Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda

Publicado: 1 de diciembre de 2020
Por: Acuña, C.M.
Resumen

Este trabajo presenta la información retrospectiva de un estudio sobre los hallazgos clínicos de 64.860 toros de razas Angus, Brangus, Hereford y Limousin examinados desde 1973 a 2020. Los toros eran originarios de 72 rodeos comerciales y cabañas de la pampa húmeda, manejados en forma extensiva con servicio natural. Los toros fueron examinados clínica y genitalmente. También se presentan los datos de los hallazgos evidenciados luego de emplear la prueba de capacidad de servicio en 32.718 toros previamente aptos al examen clínico. Los toros Angus fueron los de mayor prevalencia (60,4%). Se registraron lesiones locomotoras y genitales, agrupándose la información según edades: toros jóvenes (18 a 24 meses de edad; n=28.320) y adultos (36 meses hasta 8 años; n=36.540). Por diferentes causas, se rechazaron 1.381 (4,9%) y 4.093 (11,2%) de los toros jóvenes y adultos, respectivamente. Los defectos más comunes detectados fueron escasa circunferencia escrotal en toros jóvenes y excesivo desgaste dentario, claudicaciones y problemas locomotores en los toros adultos. Otras condiciones tales como lesiones en pene, postitis, fibropapiloma, testículos de escasa consistencia, atrofia y orquitis, epididimitis y vesiculitis seminal también fueron observadas. La prueba de capacidad de servicio se realizó en 13.241 toros adultos y en 19.477 toros jóvenes, descartándose 754 (5,7%) y 779 (4,0%) respectivamente (P<0,05), por problemas físicos, músculo-esqueléticos o mal desempeño. La prueba de capacidad de servicio asociada a la revisación clínica sirve para identificar con mayor seguridad los toros más aptos para el servicio natural.

Palabras clave: toro; hallazgos clínicos; prueba de capacidad de servicio, bovino

Introducción
El examen preservicio de toros es usado generalmente por los veterinarios locales para evaluar la aptitud reproductiva para servicio natural. La prueba de capacidad de servicio (PCS) es otro test que ha sido desarrollado (6, 7) y su popularidad se ha incrementado en nuestro país en los últimos diez años (1). La PCS es también un método apto para diagnosticar defectos locomotores, anomalías penianas (2, 16) y funcionalidad para la cópula.
Este artículo presenta los resultados de un análisis retrospectivo realizado en base al examen clínico y genital de 64.860 toros de razas para carne y las anomalías detectadas por la aplicación de la PCS sobre 32.718 toros de razas para carne realizadas en 72 rodeos de cría de la pampa húmeda.
 
Materiales y métodos
Animales y rodeos
Los toros examinados (n = 64.860) provenían de rodeos de cría ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Chaco (Argentina). La mayoría de los exámenes se realizaron en el preservicio de rodeos comerciales de ganado de cría, mantenidos en condiciones extensivas de manejo con servicio natural de 90 días sobre pasturas naturales y/o artificiales. Los toros correspondieron a las razas Aberdeen Angus, Brangus, Polled Hereford, Hereford y Limousin y se agruparon según edad estimada por cronometría dentaria en: toros jóvenes de 18 a 24 meses y sin experiencia sexual previa y toros adultos de 3 a 8 años de edad con experiencia sexual previa. Los animales examinados eran originarios de rodeos bajo control y/o libres de enfermedades venéreas (trichomoniasis y campylobacteriosis) y brucelosis.
Se efectuó el examen físico (15, 18) con énfasis en el aparato locomotor, visión, desgaste dentario y órganos genitales externos e internos. Los toros fueron también evaluados según conformación y estructura, tanto en reposo como en la marcha, registrándose las anomalías observadas. Se determinó como valor mínimo 30 cm de circunferencia escrotal para los toros jóvenes. La PCS se realizó sobre toros que previamente resultaron aptos al examen clínico. Los toros fueron admitidos en los corrales con hembras inmovilizadas durante 20 minutos y el tiempo se tomaba a partir de que cada toro concretaba su primer servicio, utilizando la clasificación de Blockey eran clasificados de Muy Alta CS aquellos toros que concretaban 7 servicios o más, de Alta CS los que concretaban 4-5 o 6  servicios, de Media CS los que concretaban 2 y 3 servicios y de Baja CS los de 0 y 1 servicio en 20 minutos. Esta clasificación es la que utilizamos en bos taurus ya que en bos indicus tenemos otra clasificación  considerando a los toros que concretan 1 servicio o más como de Alta CS, a los toros interesados (I) con olfateo, intento de monta y monta con reflejo de búsqueda como de Media CS y a los toros no interesados (NI) como de Baja CS. En esta recopilación no se revisaron toros bos indicus y los toros de la raza compuesta Brangus solo fueron revisados en su examen clínico y físico sin haber sido evaluados en su CS. A partir del año 2007 la prueba de 20 minutos se acortó a 10 minutos y luego su resultado se expresaba en 20 minutos mediante una fórmula ideada para tal fin.  A partir del año 2010 la prueba de CS fue acortada aún más en salvaguarda de las vacas utilizadas como súcubos y hoy en día seguimos con la misma clasificación que hace 9 años, es decir en toros adultos son considerados de Muy Alta CS aquellos toros que entran al corral de monta y concretan 1 servicio antes de los 5 minutos , son considerados de Alta CS los toros que concretan 1 servicio antes de los 10 minutos y son de Media CS los toros que entran y sirven antes de los 20 minutos, como conclusión en toros adultos los toros están en el corral hasta que concretan su único servicio y de acuerdo al tiempo desde su entrada hasta que lo concretan se los clasifica. En toros vírgenes tenemos otra clasificación y la misma consiste en evaluar el tiempo de reacción entre el primero y segundo servicio, es decir si el torito sirve y repite el servicio antes de los 5 minutos es de Muy Alta CS, si sirve y repite antes de los 10 minutos es de Alta CS y si sirve y concreta de nuevo a los 20 minutos es de Media CS. Por lo tanto y para concluir hoy en día a los toros adultos necesitamos 1 servicio y a los toros vírgenes 2 servicios. A los fines del presente trabajo, sólo se presentan los datos de aquellos animales que fueron de Baja CS, razón por la cual fueron descartados.
Análisis estadístico
Los resultados fueron analizados por la prueba del chi cuadrado mediante el programa SAS (18), con un nivel de significancia de 0,05. Los datos no fueron analizados para detectar las diferencias entre razas o localización de las anomalías detectadas dada la inconsistencia de parte de la información recopilada.
 
Resultados
Examen clínico y prevalencia según razas
Del total de toros examinados, se descartaron 5.474 toros (8,4%) (Tabla 1) siendo más frecuente los rechazos en la categoría adultos (11,2%) que en jóvenes (4,9%) (P<0,05). Dentro de la frecuencia de razas revisadas, la Angus correspondió al 60,4% (Tabla 2).
Las principales causas de rechazos en los toros adultos fueron los problemas por desgaste dentario y locomotores (4,8% y 3,1%, respectivamente) (Tabla 3). En el caso de los toros jóvenes, la mayor frecuencia de problemas de rechazo fue por lesiones en escroto, testículo y epidídimo y lesiones en pene y prepucio (3,0% y 0,9%), respectivamente.
Se efectuó la PCS en 32.718 toros habiéndose rechazado un 4,7% por afecciones clínicas o baja performance (Tablas 4 y 5), siendo mayores los descartes en relación con la edad (P<0,05). Muchos de los problemas de pene y prepucio, y defectos locomotores fueron revelados mediante la PCS. Se observó un mayor porcentaje de toros jóvenes con baja capacidad de servicio (64,7%) con respecto a los toros adultos (14,7%) (P<0,05). La desviación de pene fue más frecuente en los toros adultos y no se observaron casos de desviación ventral en los toros vírgenes.
 
Discusión
Este trabajo presenta información de los hallazgos y causas de rechazo de toros en un número importante con predominio de toros adultos (56,3%) con respecto a toros jóvenes (43,7%). En cambio, Mihura y Campero (17) presentaron datos obtenidos de toros jóvenes los cuales fueron el 72,3% de los animales examinados. Bajo condiciones extensivas de nuestro país, los toros en servicio activo estarían en el rango de los 2 a 7 años de edad (9). La práctica de utilizar toros de 15 meses para servicio, adoptada en  EE.UU por el 63% de los productores (12), no está aún tan difundida en el país. La prevalencia de la raza Angus dentro de los toros examinados también señala lo que ocurre como raza dominante en la pampa húmeda.
En este trabajo, el rechazo total de toros fue del 8,4% siendo este valor aproximado al detectado por otros autores (2, 12) aunque algo inferior a lo mencionado por Mihura y Campero(17) (10%).  En coincidencia con los trabajos mencionados, tampoco aquí se efectuó la evaluación seminal de los reproductores.
Las causas más comunes de rechazo en toros jóvenes fueron las anomalías en el escroto, testículos y epidídimos (3,0%) siendo aproximado a lo observado por Mihura y Campero (17) quienes rechazaron 3,7% de toros jóvenes por dichos problemas. En el presente trabajo, los toros adultos fueron rechazados principalmente por desgaste dentario (4,8%) seguidos en frecuencia por defectos locomotores y problemas en prepucio y pene. En otro trabajo, Dillon y col. (13) observaron que las enfermedades venéreas fueron la  principal causa de descarte de toros (3,5%) seguido por el excesivo desgaste dentario (1,7%). En un trabajo realizado en Australia, sobre 2.085 toros examinados, el 25,2% resultó tener algún problema y de ellos, el 13,8% fueron por lesiones locomotoras, el 6,3% tuvieron problemas de pene, 3,2% tuvieron baja PCS y 1,9%  problemas testiculares (20).
El examen del tren posterior, patas y conformación puede efectuarse en forma no detallada en la revisación clínica. Los problemas peneanos, de aplomos o lesiones en la columna vertebral afectan un adecuado comportamiento reproductivo. Algunas de estas condiciones anormales fueron detectadas mediante la PCS. En este trabajo, la PCS utilizada fue relevante para detectar condiciones de pene y prepucio y músculo-esqueleto no observadas durante la evaluación de rutina de los toros en coincidencia con otros autores (17). En otro trabajo, sobre 784 Hereford de dos años de edad, el 9,4% de los toros no fueron aptos para servicio, de los cuales el 18% fueron detectados al examen físico y el 82% restante mediante la PCS (20).
La evaluación seminal incluyendo la movilidad individual y el porcentaje de anomalías seminales es recomendada en la evaluación de reproductores (11). Este examen seminal no fue efectuado en el presente trabajo en concordancia con la práctica común del veterinario de campo. Aproximadamente el 95% de los toros físicamente aptos y con buena circunferencia escrotal y consistencia testicular, tiene fertilidad normal y buena calidad seminal (3, 20). Pese a ello, es factible que algunos de los toros examinados en el presente trabajo y clasificados como aptos, pudieran haber tenido algún problema seminal.
No se encontraron diferencias significativas al analizar las lesiones del pene y prepucio entre ambos grupos de toros aunque se detectaron prolapso prepucial, abscesos y laceraciones prepuciales y persistencia del frenillo (datos no presentados).
La desviación de pene (pene en espiral o en tirabuzón y desviación ventral o en arco iris) fue observada con mayor frecuencia en los toros adultos. Mihura y Campero (17) detectaron 0,12% de toros jóvenes con desviación de pene. La desviación en espiral del pene es más común en los toros adultos y viejos (2, 5, 10, 17). Causas como trauma de los cuerpos cavernosos, lesiones del ligamento dorsal del pene, lesiones en la túnica albugínea o en el prepucio, pueden ocasionarla (14, 16). En este trabajo y en coincidencia con un trabajo previo (2), la PCS permitió detectar la desviación de pene y otras lesiones de pene y prepucio las cuales podrían no haberse observado a la revisación clínica general.
La ocurrencia de lesiones en el escroto, testículos y epidídimos fue más común en toros jóvenes que en toros adultos. Dillon y col. (13) encontraron un 0,9% de toros con dichos problemas y Mihura y Campero (17) lo observaron en el 3,7% y 4,8% de los toros, respectivamente.
Los problemas testiculares en toros jóvenes fueron principalmente por escasa circunferencia escrotal aunque sus causas no fueron analizadas. El valor límite inferior usado en este trabajo es menor que el sugerido (11)(32 cm). Los casos de afecciones en las glándulas sexuales accesorias se redujeron a la presencia de vesiculitis seminal en un número reducido de animales siendo aproximado a lo observado por Dillon y col. (13) (0,1%) e inferior a lo mencionado por Carroll y col. (10) (2,4%).
Los defectos ocultos de columna y tren posterior se evidenciaron durante la monta. Mihura y Campero (17), en un trabajo sobre 5.381 toros para carne (3.983 toros jóvenes y 1.488 toros adultos) rechazaron un 7,6% y 16,3% de toros jóvenes y adultos, respectivamente, por problemas genitales y/o locomotores detectados por medio de la PCS. En un trabajo realizado por Blockey (8) en 2.715 toros de más de 3 años, el 25% fue descartado para servicio. De ellos, el 59% presentó problemas en el tren posterior por lesiones en patas, displasia de cadera y artritis.
Finalmente y en base a los resultados obtenidos en el análisis de la información, se concluye sobre la importancia del examen anual de los toros y de la información adicional que presenta la PCS para evidenciar problemas ocultos que escapan al examen clínico.
Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda - Image 1
 
Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda - Image 2
 
Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda - Image 3
 
Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda - Image 4
 
Evaluación reproductiva en 64.860 toros de razas para carne en la pampa húmeda - Image 5
  1. Acuña, C.M. 1992. Capacidad de servicio en toros: análisis del período 1985-1992. Vet. Arg 9: 488-495.
  2. Acuña, CM., Campero, C.M. 1999. Examen clínico reproductivo en 22.994 toros de raza de carne en la pampa húmeda  de Argentina. Rev. Therios 28: 63-75.
  3. Acuña, C.M., Apellaniz, A., Canosa, M.R. 2003. Preñez en vacas y vaquillonas mediante servicio natural con toros para carne de baja y alta capacidad de servicio. Vet. Arg. 20: 527-533.
  4. Acuña, C.M. 2009. Evaluación reproductiva de 45.036 toros de razas para carne en la pampa húmeda de Argentina. Taurus Año 11 N°41:4-12.
  5. Acuña, C.M. 2019. Evaluación reproductiva de 61.864 toros de razas para carne en la pampa húmeda de Argentina. Taurus Año 21 Nº 81: 15-19
  6. Ashdown, R.R., Pearson, H. 1973.Studies on cork-screw penis in the bull.Vet. Rec. 93: 30-35.
  7. Blockey, M.A. de B. 1976. Serving capacity- a measure of the serving efficiency of bulls during pasture mating. Theriogenology 6: 393-401.
  8. Blockey, M.A. de B. 1984. Uses bull fertility to increase herd fertility. Refresher Course on beef cattle production. Refresher Course for Veterinarians. Sydney, Australia, University of Australia Proceeding 68: 509-512.
  9. Blockey, M.A. de B. 1989. Survey results 1979-1988. Aust. Hereford. Quarterly 17: 2-8.
  10. Campero, C.M. 1999. Selección y manejo de los toros en rodeos de cría. Rev. Med. Vet. 80: 58-65.
  11. Carroll, E.J., Ball, L., Scott, J.A. 1963. Breeding soundness in bulls-A summary of 10,940 examinations. J. Am. Vet. Med. Assoc. 142: 1105-1111.
  12. Chenoweth, P.J., Hopkins, F.M., Spitzer, J.C., Larsen, R.E. 1993. Guidelines for using the bull breeding soundness evaluation from B10. Soc. Theriogenology.
  13. Dagartz, D. 1993. Beef Cow/Calf Health and Productivity Audit. Fort Collins, CO, USDA:APHIS:VS Centers for Epidemiology and Animal Health 23:122-128.
  14. Dillon, J.H., Spath, E., Casaro, A.P., Cipolla, A.L., Ibarra, O., Crenovich, H., Bianchi, M.M. 1995. Programa regional de control de enfermedades venéreas de bovinos (Plan Toros). Rev. Arg. Prod. Anim. 15: 764-767.
  15. Ladds, P.W. 1985. The male genital system. En: Pathology of the Domestic Animals. Jubb, K.V.F, Kennedy, P.C, Palmer, N. Edit., 3 ed, Vol III. Orlando, Florida, Academic Press Inc.; pp 409-455.
  16. Larson, L.L. 1986. Examination of the reproductive system of the bull. En: Current Therapy in Theriogenology 2. Morrow, D.A, Ed. Philadelphia, WB Saunders Co, pp 101-116.
  17. McEntee, K. 1990. Reproductive Pathology of Domestic Animals. Academic Press Inc., San Diego, pp 224-283.
  18. Mihura, H., Campero C.M. 1995. Lesiones genitales y locomotoras en 5.381 toros de carne detectadas clínicamente y por la prueba de capacidad de servicio. Rev. Arg. Prod. Anim. 15: 748-752.
  19. Ott, R.S. 1986. Breeding soundness examination of bulls. En: Current Therapy in Theriogenology 2. Morrow D. A. Ed. Philadelphia, W. B. Saunders Co; pp 125-136.
  20. SAS, 1987.Guide for Personal Computers, VERSION 6 Edition, (SAS Institute, Cary, NC).
  21. White, H. 1991. Bull Evaluation Workshop. Refresher  Course for Veterinarians. Post Graduate Committee in Veterinary Science, University of Sydney, Armindale. pp 81-92.
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Martín Acuña
Recomendar
Comentar
Compartir
Pablo Zerbino
1 de febrero de 2021
Buen día, como explicaba más arriba, en mi experiencia no puedo descartar el orígen genético o hereditario de ésta afección. También creo que es determinante para que se manifieste el relativo "aislamiento" en el cual se crían los animales elegidos para competencia individual en las pistas de jura. Es mi parecer que la conjunción de ambas cosas justifican la aparición de esta afección que tampoco sé si se debe a "pene corto" o falta de desdoblamiento de la "s peniana". Como también expuse antes, hay casos en que se ha revertido el problema y el toro ha permanecido en el rodeo y otros en los que no hubo más remedio que eliminarlo. He visto casos, de muy frecuencia en las dos razas de carne más numerosas en nuestro país, Hereford y Angus y recalco que no lo he detectado en reproductores que se crían en grupos contemporáneos numerosos.
Recomendar
Responder
Pablo Zerbino
9 de diciembre de 2020
Buen día, disculpen la intromisión, mi experiencia en cuanto a esta afección de "penes cortos" se limita a toros de cabaña. Lo hemos visto y "sufrido" tanto en Hereford como en Angus y hemos podido comprobar la verticalidad genética en ambos casos. Mi impresión es que el relativo "aislamiento" en el cual se crían los candidatos a las pistas de jura, desde terneros hasta toros en edad de servicio, les inhibe la posibilidad del normal relacionamiento entre contemporáneos durante el inicio de la pubertad, y el problema se termina manifestando en aquellos individuos que tienen la predisposición. Pienso que ese puede ser el motivo por el cual no se observa en toros más rústicos, criados en grupos más numerosos. En cuanto a la evolución; hemos tenido algún caso en que el toro ha "aprendido" y ha trabajado sin inconvenientes y otros han sido eliminados por no lograr completar la monta. De la forma que sea la incidencia es de muy baja frecuencia y es importante tomar debida nota de aquellos toros que lo manifiesten.
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
8 de diciembre de 2020
Juan la prueba en la actualidad y luego de 35 años haciéndola en toros adultos es un servicio y afuera. Ejemplo entran los toros y sirven y les veo el pene inmaculado y afuera si es antes de los 5 minutos es de Muy Alta CS, si es antes de los 10 minutos es de Alta CS y si es antes de 20 minutos es de Media CS. Valoro que la vaca esté el menor tiempo posible en el brete y que todo sea muy dinámico. En toros vírgenes, en toradas muy numerosas actuó igual sobre todo en lugares que ghace mas de 20/30 años que hago la Prueba ya que la heredabilidad es de 0,53 y si son pocos toros y es la primera vez que voy y no tengo información le saco 2 servicios a los toritos y tomo el tiempo entre un servicio y el otro. Si el intervalo es de 5 minutos es de Muy Alta CS, si el intervalo es de 10 minutos es de Alta CS y si el intervalo es de 20 minutos es de Media CS. Bueno Juan espero hayas entendido bien lo escrito y cualquier duda me consultas un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
4 de diciembre de 2020
Me vas a perdonar Juan pero todo lo que yo aprendí es gracias a Mike Blockey y estuve con el en la manga y te puedo asegurar que tiene lo que adolecen muchos profesores que también he estado en la manga y muchos de ellos no saben adonde pararse. El trabajo donde Mike Blockey obtiene su phD en 1975 sobre Comportamiento Social y Sexual de los Toros (tesis) ha sido como mi biblia en estos 45 años y me parece Juan que no podes escribir alegremente que dudas de sus datos pues escribe solo. Obviamente cada uno puede pensar lo que quiera pero personalmente, será que soy muy ingenuo; creo que todos los que publican algo son incapaces de mentir. Será porque a mi nunca se me cruzó por la cabeza hacerlo. En fin te aclaro que a Glenn Coulter, que no es veterinario sino fisiólogo de la reproducción lo conocí en 1992 cuando dio una charla en Trenque Lauquen, en Argentina, y para el lo unico que miraba de un toro y le import6aba eran sus testículos. Así el toro tuviese las pezuñas deformadas y los garrones un desastre si medía 42 cm de CE vamos adelante y eso para mi no tiene nada que ver. Insisto Juan no es mi intención polemizar con vos que ni siquiera te conozco pero gracias a Blockey he podido hasta el momento dictar 40 Cursos sobre Examen de Fertilidad en Toros en Azul y 601 veterinarios lo han realizado entre ellos 40 uruguayos. Es decir nobleza obliga y es la primera vez que en más de 40 años leo un comentario de Blockey poniendo en duda sus trabajos. Pero bueno es lo que pienso y por eso lo escribo. Un abrazo Chuni
Recomendar
Responder
Carlos Martín Acuña
4 de diciembre de 2020
Estimados no pretendo que estén de acuerdo con mi postura desde 1985 realizó la Prueba de CS pero a partir del 2007 la he venido acortando y en la actualidad con lo que denomino la prueba ultra corta es coincidente con lo que ustedes llaman prueba de habilidad de monta. Uno pretende asegurarse que el toros tenga libido sexual y su pene esté en perfectas condiciones. La prueba de CS de Blockey tiene un r=0,9 o sea un 90 % de exactitud con lo que pasa en SN a campo con mlas vacas en celo sueltas. No quiero pecar de soberbio ni nada que se le parezca estuve en Australia con Blockey trabajando 45 días en 1987 y heprobado más de 30.000 toros y me dan la seguridad de que la Prueba de Blockey en las condiciones de la Argentina funcionó. Si quieren corroborarlo lean la infinidad de artículos publicados en emi página www.chunivet.com.ar Como conclusión y repito en nuestras condiciones ha sido de gran utilidad la Prueba de CSy cunado hicimos ensayos comparando toros de alta, media y baja en SN a campo sienpre los resultados de preñez en 21 días (IC) fueron diferentes de acuerdo a su CS. Insisto me baso en mi experiencia que puede ser o no la misma de otros autores pero e insisto mis datos me confirman que lo estudiado y analizado poir Blockey durante tantos años es lo correcto y eso para mi que he sido su discípulo en Argentina me llena de alegría y satisfacción. Les mando un abrazo y buenos días Chuni Acuña
Recomendar
Responder
Miguel Angel Orantes Zabadúa
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
2 de diciembre de 2020
Deseo felicitarlo por su trabajo de muchos años, tiene mucha información importante tanto para los profesionistas como los productores y ojala lo consideren los criadores de sementales ya que es la pare mas importante en la cadena de producción para la cría. Tuve la oportunidad de evaluar mas de 500 sementales y me encontré con los mismos problemas, a muchos productores les indicaba el problema y hacían caso omiso a la recomendación, el comentario de los productores era que el tenían el dinero para comprarse su gusto y nadie se lo podía impedir. Una vez había un toro con labio leporino le indique el defecto y lo que podía introducir a sus hato, finalmente lo compro se lo vendieron barato y se lo llevo. Otro criptorquido y puedo mencionar muchos mas casos, en fin la mentalidad es difícil cambiarla. Su trabajo es excelente, además para la reflexión, muchas felicidades.
Recomendar
Responder
Juan Bolivar Rodríguez blanquet
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
1 de diciembre de 2020
Buenas tardes. Dr Acuña: Tengo discrepancias con Ud respecto al uso de Capacidad de Servicio como indicador del potencial reproductico pero no a la capacidad de monta que nos puede servir para detectar problemas de aplomos o de pene. Por un lado se ha obtenido una relación positiva entre el desempeño sexual de los toros con vacas sujetas a cepos y su posterior eficiencia reproductiva a campo (Blockey, 1979; Lunstra, 1980; Birkner y col., 1984; Blockey, 1989; Holroyd y col.; 2002), como también una relación neutra (Smith y col.,1981; Christensen y col., 1982; Farid y col., 1983; Makarechian y col. 1985, Boyd y col., 1991, Holroyd y col., 2002) Pero todavía mas extraño es que toros con altas calificaciones estimados en su desempeño sexual con vacas sujetas a un cepo tenían menor fertilidad a campo que los toros de baja calificación (Coulter y Kozub, 1989; Boyd y col., 1991).El Dr. Coulter en su trabajo da una explicación de este hecho. Las interacciones sociales (dominancia) podrían suprimir el potencial reproductivo que tiene un toro en particular (Chenoweth y Spitzer, 1992). En la mayoría de los trabajos citados, las hembras estaban fuertemente sujetas al cepo, no estaban ciclando normalmente y/o estaban sedadas. Es decir, las pruebas no imitan el estimulo sexual que tiene el toro y la interacción entre macho-hembra en la conducta sexual que se da a campo. Bailey y col., (2005 a, b) han publicado trabajos muy interesantes sobre este punto. Los resultados de Lunstra y Laster (1982) podrían sumarse a los anteriores y ser más esclarecedores sobre esta controversia.Este trabajo muestra que lo importante es que una vaca sea servida por muchos toros mas que muchas veces por un mismo toro. Por último en Uruguay mostraron en tors Hereford de 2 años el diámetro mínimo para obtener un volúmen y calidad seminal es de 33 cm.semen Adjunto la bibliografía en que me base para decir que la prueba de capacidad de servicio no es adecuada pero vuelvo a repetir no así la capacidad de monta. BAILEY, J. D.; L.H. ANDERSON; K.K. SCHILLO (2005a). Effects of novel females and stage of the estrous on sexual behavior in mature beef bulls. J. Anim. Sci. 83: 613-624. BAILEY, J.D.; L.H. ANDERSON; K.K.SCHILLO (2005b). Effects of sequential or group exposure to unrestrained estrual females on expression of sexual behavior in sexually experienced beef bulls. J. Anim. Sci. 83: 1801-1811. BLOCKEY, M.A. de B. (1979). Observations on group mating of bulls at pasture. Appl. Anim. Ethol. 5:15-34. BLOCKEY, M.A. de B. (1989). Relationship between serving capacity of beef bulls as predicted by the test and their fertility during paddock mating. Aust. Vet. J. 66 : 348-351. BOYD, G.; V.M. HEALY; R. MORTIMER; J. PIOTROWSKI (1991). Serving capacity tests unable to predict the fertility of yearling bulls. Theriogenology 36:1015-1025. CHENOWETH, P.J. and J.C. SPITZER (1992). A new bull breeding soundness evaluation form. Proc. Soc. for Theriogenology : 169-173. CHRISTENSEN, H.R.; G.W. SEIFERT; T.B. POST (1982). The relationship between a serving capacity test and fertility of beef bulls. Aust. Vet. J. 58: 241-244. COULTER, G. and G.C. KOZUB (1989). Efficacy of methods used to test fertility of beef bulls used for multiple-sire breeding under range conditions. J. Anim. Sci. 67: 1757-1766. FARID,A.; M. MAKARECHIAN.; R. BERG(1983). Evaluation of natural service fertility of bulls in multiple sire mating. J. Anim. Sci. 57 (Suppl.. 1) : 392-396. FERNANDEZ, L. y C. DE BONI (2000). Relación entre circunferencia escrotal y presencia de anomalías espermática en toros Polled Hereford. XXI Congreso Mundial de Buiatría. Punta del Este. Uruguay. HOLROYD, R.G.; V.J. DOOGANM; J. De FAVERI; G. FORDYCE; M.R. McGOWAN; J.D. BERTRAM; D.M. VANKAN; L.A. FITZPATRICK; G.A. JAYAWARDHNA; R.G. MILLER (2002). Bull selection and use in northern Australia. 4) Calf output and predictors of fertility of bulls in multiple-sire herds. Anim. Rep. Sci. 71: 67-79. LUNSTRA, D and D.B. LASTER (1982). Influence of single and multiple-sire natural mating on pregnancy rate of beef heifers. Theriogenology 18:373-382. MAKARECHIAN, M.; A. FARID; R. BERG (1985). Evaluation of bulls and cow fertility at pasture in single sire mating. Can. J. Anim. Sci. 65: 799-809.
Recomendar
Responder
roberto suarez
20 de marzo de 2021
Excelente comentario de mucho interés
Recomendar
Responder
Luis H. Peralta S.
24 de febrero de 2021
Amigos bien por sus comentarios y gracias por compartir ideas.
Recomendar
Responder
julio cesar cano villarreal
5 de febrero de 2021
Yo encontré en el año 1968 un toro gyr puro en Sincelejo que lo trajeron de Venezuela y fue una sorpresa para mi después de hacer el examen los señores se lo cambiaron y lo vendieron a un ganadero muy prestigioso de Sincelejo que no tenía encuenta los exámenes y era un gran toro Lo
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.