Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Hiónico

Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua

Publicado: 20 de noviembre de 2011
Por: MVZ EPAB Alejandro Zalapa Rios (SEDRU. Michoacán. México. ICA-Cuba)
El presente trabajo se realizo en las comunidades de Estancia grande, mariana, Loma Blanca y Santa Bárbara del Municipio de Nocupétaro  Michoacán. En el margen del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), programa vinculado a la SAGARPA, SEDAGRO y la FAO, en los meses de marzo a mayo del año 2005.
Justificación: En el municipio de Nocupétaro, ubicado en el Distrito de Desarrollo Rural Huetamo 093 (DDR), considerado como el segundo en inventario ganadero del Estado de Michoacán, México. Existe  gran carencia de forrajes (COTECOCA, 1999), cuyo diagnóstico precisa  que en este DDR se requiere de 8.58 ha/ UA lo que da cuenta de la magnitud del problema de la ganadería local. (Nocupétaro2005) Esto es debido al período de estiaje provocado por la larga sequía de hasta 7 meses/año y la baja precipitación pluvial de 600-800 mm anuales. Aún si el abastecimiento de materia seca fuera el adecuado, como si sucede en algunos pocos ranchos, de antemano se sabe que en la temporada de secas  los pastos se secan a gran velocidad y los carbohidratos se transforman en fibras principalmente lignina que no son degradables, ocasionando que el ganado no reciba un aporte balanceado de nutrientes esenciales por la carencia de forrajes de calidad. Baste decir que en el sistema de producción, la mayoría de las patologías excepto el Derrengue, son patologías  nutricionales y la principal es el problema de la vaca caída.
 Por todas estas razones, el PESA Michoacán  se dio  a la tarea de validar la eficiencia de la producción de forraje en Micro túnel con recirculación de agua.
Objetivo: el presente trabajo se realizo con el objetivo de incrementar la cantidad de forraje de calidad en los meses de estiaje, esto ligado a proyectos de producción de caprinos y bovinos de traspatio.
Técnica para germinar grano y producir forraje:
El germinado es un forraje de varios granos manejados en un solo proceso práctico y sencillo y es muy conveniente hacerlo en la temporada seca, cuando no hay alimento y el ganado y el productor tienen dificultades con la existencia de forraje de calidad. El germinado es un complemento para alimentar a las vacas, becerros, sementales, chivos, borregos, hasta venados y especies menores. Es un complemento del pastoreo y del alimento base de los animales.
El proceso es sencillo de manera que el productor lo pueda adoptar fácilmente. Pero la técnica descrita requiere de cierta infra estructura que consiste de un micro túnel de 3x6 metros en cuyo interior se encuentran 5 muebles conteniendo 18 charolas cada uno, en las cuales se deposita el grano a germinar el cual es bañado por un sistema de riego a través de una bomba de motor. El agua que cae va conducida a un tinaco enterrado y se crea un proceso de reciclado de agua.
El germinado produce o incrementa la cantidad de alimento en temporada de estiaje, además es un complemento de forraje verde en temporada seca y con un buen contenido de vitaminas.
Insumos
Cantidad
Maíz
25.00 Kg.
cal
    100 Grs.
Agua
25.00 Litros.
Ceniza
1.00 Kg.
Para producir 100 kilos (dependiendo de la humedad del forraje) de "Germinado" se utilizan los siguientes insumos y cantidades
Preparación de la semilla: se deposita el maíz en una tina, se le agrega agua suficiente que lo cubra totalmente, posteriormente se le agrega cal y ceniza mezclándose a mano o con cualquier herramienta, dejándose reposar en un tiempo de por lo menos 12 horas. Es importante que todo el maíz quede bien cubierto de la mezcla.
Después de 12 horas y un máximo de 48 horas, se saca el grano y se deposita en cada una de las charolas, de tal manera que el grano cubra la superficie de la charola, pero sin que quede encimado
uno de otro, pues germinara solamente la capa de grano que hace contacto directo con la charola.
Se somete el grano a un proceso de riego intermitente, conservando este su humedad, dicho riego es durante 3 minutos y cada 3 horas durante el día. Se escalona la producción de tal manera que se cree un proceso continuo de 8 días, siembras y cosecha todos los días.
Después de 8 días  en el caso del maíz o cuando la planta alcance el desarrollo deseado, cuidando la  relación negativa que se da entre el tamaño y la descomposición del producto, se puede cosechar el alimento que adquiere una forma de tapete o da la impresión de un pasto cuando se va a trasplantar.
Técnica para construcción del micro túnel:
1.- Como primer paso se realiza un piso firme de cemento, del tamaño deseado del túnel, en el caso presente fue de 3 por 6 metros, con un rodete de ladrillo o cemento de 10 cm. De alto, el piso debe tener pendiente hacia el área donde el agua debe regresar y donde en la parte exterior se enterrara un tinaco de plástico.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 1
2.-  Como segundo paso, se arma el túnel, este puede ser de metal, con material tubular, cuadrado o como se desee, también de plástico, madera u otros materiales que permitan el armado de la infraestructura, en este caso se utilizo material tubular, la altura fue de 2.2 metros en rectángulo y 4 metros a la parte más alta del túnel. También se deja puerta en la parte anterior y puerta de giro en la parte trasera para ventilación.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 2
3.- En esta fase se realiza o se manda realizar el plástico que cubrirá el túnel, en este caso, se mando realizar con una compañía productora de plástico para ollas de agua. El metal se cubre con su plástico, que queda como una funda.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 3
4.- Se realizan los muebles que sean necesarios, para sostener charolas donde se depositara el grano a germinar. Estos muebles deben tener estantes inclinados y generalmente en forma de escalera, para que el agua que se libere de la charola superior caiga en la charola de abajo.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 4
5.- Se depositan charolas cuadradas o redondas, en este caso se utilizaron charolas redondas, en los estantes, con un agujero en la parte que da hacia la línea delantero, con el fin de que el agua de la charola superior caiga a la inferior y de la última al suelo de donde drenara hacia la parte baja y de ahí al tinaco enterrado. 
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 5
6.- Al final se instala el sistema de riego, un tinaco de plástico enterrado cuya profundidad de su parte superior o agujero por donde entre el agua del túnel este al nivel de la parte más baja del piso, y de preferencia en el mismo extremo. Se instala una bomba de agua de 1 HP, en la parte superior del tinaco, que extraiga el agua del mismo. En dicha bomba se instala manguera que alimentara la línea de riego, esta se pegara en el poste superior y central de los muebles y en ella se aran las espreas, de las cuales saldrá el agua en riego pulverizado.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 6
Al final se obtiene en promedio un material de 4 a 5 veces más pesado que lo inicial, y aunque por lógica la cantidad de materia seca no incrementa, la calidad del forraje si es mejor, sabemos que algunas especies requieren forraje de calidad en mayores cantidades que los concentrados, Reza el Dicho “los rumiantes requieren del forraje para vivir y del concentrado para producir”, en este caso deseamos que la calidad del forraje en la temporada de estiaje sea mejor, suplir las carencias propias de la temporada de estiaje en regiones con largas y grandes sequias.
Túnel para la producción de forraje de maíz, con recirculación de agua - Image 7
El presente trabajo es uno más del mismo autor tendiente a buscar alternativas suplementarias de la alimentación y nutrición de los bovinos y rumiantes, tanto en sistemas extensivos, intensivos y mixtos de explotación.
Los otros artículos son referentes a los usos de melaza y urea, al ensilaje y cálculos de agostadero.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Zalapa Rios
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.