Ganadería Precisa: “Engorde a corral – Diagnóstico y Monitoreo”

Publicado el:
Autor/es:

Identificando a diferentes actividades pretendemos dar herramientas de aplicación directa por parte del productor, buscando mejorar los índices productivos y económicos de los diferentes negocios que se plantean en el amplio escenario que nos permite desarrollar la actividad ganadera nuestro país.

Iniciando este ciclo queremos hacer foco en el engorde a corral, ante la coyuntura actual, Junio 2018, dónde las devaluaciones hacen que las relaciones entre los precios de maíz y precio de novillo tiendan a dar quebrantos para la actividad.

Los pronósticos de lluvias para la primavera/verano 2018-2019 nos indicarían que tendremos una primavera lluviosa y un verano normal, cuestiones que también afectan las ganancias de peso de los engordes a corral `por falta de drenajes y barro en los corrales.

La disponibilidad de maíz informada por la bolsa de cereales de Rosario a la fecha es de unas 18.2 millones de toneladas sin negociar, con esto el empalme hasta la campaña que viene no debiera tener restricciones en cuanto a disponibilidad del grano.

Comparando lo que sucedió desde Enero hasta Junio tomando precio promedio liniers, precio de maíz Bolsa de Comercio de Rosario y cotización del dólar tipo de cambio vendedor banco de la nación argentina, podemos ver que hay diferentes análisis para tener en cuenta.

 

 

Comparando maíz subió su precio en pesos 157 %, aunque en dólares hoy vale lo mismo. La capacidad de compra de kilos de maíz a kilo de ternero paso de 15:1 a 11:1, con animales que valían 2.19 dólares por kilo y hoy cotizan 1.59 dólar/kilo vivo.

Con todos estos cambios vemos que hay que tomar medidas para poder seguir produciendo, resulta imposible poder visualizar el futuro y poder saber cómo resultará el negocio en términos reales.

Sugerimos la implementación de corral de diagnóstico que permite tener una idea real de cómo responden los animales que tenemos encerrados.


CORRAL DE DIAGNÓSTICO

Es un corral que debe tener las mismas condiciones medias que los corrales de engorde generales, poblado por todas las categorías de animales que tenemos encerradas y debe ser representativo.

MISMAS CONDICIONES, el frente de comedero, la distancia al agua, el tipo de piso de comedero y las condiciones generales deben ser las mismas que en el corral habitual.

CATEGORÍAS, debemos tener todas las categorías de engorde en el corral de diagnostico para poder tener representadas a todas las categorías que estamos engordando.


REPRESENTATIVO:

  • Engordes a corral de menos de 500 cabezas, el número mínimo es de 20 cabezas con un mínimo de 3 animales por categoría que estamos engordando.
  • Engordes a corral de entre 500 y 1500 cabezas, 5% del total encerrado, proporcionalmente a las categorías y con no menos de 3 animales por categoría.
  • Engordes a corral entre 1500 cabezas y 3000 cabezas, 3 % del total encerrado, proporcionalmente a las categorías y con no menos de 3 animales por categoría.
  • Engordes de más de 3000 cabezas, 2 % del total encerrado, proporcionalmente a las categorías y con no menos de 3 animales por categoría.

PESADAS, en este corral las pesadas serán semanales con un horario previsto de inicio de la actividad y finalización, siempre en el mismo orden.

PESADA DE ALIMENTO Y LECTURA DE COMEDERO, 3 lecturas diarias de comedero y pesada de los remanentes en cada momento de lectura de comedero.

DIGITALIZALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, para unidades que superan las 1500 cabezas se sugiere incorporar tecnología de lectura directa con caravanas electrónicas y balanzas de peso en tiempo real tanto de los animales como de los comederos y las aguadas.

 

 

El costo del armado de estas unidades de control digital requiere una inversión de 10.000 dólares para monitorear 50 animales por unidad de monitoreo instantáneo.

Considerando la amortización de la inversión, unos 150 a 200 cabezas por año y 3 años de plazo por obsolescencia tecnológica, podemos hacer un cálculo de la inversión por cabeza encerrada.

La actualización tecnología al tercer año puede significar un inversión adicional del 30 %.

Para engordes medios (1500 a 3000) cabezas, implica una inversión media por cabeza de capacidad instalada de unos 15 dólares, que en 3 años nos da 5 dólares por cabeza por año.

Para engordes de más de 3000 cabezas, la inversión puede reducirse hasta los 10 dólares por cabeza de capacidad instalada, unos 3.5 dólares por cabeza de capacidad instalada por año.

Esta tecnología permite poder tener datos certeros, sencillos de obtener, de fácil implementación, permitiendo ajustar en forma eficiente el manejo de la totalidad del encierre a corral.

 
remove_red_eye 398 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search