necesario. Saludos
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
20 de noviembre de 2011
Hola, estimados foristas. En mi participación anterior salude con énfasis el hecho de que los científicos latinos con sus investigaciones estaban abordando temas cruciales para mejorar la capacidad productiva de los animales criollos con excelente adaptación a nuestro medio tropical. En esta ocasión quiero felicitar directamente a Miguel Novoa Bravo por darnos la oportunidad de conocer lo que la empresa donde labora está trabajando en la genotipificación de animales criollos, estimulando a que otros latinos aborden estos temas y puedan mejorar significativamente la productividad de sus ejemplares criollos. Por otro lado el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales dónde laboro está financiando y apoyando el equipamiento de laboratorios que permitan eficientizar la producción y consevación de semen de los mejores ejemplares para la inseminación de hembras contempladas en el proyecto y la producción, conservación y el trasplante de embriones obtenidos de las mejores vacas al punto de vista de la producción de leche con el consumo de pastos y forrajes; es decir, el uso de de marcadores moleculares en el proceso para incrementar la producción de leche. Para tal fin, el CONIAF aprobó financiar un entrenamiento especial del Ing. Zootecnista Helmut Bethancourt en la Universidad Austral de Chile, quién tiene la vocación de transmitir a otros profesionales del país en el uso de la biología molecular en la mejora de especies animales. En tal virtud, próximamente si Dios lo permite, la República Dominicana podra ayudar también en el desarrollo de esta tecnología de punta en toda la región. Hasta pronto apreciados foristas, Gabriel
Recomendar
Responder
Carmen Angelica Fonseca Corso
19 de noviembre de 2011
muy importante el aticulo. gracias por publicarlo y me gusta tener informacion actual de la genetica animal en colombia
Recomendar
Responder
Gabriel Dominguez
15 de julio de 2011
Apreciados compañeros foristas, parece que américa Latina está dando los pasos pertinentes para colocarse al nivel de los países más avanzados del planeta tierra, dónde la genotipificación bovina es fundamental para la trazabilidad de los ejemplares que se utilizan para la venta de semen o embriones congelados. Pus bien...en nuestro proyecto dirigido al mejoramiento genético del ganado criollo lechero contiene un componente dirigido a la genotipificación de éste. En tal virtud, concomitantemente con la evaluación zoométrica al punto de vista fenotipipico, inclusive la productividad de los animales, el responsable de este componente Ing. Zootecnista Helmut Bethancourt envió muestras de foliculos de pelo a la Universidad Austral de Chile, dónde el Dr. Manuel Ortiz hizo la caracterización utilizando los microsatélites recomendados por la Sociedad Intrnacioanal de Genética Animal (ISAG/FAO), siendo estos los mismos señalados en el artículo que precede los comentarios, excepto el microsatélite INRA23; el cual, se suma a los 10 presentados en el artículo. Los resultados de esta genotipificación ha permitido organizar los apareamientos de los animales para avanzar a mejorar la producción de leche y evitar la consangunidad; puesto que la caracterización genética de los ejemplares del hato señalan con exactitud la diversidad genética presente en el hato destinado a la mejora genética; la cuál, se hará con más precisión si se utiliza la Selección Asistida; es decir apoyada con los marcadores moleculares. Adelante! genetistas, continuemos formando jóvenes capaces de utilizar estas herramientas biotecnológicas que permiten agilizar los procesos de mejora genética; o bien, la productividad del hato por la reproducción de los animales con mayor potencial productivo. Saludos y hasta la próxima Gabriel Domnguez
Recomendar
Responder
Carmenza Chang
20 de junio de 2011
Este trabajo está muy interesante
Recomendar
Responder
Henry Daniel Ruiz Alba
13 de junio de 2011
Es interesante saber que ahora podemos conocer mas sobre el ADN animal, estos casos interesantes son de gran importancia pues nos llevara a un mayor nivel de entendimiento sobre la heredabilidad animal, ademas de poder tomar mejores decisiones genéticas en los cruzamientos
Recomendar
Responder
Luis Miguel Grech
8 de junio de 2011
Muy buen articulo para refrescar nuestros conocimientos de genetica. Que bueno contar con una empresa como GAC que esta trabajando para mejorar el hato colombiano mediante la aplicacion de estas pruebas genetica. Gracias .
Recomendar
Responder
Odair Villamizar Ortega
7 de junio de 2011
es una herramienta muy util en el momento de dar plena identificacion de algun ejemplar.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.