Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación económica del impacto de la mejora genética a través del uso de índices de selección generados por simulación

Publicado: 6 de febrero de 2018
Por: Pravia, M.I.1,2*; Urioste, J.I. 1 Alvez, G. 3 1Depto. Producción Animal y Pasturas, Facultad de Agronomía, UDELAR. 2 Unidad de Biotecnología. INIA Las Brujas 3 Ing. de Sistemas Facultad de Agronomía, UDELAR.
Resumen

Se presenta los resultados de una simulación generada por el uso de un software desarrollado para calcular valores económicos para dos sistemas de producción, uno de cría y otro de ciclo completo, y estimar las respuestas a la selección a través de uso de índices de selección generados de acuerdo a los sistemas definidos.

Introducción.
Los modelos de simulación son utilizados para predecir el impacto de distintos coeficientes productivos, precios, decisiones de manejo, etc, sin embargo su uso en mejora genética ha sido marginal. Hace varios años, hay disponibles DEPs para crecimiento, características carniceras, y reproductivas, lo que permite a los criadores seleccionar aquellos reproductores que más se adaptan a las necesidades de cada situación particular (Ravagnolo et al, 2014). Sin embargo, debido a la complejidad en la selección en ganado vacuno donde varias características actúan simultáneamente es difícil determinar la importancia relativa de las mismas. Buscando dar una respuesta, este trabajo utiliza el software desarrollado por Urioste et al. (en este congreso) para identificar el valor económico de las características más relevantes para un sistemas de cría y ciclo completo tipo, permitiendo simular las respuestas genéticas y económicas logradas por el uso de animales genéticamente superiores.
 
Materiales y Métodos.
Se utilizó el software presentado por Urioste et al. (en esta publicación) para simular el impacto de decisiones de selección en un sistema de cría con venta de terneros al destete y vacas falladas gordas, así como en un ciclo completo con venta de novillos gordos y vacas falladas gordas. Los detalles del sistema de producción que se consideran en el software por defecto están descritos en Pravia, 2010 y Pravia et al., 2014. A través del mismo, se identificaron para cada uno de los sistemas aquellas características de mayor valor económico. Posteriormente se estimaron a través de la metodología descrita por Schneeberger (1992) índices de selección que optimizan la mejora genética de las características del objetivo. Se estimaron las respuestas genéticas potenciales a lograr por el uso de estos índices.
 
Resultados y discusión.
Las características más relevantes para los sistemas ciclo completo cría y sus valores económicos son presentados en el cuadro 1. El valor económico representa el beneficio marginal que genera el incremento en una unidad de cada característica independientemente de las demás. Las respuestas genéticas logradas son acordes a lo esperado (Cuadro 2), indicado la potencialidad de los índices. En el índice de ciclo completo las respuestas logradas muestran la mayor relevancia de características carniceras, mientras que en el de cría, las vinculadas al peso al destete (directo y materno), teniendo también relevancia el peso de la vaca adulta por venta de vacas de descarte. Las respuestas en porcentaje de parición son lentas a pesar de su alta relevancia económica, dado por la baja heredabilidad de esta característica y de su indicador en el índice (circunferencia escrotal).
Evaluación económica del impacto de la mejora genética a través del uso de índices de selección generados por simulación - Image 1
Conclusión
El uso de índices de selección permite optimizar las respuestas a la selección de acuerdo a la relevancia económica de las características para cada sistema específico. El uso de la simulación permitió especificar dos sistemas diferentes, calcular índices de selección personalizados y evaluar las respuestas genéticas logradas por el uso de los mismos.
 
Referencias
Pravia, M.I. Ravagnolo, O., Urioste J.I., Garrick, D. 2014. Livest. Science. Volume 160, Pages 21–28, February 2014.
Ravagonolo et al. 2014. Resumen padres Angus 2014.
Schneeberger, M.; Barwick, S. A.; Crow, G. H.; Hammond, K. (1992). J. Animal Breeding and Genetics 109: 180-187.
 
Agradecimientos
A la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) por los fondos para desarrollar el proyecto a través de su convocatoria María Viñas y la Sociedad de criadores de Aberdeen Angus del Uruguay.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Maria Pravia
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.