Ensayo comparativo entre silaje de caña de azucar y de maiz en la producción de hembras Holstein- Frisian de reemplazo

Publicado el: 27/4/2015
Autor/es:
Resumen

El objetivo fue evaluar la caña de azúcar y sus subproductos en la producción de hembras bovino de reemplazo, basado en un sistema de ensilado de caña de azúcar (ECA) comparado con ensilado de maíz (EM). Se utilizaron 28 terneras (becerras) de la raza Holstein-Frisian posterior al destete, con una edad promedio de 80 } 16 días y un peso inicial de 79.5 } 12.9 kg. El estadístico fue un análisis de varianza para un diseño en bloques al azar, en total se utilizaron 14 terneras (becerras) por cada tratamiento, se bloquearon por peso y se dividieron en tres grupos dentro de cada tratamiento. Cada 30 días se midió el peso corporal o Peso vivo (PV) en kg, la altura a la cruz AC (cm), la condición corporal CC (escala de 1 a 5), la ganancia diaria de peso GDP (kg), la conversión alimentaria CA (kg), el consumo de forraje CF (kg), de suplemento CS (kg), el costo diario de alimentación CDA (u$s/día) y total de producción (u$s) a la pubertad y al primer servicio. Al final los animales se comportaron de la siguiente manera: CC 3.12 a y 3.66 b, GDP 0.666 a y 0.743 b kg/día, CA 7.4 a y 9.8 b, CF 3.2 y 5.3, CS 1.8 y 1.5, CDA u$s/día 0.94 a y 1.14 b, costo de la vaquillona (vaquilla) u$s 771,06 y 887.55 para ECA y EM, respectivamente. Presentaron la pubertad a la edad de 346.8 y 335.2 días y PC 250.6 b y 279.1 a y el primer servicio con una edad de 441.1 y 430.1 días y PC 313.6 y 332.6; con 1.1 y 1.3 servicios/ gestación y 92.8% y 78% de gestación al primer servicio para ECA y EM, respectivamente. El sistema de alimentación basado en ensilaje de caña de azúcar permite una ganancia diaria, comportamiento reproductivo y económico rentable comparado con el ensilaje de maíz, por lo cual, se plantea como una alternativa para el desarrollo de hembras de bovino de reemplazo.

Introducción

En las condiciones actuales en donde el alto precio de los insumos (cereales y harinas proteicas) encarecen los sistemas de alimentación, los subproductos agrícolas y agroindustriales son una alternativa importante para hacer competitiva la ganadería bovina. En este contexto, la caña de azúcar puede desempeñar un papel fundamental como forraje en la alimentación animal, obtenido como residuo del proceso de la zafra o en el empleo de suplementos activadores de rumen (SAR) basados en melazas, como posibles soluciones para el desarrollo de reemplazos lecheros.

Materiales y métodos

  • Lugar del experimento: Se realizó en el Rancho Agropecuario “Dos Pivotes” en el Municipio de Zapotlan (México).
  • Duración: 470 días (septiembre 2006 - diciembre 2007).

Animales y manejo sanitario Se utilizaron 30 terneras (becerras) de la raza Holstein-Fresian con una edad inicial promedio de 80 } 16 días de edad y peso vivo en promedio de 79.5 } 12.9 kg., se finalizó con 28 terneras que se eliminaron por problemas respiratorios.

Cada 30 días se midió el peso corporal PC (kg), la altura de la cruz AC (cm) con una regla verticak metálica de 1.5 metros, la condición corporal CC escala de 1 a 5, la ganancia diaria de peso GDP (kg), el consumo de forraje CF, de suplemento CS, así como el costo diario de la alimentación CDA, costo por etapas y costo de la vaquillona, durante un periodo de 470 días. Los animales fueron desparasitados con ivermectina y vacunas contra un complejo respiratorio.

Sistema de alimentación

  • Silaje de maíz (Zea mays)
  • Rastrojos de maíz
  • Heno de grama rodees (Choris gayama)
  • Concentrado comercial al 16.5% PB
  • Silaje de caña de azúcar (Saccharum officinarum)
  • Suplemento activador del rumen (SAR)

Tratamientos

  • Tratamiento 1 (control): Silaje de Cana de Azúcar + SAR
  • Tratamiento 2: Silaje de Maíz + Rastrojo de Maíz + Heno de Grama Rodhes + Concentrado Comercial 16.5% PB.

Tabla 1:Composición del suplemento activador del rumen(SAR), % MS

A partir de los nueve meses de edad de las terneras fueron observadas durante varias fases del día (mañana, medio día, tarde y noche) con el fin de monitorear señales de inicio de la actividad sexual (pubertad).

Resultados

En la Tabla 2 se anotan los valores promedios de los alimentos en cuanto a su composición química.

En la Tabla 3, 4 y 5 se describen el comportamiento productivo, composición de la dieta y consumo, respectivamente

Tabla 2: Composición química (% MS)

MS: Materia Seca, PB: Proteína Bruta, FDN: Fibra Detergente Neutro, pH: nivel de acidez, EM: Energía Metabolizable /kg MS, SAR: Suplemento Activador del Rumen

Tabla 3: Comportamiento productivo del ensayo

Letras distintas en fila significa diferencias estadísticas (P<0.05) Prueba de Tukey, EEM: Error estándar de la Media CC: Condición Corporal (escala de 1 a 5) P: Valor de probabilidad, GDP: Ganancia Diaria de Peso.

Tabla 4: Composición en kg y % de los ingredientes de cada tratamiento

Referencia: SCA: Silaje de Caña de Azúcar, SM: Silaje de Maíz, SAR: Suplemento Activador del Rumen, RM: Rastrojo de Maíz, HGR: Heno de Grama Rhodes; CC: Concentrado Comercial 16.5 %

Tabla 5: Consumo y eficiencia de conversión por etapas

Letras distintas en fila significa diferencia estadística  (P<0.05) Prueba de Tukey, EEM: Error estándar de la Media P: Valor de probabilidad g MS/kg PV0.75: granos de materia seca/kilo de peso metabólico

Conclusiones

El uso de cana de azúcar u de sus subproductos mediante la estrategia de ensilado de cana de azúcar más un suplemento estratégico (SAR) hizo posible un esquema biológica y económicamente competitivo para el desarrollo de terneras (becerras) en la ganadería lechera comparado con el sistema basado en silaje de maíz.

Parte del libro: Transformación de subproductos y residuos de agroindustria de cultivos templados, subtropicales y tropicales en carne y leche bovina Dr. C. Aníbal Fernández Mayer

 
remove_red_eye 1232 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved