Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estimación de componentes de varianza y parametros geneticos para características de crecimiento en holando – cebú

Publicado: 14 de junio de 2016
Por: Vega MVE*1, Montaño BM1, Ríos UA1, Martínez VG1,1Instituto Nacional de Investiaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
INTRODUCCIÓN
El establecimiento de programas de selección encaminados a mejorar la producción de carne en los ambientes tropicales y subtropicales de México, hace necesario contar con estimadores de componentes de varianza y parámetros genéticos para características de crecimiento. Tanto los efectos aditivos (directos y maternos), así como, los no aditivos, para los pesos en animales jóvenes son importantes para precisar la variabilidad en los caracteres de crecimiento en el bovino y utilizar esa información en la mejora de los hatos. El objetivo del presente trabajo fue estimar la varianza genética aditiva y la heredabilidad de características de crecimiento en animales Holando – Cebú de registro en condiciones subtropicales.
MATERIALES Y MÉTODOS
Datos. Se analizaron los registros de peso al nacimiento (PN; n=1,862) peso ajustado a 205 días (PA205; n=1,747) y peso ajustado a 365 días (PA365; n=1,621), pertenecientes a la Asociación Mexicana de Criadores de ganado bovino Holando Cebú de Registro A.C., nacidos entre el año 2000 y 2015 in 16 hatos en las zonas tropicales de México. Se produjeron becerros cruzados Holstein x Cebú durante el proceso de absorción a Holstein (retro cruzas con sementales Holstein o Cebú) y para producir animales de la raza sintética Holando - Cebú la cual tiene una composición genética de 5/8 Holstein y 3/8 Cebú. Los pesos al destete y al año fueron ajustados a 205 días y 365 días respectivamente. Los rangos permitidos para edad al destete fueron de 160 a 250 días y de 320 a 410 días para peso al año. Los animales que estuvieron fuera de estos rangos fueron eliminados para el análisis, pero no del pedigrí. Se editaron los registros productivos para eliminar aquellos pesos que estuvieran más allá de ± 3 desviaciones estándar de la media. Para todas las características el pedigrí incluyó 3,165 animales, incluyendo padres y madres sin registros. En el Cuadro 1 se presenta la composición racial de los animales en el archivo con registros de comportamiento. El número de padres, madres, hatos y grupos contemporáneos para cada característica se presenta en el Cuadro 2.
Estimación de componentes de varianza y parametros geneticos para características de crecimiento en holando – cebú - Image 1
Cuadro 2. Estructura de la base de datos editada
Estimación de componentes de varianza y parametros geneticos para características de crecimiento en holando – cebú - Image 2
Donde. y es el vector de observaciones, β es un vector de efectos fijos con matriz de incidencia X, a~N(0, Aσ2 a) y m~N(0, Aσ2m) son vectores de efectos genéticos aditivos directos y maternos con matrices de incidencia Za y Zm, respectivamente, c~N(0, Icσ 2 c) es un vector de efectos aleatorios del medio ambiente permanente materno con matriz de incidencia Zc y e~N(0, Inσ 2 e) es un vector de efectos residuales aleatorios. El modelo para PA365 solo incluyó los efectos genéticos aditivos directos y los efectos residuales aleatorios. Todos los modelos incluyeron el grupo contemporáneo efecto ambiental fijo y como efectos genéticos fijos la proporción de genes Holstein, heterocigosis y perdidas por recombinación como covariables. Los coeficientes de heterosis y perdidas por recombinación fueron calculados utilizando las formulas propuestas por Akbas et al. (1993):
Heterosis = Ps(1 – Pd) + Pd(1 – Ps)
Perdidas por Recombinación = Ps(1 – Ps) + Pd(1 – Pd)
Dónde: Ps y Pd son la proporción de genes Holstein en el semental y en la madre respectivamente. La información fue analizada con el procedimiento de Máxima Verosimilitud Residual mediante un algoritmo libre de derivadas utilizando el programa MTDFREML (Boldman et al., 1995. El modelo para analizar PN y PA205 incluyó los efectos genéticos directos y maternos, su covarianza y el ambiente permanente como efecto aleatorio no correlacionado, como efectos fijos el grupo contemporáneo y el sexo del becerro y como covariables la proporción de genes Holstein, la heterocigosis y las pérdidas por recombinación. El modelo para PA365 incluyó el efecto genético directo, como efectos fijos el grupo contemporáneo y el sexo del becerro y como covariables la proporción de genes Holstein, la heterocigosis y las pérdidas por recombinación. El efecto de grupo contemporáneo consideró los factores de hato, año y época en los que se realizó la medición. Para todas las características el pedigrí incluyó 3,165 animales, incluyendo padres y madres sin registros.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el Cuadro 3 se presentan los componentes de (Co) varianza y las heredabilidades estimadas en bovinos Holando-Cebú para las variables evaluadas. Los estimadores de varianza genética aditiva directa, como proporción de la varianza fenotípica total, señalan escasa variabilidad genética aditiva directa para PN y PA205 en comparación con la variabilidad estimada para PA365. Lo anterior se refleja en los valores de h 2 directa estimados para PN, PA205 y PA365 (0.07, 0.17 y 0.32, respectivamente). Las h 2 directa estimada para PN y PA205 del presente estudio es menor que la mayoría de los estimadores publicados para esta característica. Los estimadores de la h 2 materna del presente estudio sugieren que muy poca de la variabilidad que existe en PN y PA205 se debe a efectos genéticos maternos. La correlación genética entre efectos directos y maternos entre el PN y PA205 no pude ser adecuadamente estimada por el modelo y fueron muy altos y negativos, de acuerdo a Meyer (1992) las heredabilidades podrían estar sobreestimadas debido a la magnitud y dirección de la correlación.
Estimación de componentes de varianza y parametros geneticos para características de crecimiento en holando – cebú - Image 3
CONCLUSIONES E IMPLICACIONES
Los estimadores de la h 2 directa fueron mayores que los estimadores de la h 2 materna en todos los casos, los efectos genéticos directos en esta población tienen una mayor influencia en el crecimiento que los efectos genéticos y ambientales maternos. Los bajos estimadores de h 2 directa y materna para PN y PA205 encontrados en este estudio indican un limitado progreso genético por selección para estas características.
REFERENCIAS
Akbas, Y., Brotherstone, S., Hill, W.G. 1993. Animal model estimation of non-additive genetic parameters in dairy cattle, and their effect on heritability estimation and breeding value prediction. Journal of Animal Breeding and Genetics. 110:105-113.
Boldman, K.G., Van Vleck, L.D., Gregory, K.E., Cundiff, L.V. 1991. Estimates of direct and maternal parameters for 200 d weight in purebred and composite lines of beef cattle [abstract]. Journal of Animal Science. 69(Suppl 1):203.
Meyer, K. Variance components due to direct and maternal effects for growth traits of Australian beef cattle. Livest. Prod. Sci. 31:179-204. 1992.
Palabras clave: Heredabilidad, Holando – Cebú, Crecimiento.
Temas relacionados
Autores:
Vicente Vega
INIFAP México
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.