Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo comparativo de rendimiento de forraje de cultivares de festuca alta

Publicado: 29 de octubre de 2012
Por: Ings. Agrs. Oscar Darío Bertín, Jonathan Camarasa y Ezequiel Pacente y Tec. Agro. Pablo Barletta
La festuca alta (Festuca arundinacea Schreb.= actualmente Lolium arundinaceum (Schreb.) Darbysh.) es la gramínea perenne más importante en el norte de la provincia de Buenos Aires como integrante de las pasturas cultivadas.
Es una especie que posee una gran plasticidad edáfica, cultivándose desde suelos fértiles en los cuales comúnmente se la asocia con alfalfa, hasta aquellos de mediana a baja fertilidad donde integra pasturas mezclas con trébol blanco y lotus corniculado y tenuis, pero muy frecuentemente se encuentra en bajos no salinos ni sódicos al menos en superficie como pasturas monofíticas.
El presente experimento forma parte de una red de ensayos comparativos de rendimientos (ECR) de cultivares (cv.) de festuca alta en diferentes ambientes. (http://inta.gob.ar/documentos/red-de-ensayos-comparativos-de-produccion-de-materiaseca- bajo-corte-de-cultivares-de-festuca-alta)
El objetivo de la red es evaluar el comportamiento de distintos cv. de festuca alta en 9 sitios. (Rafaela, Paraná, Concepción de Uruguay, Pergamino, Balcarce, Bordenave, Hilario Ascasubi, Anguil y Viedma). Se evalúan cv. y líneas experimentales (Aprilia, Baguala (INTA), Bar 2025, Baralta, Brava INTA, Brisa, Cajum 2, Catriel, Malma, Martin II, Reina, Rocio, Royal Q 100, Tatum, Quantum y Exp HE 9798 (INTA)). La mayoría de los materiales genéticos corresponden al tipo norte de Europa o continentales, aunque hay intermedios y mediterráneos.
La evaluación se realiza bajo corte mecánico, usando la suma térmica de 550 ± 50 grados día (ºC d) teniendo en cuenta una temperatura base de 4 ºC, para definir el momento de defoliación.
Los datos que se presentan corresponden a la localidad Pergamino, en el ciclo 2011- 12, cuyas características edáficas se indican en el Cuadro 1.
Cuadro 1: Características químicas iniciales del suelo, Argiudol típico, en el ECR de cultivares de festuca alta en la localidad Pergamino.
Ensayo comparativo de rendimiento de forraje de cultivares de festuca alta - Image 1
Para asegurar una adecuada nutrición del cultivo, se fertiliza el sitio experimental con fósforo (P) y nitrógeno (N) a una dosis de 250 kg.ha-1 de fosfato diamónico (18-46-0) y 70 kg.ha-1 de urea (46-0-0). Luego de cada corte se aplican a todas las parcelas una dosis de 109 kg/ha de urea (50 kg.ha-1 de N).
Para el control de malezas de hoja ancha, las parcelas se tratan con herbicidas pre y post emergentes.
El ECR se sembró el 18/4/2011 con antecesor de un cultivo de lotus tenuis destinado para semilla y se efectuaron 7 cortes en el ciclo de crecimiento considerado (Cuadro 2).
Cuadro 2: Producción de forraje de distintos cultivares de festuca alta en la localidad de Pergamino (kg MS.ha-1)
Entre el tercer y cuarto corte hubo una sequia marcada, produciendo que los distintos cv limiten su crecimiento que fue reanudado a partir de mediados de enero de 2012. Ello explica la elevada suma térmica al efectuar el cuarto corte (Cuadro 2).
La mayor expresión de crecimiento de los cv. se manifestó a fines del verano, sin encontrarse diferencias estadísticas entre ellos. Del mismo modo, pero en menor medida ocurrió bajo las condiciones climáticas imperantes a principios del otoño.
Teniendo en cuenta la producción total acumulada en el ciclo de producción 2011/2012 el efecto del ambiente sobre los cv no se manifestó a nivel global. Sólo el cultivar Royal Q 100 fue distinto , con 14.291 kg MS.ha-1, del cv. Aprilia, con 10.872 kg MS.ha-1. Ambos no se diferenciaron estadísticamente del resto (Cuadro 2).
La alta productividad mostrada por todos los cv., en el ciclo en consideración, se puede explicar por la elevada fertilización con P y N definidas en el protocolo de la red.
Temas relacionados
Autores:
Oscar Darío Bertín
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jonatan Camarasa
Rizobacter SA
Seguir
Ezequiel Pacente
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Ezequiel Martín Pacente
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Natalia Gil
7 de abril de 2013
hola yo soy estudiante de explotaciones agropecuarias y tengo algunas dudas sobre este pasto sera que ustedes me las pueden aclarar siendo en caso mis dudas son : - que condiciones agroecologicas necesitaría este pasto? -que enfermedades puede tener? -cada cuanto se realiza el corte de este pasto? -que rendimiento tiene? siendo el caso de que me puedan ayudar con esta información se los agradecería mucho y mas si es en corto tiempo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate