Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extractos de orégano (Origanum vulgare) y su efecto en la producción de AGV y metano durante la fermentación ruminal.

Publicado: 18 de enero de 2018
Por: Gallegos PIa*, Delgadillo Lb, Esparza ELb, Bañuelos Ra, Echavarría FaaUnidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UAZ, bUnidad Académica de CienciasBiológicas, UAZ. Zacatecas, México.
Introducción. Los extractos de plantas, contienen compuestos bioactivos que pueden ser utilizados como una alterativa en nutrición animal para manipular la degradabilidad y fermentación del alimento; este efecto está relacionado con la actividad química y/o propiedades antimicrobianas de la planta (Patra and Saxena, 2010). La actividad antimicrobiana de extractos de orégano (Origanum vulgare) ha sido documentada ampliamente, despertando principal interés en los sistemas de nutrición de ganado, ya que contienen varios principios activos como el carvacrol y timol; los cuales pueden ser utilizados para inhibir selectivamente la metanogénesis en rumen y así mejorar la fermentación ruminal con la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) (Wang et al., 2009). Por lo tanto el objetivo fue evaluar el efecto de diferentes extractos de orégano sobre la fermentación ruminal en la producción de AGV y metano.
 
Materiales y Métodos. Se prepararon extractos de orégano acuoso (infusión y cocción), alcohólico y oleoso. Se realizó la técnica de producción de gas in vitro. La composición química de cada extracto de orégano y AGV se cuantificaron por cromatografía de gases. La concentración de metano fue inferida mediante modelos matemáticos no lineales (Moss et al., 2000).
 
Resultados y Discusión. Para los extractos acuosos, se inhibió completamente la producción de ácido propionico pero aumento hasta 10 veces la producción de ácido butírico con respecto al control. La mejor producción de AGV se obtuvo con la preparación alcohólica. El extracto de orégano con mejor reducción de metano fue el oleoso al disminuir tres veces la concentración de este gas con respecto al control 160.27 mM/L y 463.73 mM/L respectivamente. La acción de los diferentes extractos de orégano sobre microorganismos ruminales dependen de la composición química, la concentración de principios activos y el método de preparación de los mismos (Lambert et al., 2001; Dorman y Deans, 2000); estos puntos son los que marcaron la diferencia en la producción de AGV y metano durante la fermentación ruminal in vitro. Para el extracto oleoso y debido a su método de extracción, los compuestos carvacrol (165.201 mg/mL) y timol (24.74 mg/mL) están en mayor concentración que en las otras preparaciones, por lo que su efecto antimicrobiano fue mayor sobre el desarrollo y crecimiento de las bacterias ruminales productoras de CH4, así como de otras especies de la microflora ruminal encargadas enzimáticamente de degradar y fermentar el alimento hacia AGV
 
Conclusiones. Se concluye que el efecto sobre la producción de ácidos grasos volátiles y metano en la fermentación ruminal; está relacionada con la concentración de compuestos bioactivos presentes en el extracto oleoso de orégano.
 
Referencias.
Dorman H and Deans S. 2000. Journal of Applied Microbiology. 88: 308–316;
Lambert RJ et al. 2001. Journal Applied Microbiology. 91: 453–462;
Moss AR et al. 2000. Ann. Zootechnology. 49: 231-235;
Patra A and Saxena J 2010. Phytochemistry. 71: 1198–1222;
Wang CJ et al. 2009. Animal Feed Science and Technology. 148: 157–166.
 
Palabras Clave. Extractos de plantas, Origanum vulgare, fermentación ruminal, ácidos grasos volátiles y nutrición animal.
Temas relacionados
Autores:
Gallegos PI
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate