Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de diferentes cultivares de alfalfa en la región de Magallanes

Publicado: 15 de marzo de 2021
Por: Jorge Ivelic-Sáez1, Jaime Valenzuela1, Günther Opitz21 Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Kampenaike, 2 Barenbrug Chile.
INTRODUCCIÓN
Desde 1996 el establecimiento de praderas en Magallanes ha tenido un aumento exponencial, pasando de 2 mil hectáreas para el 2007 a casi 10 mil en la actualidad (Ivelic-Sáez, 2017). Sin embargo, esta superficie debería ser aumentada para elevar la competitividad de la ganadería extensiva, considerando la gran adaptación que presenta la alfalfa a las condiciones edafoclimáticas de Magallanes. Desde los inicios de INIA en la región, se han evaluados diferentes cultivares de alfalfa, con el objetivo de entregar al productor información actualizada, para ayudarlo en la correcta toma de decisiones. La elección de la variedad de alfalfa, es una de las decisiones más importante que debe tomar el agricultor al momento del establecimiento, por lo tanto, el objetivo de este estudio fue evaluar componentes del rendimiento de diferentes cultivares de alfalfa en la región de Magallanes.
MATERIALES Y MÉTODOS
Un primer ensayo (E1) se estableció en Estancia Cerro Guido, comuna de Torres del Paine, perteneciente a la Subregión de Matorrales y Estepas Xerófitas del Norte de Última Esperanza y un segundo ensayo (E2) en la Estación Experimental Kampenaike, ubicada en la subregión de las Estepas con Arbustos Altos (Cruz y Lara, 1987). En el E1 se sembraron 2 ha de cultivares de alfalfa Baralfa x42, Baralfa 240 y Baralfa 380 (latencías 4, 2 y 3 respectivamente), utilizando una dosis de 15 kg ha-1 , con hileras distanciadas a 0,15 m., en mezcla con avena (Avena sativa), en dosis de 40 kg ha-1 de semilla. En el E2 se establecieron manualmente cuatro cultivares de alfalfa, Sardi 5, Baralfa 63 HR, Sardi 7S y Sardi 10 (latencias 5, 6, 7 y 10 respectivamente). Las fechas de establecimiento de E1 y E2 fueron el 02-10-2018 y 29-06-2016 respectivamente. La preparación de suelo se realizó a través de una labranza completa (rastra y rototiller) en E1 y E2. E2 correspondió a un ensayo de microparcelas de 3x5 m (15 m²), hileras distanciadas a 20 cm y dispuestas bajo un diseño de bloques completos al azar, con tres repeticiones. La siembra se realizó con la especie pura, usando una dosis de 15 kg semilla ha-1 . Al establecimiento se fertilizó con 172 U P ha-1 (SFT), 88 US ha-1 (Fertiyeso) y 30 UN ha-1 (Urea), considerando un “starter” para la correcta germinación y desarrollo de la alfalfa el primer año. A partir del segundo año, la fertilización de mantención contempló 50 UP ha-1 (SFT), 20 US ha-1 (Fertiyeso) y 50 UK ha-1 (Cloruro de Potasio). El rendimiento se determinó a través de corte directo (Canseco et al., 2007), utilizando un aro de 0,1 m², con tres muestreos aleatorios (E1) y con cuadrante de 0,25 m2 , en el E2. Se realizaron análisis ANOVA para determinar diferencias estadísticas y análisis Tukey para determinar la magnitud de estas diferencias.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el E1 se observaron diferencias significativas la primera temporada (p<0,05), siendo la variedad Baralfa 240 la más productiva (Figura 1). Sin embargo, al analizar la segunda temporada, todos los cultivares presentaron una producción similar.
Al analizar los resultados del E2, establecido en Kampenaike, no se encontraron diferencias entre los cultivares para las cuatro temporadas evaluadas (Figura 2). A medida que las plantas tienen más años en producción, hay un aumento considerable en el rendimiento de cada una de ellas, partiendo con aproximadamente 500 kg MS ha-1 en el año de establecimiento, hasta llegar a producciones de 4.800 a 5.800 kg MS ha-1 en la cuarta temporada.
SOCHIPA - EVALUACIÓN DE DIFERENTES CULTIVARES DE ALFALFA EN LA REGIÓN DE MAGALLANES - Image 1
CONCLUSIONES
Los diferentes cultivares y de distintas latencias evaluados, no presentaron diferencias estadísticas entre ellos. Sin embargo, se requieren más temporadas de evaluación para definir otros aspectos como calidad, persistencia, utilización, entre otros.
La evaluación de nuevos cultivares, con distintas latencias, disponibles a nivel de mercado, permiten dar recomendaciones a los productores locales para elegir los más adecuados. Sin embargo, se requiere un mayor tiempo de evaluación ya que la persistencia del cultivo depende directamente de la latencia de este.
La alfalfa es una especie forrajera de alta producción y calidad, de gran importancia para los sistemas ganaderos de Magallanes.

Cruz, G. y Lara, A. 1987. Regiones naturales del área de uso agropecuario de la XII región, Magallanes y de la Antártica Chilena. Investigación Tecnológica Agropecuaria XII-2ª Etapa. Santiago, Chile. 13 p.

Canseco, C., Demanet, R., Balocchi, O., Parga, J., Andwanter, V., Abarzúa, A., Teuber, N., Lopetegui, J. 2007. Determinación de la disponibilidad de materia seca de praderas en pastoreo. En. Teuber, N., Balocchi, O., Parga, J. 2007. Manejo del Pastoreo. Osorno, Chile. 124 p.

Instituto de Nacional de Estadísticas (INE). 2007. VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal.

Ivelic-Sáez, J. 2017. Evolución de la superficie sembrada de alfalfa: Una mirada histórica. X Congreso de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRYCS). 2-4 Mayo. Punta Arenas. Chile.

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Ivelic-Sáez
INIA Chile - Instituto de Investigaciones Agropecuarias
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.