Estudio epidemiológico y caracterización de los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del cantón Loja

Publicado el: 13/10/2017
Autor/es:
Resumen

Las patologías reproductivas de mayor distribución son las bacterianas como la brucelosis y la leptospirosis, la parasitaria neosporosis, y la tuberculosis bovina que sin ser una enfermedad propia de la reproducción actualmente se la considera una enfermedad reemergente que está afectando los hatos ganaderos; estas enfermedades de la reproducción afectan la eficiencia reproductiva en un 40 % (Leanz, 2011), incluso la brucelosis, la leptospirosis y la tuberculosis bovina son de importancia en salud pública por ser zoonósicas (Caravaca et al., 2003).

Introducción

Las patologías reproductivas de mayor distribución son las bacterianas como la brucelosis y la leptospirosis, la parasitaria neosporosis, y la tuberculosis bovina que sin ser una enfermedad propia de la reproducción actualmente se la considera una enfermedad reemergente que está afectando los hatos ganaderos; estas enfermedades de la reproducción afectan la eficiencia reproductiva en un 40 % (Leanz, 2011), incluso la brucelosis, la leptospirosis y la tuberculosis bovina son de importancia en salud pública por ser zoonósicas (Caravaca et al., 2003).

 

Objetivo

Estudiar la epidemiología y caracterizar los microorganismos que afectan la reproducción del ganado bovino en las ganaderías del Cantón Loja.

Los objetivos específicos son:

  1. Diagnosticar Brucelosis, Leptospirosis, Neosporosis y Tuberculosis en los bovinos de las ganaderías del cantón Loja.
  2. Aislar e identificar los microorganismos causantes de las enfermedades diagnosticadas en las ganaderías del cantón Loja.
  3. Caracterizar bioquímica o molecularmente a las cepas de Brucella spp y Mycobacterium spp.

 

Metodología

Trabajo de Laboratorio. El Inmunodiagnóstico de las enfermedades brucelosis bovina mediante la técnica Rosa de Bengala (RB) y Sero Aglutinación en Tubo (SAT) y neosporosis bovina mediante la técnica Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas Competitivo (ELISAc) se realizó en el laboratorio de microbiología animal del Centro de Biotecnología y el diagnóstico de leptospirosis bovina se realizó en los laboratorios de bacteriología del Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica de Quito y Guayaquil.

 

Avances Logrados

Investigadores: Dr. Franklin Román Cárdenas, Dr. Rómulo Chávez Valdivieso, Ph. D. De la aplicación de una encuesta epidemiológica en las ganaderías del cantón Loja se registraron signos asociados a enfermedades reproductivas con la presencia de abortos, partos prematuros, piometra post coital, también se registraron otros signos asociados a enfermedades infecciosas entre los que están higromas, orina con sangre, piel y mucosas amarillentas, tos suave y persistene, aumento de ganglios linfáticos, enflaquecimiento progresivo, tumefacción de glándulas mamarias entre otras. En terneros recién nacidos han sido observados signos de incoordinación muscular, parálisis muscular y exoftalmos que también podrían relacionarse con enfermedades de la reproducción.

En la fase de inmunodiagnóstico de 650 muestras analizadas para el diagnóstico de neosporosis bovina a la fecha con el 29,5 % de ingreso de datos la seropositividad es del 19,8 %.

Para el diagnóstico de brucelosis se procesaron 676 muestras de suero mediante la técnica RB y 674 muestras por la técnica SAT; mediante la técnica RB resulto una muestra positiva y por la técnica de SAT resultaron cuatro muestras positivas. De estos reactores positivos se recolectaron muestras de leche para someterlos a cultivo microbiológico de Brucella spp., no siendo posible el aislamiento.

 

 

Para el diagnóstico de tuberculosis bovina se aplicaron 357 dosis de tuberculina en el pliegue ano-caudal interno a 6 cm de la base de la cola a igual número de bovinos mayores de un año resultando el 6,2 % positivo, el 7,3 % sospechosos y el 86,5 % negativos.

Para el diagnóstico de leptospirosis bovina se analizaron 600 muestras mediante la técnica MAT y hasta la fecha con el ingreso del 29,5 % de los datos se ha determinado que la seropositividad es del 48,4 %.

 
remove_red_eye 258 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved