La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXXVIII Congreso Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA)

Evaluación de altura y número de plantas de poa Flabellata (Lam) con aplicación de tratamientos de Giberelinas

Publicado el: 14/4/2017
Autor/es:

Introducción

La incorporación de alguna especie capaz de desarrollarse y representar un aporte forrajero, implica un fuerte impacto en los sistemas ganaderos donde se encuentran comunidades vegetales con escasa productividad de materia seca y cobertura del suelo, disminuyendo la erosión y aumentando el valor forrajero de la comunidad. Poa flabellata, gramínea nativa subantártica (Moore, 1983), que posee buena palatabilidad durante todo el año, con alto valor nutritivo (Gunn, 1976), sería una buena alternativa para su utilización como forraje suplementario en invierno. Produce semillas pequeñas por lo que sería recomendable una primera etapa en bandejas de crecimiento antes de establecerse en terreno. El objetivo del trabajo fue evaluar el número de plántulas emergidas y la altura de Poa flabellata con la aplicación de diferentes tratamientos de Giberelinas.

Materiales y métodos

En invernadero se evaluó la emergencia y altura de Poa flabellata (Lam), gramínea nativa de la región de Magallanes. Se utilizaron 350 semillas macetero-1de poa (0,1 g macetero-1), se colocaron directamente en los maceteros de 1 litro, los que tenían una mezcla de suelo y turba en proporción 1:1. Posteriormente, se adicionaron los tratamientos de Giberelinas (GA3), las cuales fueron 0 mg L-1, 10 mg L-1 y 50 mg L-1. Desde el día de siembra se procedió a regar durante dos semanas con 75 ml de solución diaria por macetero correspondiente a cada tratamiento. Luego de emergidas las primeras plántulas se disminuyó la cantidad de riego a 50 ml de solución diaria por macetero y se procedió al registro semanal de plántulas emergidas por cada macetero desde su emergencia. El diseño experimental fue completamente aleatorizado, con tres tratamientos y cuatro repeticiones por cada tratamiento. Se evaluó el número de plántulas emergidas por macetero en cada tratamiento y la altura (cm) de las plántulas. Para la obtención de la altura, se clasificó y marcó al azar con una argolla de metal 10 plántulas, las cuales, se promediaron para obtener un valor por cada macetero para su posterior análisis estadístico. Se realizó un análisis de varianza por cada fecha y cuando existieron diferencias entre medias se utilizó un test de comparaciones múltiple (LSD).

Resultados y discusión

El cuadro 1 muestra que no hubo diferencias estadísticas significativas (P>0,05) entre tratamientos, para la evaluación de emergencia de plántulas en cada uno de los períodos evaluados. Contrario a lo publicado por Gunn (1976), quien si obtuvo resultados positivos con la aplicación de giberelinas en la germinación de semillas de Poa flabellata.

En el cuadro 2, se observa que en la altura promedio de las plántulas emergidas por cada tratamiento (0, 10 y 50 mg L-1 de GA3), presentó diferencias estadísticas significativas entre estos (P<0.05) para cada período evaluado, lo que coincide con diferentes trabajos referidos a la acción de giberelinas en otras especies (Balaguera-Lopez et al., 2009).

Cuadro 1. Número de plántulas emergidas promedio (N° de plántulas macetero-1) y desviación estándar para cada tratamiento, en los diferentes períodos evaluados.

Cuadro 2. Altura de plantas (cm) promedio y desviación estándar para cada tratamiento evaluado, en los diferentes períodos evaluados.

Conclusiones

Bajo las condiciones experimentales en las cuales se desarrolló este estudio, se puede concluir que en comparación al tratamiento control, la adición de giberelinas no aumentó el número de emergencia de plántulas de Poa flabellata, pero demostró un efecto positivo sobre la altura de plántulas emergidas. La dosis utilizada que obtuvo un mejor resultado fue la de 50 mg L-1 de GA3. Producto de lo anterior, el uso de Giberelinas puede reducir significativamente el tiempo para trasplante de Poa flabellata desde condiciones de ambiente controlado al terreno.

Referencias

BALAGUERA-LOPEZ H.; DEAQUIZ, Y.; ALVAREZ-HERRERA, J. 2009. Plántulas de tomate (Solanumlycopersicum L.) provenientes de semillas embebidas en diferentes soluciones de giberelinas. Grupo de Investigaciones Agrícolas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. 27(1), 57-64.

GUNN, T. C. 1976. The autecology of Poa flabellata (Lam.) Hook. f. Ph. D. thesis, University of Manchester. Manchester, United Kingdom. 166 p.

MOORE, D. M. 1983. Flora of Tierra del Fuego. Anthony Nelson. Missouri Botanical Garden. USA. 396 p.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 10 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved