Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de parámetros edáficos de un suelo alcalino de la depresión del salado bajo distintas condiciones de cobertura vegetal.

Publicado: 18 de enero de 2018
Por: Melani, E.* y Otondo, J. EEA INTA Cuenca del Salado.
Introducción
La estepa de halófitas es una comunidad vegetal natural de baja productividad (Hidalgo et al. 1998) que a menudo es reemplazada por cultivos de agropiro y, últimamente, especies megatérmicas. En éste tipo de ambientes tanto el uso del pastizal nativo como la implantación de pasturas conlleva un alto riesgo. El sobrepastoreo del pastizal puede generar pérdida de cobertura vegetal debido a la desaparición de especies por selección animal y la dificultad que encuentran estas especies en repoblar estos suelos. Por otro lado, la condición de halo e hidromorfismo hace que la implantación de pasturas sea lenta y difícil de lograr, provocando generalmente largos períodos de tiempo en los que el suelo se halla completamente descubierto. Esto puede generar un aumento de la temperatura del suelo, pérdida de agua por evaporación y ascenso de sales por capilaridad (Taboada y Lavado, 2009). Sin embargo, una buena cobertura y actividad radicular disminuyen la concentración de sales en la rizósfera, impiden la pérdida de agua y aumenta la estabilidad estructural disminuyendo la suceptibilidad al sellado superficial mejorando la infiltración (Boyle et al. 1989).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la ocurrencia de cambios de alcalinidad, salinidad y temperatura  en el área rizosférica de un suelo bajo tres condiciones de cobertura vegetal.
 
Materiales y Métodos
El ensayo se llevó a cabo sobre un pastizal natural dominado por  Cynodon sp.,  Chaetotropis sp., Sporobolus sp. y Distichlis sp. ubicadoen el punto 35°44´07´´S, 58°03´11,44``O de la Depresión del Salado. El suelo del sitio experimental presentaba rasgos de halomorfismo. Se evaluaron tres tratamientos: pastizal (P), mata de Panicum (M) y Suelo desnudo (SD). En diciembre de 2013, se trasplantaron 20 macollos de Panicum coloratum con una densidad de 1 macollo por m2 (M). Previo al trasplante se realizó un barbecho químico mediante la aplicación de glifosato  para eliminar el pastizal preexistente. SD quedó definido como el sitio remanente entre las filas de macollos de Panicum. La superficie aledaña a la plantación se mantuvo con el pastizal a modo de testigo (P).
Las variables analizadas en los tres ambientes fueron: temperatura del suelo (T°), pH y Conductividad Eléctrica (CE). Estas variables fueron evaluadas a tres distintas profundidades: 5, 10 y 15 cm. En el caso de M se escogieron 10 matas de forma aleatoria, en SD y P las evaluaciones se realizaron en 10 sitios al azar. El muestreo de las variables se realizó en enero de 2016.
Los datos relevados fueron analizados mediante test de Diferencias Mínimas Significativas (DMS) al 5%, también fueron comparadas las rectas de regresión de CE  en función de la profundidad entre los 3 ambientes.
 
Resultados y Discusión
Los valores de pH en las tres profundidades evaluadas fueron inferiores en P y mayores en SD presentando M magnitudes intermedias (Cuadro 1). La T° fue superior en SD respecto a M y P a los 5 cm de profundidad, a los 10 cm solo se diferenció de M presentando éste última una temperatura inferior. A los 15 cm de profundidad, no se encontraron diferencias significativas de T° entre los ambientes. Respecto a CE, solo se hallaron diferencias a los 5 cm de profundidad siendo M el ambiente que presentó valores más bajos, seguido por P y SD quien presentó los valores más altos. Las variables pH y T° presentaron diferencias significativas  entre profundidades solo en el ambiente SD (Cuadro 1). Respecto a CE se observó que en los tres ambientes a medida que aumenta la profundidad se incrementa la CE. La comparación de las regresiones entre CE y profundidad en los tres ambientes no mostró diferencias significativas (p=>0,10) entre las pendientes de sus rectas (datos no mostrados).
 
Cuadro 1: Comparación de pH, T° y CE entre los tres ambientes (P, M y SD) a distintas profundidades de muestreo.
Evaluación de parámetros edáficos de un suelo alcalino de la depresión del salado bajo distintas condiciones de cobertura vegetal. - Image 1
Conclusiones
SD mostró rasgos de halomorfísmo más acentuados, debido posiblemente a la menor  actividad radicular y la mayor exposición a la radiación, sobre todo en los estratos más superficiales.
P presentó valores más bajos de los parámetros pH y T° en los estratos más superficiales de suelo debido, posiblemente  a un mayor tiempo de actividad radicular respecto a M y a la ausencia de raíces en SD.
Los ambientes con cobertura vegetal (P y M) presentaron mayor estabilidad de los parámetros pH y T°  a  diferentes profundidades.
 
Bibliografía
BOYLE, M., FRANKENBERGER, W.T., SOTZY, L.H. 1989. J. Prod. Agric. 2: 290-299.
HIDALGO, L. G., CAUHEPÉ, M.A. y ERNI, A.N. 1998. Revista de Investigación Agraria. 13: 165-177.
TABOADA, M. A., LAVADO R. S. 2008. XVI Congreso de Apresid. Rosario, 12 al 15 de agosto de 2008.
Temas relacionados
Autores:
José Otondo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Esteban Melani
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate