La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XIV Reunión Anual sobre Forrajeras

Ensayo Comparativo De Poblaciones De Trébol De Olor De Flor Blanca (Melilotus Albus)

Publicado el: 29/10/2012
Autor/es: Adriana Andrés y Javier Lavandera

Las pasturas cultivadas constituyen uno de los componentes principales en la alimentación de la ganadería argentina, la que en los últimos años fue desplazada hacia regiones extrapampeanas por efecto de la expansión agrícola y reordenada en ambientes de menor potencial productivo. Este hecho provocó una disminución del potencial productivo de las pasturas y una demanda importante de especies forrajeras adaptadas a dichas regiones. Entre las leguminosas promisorias se destaca el Melilotus albus, comúnmente denominado trébol de olor de flor blanca, por el aroma conferido por la cumarina, sustancia que aumenta su concentración hacia la floración. Es una especie que se ha naturalizado en diversas regiones del país, de ciclo otoño-inverno-primaveral, bianual, con tallos erguidos que se lignifican a medida que avanza el crecimiento de la planta. Cuando las condiciones de suelo y ambiente son favorables produce una floración abundante que permite su difusión y resiembra. Su sistema radicular actúa como mejorador del suelo por el aporte de nitrógeno y materia orgánica. La utilidad como especie forrajera es en pastoreo directo y en algunos casos como abono verde. Produce abundante forraje en una época crítica como es el fin del invierno-comienzo de la primavera. Entre las limitantes de la especie se mencionan: una mala relación hoja-tallo y una baja palatabilidad por presencia de cumarina.

Desde el punto de vista del mejoramiento genético existen pocos cultivares a nivel internacional. En Argentina se difundieron el cv "Pergamino El Domador MAG" del INTA y el cv Faraón de floración tardía. En la actualidad existen pocos cultivares en el mercado de semillas y esto motivó el desarrollo de dos líneas de acción en el INTA: 1) colección y caracterización de germoplasma de diversos ambientes; 2) evaluación en stand denso de poblaciones mejoradas y ecotipos adaptados.

 

Estudios preliminares

Entre 2004 y 2006 la EEA INTA Pergamino realizó una reselección fenotípica de plantas dentro del viejo cv "El Domador MAG", con la finalidad de mejorar la relación hoja/tallo. A partir de este germoplasma se generaron 2 sintética experimentales (Syn M071; Syn M072) las que fueron testeadas durante la campaña 2007/2008. El objetivo fue de evaluar la capacidad de establecimiento inicial y la producción de forraje y de semilla. La siembra se hizo en forma manual el 13/06/07, en parcelas de 1,2 m2 y en un DBCA con 3 repeticiones. La densidad de siembra fue de 24 kg/ha y la semilla fue inoculada. En 2007 solo se realizó 1 corte de forraje a fines de noviembre y en enero 2008 se realizó la cosecha de semilla, obteniéndose el peso de materia seca (PMS), el rendimiento de semilla (Kg/ha) y el peso de mil semillas (g). Los datos fueron analizados por SAS y los resultados figuran en el cuadro 1.

Cuadro 1. Producción de forraje y de semilla

 

Ensayo comparativo de poblaciones mejoradas

En 2012 se inicio la evaluación de germoplasma promisorio para el mejoramiento, a través de una red de ensayos, con el objetivo de estudiar aspectos relacionados con la adaptación y establecimiento de la especie, producción de forraje y semilla en suelos alcalinos-sódicos. Los ensayos se sembraron en las EEAs del INTA Rafaela, Concepción del Uruguay, Manfredi y Pergamino. Se sembraron 12 poblaciones de diverso origen (Cuadro 2) bajo un DBCA con tres repeticiones. Previo a la siembra, se aplicó glifosato y se sembró manualmente (4/05/2012) a razón de 2 g.m-2 de semillas. La semilla fue previamente inoculada. A la siembra se fertilizó con 100 kg.ha-1 de fosfato diamónico aplicado al voleo manual e incorporado con la última labor. Las evaluaciones realizadas a la fecha fueron: 1) vigor inicial: a 60 días desde la siembra mediante estimación visual (1: muy bueno, 2: bueno, 3: regular, 4: malo) (Gráfico 1) y 2) establecimiento: a los 90 días desde la siembra, expresado en porcentaje (Gráfico 2).

Cuadro 2. Germoplasma en proceso de evaluación

 
remove_red_eye 609 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved