Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de diferentes niveles de composta como estrategia de fertilización en el cultivo de maíz (Zea Mays l.)

Publicado: 22 de enero de 2019
Por: Lagunes-Domínguez, A. (Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván); Julio Vilaboa (Agroecosistemas Productivos S.P.R. de R.L. de C.V.); Diego Esteban Platas Rosado, Gustavo Lopez Romero y Alonso-López, A. (Campus Veracruz-Colegio de Postgraduados). México
Resumen

El maíz (Zea mays L.) es el cultivo de mayor importancia en México por sus aportaciones productivas, socioeconómicas y culturales, cultivándose prácticamente en casi todo el país. Debido a la contaminación que provocan los fertilizantes químicos y los residuos de los ingenios azucareros (materia orgánica) el presente trabajo evaluó una propuesta para el uso de abonos orgánicos (composta) para la producción de maíz. En Úrsulo Galván, Veracruz, México, funcionan dos ingenios azucareros, y los residuos que quedan del proceso de la obtención de la azúcar, pueden ser utilizados como composta para sustituir el aporte de nutrimentos que ofrecen los fertilizantes químicos comparándolos con la dosis de fertilización química recomendada para la zona 150-60-00 de N-P-P. Se trabajó con un hibrido de maíz, cuya raíz y tallo tienen resistencia al acame, con el objetivo de evaluar los diferentes niveles de composta para mejorar el desarrollo, calidad y producción de maíz elotero, utilizando tres tratamientos de composta, uno de fertilización química y un testigo, con cuatro repeticiones en un diseño de bloques completos al azar en una dimensión de 480 m2 . Las variables altura de planta y diámetro del tallo, en las primeras lecturas, la fertilización química obtuvo un resultado más eficiente, pero en las lecturas restantes no hubo diferencia estadística con la fertilización orgánica.

Palabras clave: Fertilizantes químicos, abonos orgánicos, desarrollo, calidad y producción.

INTRODUCCIÓN
El cultivo del maíz (Zea mays L.) es de origen mesoamericano y su influencia es productiva, socioeconómica, cultural y religiosa (Robles, 1983; Nadal y Wise, 2005). En México hubo una producción de 25.7 millones de toneladas en 2015-2016, en 7.5 millones de hectáreas (SAGARPA, 2016); y en el estado de Veracruz, México, fue de 1.6 millones de toneladas en el 2015, con un valor estimado de 5 mil 600 millones de pesos en una superficie superior a las 600 hectáreas; y en el municipio de Úrsulo Galván fue de 1,337,6 toneladas en 2014, con un valor de 4,240 miles de pesos, sembrado en 328 hectáreas, (SEFIPLAN, 2016). El maíz requiere de macro y micronutrientes para satisfacer sus necesidades, siendo la dosis recomendada para el Municipio de Úrsulo Galván de 150-60-00 de N-P-K respetivamente. Los principales nutrientes que demanda el cultivo forrajero, así como de grano, se presentan con regularidad deficiente en el suelo, los cuales pueden ser aportados aplicando fertilizantes químicos o abonos orgánicos.
La materia prima para la producción de fertilizantes químicos proviene de yacimientos mineros, mientras que los orgánicos provienen de animales, humanos, restos vegetales de alimentos, restos de cultivos u otras fuentes orgánicas y naturales, por lo que la materia orgánica para la realización de la composta puede provenir de fuentes naturales, prácticas agrícolas o procesos industriales.
El principal monocultivo en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz es la caña de azúcar (Saccharum spp.), razón por la cual hay dos ingenios; y los desechos de estos son una fuente de contaminación cuando no reciben un manejo adecuado. Por esto es importante comprobar si los desechos (cachaza de caña de azúcar) que se obtienen de los ingenios cercanos pueden utilizarse para fertilizar el suelo y comprobar si pueden sustituir el aporte de fertilizantes químicos sin disminuir la producción en el cultivo de maíz, lo anterior en comparación con la dosis química recomendada para la zona, la cual es 150N-60P-00K (Garay, 2013). El uso de residuos de cosecha (composta) son abonos orgánicos que se forman por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidas a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente, de forma que el producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer al suelo, así como también para mejorar el drenaje de suelos arcillosos (SAGARPA, 2015). Aunado a ello, y con el fin de sustituir parcial o totalmente la fertilización sintética, se cuenta con la aplicación de biofertilizantes preparados con microorganismos y aplicados al suelo o planta, además de reducir la contaminación generada por los agroquímicos.
Los microorganismos utilizados en los biofertilizantes son clasificados dentro de dos grupos: el primero incluye microorganismos que tienen la capacidad de sintetizar substancias que promueven el crecimiento de la planta, fijando nitrógeno atmosférico, solubilizando hierro y fósforo inorgánico, y mejorando la tolerancia al estrés por sequía, salinidad, metales tóxicos y exceso de pesticidas por parte de la planta; y el segundo incluye microorganismos, los cuales son capaces de disminuir o prevenir los efectos de deterioro de microorganismos patógenos (Bashan y Holguin, 1998; Lucy et al., 2004). Puede haber microorganismos que puedan estar en los dos grupos, que además de promover el crecimiento de la planta inhiben los efectos de microorganismos patógenos (Kloepper et al., 1980).
El uso de compostas tiene influencia sobre la fertilidad de los suelos, y se ha demostrado su aporte de nutrimentos a los cultivos y su efecto en el suelo, aunque varía según su procedencia, edad, manejo y contenido de humedad (Romero et al., 2000). Los abonos orgánicos son un medio para la proliferación de hongos y bacterias benéficas que reducen el riesgo en el desarrollo de enfermedades a las plantas (Méndez et al., 2012); por ello, la pérdida de materia orgánica en el suelo, genera deficiencia de nutrientes para las plantas, disminuyendo rendimientos y la calidad de los productos. Mediante la materia orgánica se enriquece la fertilidad del suelo. La composta proporciona y mejora las condiciones de fertilidad, estructura, textura, pH, e incrementa la capacidad de retención de agua y nutrientes (De Luna y Vázquez, 2009; Luna et al., 2014).
El objetivo del presente trabajo fue evaluar diferentes niveles de composta para mejorar el desarrollo, la calidad y la producción de maíz para elote.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se realizó en los campos de investigación del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, Veracruz (19° 24’ 53.9’’ N y 96° 21’ 07.7’’ O), con un clima AW2 (García, 1973). El análisis de suelo se realizó dos semanas antes de la siembra, tomando la muestra del suelo aleatoriamente en forma de zig zag, donde dio como resultado una textura migajón arenoso con un pH de 6.9, acidez y salinidad neutra. La siembra se llevó en el ciclo primavera-verano del 2015, y antes de la siembra las semillas se inocularon con dos fertilizantes biológicos, mezclando 16.8 g de cada uno en 250 g de azúcar, disueltos en 500 ml de agua. Se estableció un diseño completamente al azar, con cinco tratamientos y cuatro repeticiones en una dimensión de 480 m2 , con 20 unidades experimentales (5 m?4.80 m), cada una, con una distancia entre surcos de 80 cm, y 20 cm entre plantas (62500 plantas ha?1 ) sembrando un híbrido. Las labores culturales fueron: rastreo, barbecho y surcado. En cuanto al riego, debido a las características del terreno y al no contar con la infraestructura adecuada se utilizó el riego rodado y la aplicación de un biofertilizante a las cuatro semanas de que germinaran las semillas. Los tratamientos empleados tres niveles de composta con cachaza de caña de azúcar, un testigo absoluto (sin fertilización) y una dosis de fertilizantes químicos recomendada para la zona (Cuadro 1).
Evaluación de diferentes niveles de composta como estrategia de fertilización en el cultivo de maíz (Zea Mays l.) - Image 1
Las variables a evaluar fueron: Altura de Planta (AP), Diámetro de Tallo (DT), Largo del Elote con Hoja (LEH), Diámetro del Elote con Hoja (DEH), Peso del Elote con Hoja (PEH), Largo del Elote sin Hoja (LE), Diámetro del Elote sin Hoja (DE), Peso del Elote sin hoja (PE), Peso del Grano (PG), Peso del Olote (PO), Peso de la Raíz en Fresco (PRF) y Peso de la Raíz en Seco (PRS) (Cuadro 2), utilizando un flexómetro de 5 m, un vernier digital y una báscula.
Evaluación de diferentes niveles de composta como estrategia de fertilización en el cultivo de maíz (Zea Mays l.) - Image 2
Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SAS (Statistical Analysis System), realizando el análisis de varianza y la comparación de medias Tukey.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se observa que no se presentó diferencia estadística en ninguno de los tratamientos para el primer muestreo (2 de abril); en el segundo muestreo los tratamientos 1 y 5 fueron los más deficientes, seguidos de los tratamientos 2 y 3, siendo el 4 el mejor del grupo. En los dos últimos muestreos (18 y 23 de abril) no hubo diferencia estadística, aunque los tratamientos 3 y 4 registraron mayor altura. Lo anterior coincide con lo publicado por (Fregoso, 2013) hasta la tercer lectura, pero en la cuarta ya no, pues registró que el tratamiento con 18.5 t de composta ha-1 fue superior al resto de los tratamientos, mientras que Garay et al. (2014), mencionan que no existe diferencia entre tratamientos; sin embargo, obtuvieron mayor altura de planta en los tratamientos, atribuido a que dichos autores trabajaron con una variedad distinta a la utilizada en este trabajo, al igual que Gutiérrez et al. (2004) y Austudillo (2011), quienes utilizaron otro tipo de abono orgánico (Cuadro 3).
Evaluación de diferentes niveles de composta como estrategia de fertilización en el cultivo de maíz (Zea Mays l.) - Image 3
Para esta variable, en el primer muestreo los tratamientos 1 y 5 resultaron ser deficientes, siendo el 4 el mejor del grupo. En los siguientes tres no existe diferencia estadística entre los tratamientos; aunque 3 y 4 fueron los que registraron mayor diámetro, esto difiere con Fregoso (2013), ya que se mostró diferencia estadística en los tratamientos, los cuales obtuvieron 37 t ha-1 y 55.5 t ha-1 respectivamente y fueron estadísticamente superiores, pero esto puede deberse a que la variedad utilizada en este trabajo fue diferente. También se difiere de Matheus et al. (2007) y Méndez (2012), quienes obtuvieron que la fertilización orgánica superó a la fertilización química, aunque esto puede ser porque fueron diferentes variedades de maíz, tipos de fertilización orgánica y condiciones (Cuadro 4).
Evaluación de diferentes niveles de composta como estrategia de fertilización en el cultivo de maíz (Zea Mays l.) - Image 4
En las variables peso del grano y olote no hubo diferencia estadística entre los tratamientos 1 y 5 (Testigo), los demás tratamientos resultaron ser igual de eficientes, siendo el tratamiento 3 el que registró el mayor peso del grano (1.1250 kg, peso del olote 1.1500 kg) y el tratamiento 5 el que menor peso registró para las mismas variables (peso de grano 0.7500 kg; peso del olote 0.8500 kg). Lo anterior coincide con (López et al., 2001) quienes no obtuvieron diferencia estadística entre la fertilización química y el abono orgánico en producción de grano, pero en su caso el tratamiento de la fertilización química fue la que mayor peso obtuvo.
CONCLUSIONES
Para la variable altura de planta durante el segundo muestreo, el tratamiento 4 (150N-60P-00K) fue el de mayor relevancia estadística; y para el caso de diámetro de tallo en el primer muestreo, el tratamiento 4 fue el mejor; esto puede deberse a que los nutrientes de la fertilización química pueden ser aprovechados con mayor rapidez, que los que aporta la fertilización orgánica, razón por la que en los primeros muestreos se presentó diferencia estadística entre la fertilización química y la de fuente orgánica y en los últimos muestreos no. En cuanto a peso del grano y peso del olote no hubo diferencia estadística. Es por eso que, de acuerdo con los resultados obtenidos, se sugiere que la cantidad de composta aplicada influye en el desarrollo vegetativo del cultivo y en la producción, por lo que puede sustituir el aporte de fertilizantes químicos sin disminuir la producción.
  • Austudillo D.R. 2011. Efectos de la incorporación de materia orgánica al suelo, sobre el comportamiento agronómico del cultivo de maíz (Zea mays L.), en la zona de Babahoyo. Ecuador. 61 p.
  • Bashan Y., Holguin G. 1998. Proposalforthedivision of plantgrowthpromoting rhizobacteria into two classifications: biocontrol PGPB (plantgrowth-promoting bacteria) and PGPB. SoilBiology and Biochemistry. (30): 1225-1228.
  • De Luna V.A., Vázquez A.E. 2009. Elaboración de Abonos Orgánicos. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Universidad de Guadalajara. 4-12 pp.
  • Fregoso H. 2013. Evaluación de diferentes niveles de composta, en el cultivo de maíz elotero (Zea mays) en Úrsulo Galván Ver.
  • Garay I., Díaz A., Rivera A.E., Fregoso H. 2013. Evaluación de niveles de composta, en el cultivo de maíz elotero (Zea mays) En Úrsulo Galván Ver. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Celaya, Guanajuato, México. Tomo 8. 1142 p.
  • Garay I., Díaz A., Rivera A.E., Montiel T. 2014. Evaluación de composta y fertilización química en el cultivo de maíz (Zea mays) en Úrsulo Galván Ver. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals. Celaya, Guanajuato, México. Tomo 10. 1580 p.
  • García E. 1973. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen 1936.
  • Gutiérrez E., Espinoza A., Palomo A., Lozano J.J., Antuna O. 2004. Aptitud combinatoria de híbridos para maíz para la Comarca Lagunera. Revista Fitotecnia Mexicana. Chapingo, México. 7-11 pp.
  • Kloepper J.W., Schroth M.N., Miller T.D. 1980. Effects of Rhizosphere colonization by plantgrowth–promoting rhizobacteria on potato plant development and yield. Phytopathology. (70):1078-1082.
  • López J.D., Díaz E., Martínez R., Valdez C. 2001. Abonos orgánicos y su efecto en propiedades físicas y químicas del suelo y rendimiento en maíz. Terra. (19): 293-299.
  • Lucy M., Reed E., Glick B.R. 2004. Applications of free living plant growth-promoting rhizobacteria. Antonie Van Leeuwenhoek. (86): 1-25.
  • Luna A., García M., Rodríguez E., Vázquez J., Rodríguez E. 2014. Impacto Económico de la Agricultura Orgánica en comparativo con la Agricultura Tradicional en el cultivo del Maíz. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 161 p.
  • Matheus L., Caracas J., Montilla F., Fernández O. 2007. Eficiencia agronómica relativa de tres abonos orgánicos (vermicompost, compost, y gallinaza) en plantas de maíz (Zea mays). Agricultura andina. (13): 27-38.
  • Méndez O., León N.S., Gutiérrez F.A., Rincón R., Álvarez J.D. 2012. Efecto de la aplicación de humus de lombriz en el crecimiento y rendimiento de grano del cultivo de maíz. Gayana Botánica. (69): 49-54.
  • Nadal A., Wise A.T. 2005. Los costos ambientales de la liberación agrícola: El comercio de Maíz entre México y EE. UU. En el marco del NAFTA. Globalización y Medio Ambiente: Lecciones desde las Américas. México. 52 p.
  • Robles S.R. 1983. Producción de granos y forrajes. Editorial LIMUSA. Cuarta edición. Distrito Federal, México.
  • Romero L., María del R.A., Trinidad S.R., García E., Ferrara C.R. 2000. Producción de papa y biomasa microbiana en suelo con abonos orgánicos y minerales. Agrociencia. (34): 261-269.
  • SAGARPA. 2016. Aumenta producción de maíz 12.7 por ciento en cuatro años. http://www.sagarpa.gob.mx/Delegaciones/ nayarit/boletines/Paginas/BNSAGDIC042016.aspx
  • SAGARPA. 2015. Elaboración de composta. http://www. sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/fichasaapt/ elaboraci%C3%B3n%20de%20composta.pdf.
  • SEFIPLAN. 2016. Sistema de información municipal. http://ceieg. veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2016/05/ Ursulo-Galv%C3%A1n.pdf.
Temas relacionados:
Autores:
Julio Vilaboa
Agroecosistemas Productivos
Gustavo Lopez Romero
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Diego Esteban Platas Rosado
COLPOS Colegio de Postgraduados - Mexico
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
30 de agosto de 2022

Recuerden sus conclusiones deben ser claras y sencillas para que los pequeños y medianos agricultores podamos utilizar los resultados de su investigación.

Siempre pónganse del lado del agricultor, cuales son las dosis que recomiendan.
Pero si su conclusión es aumentar el compostaje me quedo igual.

El éxito de una los resultados de una investigación es que los agricultores la apliquen.
Deben redactar un menú Fácil de consumir..

Recomendar
Responder
Andrés Rodríguez Veloso
22 de agosto de 2022
Que lástima no incluyeron los datos del rendimiento. Las conclusiones no se pudieron avalar muy bien. Muy probable que el aporte de unidades de Nitrógeno (en la variante de fertilizantes químicos) fuera mucho mayor que en la de los fertilizantes orgánico, aunque no se dan detalles del fraccionamiento de la aplicación de los fertiizantes.
Recomendar
Responder
Andrés Fierro Álvarez
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
15 de enero de 2023
Es un trabajo de investigación muy pobre no dan datos importantes sobre los análisis de las enmiendas usadas, así como no hay claridad en tratamientos, y en variables evaluadas no se mencionan los rendimientos, Las compostas no son fertilizantes ya que las cantidades de nutrientes minerales que aporttan es bajo y su uso agrícola seria es como enmiendas orgánicas es decir para reponer humus. En general es un trabajo ejemplo de malos ensayos por no buenas metodologías en la mala comparación de los sustancias que son muy diferentes y no comparables ya que se carece de claridad metodológica, los fertilizantes mineralizados )mal llamados químicos) aportan nutrientes mineralizados, las compostas su función es de enmiendas de humus ya que su aporte de nutrientes minerales es bajo, por lo que la cantidad de compostas por hectárea requerida sería de muchas toneladas por ha y su costo sería tan alto, que seria incosteable producir con estos "fertilizantes" mas bien enmiendas orgánicas, recodemos que la agricultura es un negocio.
Recomendar
Responder
carlos martinez filoteo
9 de noviembre de 2021
lo que no mencionan es que tiempo usaron los residuos de la caña para incorporarlos al cultivo porque es muy caliente es decir si dejaron un tiempo de que lo trajeron del ingenio para aplicarlos al terreno
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
3 de octubre de 2021
es interesante lo q' sucede, lo quimico, logico hace responder inmediato el valor del hibrido, pero no tiene comparacion nutrimentalmente mencionando la aplicacion organica...opino esto ya que estoy aplicando residuos vegetales de casa a arboles frutales y es una integracion notoria......
Recomendar
Responder
Alvaro Castillo Castillo
18 de agosto de 2021
buenos días creo que la parte orgánica necesita mas tiempo para expresarse con respecto suelo- planta, lo cual no pasa con la parte química, que degrada el suelo con el tiempo.
Recomendar
Responder
teodoro zapata anto
16 de julio de 2021
cómo podríamos manejarlo en un cultivo de banano orgánico acá en Ecuador si tenemos la posibilidad de contar con ese subproducto de la caña de azúcar y hacer éste tipo de compostaje y como podríamos manejarlo .
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.