Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de la condición corporal (CC) en vacas de cría para la toma de decisiones, establecimientos “El Sauce y El Tala” Ojo de Agua

Publicado: 23 de noviembre de 2021
Por: Saravia Juan José y Baez Pablo
Introducción
Los sistemas de cría y recría en la Región Chaqueña semiárida y en este caso particular los del Sur de la provincia de Santiago del Estero, presentan bajos índices de preñez inferiores al 60% de promedio, esto quiere decir que de un rodeo de 100 vientres solo quedan preñadas 60 vacas y las otras 40 pierden la posibilidad de producir un ternero por año con el costo que eso significa para el productor. Esta baja eficiencia reproductiva se debe a varios factores como: enfermedades venéreas, problemas de toros y a la baja condición corporal (CC) de los vientres, que es motivo de este trabajo. Estudios anteriores demostraron que el intervalo entre el parto y el primer celo fértil está estrechamente relacionado con el nivel de reservas corporales de los vientres al momento del parto (Randel, 1990). Las vacas que presentan una mala condición nutricional al parto tienen dificultades para reanudar la actividad reproductiva y presentan intervalos muy largos entre parto y primer celo. Esto se traduce en bajos porcentajes de preñez y un bajo número de vacas preñadas en el primer mes de servicio (Maresca, et al 2020).
Objetivo
El objetivo del presente trabajo fue evaluar la importancia de estimar la condición corporal (CC) en vacas de cría para la toma de decisiones en dos momentos del año en campos de productores ganaderos del departamento Ojo de Agua en la provincia de Santiago del Estero.
Materiales y métodos
El trabajo se llevó a cabo en los Establecimientos El Sauce (29°38'34"S 63°42'33"O) propiedad de la familia Crespín y El Tala (29°32'23.2"S 63°47'02.6"O) propiedad del Sr. Ybarra, ubicados en el departamento Ojo de Agua (Santiago del Estero), límite con la Provincia de Córdoba. Se realizó un relevamiento de datos: Superficie total, superficie afectada a la cría, carga, razas utilizadas, números de vacas, números de hembras de reposición, vacas a servicio, vacas preñadas, cantidad de toros y la condición corporal (CC)  escala 1 a 9 (Whitman, 1975) objetivo principal de este trabajo en dos momentos del año, fines de la estación húmeda (otoño) y salida de la estación seca (primavera) del 2021. En ambos campos se procedió a juntar el rodeo en un corral junto a las instalaciones, manga y aguada para realizar el monitoreo en función de los siguientes criterios de observación: Ultimas costillas, vertebras sacras, coccígeas y hueso de cadera de los vientres (Cuadro 1). Se utilizó una planilla de campo y se fueron registrando la CC individual (El Tala n=60 y El Sauce n=180) para luego calcular los porcentajes de cada CC y promedio general de los vientres monitoreados.
Cuadro 1: Escalas de estado corporal, características y descripción
Cuadro 1: Escalas de estado corporal, características y descripción
El Sauce: Otoño (Izq.), primavera (Der.), Condición corporal de los vientres.
El Sauce: Otoño (Izq.), primavera (Der.), Condición corporal de los vientres.
El Tala: Otoño (Izq.), primavera (Der.), Condición corporal de los vientres.
El Tala: Otoño (Izq.), primavera (Der.), Condición corporal de los vientres.
Resultados
Cuadro 2: Monitoreo de la condicion corporal (CC) de las vacas en dos epocas del año .
Cuadro 2: Monitoreo de la condicion corporal (CC) de las vacas en dos epocas del año .
En el cuadro 2 se observa que para el establecimiento “El Sauce” el promedio general de la CC bajo de 4,5 a 3,9, se puede ver que para la CC 6 y 7 en otoño había un 6% del rodeo y en primavera ninguna, para la CC 4 se ve un incremento de 39% a 55% y CC 3 uno de 11% a 27%. En el caso del establecimiento “El Tala” se dio a la inversa hay un aumento del promedio general de 4,3 a 4,9, siendo que disminuyeron la CC 3 de 12% a 0% y para CC 4 de 50% a 25% y se incrementaron las CC 5 de 33% A 65% y CC 6 de 5% a 10%.
Conclusiones
En función de los resultados obtenidos se puede concluir que monitoreando la CC en otoño a la salida de los servicios, se pueden tomar decisiones de manejo de alto impacto para los vientres como: destetes, ventas de vacas descarte, y planificación nutricional, de esta manera se logró atenuar el efecto de la estación seca (invierno-primavera) sobre la CC, logrando mantenerla o mejorarla como fue el caso del establecimiento El Tala, entrando con vientres en mejores CC a la primavera momento donde se producen lo máximos requerimientos de la vaca debido a entrar al último tercios de gestación y a las pariciones
Agradecimientos:
A los Señores Ybarra y Crespín por su colaboración desinteresada.
Al PIT Chaco árido y a la UE de Ojo de Agua (Pablo Baez).
Al PE I001 “Eficiencia y sostenibilidad de cría y recría bovina” PNPA.
Temas relacionados
Autores:
Juan Jose Saravia Sanchez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Isidro Miranda Méndez
Universidad de San Carlos - Guatemala
9 de diciembre de 2021
Buen trabajo, felicitaciones. Definitivamente la evaluación de la CC es económica. Es buscar la manera de proceder para recuperar a los animales de baja condición a la de 3.5 que la mayoría maneja, aunque hay opiniones de tener una condición arribita como la de 3.75, siempre dependiendo de los recursos con que cuenta el sitio. De cómo se agruparán las hembras en relación a la ECC y cuántos grupos se manejarán, a menor división de grupos facilita el manejo. Felicitaciones por su trabajo, adelante.
Juan Jose Saravia Sanchez
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
10 de diciembre de 2021
Estimado Isidro, muchas gracias por su comentario, estoy 100% de acuerdo. Una herramienta simple, económica y de alto impacto que en la zona donde trabajo no se utiliza como se debiera. Saludos Cordiales Juan
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate