Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización foliar en pasturas: una alternativa

Publicado: 29 de abril de 2006
Por: Ing. Agr. Beatriz Martín. Cátedra de Forrajes e Ing. Agr. (Dr) Sergio Montico. Cátedra de manejo de Tierras. Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina
La fertilización foliar se está convirtiendo de manera sostenida en una práctica atractiva para los productores, porque, integrada a otras prácticas agronómicas, se orienta a la corrección de las deficiencias nutricionales, favoreciendo el desarrollo de los cultivos y mejorando el rendimiento y la calidad del producto. Si bien no sustituye a la fertilización tradicional, representa un respaldo para optimizar y satisfacer los requerimientos de nutrientes de un cultivo que no pueden abastecerse mediante la fertilización del suelo.
La desventaja de una limitada capacidad de absorción por las hojas se compensa con la oportunidad de poder hacerlo en estados tardíos, pero críticos para lograr altos rendimientos, o bien para aplicar eficientemente micronutrientes, que se requieren en dosis muy pequeñas. Pese a ser una práctica que se está aplicando en diferentes cultivos agrícolas, es escasa la información sobre su uso en pasturas.
La intensificación productiva exige la obtención de mayor cantidad de forraje, y la utilización de fertilizantes foliares es una fortaleza para el incremento de la oferta de pasto y la reducción de los costos fijos de materia seca. En este sentido, a continuación se discuten algunos de los aspectos más relevantes en el uso de esta técnica, y se presentan resultados de experimentos realizados en pasturas mezclas base alfalfa en un lote con suelo Argiudol vértico (de normal condición de fertilidad) en la FCA-UNR.

Para el buen éxito de la fertilización foliar es necesario tener en cuenta tres factores que se relacionan con:
La formulación foliar: adecuada concentración del producto y el pH de la solución, adición de coadyuvantes y tamaño de la gota del fertilizante por asperjar.

El ambiente: luz, humedad relativa y hora de la aplicación. Se recomienda aplicar en horas del atardecer o en horas tempranas de la mañana, evitando las altas temperaturas y la fertilización con pronóstico de lluvias dentro de las 24 o 48 horas.

Las especies que integran las pasturas: en general las plantas jóvenes o en activo crecimiento luego de un pastoreo o corte, son las que tienen mayor capacidad de absorción.
Estas consideraciones indican que la fertilización foliar debe ser específica, de acuerdo con el propósito y/o el problema nutricional que se quiere resolver o corregir en las pasturas. Por tal motivo se analizó la respuesta de la aplicación de la fertilización en dos momentos del año, a la salida del invierno donde el crecimiento de la pastura es lento, y en la primavera, antes de un corte mecánico para hacer heno.

La variedad de productos comerciales en el mercado es amplia, para este ensayo se utilizaron dos tipos de fertilizantes foliares:
1- Fertilizante foliar líquido soluble, "Nuquifol"
 N total 8,5%
 P asimilable 4,5%
 K soluble 7%
 
 2-Mezcla de micronutrientes quelados, "Quelafol Plus"
 Fe como metal 12,63 g/l Mn como metal 8,42 g/l
S como elemento 20 g/l  B como metal 1,32 g/l
 Mg como OMg 7 g/l  Co como metal 0,09 g/l
 Cu como metal 2,8 g/l Mb como metal trazas.
 Zn como metal 11,23 g/l  Densidad 1,22 g/ml

En invierno y primavera el producto se aplicó en una sola oportunidad, analizándose su efecto en la producción de materia seca de la pastura y en la relación hojas verdes/secas en el momento del corte
Tratamientos
A  Dosis simple  Quelafol Plus - 150 cm3/ha/100 lt de agua (Q-ds)
B  Dosis simple  Nuquifol - 750 cm3/ha/100 lt de agua (N-ds)
C  Dosis doble  Quelafol - 300 cm3/ha/100 lt de agua (Q-dd)
D  Dosis doble  Nuquifol -1500 cm3/ha/100 lt de agua (N-dd)
E  Testigo sin aplicación
Aplicaciones
1 Primaveral  Fin de septiembre - octubre
2  Salida del invierno  Agosto - primer quincena de septiembre


Respuesta de la pastura a la fertilización foliar

La Tabla 1 muestra el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones del período experimental con los registros promedios locales (1973 - 2002). Puede observarse que durante el período de muestreo las condiciones meteorológicas fueron atípicas para los registros del 25/8 al 15/9 según los valores climáticos locales.

Tabla 1: Temperatura media (Tm), temperatura máxima (Tmax), temperatura mínima (Tmin) y precipitaciones (PP) para el período experimental y para el período 1973-2002.

Variable Período experimental
(2004)
Valores climáticos locales
(1973-2002)
Ago Sep Nov Ago Sep Nov
T max (ºC) 18,7 23,5 26,1 18,2 19,7 26,5
T min (ºC) 6,8 7,6 14 5,7 6,8 13,7
T m (ºC) 12,6 15,4 20,1 12 13,5 20,4
PP (mm) 9,9 4,6 69,1 35,5 45,5 109,2

Las producciones acumuladas de forraje, en cada momento de aplicación y en cada tratamiento se presentan en la Tabla 2

Tabla 2: Producción acumulada de materia seca de la pastura con aplicación invernal y primaveral (Kg MS/ha).
DDA Aplicación invernal Aplicación primaveral
Testigo Q-ds Q-dd N-ds N-dd Testigo Q-ds Q-dd N-ds N-dd
0 821a 821a 635a 621a 577a 1.606a 1.731a 1.588a 1.767a 1.763a
7 1.276a 1.513a 1.555a 1.350a 1.429a 1.775a 1.878a 1.704a 1.997a 1.998a
14 1.357b 1.637a 1.570a 1.634a 1.649a 2.057a 2.586a 2.271a 2.321a 2.380a
21 1.158b 1.667a 1.588a 1.654a 1.653a 2.542c 3.709b 3.781a 3.417b 3.852a
DDA: Días desde la aplicación
Letras distintas en líneas diferencian medias p<0,05


En ambos momentos de la aplicación de los productos el testigo presentó menores producciones acumuladas de materia seca (p<0,05).

Las condiciones climáticas en el período invernal no permitieron hallar diferencias significativas entre los tratamientos Q-ds, Q-dd, N-ds y N-dd. A pesar de esto se lograron incrementos relativos de producción de materia seca en los tratamientos invernales muy similares a los de primavera (40% y 45% respectivamente, más que el testigo).

En la aplicación primaveral las Q-dd y N-dd presentaron mayores producciones acumuladas respecto a Q-ds y N-ds (p<0.05).

La cantidad de hojas verdes totales producidas por la fertilización foliar (tanto en Q-ds, dd como en N-ds, dd) fueron significativamente mayor que el testigo, pero no hubo variación entre los diferentes tipo de fertilizantes y sus dosis en los dos momentos del año testeados.

La cantidad de hojas secas totales no difirió en la aplicación invernal; en cambio, en la aplicación primaveral, la cantidad de hojas secas varió entre el N-dd y el resto de los tratamientos. Los menores valores de hojas secas en N-dd podrían atribuirse a una mejor absorción y utilización de los macronutrientes que necesitan las forrajeras de las mezcla para mantener una mayor relación fotosíntesis-respiración.

Relación costo-beneficio

Se consideró la materia seca/ha de forraje obtenida sobre el testigo en el período evaluado, promedio de la aplicación de ambos tipos de fertilizante foliar en las dos dosis
  Aplicación invernal Aplicación primaveral
Ingreso bruto medio/ha $ 60,67 $ 144,38
Costo medio/ha $ 40,77 $ 40,77
Margen bruto medio/ha $ 19,90 $ 103,61

Más allá de lo promisorio que parezcan los resultados obtenidos, debe destacarse la singularidad de la experimentación realizada en cuanto a las características climáticas y edáficas. La implementación de esta práctica debería profundizarse de modo de evaluar aspectos vinculados al manejo forrajero y a la fertilidad del suelo, en la búsqueda de una mayor precisión de su articulación con la fertilización de base habitualmente utilizada.

Las estrategias de producción exigen un creciente ajuste de la tecnología de insumos, más en planteos de alta productividad y en regiones donde pueda obtenerse respuestas tanto ecológicas como económicas en los agrosistemas. La fertilización foliar en pasturas, quizás entonces, resulte en una alternativa viable.
Temas relacionados
Autores:
Sergio Montico
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
23 de julio de 2009
Un cordial saludo a los foristas del presente tema: como medico veterinario que en meses pasados envié el tema que fue publicado denominado preparación de un fertilizante foliar en la propia finca y de acuerdo con las opiniones emitidas por los diversos foristas que concurrieron a opinar sobre el tema, quisiera conocer de los investigadores del centro de la caña del ecuador cuando trataron el tema de la fertilización con potasio de la misma y considerando que ambas son consideradas gramíneas ¿ si en algún momento la deficiencia de potasio pudiera obstaculizar el paso de los nutrientes de las hojas de los pastos al tallo y su correspondiente y futuro desarrollo de la planta? si ello resultare cierto, el elemento potasio estaria como un elemento que podría restringir la fertilización foliar y por consiguiente incrementar los costos de las explotaciones ganaderas. mil gracias. en pro de que se pudiere resolver la presente duda.
José Jesús Rincón González
22 de julio de 2009
Felicitaciones por el artículo, pone en relieve un tema pasado por alto. Es muy cierto que se logran excelentes rendimientos, en lo personal creo que la fertilidad del suelo tiene que ver con sus aspectos físicos, químicos y biológicos, del clima, de la especie vegetal. por ello las aplicaciones foliares deben ser acompañadas de un plan de fertiización con estiercoles (abonos), mezclados con algo de nitrógeno en los sistemas intesivos a pastoreos. Las aplicaciones de nitrato de amonio al 1.5[percent] y de urea al 3[percent] me han dado muy buenos resultados en fincas bajo riegos, cuando se aplica pasados 15 días después del pastoreo, cuidando siempre que las temperaturas sean bajas de manera que los estomas esten abiertos, esto es en las mañanas antes de las 10 (Vzla) y después de las 4 pm. Felicitaciones a los autores, buen tema
Raul Vera
10 de octubre de 2008
Se debe tener mucho cuidado al interpretar los resultados presentados, pues la comparación de dos fórmulas radicalmente diferentes, una con N, P y K, y la otra con micronutrientes, es equivalente a comparar peras y manzanas. No cabe duda alguna que en condiciones ambientales conducentes al crecimiento de pastos, la fertilización con N, P y K dará una respuesta positiva en la enorme mayoría de los casos, si se compara con el testigo no fertilizado, lo cual no es cierto para la aplicación de micronutrientes., excepto que haya una deficiencia muy marcada de alguno de estos micronutrientes. Para un estudio válido de estos últimos, idealmente debería haber una fertilización basal con los macronutrientes, sobre la cual se aplican los elementos menores. Por lo dicho, las comparaciones válidas son del testigo con las dosis crecientes de cada una de las dos fórmulas, pero no la comparación entre las dos formulaciones.
Saúl Lozano Reyes
2 de noviembre de 2021
Un saludo a todos los participantes y de antemano agradezco su atención, pero quisiera saber después de aplicar el fertilizante foliar cuánto tiempo es el recomendable para meter al ganado al potrero, ya que esto me ayudaría para hacer mi programa de rotación de potreros
Jose Angel Atienzo Melendez
16 de julio de 2015
Un saludo cordial para todos. Los foristas que esten interesados en aplicar biofertilizantes, les recomiendo buscar en internet (you tube) videos de JAIRO RESTREPO RIVERA, Ing. agronomo colombiano, es un experto en la agricultura organica. Espero les sirva esta informacio'n. Saludos
Albeiro Rivera Cuene
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2015
Una Alternativa para la en fertilización de praderas es la utilización de biofertilizantes foliares a base de microorganismos eficientes (EM) aunque hay pocos datos sobre este sistema de fertilización foliar, en unos primeros ensayos realizados en pasto ray gras en trópico alto se han obtenido resultados esperanzadores.
Patricio Salas
15 de julio de 2015
Buenas. Voy a elaborar biol supermagro y en la fórmula que tengo se requiere el uso de clorato de calcio, insumo que no consigo. Qué producto puedo usar como sustituto? Gracias
Rodrigo Orozco
24 de febrero de 2012
SEÑORITA ANA CECICIA LO IMPORTANTE QUE DEBE TENER ENCUENTA ES LA CALIDAD DE LA TIERRA PARA ESTO DEBE REALIZAR UN ANALISIS DELA TIERRA Y TENER EN CUENTA LOS REQUERIENTOS NUTRICIONALES DEL FORRAJE Y DE LOS ANIMALES QUE SE VAN ALIMENTAR CREO YOQUE CIN ESTAS HERRAMIENTAS BASICAS USTED PUEDE SOSLUCIONAR LAS DUDAS QUE TIENE Y SI TIENE DUDAS DEL PERIODO DE FERTILIZACIONES ESTA SE DEBE SACAE SEGUN LA ZONA, EL CLIMA ,LOS ANIMALES. EL FORRAJE Y LOS ANTERIORES HERRAMIENTAS SE OUEDE REAKIZAR ESTE PROCESO DE PRODUCCION GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA DESDE CAUCA COLOMBIA
Ana Cecilia Landaverde
24 de febrero de 2012
SOLO QUISIERA SABER CON QUE FRECUENCIA O CUANTAS FERTILIZADAS DEBO DARLE A LOS PASTOS PARA HENO ANTES DE CORTARLO (ENTRE LOS 28-33 DIAS DE NACIDO). NECESITO PRODUCIR SUFICIENTE HENO PARA LA EPOCA SECA.
Humberto Angel
5 de febrero de 2012
Señor Victoria Mena del Quindío, Colombia. No tiene que preocuparse pues aplicando los efluentes de producción de cerdos NO se va a presentar ninguna salinización. Estos desechos son ricos en nitrógeno. Otra cosa es que no son suficientes para una buena nutrición de las praderas pues le faltan otros elementos nutritivos básicos para una producción adecuada y tecnificada de pastos. Si lee con cuidado las informaciones anteriores va a encontrar que se requieren otros nutrientes complementarios al nitrógeno y van a cambiar si los pastos son para ganado de carne o para ganado de leche. Puede aplicar los efluentes de los cerdos por riego, si tiene la posibilidad o sino por escorrentía tratando de abarcar el máximo área posible. Tampoco anota que clase de pastura es, si de corte o de pastoreo. Para su conveniencia sería bueno realizar un análisis de suelos para determinar adecuadamente los nutrientes que en su caso se requerirían adecuadamente. Cordial Saludo Ing. Agr. Humberto Angel G., M.Sc Santa Marta, Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate