Ensilaje de grano húmedo de colza canola (brassica napus l,) para sistemas intensivos de engorde.

Publicado el:
Autor/es:

Con el objetivo de ofrecer una alternativa productiva a  los sistemas intensivos de producción de carne, se ensilo como grano húmedo, semilla de  canola que es un mejoramiento de la colza que por su contenido de ácido prúsico y glucosilonatos tenia altos factores antinutricionales que provocaban baja palatabilidad y menor eficiencia de conversión.

Esta canola sembrada el 5/6/2006 y  cosechada el 15/10/06 en el partido de Balcarce, provino de un cultivo a campo de colza-canola variedad JURA (Don Atilio) de ciclo intermedio que se sembró en surcos de 20 cm , con 15 Kg. semilla/ha y donde se utilizaron graminicidas de presiembra y herbicidas de post emergencia para maleza ancha.

Esta en una oleaginosa de invierno, que se siembra en Mayo y se cosecha como grano seco a mediados de Noviembre, lo que la ubica como buena antecesora al cultivo de soja. El embolsado de GH canola evita el hilerado de la planta y se realiza con alrededor de 30% de humedad cuando el grano tiene 1/3 inferior marrón oscuro.

Este cultivo permite obtener una producción promedio de 3.000 Kg. de grano seco/ha en un periodo relativamente corto y en el que no requiere de riego artificial. .

El rendimiento obtenido en la cosecha de la canola como GH fue de 4392  kgGH/ha con un 29,9% humedad. Las características nutricionales del silaje obtenido son las siguientes:


Características nutricionales del GH colza canola(variedad JURA):

GH MS% Hum% DMS% P.B% FDN% pH CNES% E.M%
CANOLA

70.1

29.9

87.0

18.9

18.7

5.2

4.5

3.3



Se constituiría de esta manera en un grano forrajero de alto valor proteico y energético  apto para el engorde intensivo de animales, con excelente balance de aminoácidos esenciales y altos niveles de P, Ca y Mg (ideal para combinación con silaje de maíz).

La alta humedad del silaje de GH canola evita los problemas de indigestión que se producen con el grano seco, ya que la humedad ralentiza la excesiva tasa de pasaje.

Este potencial uso de la canola en sistemas de feedlot se suma al hecho de que la canola será altamente cultivada por su valor de mercado alimenticio y por las extraordinarias características que posee su aceite para la producción de biodiesel.

 
remove_red_eye 5832 forum 15 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Ganadería
search
search