Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
CONECAR Nutrición
Contenido patrocinado por:
CONECAR Nutrición

Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot

Publicado: 25 de junio de 2020
Por: Centro de I&D, Conecar

Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot - Image 1

Objetivos

Generales:
-  Evaluar parámetros productivos de bovinos engordados a corral con dietas de terminación que incluyan Virginiamicina (V-MAX).
Específicos:
-   Realizar un seguimiento de la curva de consumo en animales suplementados o no con V-MAX.
-  Analizar variables de interés nutricional con incidencia sobre performance productiva como el consumo de materia seca (CMS), el score de bosteo, eficiencia de conversión y rendimiento de canal.
Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot - Image 2
Resumen
El trabajo de validación del aditivo Virginiamicina (V-MAX), se da en el marco de vinculación que mantienen hace tiempo las empresas PHIBRO y CONECAR.
El mismo se desarrollo en las instalaciones de CONECID, que cuenta con corrales diseñados de manera específica para este tipo de trabajos.
Los animales que se utilizaron fueron novillos de raza Braford (y sus cruzas), procedentes de Mercedes, provincia de Corrientes. Los mismos fueron seleccionados de un total de 800 animales, se identificaron con caravana electrónica. Se diseñaron bloques por Peso Inicial, se armaron los grupos Tratados y No Tratados, con 90 animales por condición, que a su vez se subdividieron en 6 subgrupos. Todos estos trabajos se hicieron con 15 días de anticipación al inicio de la validación.
El día 08 de mayo de 2019 se da inicio al trabajo, finalizando el 09 de agosto de 2019 con la faena de todos los animales en el frigorífico ARREBEEF, en Pérez Millán (Bs. As).
Se compararon dos dietas, T1 dieta testigo y T2 dieta con la inclusión de V-MAX, durante el período de terminación. Previamente se adaptaron a todos los animales con la misma dieta de Adaptación. El reparto fue diario, distribuído en dos entregas. Cada dieta conto con un mixer, para evitar contaminación cruzada. La asignación se basó en la lectura de comedero diaria, con ajuste cada 3 días, según evolución. Los días de pesaje de los animales se pesaba el sobrante de alimento por corral.
En cuanto a los pesajes, se realizaron 3: el primero que se tomo como Peso Inicial; el tercero fue el Peso Final; y 1 pesaje intermedio a los 44 días del primero. Para calcular el rendimiento al Peso Final se le aplico un desbaste del 5%.
Los parámetros evaluados fueron Peso Inicial (PI), Peso Final (PF), Ganancia Peso Vivo Total (GPV), Ganancia Diaria Media (GDM), Consumo en Materia Seca (CMS), Conversión Alimenticia (CA), Peso Carcasa, Rendimiento y Condiciones Climáticas.
En la TABLA 1 observamos los resultados del ensayo. Ambos grupos comenzaron con el mismo peso inicial y todos los animales fueron faenados el mismo día, 90 días después.
Podemos ver que el grupo tratado con VMax se vendieron con 13 kg más pesados, 14,4 kg adicionales de carne producido (+12,1%). A la faena demostraron producir 9,82 kg de carcasa (+11,9%) lo que da un ADPV de 160 gr adicionales.
VMax está indicado para el control terapéutico de acidosis subclínica, en este caso lo podemos ver al recuperar un 10,1% el CMS (consumo de materia seca). Así la conversión alimenticia, mejoró 1,8% con respecto al grupo control.
La suma de estos resultados genera un sustancial incremento en el margen bruto del sistema, reduciendo de igual modo el costo por kg producido.
 Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot - Image 3

MN VS MN+VM

Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot - Image 4
Conclusiones:
Se encontraron diferencias significativas en los parámetros globales, durante todo el período de engorde a corral entre animales suplementados y no suplementados; a favor de los animales de la condición T2 (Con V-MAX).
Las diferencias en lo parametros de producción de kilogramos (GPV, GDM) son muy marcadas y notorias, por arriba del 12% a favor de T2. Lo mismo sucede con la Producción de Carcasa que alcanza casi el mismo porcentaje.
Lo que llama la atención es el aumento del consumo de materia seca de los animales de la condición T2 (V-MAX), cuando lo esperado es que sea menor. La base de la dieta tiene poco aporte de fibra efectiva, lo que trae a consecuencia en los animales es una acidosis subclínica. Lo que genera V-MAX es un mejor consumo a lo largo del período de terminación. Por eso se observa esta diferencia de consumo.
Con esta validación se comprueba las mejoras esperadas con el uso de V-MAX como marcan otros ensayos, con las particularidades arriba mencionadas. Lo que deja en claro la necesidad de estar en continuo seguimiento y validación de productos de valor como es V-MAX.
Evaluación del uso de virginiamicina sobre la salud ruminal y su efecto en producción en el feedlot - Image 5
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Gonsolin
CONECAR Nutrición
Matías Medina
CONECAR Nutrición
Fernando Apa
Referentes que Recomendaron :
Oscar Perusia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.