Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio epidemiológico y caracterización de los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del cantón Loja

Publicado: 13 de octubre de 2017
Por: Dr. Franklin Román Cárdenas, Dr. Rómulo Chávez Valdivieso, Ph. D.
Resumen

Las patologías reproductivas de mayor distribución son las bacterianas como la brucelosis y la leptospirosis, la parasitaria neosporosis, y la tuberculosis bovina que sin ser una enfermedad propia de la reproducción actualmente se la considera una enfermedad reemergente que está afectando los hatos ganaderos; estas enfermedades de la reproducción afectan la eficiencia reproductiva en un 40 % (Leanz, 2011), incluso la brucelosis, la leptospirosis y la tuberculosis bovina son de importancia en salud pública por ser zoonósicas (Caravaca et al., 2003).

Introducción
Las patologías reproductivas de mayor distribución son las bacterianas como la brucelosis y la leptospirosis, la parasitaria neosporosis, y la tuberculosis bovina que sin ser una enfermedad propia de la reproducción actualmente se la considera una enfermedad reemergente que está afectando los hatos ganaderos; estas enfermedades de la reproducción afectan la eficiencia reproductiva en un 40 % (Leanz, 2011), incluso la brucelosis, la leptospirosis y la tuberculosis bovina son de importancia en salud pública por ser zoonósicas (Caravaca et al., 2003).
Objetivo
Estudiar la epidemiología y caracterizar los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del Cantón Loja.
Los objetivos específicos son:
  1. Diagnosticar Brucelosis, Leptospirosis, Neosporosis y Tuberculosis en los bovinos de las ganaderías del cantón Loja.
  2. Aislar e identificar los microorganismos causantes de las enfermedades diagnosticadas en las ganaderías del cantón Loja.
  3. Caracterizar bioquímica o molecularmente a las cepas de Brucella spp y Mycobacterium spp.
Metodología
Trabajo de Laboratorio. El Inmunodiagnóstico de las enfermedades brucelosis bovina mediante la técnica Rosa de Bengala (RB) y Sero Aglutinación en Tubo (SAT) y neosporosis bovina mediante la técnica Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas Competitivo (ELISAc) se realizó en el laboratorio de microbiología animal del Centro de Biotecnología y el diagnóstico de leptospirosis bovina se realizó en los laboratorios de bacteriología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica de Quito y Guayaquil.
Avances Logrados
Investigadores: Dr. Franklin Román Cárdenas, Dr. Rómulo Chávez Valdivieso, Ph. D. De la aplicación de una encuesta epidemiológica en las ganaderías del cantón Loja se registraron signos asociados a enfermedades reproductivas con la presencia de abortos, partos prematuros, piometra post coital, también se registraron otros signos asociados a enfermedades infecciosas entre los que están higromas, orina con sangre, piel y mucosas amarillentas, tos suave y persistene, aumento de ganglios linfáticos, enflaquecimiento progresivo, tumefacción de glándulas mamarias entre otras. En terneros recién nacidos han sido observados signos de incoordinación muscular, parálisis muscular y exoftalmos que también podrían relacionarse con enfermedades de la reproducción.
En la fase de inmunodiagnóstico de 650 muestras analizadas para el diagnóstico de neosporosis bovina a la fecha con el 29,5 % de ingreso de datos la seropositividad es del 19,8 %.
Para el diagnóstico de brucelosis se procesaron 676 muestras de suero mediante la técnica RB y 674 muestras por la técnica SAT; mediante la técnica RB resulto una muestra positiva y por la técnica de SAT resultaron cuatro muestras positivas. De estos reactores positivos se recolectaron muestras de leche para someterlos a cultivo microbiológico de Brucella spp., no siendo posible el aislamiento.
Estudio epidemiológico y caracterización de los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del cantón Loja - Image 1
Para el diagnóstico de tuberculosis bovina se aplicaron 357 dosis de tuberculina en el pliegue ano-caudal interno a 6 cm de la base de la cola a igual número de bovinos mayores de un año resultando el 6,2 % positivo, el 7,3 % sospechosos y el 86,5 % negativos.
Para el diagnóstico de leptospirosis bovina se analizaron 600 muestras mediante la técnica MAT y hasta la fecha con el ingreso del 29,5 % de los datos se ha determinado que la seropositividad es del 48,4 %.
Temas relacionados
Autores:
Franklin Román-Cárdenas
Universidad Nacional de Loja
Seguir
Rómulo Chávez Valdivieso
Universidad Nacional de Loja
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Miguel Vaca Vaca
Universidad de Cuenca
8 de junio de 2020
Felicitaciones estimado Rómulo. En realidad faltaban en nuestro Loja estudios serios relacionados con el Complejo Reproducitvio Bovino. Me gustaria mucho Rómulo que consideres para nuevas investigaciones la Paratuberculosis Bovina. Saludos cordiales
Angie Liseth Loor Fernandez
5 de enero de 2018
que esta perfectamente desarrollado porque hablamos de los microorganismos que afectan a la reproducción de todas las razas.
Edison Merino Ullauri
19 de octubre de 2017
Excelente trabajo, buen artículo científico para profesionales y ganaderos de la provincia de Loja y del país, saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate